Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las disqueteras y sus alternativas




Partes: 1, 2

  1. Marco conceptual
  2. Extracción, instalación y configuración de disqueteras
  3. Mantenimiento de Disqueteras
  4. El Disquete
  5. Funcionamiento
  6. Tipos de Discos flexibles
  7. Tamaños
  8. Manejo y Cuidado de los Disquetes
  9. Conclusiones
  10. Glosario
  11. Bibliografía

INTRODUCCIÓN.

Las disqueteras son una tecnología muy antigua , anterior incluso al disco duro. El disco flexible original medía 8 pulgadas (20cm). Estos grandes discos fueron anteriores al ordenador de mesa y eran utilizados principalmente para intercambiar datos entre los antiguos y enormes ordenadores centrales. Su capacidad era muy limitada en comparación con la actualidad, con sólo 160 kilobytes y vulnerables a la manipulación. Los fabricantes de ordenadores domésticos, que habían utilizado previamente la cinta magnética (casete compacto) para guardar datos, vieron las posibilidades de utilizar este material para crear disco flexibles. Con los años han ido apareciendo diferentes tipos, cada uno de ellos ha ido mejorando el rendimiento y los niveles de fiabilidad.

Los disquetes (cuyo nombre fue escogido para ser similar a la palabra "casete"), gozaron de una gran fama durante los años ochenta y noventa, usándose en ordenadores domésticos y personales ("PC") tales como Apple II, Macintosh, Commodore 64, Amiga e IBM PC para distribuir software, transferir datos entre ordenadores y realizar pequeñas copias de seguridad.

Antes de la difusión de los discos duros en los PC, los disquetes incluso se utilizaban para almacenar sistemas operativos, aplicaciones informáticas y otros datos. Muchos ordenadores domésticos almacenaban de forma permanente el núcleo de sus sistemas operativos en memorias ROM, pero guardaban sus sistemas operativos en un disquete, como ocurría con CP/M o, posteriormente, con DOS.

Con la llegada de los años noventa, el incremento del tamaño del software hizo que muchos programas se distribuyeran en conjuntos de disquetes. Hacia finales de los noventa, la distribución del software fue migrando gradualmente hacia el CD-ROM, y se introdujeron formatos de copias de seguridad de mayor densidad, como los discos Zip de Iomega.

Con la llegada del acceso total a Internet, de las redes Ethernet baratas y de las memorias USB, los disquetes dejaron de ser necesarios para la transferencia de datos. A partir de entonces, las copias de seguridad empezaron a realizarse en cintas magnéticas de alta capacidad como cintas de audio digitales (DAT), o a escribirse en discos compactos (CD) o DVD. Un intento a finales de los noventa (sin éxito en el mercado), de continuar con los disquetes fue el SuperDisk (LS-120), con una capacidad de 120 MB, siendo el lector compatible con los disquetes estándar de 3½ pulgadas.

MARCO CONCEPTUAL Conceptos básicos.

La Disquetera

La disquetera es la unidad lectora de disquetes, y ayuda a introducirlo para guardar la información.

Durante muchos años, las disqueteras de 31/2 pulgadas y 1,44 MB sido el estándar; por lo que encontrar una de sus antecesoras de 1,2 MB y 51/4 pulgadas podría ser complicado.

Una disquetera de 31/2 pulgadas se conecta a la controladora de la unidad mediante un cable de cinta, el mismo que el disco duro o la unidad de CD-ROM.

Los conectores de la disquetera son dos: Uno, de cuatro cables para la fuente de alimentación. Otro, cable plano para datos y control.

Extracción, instalación y configuración de disqueteras

Extracción

Las disqueteras se extraen en unos cuantos pasos:

  • Desconecte el cable de alimentación de la unidad.
  • desenchufe el cable de cinta de la unidad
  • Quite los tornillos del soporte de montaje
  • Retire la unidad de su bahía.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Hardware

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda