Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La educación para el desarrollo sostenible (página 2)




Partes: 1, 2

 

  1. Problemas del Desarrollo.

Muchos países desean desarrollarse y se habla de las acciones para lograrlo, tareas para cumplir, convenios para alcanzar niveles superiores, etc., pero en la esencia ¿qué es lo que le depara a un pueblo que desee desarrollarse? Y ante todo:

¿Qué quiere decir desarrollo?

Muchas personas se pueden plantear esa pregunta y con seguridad muchos lograrán dar respuestas adecuadas o aproximadas sobre el término, pero de forma operacional se plantea y define el desarrollo como: "Todas las acciones que permiten un aumento, un crecimiento, un perfeccionamiento, un mejoramiento del estatus existente". Pudiera ser también definida como: "Todas las operaciones encaminadas a cambiar, positivamente, las formas de existencia de una situación. Todo cambio positivo del estado de inercia social, económica, cultural y política de un lugar, una región, país o unión existente".

Muchas interpretaciones pueden aflorar, pero lo más importante fue planteado por el mismo Sra. Gro Harlem Brundtland, cuando expresó, que el problema del desarrollo está vinculado a los problemas de los derechos humanos, enfoque interesante planteado en 1990. Los derechos humanos no sólo de las presentas sino de las futuras generaciones, a tener un clima, un medio ambiente sano y saludable, donde los hijos y nietos puedan estudiar, jugar, crecer en plena armonía con el medio, sus costumbres y tradiciones.

"Cuando la gente no tiene educación, ni salud se ve privada de sus derechos humanos y no puede haber desarrollo", afirmó la Sra. Gro Harlem Brundtland en una entrevista realizada en la revista El Correo de la UNESCO, en 1990, y eso de por sí habla de la envergadura del concepto y más que concepto, de la envergadura de la estrategia de desarrollo que promulga.

En este contexto, se desarrolla el concepto estratégico de Desarrollo Sostenible y esto implica un cambio sustancial en la forma de pensar y actuar, un cambio de paradigma, se hace la necesidad de un desarrollo económico de forma no tradicional, buscando nuevas vías, nuevos estilos de trabajo, de desarrollo armónico y planificado de forma sostenible en el tiempo para las presentes generaciones y las generaciones por venir.

El incremento de la explotación intensiva de los recursos naturales, el incremento del consumismo desmedido e inapropiado, el aumento de la contaminación ambiental del aire, el suelo y las aguas, el desarrollo de la carreras armamentistas y los conflictos armados, el incremento desmedido del consumo de energía, son aspectos que amenazan el futuro de las generaciones, amenazan el desarrollo, la existencia de la especie humana.

Estos planteamientos generan otros mas escabrosos, más difícil de entender pero fácil de exponer para comprender, como sería el de renunciar a la soberanía nacional del Estado por el bien común, para no mermar la capacidad de los pueblos futuros, desde el punto de vista ambiental, desde el punto de vista sostenible.

Por ejemplo, una cuenca hidráulica por donde circula un río puede abarcar diferentes países y la construcción de una obra de regulación de sus caudales en una de sus partes o zonas, puede afectar a las otras zonas ubicadas aguas abajo de la circulación del río y estos no son hechos aislados, estos son problemas latentes que afectan las relaciones internacionales. En estos casos, se impone la necesidad de un acuerdo mancomunado que aborde los problemas comunes, las necesidades, de todas las partes involucradas.

Otro ejemplo, países con gran desarrollo industrial, provocan emanaciones al aire que lo contaminan, pero como el aire se puede mover en diferentes direcciones, es posible que lo que se genere en una zona industrial determinada vuele literalmente hacia otra zona distante no ubicada en el territorio de esa nación, afectando, trasladando sus contaminaciones fuera de sus fronteras, provocando lluvias ácidas, promoviendo descontento e inseguridad ambiental y estas son dificultades latentes y que provocan fricciones.

Además de lo planteado, existen aspectos que se corresponden con otras dificultades que son aconsejable abordar como problemas que afectan al desarrollo armónico, que afectan el desarrollo de las futuras generaciones, que son los siguientes:

  • La necesidad de disminuir, de forma gradual, el derroche de energía.
  • Buscar nuevos métodos y técnicas para economizar energía.
  • Desarrollar nuevas fuentes de producción de energía no contaminante, ecológica y renovable.
  • Incrementar el estudio de nuevas tecnologías, ecológicas, para producciones de productos que permitan el reciclaje y que sus procesos no contaminen al medio.
  • Propiciar programas de educación integral que eduquen en el espíritu de la conservación, en el amor a sus semejantes, en la tolerancia con las especies y nosotros mismos, que preparen integralmente y continuamente al hombre para la vida
  • Estimular acuerdos de compensaciones económicas y financieras con préstamos blandos, de fácil pago, que permitan el desarrollo de los más necesitados sin afectar a los otros países.
  • Valorar vías y medios para la disminución o condonación del endeudamiento externo de los países, deuda que ya se ha pagado en varias veces y pago que limita el desarrollo normal de los pueblos que no tuvieron que ver con ella.
  • Luchar contra la pobreza, el hambre, el desempleo, por la igualdad de nuestros semejantes, por un orden más justo y equitativo.
  • Actuar para estimular el desarrollo de voluntades políticas que permitan enfrentar, de forma razonable, las problemáticas a que se enfrenta la humanidad en su desarrollo sostenible.
  • Atender a los estudios de las comunidades científicas y de forma mancomunada buscar soluciones, desde el punto de vista de integración de criterios.

Estas problemáticas determinan que el desarrollo sostenible debe abordar, según diferentes autores, tres componentes: Los componentes sociales, los componentes Económicos y los componentes Ambientales. Sin embargo, se estima que además de los señalados se hace necesario un cuarto componente: el educativo, el cual interactúa con los demás de la manera señalada en el Esquema No.1.

