Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Dimensiones en el diseño curricular




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. La Dimensión curricular
  3. Presupuestos teóricos
  4. Dimensiones curriculares
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Resumen.

Estudios realizados, sobre las Dimensiones del Diseño Curricular, atendiendo a las condiciones actuales de su perfeccionamiento, permiten llegar a conclusiones necesarias para el desarrollo de la educación técnica y profesional

El objetivo del trabajo es el de exponer los resultados del análisis de la investigación realizada que propician el desarrollo de concepciones curriculares cubanas con un nuevo enfoque, haciendo énfasis en su valor conceptual y las implicaciones pedagógicas y sociales a que conlleva.

Los planteamientos presentados responden a las investigaciones realizadas dentro del marco del Proyecto de investigación que sobre el Diseño Curricular se realiza en el ISPETP, con la participación de docentes de ésta institución y de la Enseñanza Técnica y Profesional.

El aporte fundamental del trabajo es de brindar un nuevo enfoque sobre las dimensiones del diseño curricular, se estructuran en función de las necesidades de la Educación Técnica y Profesional con criterios y definiciones nuevas y útiles para el perfeccionamiento más competente de los Currículos.

"LAS DIMENSIONES EN EL DISEÑO CURRICULAR"

Introducción

Durante mucho a tiempo se han realizado estudios sobre las Dimensiones del Diseño Curricular, atendiendo a diferentes condiciones y en específico a las características actuales del desarrollo educacional en el mundo, permiten llegar a conclusiones necesarias para el perfeccionamiento de las dimensiones enfocadas para la educación técnica y profesional

El trabajo se propone exponer los resultados del análisis de una investigación realizada sobre Diseño Curricular, realizada por el autor, que propicia el desarrollo de concepciones curriculares con un nuevo enfoque, sobre las dimensiones del Diseño Curricular, se estructuran en función de las necesidades de la Educación Técnica y Profesional con criterios y definiciones nuevas y útiles para el perfeccionamiento mas competente de los Currículos, haciendo énfasis en su valor conceptual y las implicaciones pedagógicas y sociales a que conlleva.

El diseño curricular.

El término de Diseño curricular es usado indistintamente para referirse a, planes de estudio, proyectos, etc., que en esencia contienen siempre un basamento teórico.

¿Qué es el Diseño curricular?,

¿Cuáles son sus dimensiones?

Estas son algunas incógnitas que a veces son difíciles de contestar y como resultado de las investigaciones realizadas, se intentarán responder haciendo énfasis desde la perspectiva cubana.

El objetivo del trabajo es el de exponer los resultados del análisis realizado de los resultados de la investigación que propician el desarrollo de concepciones curriculares cubanas, haciendo énfasis en su valor conceptual y las implicaciones sociales a que conlleva.

En primer lugar, el término CURRICULUM, fue hallado en los registros de la Universidad de Glasgow en 1633 La palabra aparece en un atestado de la graduación otorgada a un maestro después de la reforma universitaria de los protestantes en 1577. Según Oxford English Dictionary, citado por Hamilton en 1983. (13).

¿Pero qué quiere decir currículo o currículo?

Currículo; vocablo del latín, que significa: "Plan de Estudio. Serie de estudios y prácticas de completamiento y ampliación de estudios" (8, p. 538).

Siguiendo esta línea, se podría especificar que el currículo aborda al conjunto de estudios que realiza una persona durante su estancia en un centro educacional.

En algunos países se suele usar el término de PENSUM, palabra de origen latino, que significa "Plan de estudios; lección para aprender de memoria". Este concepto es semejante al de currículo; pero el Diseño curricular es algo más que un conjunto de estudios.

Lo real es que existen diferentes modelos curriculares que sirven de base para el debate y la reflexión al rededor de estos criterios que coexisten y se solapan, se sustentan corrientes filosóficas que defienden sus teorías, enfoques, tradiciones, visiones y desarrollo socioeconómico. En este ámbito Cuba no es la excepción.

En muchos países se conocen muchas definiciones de Diseño Curricular que han realizado diferentes estudiosos de la materia y entre ellos tenemos a:

Caswell y Campbell (1935). las de Tyler (1949), las de Jonson (1967), Daowz (1981), Stenhouse, L. (1987). En este sentido tiene definiciones de cubanos como las de:

- Advires, Rita M, 1995.

Es un proyecto educativo global que asume un modelo didáctico conceptual y posee la estructura de su objeto: la enseñanza-aprendizaje. Tiene carácter de proceso que expresa una naturaleza dinámica al poseer su objeto relaciones interdependientes con el contexto histórico- social, la ciencia y los alumnos, condición que le permite adaptarse al desarrollo social, a las necesidades del estudiante y a los programas de la ciencia. ( Álverez, Rita M, 1995).

- Fraga R. y Herrera C., 1996. ( p. 9 )

El currículo es el proyecto educativo que norma, conduce y permite evaluar, integralmente, el proceso enseñanza-aprendizaje, que dirigido por una institución educativa está orientado a la formación de la personalidad, en tanto desarrollo afectivo-cognitivo, en un contexto histórico concreto.

- Ayes G., 2003.

"Es el resultado de una investigación que se concreta en un documento que proyecta, fundamenta, posee enfoques, principios, dirige la ejecución de las actividades académicas, laborales e investigativas, orienta modelos metodológicos, debe permitir la participación de los educandos y se proyecta hacia la extensión comunitaria, controla la formación de cualidades profesionales a alcanzar por los alumnos, de tal manera que les permita interactuar de forma integral con el medio, respondiendo a las exigencias educativas, sociales y productivas".

Por lo tanto es un patrón que tiene como fin interactuar con el medio y preparar al hombre para la vida social.

Los currículos se pueden agrupar según su enfoque, como por ejemplo:

  • El enfoque clásico curricular (Alicia Sequeira) se agrupa en: humanista, el reconstruccionista, el tecnológico, el academicista y el dialéctico.
  • Para Frida Díaz Barriga (1993) los enfoques son: - El centrado en la racionalidad tecnológica. El crítico alternativo, de carácter sociopolítico o reconceptualista y el constructivista.

A demás de estos enfoques existen estudiosos que abordan de otras formas los currículos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda