Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Diagramas generales (página 2)

Enviado por Bustamante Yelitza



Partes: 1, 2

 

MARCO TEÓRICO.

DIAGRAMAS GENERALES

Los diagramas generales son una representación grafica que muestran en forma clara las diferentes actividades, que se llevan a cabo durante un proceso industrial y administrativo. Se clasifican en diagramas de proceso, operación y recorrido, cada uno de los cuales tiene aplicaciones específicas.

FUNCIONES ESPECÍFICAS DE LOS DIAGRAMAS GENERALES

  • DIAGRAMAS DE OPERACIONES: Permite visualizar solo operaciones e inspecciones que se ejecutan durante la elaboración de un producto, a fin de analizar las relaciones existentes entre operaciones.
  • DIAGRAMAS DE PROCESOS: Representa gráficamente todas las actividades que se realizan durante la elaboración de un producto, es decir, visualiza operaciones, inspecciones, transportes, almacenajes y demora a fin de analizar costos ocultos, actividades ocultas en el proceso productivo. Permite un análisis completo de la fabricación de una pieza o componente.
  • DIAGRAMA DE RECORRIDO: Es la representación del diagrama de proceso en un plano, donde se indica el recorrido y el descongestionamiento (si existe) durante el proceso productivo, además permite revisar la distribución del equipo en la planta. Existen dos tipos:
    1. Tipo "Material": presenta el proceso según los hechos ocurridos al material.
    2. Tipo "Hombre": presenta el proceso referidos a las actividades del hombre.

    SIMBOLOGÍA DE LAS DIVERSAS ACTIVIDADES

    • OPERACIÓN: Es cuando se cambia intencionalmente en cualquiera de sus características físicas o químicas, es montado o desmontado de otro objeto, o se arregla, o prepara para otra operación, transporte, inspección o almacenaje. También tiene lugar una operación cuando se da o recibe información o cuando se traza un plan o se realiza un cálculo.
    • TRANSPORTE: Es cuando un objeto es trasladado de un lugar a otro, excepto cuando dichos traslados son una parte de la operación o bien son ocasionado por el operario en el punto de trabajo durante una operación o inspección.
    • INSPECCIÓN: Tiene lugar una inspección cuando un objeto es examinado para su identificación se verifica su calidad o cantidad en cualquiera de sus características.
    • DEMORA: Es cuando ocurre un retrazo a un objeto cuando las condiciones excepto aquellas que intencionalmente cambian las características químicas o físicas del objeto, no permiten una inmediata realización de la acción planeada siguiente.
    • ALMACENAJE: Tiene lugar un almacenaje cuando un objeto se mantiene y protege contra un traslado no autorizado, indicado por triangulo invertido.
    • ACTIVIDAD COMBINADA: Es cuando se desea indicar actividades realizadas conjuntamente o por el mismo operario en el mismo punto de trabajo los símbolos empleados para dichas actividades se combinan como por ejemplo el círculo inscrito en un cuadrado para representar una operación e inspección combinada.

    PRINCIPIOS PARA LA ELABORACIÓN DE LOS DIAGRAMAS GENERALES

    Para elaborar cada uno de los diagramas generales, es necesario cumplir una serie de principios a fin de presentar correctamente todas las actividades de modo que permita una clara interpretación de lo ocurrido durante un determinado proceso o procedimiento.

    Los diagramas del proceso de la operación difieren ampliamente entre si como consecuencia de las diferencias entre los procesos que refleja por tanto no resulta practico utilizar un formato preparado que no mostrara sino información de identificación.

    IDENTIFICACIÓN: este se indica a través de un titulo colocado en la parte superior del diagrama que dice "Diagrama de Proceso", además debe contener información referida al método (si es actual o propuesto) asunto diagramado, su fecha de elaboración así como el (los) nombre(s) del (los) diagramador(es) y el número de páginas del diagrama.

    INICIO DEL DIAGRAMA:

    • Se inicia en el extremo derecho de la hoja tomada para el diagrama hacia el extremo izquierdo de la misma, conforme se va desarrollando.
    • La primera vertical corresponderá al componente principal de la pieza a elaborar o aquel en el que se realice el mayor número de operaciones.
    • En el caso del diagrama de operaciones, para indicar el material que se utilizara en la obtención de cada componente (materia prima) se designara a través de una línea horizontal, sobre la cual se coloca una breve descripción del material. En cuanto al diagrama de proceso se coloca al inicio, un almacenaje del cual indica que el material se encuentra en el almacén de materia prima o de componentes.
    • Luego se procede a colocar cada una de las actividades según el orden en que ocurran, y al lado de las mismas, se anota una breve descripción de ellas.
    • Conforme se indican las actividades se enumeran de acuerdo a su ocurrencia. Dicha numeración debe colocarse dentro de los símbolos de cada actividad.

    Este procedimiento debe cumplirse para todos los componentes que intervendrán en la obtención del producto final.

    En cuanto al diagrama de recorrido, se refiere a la representación del diagrama de proceso pero en el plano de la planta de producción, indicándose cada actividad en su respectivo departamento o área de ejecución.

    CONCLUSIONES

    • El diagrama de operaciones del proceso así como el diagrama de recorrido son instrumentos necesarios para llevar a cabo revisiones de la distribución del equipo en la planta.
    • Al realizar el análisis de métodos para diseñar un nuevo centro de trabajo o para mejorar uno ya en operación es útil presentar en forma minuciosa y lógica la información factual relacionada con el proceso y es por esto que se debe emplear estos diagramas.
    • Al elaborar un diagrama de recorrido el analista debe identificar cada actividad por símbolos y números que correspondan a los que aparecen en el diagrama de proceso. La utilización correcta de estos diagramas ayudará a formular el problema, a resolverlo; planteando una solución e implantarla.
    • El procedimiento esencial del análisis de la operación es tan efectivo en la planeación de nuevos centros de trabajo como en el mejoramiento de los existentes.
    • Tanto los diagramas de operaciones y el flujo de proceso, como el diagrama de recorrido, tiene importancia en el desarrollo de las mejoras.

    RECOMENDACIONES

    • Darle mejor uso a los espacios que se encuentran vacíos creando nuevos lugares para almacenaje, y así evitar el entorpecimiento de las actividades y disminuir distancias de recorrido y tiempo de desarrollo de los procesos.

    Ejemplo:

    1. La zona donde se encuentran los molinos recuperadores donde podríamos colocar algunos estantes donde irían los materiales a usar para las mezclas y productos terminados del molino.
    2. El espacio que se encuentra al lado de la mesa de rollos para punteras el cual no tiene ningún uso, en este se podrán guardar la materia prima de rollos para puntera y así crear mas espacio libre para trabajar en la zona de troquelado 1.
    • Trasladar el estante que se encuentra al frente de la escalera al espacio que esta a un costado de la misma, ya que obstaculiza el paso de los operadores.
    • Dar un mejor uso al área que se encuentra frente al taller.
    • Distribuir mejor las tareas de los operarios con el fin de evitar retrasos en el proceso ya que en algunas ocasiones este es parcialmente paralizado para elaborar otras piezas

    BIBLIOGRAFÍA

    • Solanas, Ricardo. Producción. Ediciones Interoceánicas, Buenos Aires, 1999.

    Revista Investigación y Ciencia Nº 74, 1982.

     

    ELABORADO POR:

    Bustamante Yelitza

    Ramírez Cheril

    UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA

    DEPARTAMENTO DE ING. INDUSTRIAL

    LABORATORIO DE PRODUCCIÓN I.

    SAN CRISTÓBAL, MAYO DE 2006


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.