Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Apuntes sobre la dolarización hasta el año 2000




Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Desarrollo
  2. Situación en Latinoamérica
  3. Los Estados Unidos de América
  4. Argentina
  5. Colombia- Honduras-MéxicoEcuador- República Dominicana
  6. Chile- Brasil
  7. Venezuela- Puerto Rico
  8. Uruguay- El salvador
  9. Conclusiones

    Introducción

    Analizar al sistema capitalista trae dolores de cabeza. Un modelo socioeconómico que tiene varios siglos de vida. Pero el capitalismo lleva en su seno las contradicciones que en el siglo XlX desentrañara Carlos Marx y que hoy con otro ropaje subsisten.

    En el presente trabajo se abordan ideas sobre un proceso que tiene lugar en el mundo actual; el fenómeno de la dolarización. La sustitución completa o parcial de las monedas nacionales por el dólar esta estrechamente relacionada con la globalización neoliberal que se expande por el planeta. El problema de la deuda externa, del intercambio desigual, de las enormes diferencias entre ricos y pobres, la aguda situación social que atraviesan pueblos enteros, la imposición de modelos de vida incompatibles con la cultura y la idiosincrasia de los pueblos, entre otros son tomada en cuenta a la hora de hablar. La dolarización, como veremos, no es solución. En este trabajo se persigue el objetivo de alertar sobre los peligros que entraña la perdida de la soberanía monetaria, así como demostrar que lo ocurrido en Cuba tiene matices distintos.

    "Los pueblos no duermen porque tienen hambre y los ricos no duermen porque tienen miedo a los que tienen hambre"

    (Josué de Castro. La geografía del hambre)

    Desarrollo

    En el mundo actual en que impera la globalización neoliberal, y que hace a los ricos más ricos y a los pobres más pobres, donde el 20% más rico vive 19 veces mejor que el 20% más pobre, donde 1300 millones de personas subsisten con menos de un dólar diario por lo cual se consideran como pobres, ocurre que los gobiernos de países del Tercer Mundo sustituyen sus monedas nacionales por el dólar. No es solo un problema financiero y económico, es un problema político, ideológico e incluso educacional. En el planeta tierra donde ya habitan más de 6000 millones de personas de las cuales 1000 millones son analfabetos es inconcebible que un indígena, por ejemplo, comprenda que significa ONE DOLLAR. Tampoco puede hablarse de un futuro desarrollo o soluciona de las contradicciones con el actual e injusto Orden Económico Internacional. Para el 2020 habrá en el mundo 3000 millones de pobres.

    Últimamente los flujos de inversiones directas crecen a velocidades mucho mayores que el comercio internacional de mercancías. Si entre 1973 y 1984 el flujo mundial de inversiones estuvo estancado promediando 22 000 millones de dólares, en 1996 alcanzo la cifra de 345 000 millones.

    TASAS DE CRECIMIENTO ENTRE 1986 Y 1996

    FUENTE: OMC: Informe Anual 1997, vol. ll UNCTAD: Informe Mundial de Inversiones .1991_1997

    El intercambio desigual arruina a los países del Tercer Mundo. La inflación se exporta de ricos a pobres. Los estados industrializados agrupados en la Organización para el Comercio y el Desarrollo Económico (OCDE) de una ayuda del 0,7% de su PIB prometida a los pobres solo han dado un 0,3%. Estos países con un 19% de la población mundial controlan el 71% del comercio planetario, constituyen el 91% de los usuarios a INTERNED y consumen casi el 80% del petróleo mundial.

    El capitalismo monopolista, llamado por Lenin como ultima fase del capitalismo se caracteriza por la agresividad, por la exportación de capitales, por el surgimiento de megafusiones que dominan en determinadas ramas de la economía, y que apoyados en una base técnica fuerte imponen precios en el mercado que llevan a la ruina a las pequeñas y medianas empresas, así como llevando a la bancarrota a las economías nacionales. Si uno se detiene a analizar estas fusiones entre empresas se da cuenta que la integración puede ser para obtener beneficios ambos o por la absorción de la pequeña por la mayor.

    La fusión de Times Inc. Y Warner Comunications Inc. Creo la firma más grande de los medios electrónicos en el mundo, con un valor de 18 billones de dólares.

    La globalización crea diferencias imposibles de superar. En Tokio o Manhattan hay mas teléfonos que en toda Africa. En el comienzo de 1996 el 60% de las computadoras conectadas a INTERNED pertenecían a norteamericanos. Sus compañías controlan el 50% del cine mundial, entre el 75 y el 80 % de los programas de televisión, más del 70% de los videos y el 50% de los satélites del orbe.

    En 1995 él número de computadoras personales era de aproximadamente 180 millones en todo el mundo, para una población de 6000 millones de personas. La posibilidad de acceder a la red queda limitada al 3% de los habitantes del planeta. Pero en conjunto, todos los países en desarrollo poseen solamente el 4% de las computadoras del orbe

    Mientras 12 niños mueren por cada 1000 en el mundo industrial en el subdesarrollado mueren 70,en el primero la esperanza de vida al nacer es de 75 y en el subdesarrollo es de 60.En un futuro 3000 millones de personas vivirán en zonas de escasez de agua. No obstante seria bueno aclarar que no solo en los países subdesarrollados existen problemas sociales. La Unión Europea tiene una tasa de desempleo de un 9% y su moneda hasta el 2000 había perdido un 29% de su valor.

    La globalización aumenta las diferencias. En Botswana se ha reducido la esperanza de vida producto al SIDA de 61 años a 39 años. Se calcula para África un promedio de vida de 40 años.

  10. Bibliografía

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda