Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Discos duros (página 2)




Partes: 1, 2

 

HISTORIA DE LOS DISCOS DUROS:

La historia del disco duro se inicia en mayo de 1955 donde IBM lanzó el primer disco duro llamado RAMAC ("Acceso aleatorio con método de contabilidad y control").

Este disco duro era grande con tubos al alto vacío controlados electrónicamente ocupaba el espacio de dos refrigeradoras y pesaba como una tonelada, este disco duro podía almacenar 5 millones de caracteres en 50 pesados discos de aluminio cubiertos en ambos lados con hierro oxido. Con RAMAC y con los acontecimientos que pasaron en la época, llegó la explosión sensacional en la capacidad de almacenamiento y velocidades de acceso con una increíble reducción en tamaño.

La RAMAC y su disco duro fueron un momento de gran logro, factores como la geografía y el estado primitivo del transporte contribuyeron a su éxito.

El equipo de investigación de San José capitaneado por Reynold B. Johnson, quien después entrego su cargo a Louis Stevens a finales del año 1953, realizaba un proyecto a medias que después al meterse más en el proyecto empezaron a enviar señales de que RAMAC fuera eliminada dado a los problemas presupuestales que ocasionaba.

En enero de 1953, Johnson había decidido concentrar en discos los que muchos consideraron un error mecánico por que los discos mostraban un gran problema.

En febrero de 1954 el equipo de San José transfirió con éxito datos de tarjetas perforadas a los discos y viceversa, en noviembre del mismo año RAMAC se ganó la aprobación oficial del mando corporativo, donde IBM hizo su anuncio al público en mayo de 1955.

En Septiembre de 1956 caracterizó lo que seria conocido como la IBM 350 y parte del sistema IBM 305 la cual incluía un lector de tarjetas e impresoras.

En 1961 Alan F. Shugart toma bajo su control un proyecto llamado "Advaced Disc File" el cual como su pariente anterior RAMAC 350, almacenaba cincuenta discos de 24 pulgadas, por primera vez engranes deslizantes automáticos hacían posible que hubiera una cabeza por cada superficie del disco ósea ya no era necesario mover las cabezas de arriba abajo para alcanzar cada disco, este desarrollo eliminaba la necesidad de aire, mejoraba la densidad del área y el tiempo de acceso.

Luego Shugart fue despedido o renunció bueno eso no se sabe, fue reemplazado por Don Massaro; bajo su liderazgo la compañía lanzó al mercado en 1976 el primer disco blando de 5.25 pulgadas, unos cuantos años después. Xerox compró la compañía y la cerró en tres años.

En 1979 Alan Shugart junto con Finis Conner fundaron Shugart Technology, para evitar confusiones en las plataformas de envío se cambio el nombre a Seagate Technology justo antes de que Xerox mandara una carta para que cambien el Disco duro de IBM 64.5 MB (1979) nombre.

En 1973 IBM logra fabricar el primer disco duro herméticamente sellado el 3340, este disco duro fue diseñado para tener 30MB fijos y 30MB de de almacenamiento removible; se convirtió así en el lector Winchester y se caracterizaba por sus cabezas pequeñas, discos lubricados y ensamble sellado.

Cuatro son las compañías que dominan la fabricación de discos duros entre ellas están IBM, Seagate, Quantum y Western Digital, tres de estas dominaron en 1969, ISS, Data

Products y Memorex ya no están.

De acuerdo a Disk/Trend, una compañía de Mountain View California que se dedica a la investigación de la organización en la industria del disco, más de 230 fabricantes de discos duros se han retirado del negocio dejando para el año 1997 tan solo 22 fabricantes en la manufactura de discos duros. Jim Porter de Disk/Trend estimó que el disco de 3.5 pulgadas de máxima capacidad podrá almacenar 130GB para el año 2000 y con un costo de 2 centavos por MB.

COMPOSICIÓN MECÁNICA DE UN DISCO DURO:

El disco duro esta compuesto por varios discos o platos apilados distantes de una carcasa impermeable al aire y al polvo.

  • Piezas de un disco duro:

Como se puede apreciar en la figura un disco duro esta contenido de diferentes piezas que se van a mencionar a continuación:

  • Platos o discos donde se graban los datos.
  • El cabezal de lectura/escritura.
  • El impulsor de cabezal (motor).
  • Electroimán que es el que mueve el cabezal.
  • Un circuito electrónico de control lo cual contiene, la interfaz con el ordenador, memoria caché.
  • Una caja que protege al disco duro de la suciedad o polvo del medio.
  • Una bolsita desecante con lo cual se evita la humedad.
  • Tornillos que son especiales.

