Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Dificultades en el Aprendizaje y el Retardo Mental (página 2)




Partes: 1, 2

 

Dificultades en el Aprendizaje - Retardo Mental

Introducción

Para poder realizar el diagnóstico diferencial en estas entidades tenemos   que  conocer  las  normas  del  aprendizaje  del   niño supuestamente  normal, el niño normal presenta un  funcionamiento general psíquico sin alteraciones en la esfera cognoscitiva; afectiva  motivacional, senso-físico motora, lo que determina  el éxito en el aprendizaje escolar. Esto no quiere decir que el niño no  pueda  presentar en su desarrollo general  algunas  funciones alteradas en algunas etapas de la vida.

Podemos   definir  como  Diagnóstico  diferencia:   proceso que posibilita  discriminar, discernir, diferenciar dos o más  estados semejantes, explora las  particularidades, indicadores que permitan esa diferenciación.

Las deficiencias de aprendizaje comprenden una categoría  abiertas con  variadas  nomenclaturas, es por ello que tiene  un  carácter heterogéneo  y se ve expresada al agrupar déficit de  aprendizaje que  pueda  evidenciarse  en  el  área  cognoscitiva,   afectiva - motivacional, neurodinamismo de los procesos nerviosos, se ve los trastornos en la comunicación y lenguaje, influyendo notablemente la familia, escuela y sociedad.

Existen variadas concepciones sobre el niño con dificultades en el aprendizaje:

  • Las perturbaciones en uno o más procesos de asimilación, afectándose el proceso de la información.
  • Se pueden encontrar afectaciones en la memoria a largo y corto plazo.
  • Tienen baja productividad en el pensamiento lógico y en la memoria lógica.
  • Lentitud para establecer relación entre distintos estímulos como elementos auxiliadores del proceso de memorización.
  • Situación frustrante provocando fracaso escolar.
  • Desajustes emocionales inestables hacia la actividad escolar.
  • Tienen tendencia al poco control de impulso.

La detección y la prevención de los niños con dificultades en  el aprendizaje está en manos del maestro, ya que es el encargado  de detectar  las mismas, elaborando estrategias de intervención  que respondan   a   las   potencialidades  y   variabilidad   de   la individualidad de cada alumno.

Definición de Retardo Mental

La  clasificación internacional de enfermedad define  al  Retardo Mental: Condición de tensión o desarrollo incompleto de la mente, caracterizado por el deterioro de las capacidades  cognoscitivas, del lenguaje, motoras y sociales.

La  clasificación  norteamericana  lo define  como  la  capacidad intelectual general por debajo del promedio que se acompaña de un déficit o deterioro significativo de la capacidad adaptativa.

Retardo Mental: Funcionamiento general, subnormal de carácter irreversible,   centrado   en  la  capacidad   intelectual,   con alteraciones en la maduración.

Presenta  una sintomatología muy variable y muy dependiente al grado de profundidad.

Aspectos característicos siempre presentes.

* Capacidad intelectual por debajo del promedio

* Sintomatología asociada (no siempre presente)

* No son capaces de procesar niveles de estimulación sensorial  que exceda  de  determinada intensidad y adaptarse a  ellos.  Implica desorganización en la conducta.

* El cuadro clínico depende del grado de profundidad del  trastorno y de la etapa de vida en que se encuentre la persona.

Clasificación del Retardo Mental

Retardo Mental Leve: Son educables los niños con este nivel pueden desarrollar  habilidades  sociales y de comunicación  durante  el período preescolar.

* Su avance es lento.

* Asimilan nociones y sencillos conceptos del mundo circundante.

* Pueden adquirir fácilmente habilidades sociales y profesionales que le permitan tener un grado de independencia.

* Necesitan de niveles de ayuda.

Retardo Mental Moderado: Este grupo se beneficia de los programas y  curriculum educativos, pero con adecuaciones, pueden  mantener una  conservación y aprender habilidades de comunicación  durante el período escolar.

* Pueden aprender habilidades sociales y laborales.

* Aprender a viajar de forma independiente por los lugares que  le son familiares.

*En la adolescencia presentan dificultades para reconocer normas sociales e interfiere en las relaciones interpersonales.

* Como adultos: contribuye a su propio mantenimiento, realizando trabajos que no requieran de mucho esfuerzo mental bajo estrecha  supervisión en talleres protegidos o en  el  trabajo común, necesitan orientación y supervisión en estado de stress, se adaptan bien a la vida comunitaria.

Retardo Mental Grave o Severo:

Etapa  Preescolar:  Desarrollo  motor pobre, y  el  niño  adquiere sencillas habilidades verbales para su comunicación.

Etapa escolar: Puede aprender elementales hábitos de conservación sencillos  y recibir entrenamiento para adquirir los  principales hábitos de higiene.

Pueden dominar algunas habilidades lectoras (mínimas), y entender la comprensión de algunas palabras.

En  la vida adulta hacen algunas tareas sencillas  bajo  estrecha vigilancia, muchos se adaptan a la vida en comunidad y en familia a menos que tengan una dificultad asociada que requiera  atención especial.  El desarrollo de la inteligencia se queda en la  etapa preconceptual.

Retraso Mental Profundo:

En los primeros años manifiesta una capacidad mínima para el funcionamiento sensoriomotriz. En su desarrollo  la edad de retardo mental  podemos  plantear que el estudio y  diagnóstico  de  esta entidad tiene que precisar en el grado de profundidad del déficit intelectual y en las posibilidades de compensación y corrección. Para  estudiar  la  personalidad  del  retardado  mental  debemos considerar la diferenciación entre el defecto primario, considerado  por Vigotski como las características secundarias  y terciarias de su desarrollo, el conocimiento de las posibilidades de  corrección  y  compensación, la reacción del  niño  ante  las condiciones  del  medio circundante, las  patologías  que  pueden agravar  las dificultades del trastorno, así sus  condiciones  de vida y educación en la formación de la personalidad.

El  retardado mental expresa las necesidades y motivos de  manera muy  peculiar, la toma de conciencia de sus  necesidades  aparece más  tardíamente  que  en el niño normal, y que en  el  niño  con dificultades en el aprendizaje.

Aparecen tardíamente las necesidades espirituales, le es  difícil tener  un control de las necesidades biológicas, las que  le  son difíciles  inhibir,  sus intereses aparecen por  el  entusiasmo  de corta duración, se relacionan con las dificultades que  presentan en la realización de las tareas que los lleva a perder el interés y  abandonarla. La capacidad potencial de aprendizaje se  obtiene con  niveles  de  ayuda,  reiteración  constante  y  variada  del contenido y una dosificación gradual de los mismos.

Podemos concluir

Niños normales: No llegan a existir síntomas o alteraciones.

Dificultades en el aprendizaje: Encontramos algunos síntomas y se afectan  algunas funciones, no presentan carácter  generalizador.

Las alteraciones no son profundas.

Retardo Mental: Encontramos síntomas y se afectan todas las funciones psíquicas, presentan carácter generalizador.

Para  elaborar objetivamente el diagnóstico  diferencial  tenemos que precisar los indicadores que permiten compararlo con la norma y poder profundizar en cada una de las funciones psíquicas.

Indicadores:

1-Dificultades de aprendizaje: Presenta lentificación temporal en el ritmo de aprendizaje en su desarrollo.

*  Retardo  Mental: Existe un desarrollo tardío en  el  ritmo  de aprendizaje.

* Normal: No presentan dificultades en el ritmo de aprendizaje.

Dificultades  del aprendizaje:

 La  capacidad   potencial   de aprendizaje se obtiene con niveles de ayuda.

2- Dificultades  del  aprendizaje:  La  capacidad  potencial   de aprendizaje   se obtiene  con  niveles  de  ayuda,   reiteración constante  y variada del contenido y una dosificación gradual  de los mismos.

3- En  los  niños  normales  no  llegan  ha  existir  síntomas   o alteraciones.

Dificultades  del aprendizaje: Encontramos algunos síntomas y  se afectan algunas funciones (no presentan carácter generalizados

4- La profundidad de las alteraciones.

Dificultades del aprendizaje: (no son profundas).

Algunos  indicadores  que permiten la  diferenciación  entre  las dificultades  del aprendizaje y el retardo mental leve,  para  el diagnóstico  diferencial. (Estos indicadores pueden variar  según la etiología de cada entidad).

Esfera cognoscitiva y emocional volitiva.

Dificultades del aprendizaje

Los procesos de percepción y procesamiento de la información sensorial transcurren más lentamente que en los niños normales por la reducida velocidad con que reciben y procesan la información.

Retardo Mental Leve

Las observaciones de objetos, sucesos, situaciones, se realizan de una forma insuficientemente diferenciada poca amplitud perceptual, poco desarrollo de representaciones.

Pensamiento

No se afecta la criticidad es reversible, no está presente la inercia patológica, su pensamiento aparece teniendo en cuenta un juicio lógico y logra establecer relaciones entre objetos y fenómenos de la realidad.

Se afecta la criticidad del pensamiento.

La propiedad del pensamiento que se afecta es la falta de independencia, las alteraciones son irreversibles.

Memoria

Se afectan los nexos mediatizados de carácter lógico abstracto.