ESTRUCTURA FÍSICA DE UN DISCO DURO:

El disco duro esta compuesto por las siguientes estructuras:

Platos:

También llamados discos. Estos discos están elaborados de aluminio o vidrio recubiertos en su superficie por un material ferromagnético apilados alrededor de un eje que gira gracias a un motor, a una velocidad muy rápida. El diámetro de los platos oscila entre los 5cm y 13 cm.

Cabezal de lectura/escritura:

Es la parte del disco duro que lee y escribe los datos del disco. La mayoría de los discos duros incluyen una cabeza de lectura/escritura a cada lado del plato o disco, pero hay algunos discos de alto desempeño tienen dos o mas cabezas sobre cada que tienen dos o más cabezas sobre cada superficie esto de manera que cada cabeza atienda la mitad del disco reduciendo la distancia del desplazamiento radial.

Impulsor de Cabezal:

Es un motor que mueve los cabezales sobre el disco hasta llegar a la pista adecuada, donde esperan que los sectores correspondientes giren bajo ellos para ejecutar de manera efectiva la lectura/escritura.

Pistas:

La superficie de un disco esta dividida en unos elementos llamadas pistas concéntricas, donde se almacena la información. Las pistas están numeradas desde la parte exterior comenzando por el 0. Las cabezas se mueven entre la pista 0 a la pista más interna.

Cilindro:

Es el conjunto de pistas concéntricas de cada cara de cada plato, los cuales están situadas unas encima de las otras. Lo que se logra con esto es que la cabeza no tiene que moverse para poder acceder a las diferentes pistas de un mismo cilindro. Dado que las cabezas de lectura/escritura están alineadas unas con otras, la controladora de disco duro puede escribir en todas las pistas del cilindro sin mover el rotor. Cada pista esta formada por uno o más cluster.

Sector:

Las pistas están divididas en sectores, el número de sectores es variable. Un sector es la unidad básica de almacenamiento de datos sobre los discos duros. Los discos duros almacenan los datos en pedazos gruesos llamados sectores, la mayoría de los discos duros usan sectores de 512 bytes cada uno. Comúnmente es la controladora del disco duro quien determina el tamaño de un sector en el momento en que el disco es formateado, en cambio en algunos modelos de disco duro se permite especificar el tamaño de un sector.

Cluster:

Es un grupo de sectores, cuyo tamaño depende de la capacidad del disco.

A continuación se muestra una tabla que representa esta relación:

Tamaño del Driver

Tipo de FAT

(bits)

Sectores por cluster

Tamaño del Cluster (kb)

0-15

12

8

4

16-127

16

4

2

128-255

16

8

4

256-511

16

16

8

512-1023

16

32

16

1024-2048

16

64

32

GEOMETRÍA DEL DISCO DURO:

Ahora vamos a ver la organización electrónica de cualquier disco duro según el número físico real de platos, cabezas, pistas y sectores:

  • Se sabe que el disco duro tiene una cabeza de lectura/escritura para cada cara de un plato, entonces si se sabe el numero de cabezas que hay en un disco duro automáticamente se sabe el numero de platos que contiene y viceversa.

Ejemplo: Si se tiene 5 platos entonces se tiene 10 cabezas de lectura/escritura.

  • El número de pistas varia según el tipo de disco duro, para los discos duros antiguos el numero de pista era de 305 en cambio los discos duros más nuevos pueden tener 16000 pistas o más.
  • El número de pistas por superficie es igual al número de cilindros. Al multiplicar el número de cabezas con el número de cilindros se sabe el número de pistas del disco.
  • El número de sectores varía según el tipo de disco duro, para los discos duros antiguos el número de sectores era de 8 en cambio para los discos duros más modernos es de 60 sectores o más.

ESTRUCTURA LÓGICA DE UN DISCO DURO:

La estructura lógica de un disco duro esta formado por:

  • Sector de arranque.
  • Espacio particionado.
  • Espacio sin particionar.

Sector de arranque: Es el primer sector de un disco duro en él se almacena la tabla de particiones y un programa pequeño llamado Master Boot. Este programa se encarga de leer la tabla de particiones y ceder el control al sector de arranque de la partición activa, en caso de que no existiese partición activa mostraría un mensaje de error.

Espacio particionado: Es el espacio del disco que ha sido asignado a alguna partición.

Espacio sin particionar: Es el espacio del disco que no ha sido asignado a ninguna partición.

  • A su vez la estructura lógica de los discos duros internamente se pueden dividir en varios volúmenes homogéneos dentro de cada volumen se encuentran una estructura que bajo el sistema operativo MS-DOS es el siguiente:

Sector de arranque (BOOT).

Tabla de asignación de ficheros (FAT)

Una o más copias de la FAT

Directorio raíz.

Zona de datos para archivos y subdirectorios.

Cada zona del volumen acoge estructuras de datos del sistema de archivos y también los diferentes archivos y subdirectorios. No es posible decir el tamaño de las diferentes estructuras ya que se adaptan al tamaño del volumen correspondiente.

A continuación vamos a definir cada una de las estructuras mostrada en el cuadro.

1.-Sector de arranque (BOOT): En el sector de arranque se encuentra la información hacerca de la estructura de volumen y sobre todo del BOOTSTRAP-LOADER, mediante el cual se puede arrancar el PC desde el DOS. Al formatear un volumen el BOOT se crea siempre como primer sector del volumen para que sea fácil su localización por el DOS.

2.-Tabla de asignación de ficheros (FAT): La FAT se encarga de informar al DOS que sectores del volumen quedan libres, esto es por si el DOS quiere crear nuevos archivos o ampliar archivos que ya existen. Cada entrada a la tabla se corresponde con un número determinado de sectores que son adyacentes lógicamente en el volumen.

3.-Uno o más copias de la FAT: El DOS permite a los programas que hacen el formateo crear una o varias copias idénticas de la FAT, esto va a ofrecer la ventaja de que se pueda sustituir la FAT primaria en caso de que una de sus copias este defectuosa y así poder evitar la perdida de datos.

4.-Directorio Raíz: El directorio raíz representa una estructura de datos estática, es decir, no crece aún si se guardan más archivos o subdirectorios. El tamaño del directorio raíz esta en relación al volumen, es por eso que la cantidad máxima de entradas se limita por el tamaño del directorio raíz que se fija en el sector de arranque.

5.-Zona de datos para archivos y subdirectorios: Es la parte del disco duro donde se almacenan los datos de un archivo. Esta zona depende casi en su totalidad de las interrelaciones entre las estructuras de datos que forman el sistema de archivos del DOS y del camino que se lleva desde la FAT hacia los diferentes sectores de un archivo.

CARACTERÍSTICAS QUE DESCRIBEN EL DESEMPEÑO DE UN DISCO DURO

Los fabricantes de discos duros miden la velocidad en términos de tiempo de búsqueda, tiempo de acceso, latencia y tasa de transferencia de datos:

1.-Capacidad de almacenamiento: Se refiere a la cantidad de información que se pueda almacenar o grabar en un disco duro. Su medida en la actualidad en GB aunque también en TB.

2.-Velocidad de rotación: Es la velocidad a la que giran los platos del disco cuya regla es que a mayor velocidad de rotación mayor será la transferencia de datos, pero a su vez será mayor ruido y también mayor calor generado por el disco. La velocidad de rotación se mide en revoluciones por minuto (RPM).

3.-Tiempo de acceso: Es el tiempo medio necesario que tarda la cabeza del disco en acceder a los datos. Es la suma de varias velocidades:

  • El tiempo que tarda el disco en cambiar de una cabeza a otra cuando busca datos.
  • El tiempo que tarda la cabeza lectora en buscar la pista con los datos saltando de una en otra.
  • El tiempo que tarda la cabeza en buscar el sector correcto en la pista.

Por lo tanto el tiempo de acceso es la combinación de tres factores.

3.1.-Tiempo de búsqueda: Es el intervalo tiempo que el toma a las cabezas de lectura/escritura moverse desde su posición actual hasta la pista donde esta localizada la información deseada. Como la pista deseada puede estar localizada en el otro lado del disco o en una pista adyacente, el tiempo de búsqueda varía en cada búsqueda.

Un tiempo de búsqueda bajo es algo muy importante para un buen rendimiento del disco duro.

3.2.-Latencia: Cada pista de un disco duro contiene múltiples sectores, una vez que la cabeza de lectura/escritura encuentra la pista correcta las cabezas permanece en el lugar inactivas hasta que el sector pasa por debajo de ellas, este tiempo de espera se llama latencia. La latencia promedio es el tiempo para que el disco una vez que esta en la pista correcta encuentre el sector deseado, es decir, es el tiempo que tarda el disco en dar media vuelta.

3.3.-Command Overhead: Es el tiempo que le toma a la controladora procesar un requerimiento de datos.

4.-Tasa de transferencia de datos: Esta medida indica la cantidad de datos que un disco puede leer o escribir en la parte más exterior del disco en un periodo de un segundo.

5.-Memoria Caché: Es una memoria que va incluida en la controladora del disco duro, de modo que todos los datos que se leen y escriben en el disco duro se almacenan primeramente en esta memoria.

FUNCIONAMIENTO DE UN DISCO DURO:

El funcionamiento de un disco duro se da de la siguiente manera:

1.-Primero cada superficie magnética de los discos tiene asignado uno de los cabezales de lectura/escritura de la unidad como se sabe según la geometría de disco hay un cabezal de lectura/escritura para cada cara del plato.

2.-El conjunto de cabezales se puede desplazar linealmente desde el exterior hasta el interior de la pila de platos o discos mediante un brazo mecánico que los transporta.

3.-Para que los cabezales tengan acceso a la totalidad de los datos es necesario que la pila de platos gire, este giro se va a realizar a una velocidad constante y no va a parar mientras esté encendido el computador.

3.1.-Para los discos flexibles el giro se produce solo cuando se este efectuando una operación de lectura/escritura, el resto del tiempo permanece en reposo como ocurre con los disquetes. En los CD-ROM ocurre algo similar pero la velocidad de giro no va a ser constante.

4.-Al realizar una operación de lectura en el disco duro se desplaza los cabezales de lectura/escritura hasta el lugar donde empiezan los datos, espera a que el primer dato que gira con los platos llegue al lugar donde están los cabezales y finalmente lee los datos con el cabezal correspondiente; para la operación de escritura en el disco duro es similar a la anterior.

A continuación se va a describir al detalle el desarrollo de una operación de lectura/escritura.

  • Cuando un software indique al sistema operativo a que deba leer o escribir en un archivo, el sistema operativo solicita que el controlador de disco rígido que traslade los cabezales de lectura/escritura a la tabla de asignación de archivos (FAT).
  • El sistema operativo lee la FAT para así determinar en que punto comienza un archivo en el disco o que partes del disco es el que están disponibles para guardar un nuevo archivo.
  • Los cabezales escriben datos en los platos al alinear partículas magnéticas sobre la superficie de estos.
  • Los cabezales leen datos al detectar las polaridades de las partículas que ya se han alineado.
  • Es posible guardar un solo archivo en partes diferentes sobre varios platos comenzando por una primera parte disponible que se pueda encontrar. Después que el sistema operativo escribe un nuevo archivo en el disco, se graba una lista de todas las partes del archivo en la FAT.

INTERFACES DE DISCO DURO:

Una interface de disco duro es una conexión entre el mecanismo de la unidad de disco y el bus del sistema, define la forma en que las señales pasan entre el bus del sistema y el disco duro. En el caso del disco su interface se denomina controladora la cual no solo se encarga de transmitir y transformar la información que parte de y llega al disco sino también de seleccionar a la unidad a la que se quiere acceder, del formato y de todas las ordenes en general. La controladora a veces se encuentra dentro de la placa madre.

Antes de mencionar los tipos de interfaces es necesario conocer dos términos:

Interface a nivel dispositivo: Es una interface que usa un controlador externo para conectar discos al ordenador.

Interface a nivel de sistema: Es una interface entre el disco duro y su sistema principal que pone las funciones de control y separación de datos sobre el propio disco.

Las interfaces del disco duro pueden ser:

  • ST506: Es la primera interface utilizado en lo ordenadores personales, es un interface a nivel de dispositivo. Esta interface proporciona un valor máximo de transferencia de datos de menos de 1MBps. En la actualidad ya no hay discos duros con esta interface.
  • ESDI: Es una interface que como el anterior es a nivel de dispositivo, que fue diseñado como un sucesor del ST506 pero con la diferencia de que esta interface proporciona un valor más alto de transferencias de datos entre 1.25 y 2.5 MBps. Esta interface igual que la anterior ya no se usan en la actualidad y además son difíciles de encontrar.
  • IDE: Es una interface a nivel del sistema la cual cumple con la norma ANSI de acoplamiento a los AT y que usan una variación sobre el bus de expansión del AT para conectar una unidad de disco a la CPU con un valor máximo de transferencia de 4 MBps. Esta interface es más rápida que las dos interfaces mencionadas anteriormente, pero con la aparición de los ATs esta interface desaparecerá para dar paso a SCSI y el SCSI-2.

Íntimamente relacionado con el IDE tenemos el ATA la cual define un conjunto de normas que deben cumplir los dispositivos

Años después aparecieron los discos EIDE (FastATA), que fue desarrollado por la compañía Westem Digital compatibles con los primeros, pero con algunas mejoras basadas en la especificación ATA-2 que ya soporta unidades de CD-ROM (ATAPI) y de cinta.

  • SCSI: Es una interface a nivel de sistema que esta diseñado para aplicaciones de propósito general lo cual permite que se conecten hasta siete dispositivos a un único controlador. El SCSI-1 tiene un ancho de bus de 8 bits, después se incluyeron características muy destacadas como la posibilidad de conectar hasta siete dispositivos de todo tipo como discos, cintas, escaners, etc.

Después del SCSI-1 apareció el SCSI-2, que dispone de un ancho de bus de 16 bits, posteriormente apareció el Fast-SCSI que es considerado el doble de rápido que el anterior y por ultimo apareció el Wide SCSI el cual tiene un ancho de bus de 32 bits, así como también un mayor rendimiento.

¿CÓMO TRABAJAR CON DOS O MÁS DISCOS DUROS?

Al trabajar con varios discos duros sólo el primero de ellos es arrancable, algunas BIOS permiten que se intercambie los discos duros primero y segundo, es decir, el segundo se comportaría como si fuera el primero y el primero como el segundo.

El ordenador arrancará desde la partición activa del primer disco duro y no se va a tener en cuenta cual es la partición activa en el resto de los discos duros. Se debe tener en cuenta los problemas que traen al incorporar un nuevo disco duro al ordenador con las letras de unidad, para evitar el menor número posibles de cambios es preferible utilizar particiones lógicas en el resto de discos duros.

INSTALACIÓN DE UN DISCO DURO

Para instalar un disco duro se necesita tener o saber lo siguiente:

  • Un destornillador con punta estrella.
  • Un manual de disco duro el cual indicará como se debe hacer la instalación.
  • Tener algunos conocimientos previos sobre el hardware y la BIOS.
  • Estar familiarizado con los términos maestro (master), esclavo (slave), IDE, BIOS, disco duro, formatear, particionar, sector de arranque, disco de arranque.
  • Se necesita también un disco de arranque hecho obligadamente en Windows 98 o superior.
  • Y por supuesto un disco duro.

Los pasos a seguir en la instalación son lo siguientes:

  • Pensar la configuración que le daremos al nuevo disco, es decir, si va a ser maestro o esclavo eso dependiendo de los demás dispositivos que se hayan conectados en el IDE.
  • Cambiar los jumpers de los demás dispositivos correspondientes dependiendo de la configuración.
  • Conectar el nuevo disco duro.
  • Encender el computador y comprobar que la BIOS los detecte.
  • Si el nuevo disco no esta particionado o formateado entonces hacerlo
  • Y finalmente instalar el sistema operativo eso si es que instalamos el disco como maestro.

BIBLIOGRAFÍA

1.- MARK MINASI, FAITHE WEMPEN, QUENTIN DOCTER, PC Actualización y mantenimiento

2.-Concepto y Estructura física de los discos duros

http://es.wikipedia.org/wiki/Disco duro

3.-Discos duros y sus particiones

4.- Página de Discos duros y sus controladoras

http://pchardware.org/discos/discos.php

5.-Historia de los discos duros

http://www.i-t-s.com/spanish/corporate/disk_drive_history.html

6.- Manual de Discos Duros

http://www.chilehardware.com/modules.php?op=modload&name=guias&file=guia058-20060421

7.- Teoría de funcionamiento de los discos duros

http://www.servicioalpc.com/ensamble7.htm

 

 

 

Autor:

Jessica Osorio Gutierrez

Fecha de realización: 07/07/2006

Estudiante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Hardware

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.