Desarrollo tardío en la formación de la memoria por lo que necesita de variadas repeticiones, inexactitud en la fijación, y el recuerdo.

Atención

Se afecta la distribución de la atención y concentración. Se afecta la velocidad perceptual.

La inmadurez emocional se manifiesta en los umbrales de tolerancia a las frustraciones.

Intereses más estables

Baja distribución de la atención, dificultad en la integridad perceptual.

Falta de tonalidad en los afectos. Dificultad para expresar los afectos. Cambio de estado de ánimos sin causa aparente. Intereses inestables.

Los trastornos emocionales.

En este grupo de niños existe déficit en la capacidad adaptativa ocasionando superan cuando logran avanzar trastornos emocionales en el aprendizaje diferentes.

A continuación ejemplificamos el diagnóstico diferencial  atendiendo a la misma entidad en sujetos diferentes.

Sujeto No.1 - Presenta las siguientes dificultades:

  1. Trastornos emocionales.
  2. Trastornos emocionales.
  3. Situación familiar desfavorable.
  • Abandono pedagógico.
  • Lesión cerebral mínima.
  • Dificultad en el lenguaje.
  • Necesita mayor cantidad de niveles de ayuda por lo que el trabajo con la zona de desarrollo real y la zona de desarrollo potencial es mayor.

Sujeto No.2

  1. Situación familiar favorable.
  2. Necesita menor cantidad de niveles de ayuda.
  • Posee un mayor desarrollo del lenguaje.
  • Su estado emocional es estable.

Diagnóstico diferencial: Dificultades en el aprendizaje.

Sujeto No.1

Retardo mental leve con  desorganización de  la  conducta, hiperactividad con  problemas  para  adaptarse, inquietud, bajo nivel de atención, violentas rabietas,  situación familiar desfavorable.

Sujeto No.2

Retardo mental leve provocado por lesión del S.N.C. a causa  de Meningoencefalitis, se manifiesta tímido, inseguro  con dificultades  para  integrarse al colectivo.  Situación  familiar favorable.

Diagnóstico diferencial: Retardo mental moderado

Sujeto  No.1

Trisomonopatía 21. Retardo mental  moderado. Desarrollo insuficiente  del lenguaje. Afectaciones  fonéticas - fonemáticas. Retardo psicomotor. Ambiente familiar favorable.

Sujeto  No.2

Trisomonopatía 21. Retardo mental moderado.  Tartamudez. Desarrollo  insuficiente de los  procesos  fonéticos - fonemáticos. Trastornos afectivos. Ambiente familiar desfavorable.

Bibliografía

Textos y documentos consultados

Abreu Guerra, Eddy, "Diagnóstico de las desviaciones en el desarrollo" editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. 1990.

Bell Rodríguez, Rafael, "Educación Especial. Razones, visión actual y desafíos". Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. 1997.

Betancourt Torres, Juana, y otros, "Selección de temas de psicología especial", Cap. 2. "Algunas reflexiones sobre la corrección y la compensación" pág. 19, Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. 1992.

Collazo Delgado, Basilia y María Puentes Albá- La orientación en la actividad pedagógica. Pueblo y Educación. 1982.

Ferreiro Gravie, R., "Anatomía y Fisiología del Desarrollo e Higiene Escolar". Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. 1986.

Guyton, Arthur C., "Tratado de Fisiología Médica", 4ta. Edición 1971. Editora Importécnica, S.A. España. 1084 pág., ..., 650 p.

López Machín, Ramón (compilador), "Educación de alumnos con necesidades educativas especiales. Fundamentos y actualidad". Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. 2000.

Ostrosky, Feggy y coautores. "Rehabilitación Neuropsicológica". Edit. Planeta Mejicana, S.A., de C.V., 1996.

Vigotski, L.S., Obras Escogidas en V Tomos. Tomo V / L.S. Vigotski. --. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. 2000.

 

Datos del Autor:

MSc. Pedro Carlos Pérez Martinto

Profesor Asistente e Investigador Agregado de la Universidad de las Ciencias Informáticas UCI. MES ? MIC.

Profesor adjunto a la Universidad Pedagógica Enrique José Varona. Dpto Educación Especial.

Estudios realizados.

1990 de Licenciatura en Educación. Especialidad Educación Especial.

1991 Especialización en discapacidades visuales.

1999. Maestría en Educación Especial, especialización deficiencias visuales en el área de la tecnología informática y las comunicaciones.

2000. Categorización como Profesor Asistente al dpto. Educación Especial de la Universidad Pedagógica.

2001. Categorización como Investigador Agregado Centros de Estudios Sociopolíticos. Gobierno de Cuba.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.