Especialistas enfocan las problemáticas en los tres primeros componentes: lo social, lo económico y lo ambiental, pero esta claro que el cuarto, el educativo, hoy por hoy, juega un papel importante, ya que permite de una forma adecuada, como una vía consciente, enfrentar la creación y formación de una conciencia, la formación de una actitud, estimular una forma nueva de proceder, una forma nueva de pensar para enfrentar las problemáticas que el desarrollo sostenible plantea. El objetivo, se inserta en la búsqueda no sólo de obtener mas beneficios y mas bienes de forma descontrolada, sino la de obtener una mejor calidad de vida integral para todos, aspecto que es un principio y que en gran medida, la educación contribuye a ello.

  • ¿Cómo lograr compaginar estos componentes?

En primer lugar, se debe partir de la necesidad de educar, educar en el espíritu de aprender, "aprender a aprender", "aprender a hacer", "aprender a convivir juntos", "aprender a ser" y algo que cada día toma má fuerza, "aprender a emprender" por el desarrollo sostenible.

Estos son algunos de los fundamentos que señalan el camino que debe regir el proceso en la Educación, para lograr una educación para todos, para toda la vida y por el desarrollo sostenible ya que:

  • Aprender a conocer; significa educar al hombre en el precepto de que la educación termina con la vida, por lo tanto hay que alargar esa vida conociendo como desarrollarse de forma que no afecte a sus nietos o tatara nietos, o sea, sostenible.
  • Aprender a hacer; señala lo imperioso de dominar los elementos prácticos que posibiliten moldear los productos, a investigar y llegar a conclusiones que permitan enfrentarse a los problemas del Desarrollo sostenible.
  • Aprender a ser; conlleva a la formación de una forma nueva de actuar, de pensar, la de pensar en una forma no tradicional del desarrollo de la conciencia humana.
  • Aprender a convivir juntos; entraña la necesidad no solo de la tolerancia, de respetar a la naturaleza en su diversidad y singularidades, que es fundamental en el desarrollo individual dentro del colectivo y el colectivo dentro de la individualidad. Todos tienen derecho a convivir con dignidad y respeto. La búsqueda de la unidad dentro de lo diverso y no su unificación es la clave del éxito por el Desarrollo sostenible.
  • Aprender a emprender; es desarrollar el espíritu por la búsqueda creativa, por mitigar las afectaciones, por la solución de los problemas sin afectar el desarrollo futuro de las nuevas generaciones.

El desarrollo de la educación como una de las dimensiones por el Desarrollo Sostenible tiene su espacio y es una necesidad ineludible.

En el Esquema 2, se aprecia como los puntos de contactos entre los elementos del desarrollo sostenible, delimitan aspectos comunes del avance del hombre como: La relación armoniosa entre lo Económico y lo Social puede determinar un grado de desarrollo del nivel de vida; en el área de contacto entre lo Económico y lo Ambiental se pueden hallar los elementos que permiten el desarrollo de las Producciones ecológicas; en la zona entre lo Social – lo Ambiental, se puede desenvolver la conciencia ambientalista, en la que juega su papel la educación ambiental. Todas estas interacciones se incrementan o disminuyen en función de las voluntades políticas y de las acciones y desarrollo de la gestión de la educación ambiental, todas estas interacciones conforman, a la larga, elementos que determinan, de forma bastante generalizada, los rasgos y características de la calidad de vida de las personas, regiones y naciones, que se incrementa o disminuye en función del nivel educacional de los individuos, de ahí su importancia.

Según el Programa de la UNESCO "Educando para el futuro sostenible", se plantean las cuatro direcciones sobre las cuales se debe trabajar para lograr resultados: en lo social, en la económica, en la ecológica y en la política, y esas direcciones abarcan principios y estos se aprecian en la Tabla No. 1.

Estas direcciones abordan principios importantes para el desarrollo sostenible y ejemplos de acciones de ellas se pueden proyectar y pueden precisar de la manera siguiente:

  • Desde el punto de vista social; estimular en las personas que se preocupen más por los demás, que valoren las oportunidades y posibilidades con justicia, paz y solidaridad.
  • En lo económico; valorar desarrollos adecuados que permitan la satisfacción de las necesidades básicas crecientes de la sociedad, de forma racional y sin afectar a las futuras generaciones.
  • En lo ecológico; educar en el espíritu de realizar la protección de los recursos naturales a través de acciones adecuadas, con mínimos impactos, con una explotación racional, protegiendo el entorno, el medio ambiente.
  • En la política; Estimular la creatividad, el discurso abierto y público para crear formas y medios que permita un incremento de la participación popular en la toma de decisiones que les atañen de forma justa y democrática. En la necesidad de educar en el sentido de respetar lo particular dentro lo universal, no sólo en lo tolerante sino en que todos tienen derecho de una parte dentro de ese todo en el cual todos estamos hospedados y convivimos como iguales.
  • En lo educativo; propiciar el desarrollo de hábitos y habilidades que permitan al hombre tener oportunidades y posibilidades de superarse cada día más durantetoda la vida, como una de las formas del perfeccionamiento pleno, del incremento de la caldiad de vida.

2. Retos del Desarrollo Sostenible.

Los acuerdos de la Cumbre de Río de Janeiro, 1992, en la que se proclamó la Agenda 21, se convirtió en un buen plan para el desarrollo, pero de muy difícil aplicación por los sin número de dificultades a la que se enfrentaron y aún se enfrentan, en este aspecto, las dificultades son las siguientes:

  • El uso excesivo de recursos de ecosistemas que no soportan la sobreexplotación y provocan su escasez o desaparición.
  • La falta de voluntad política, para enfrentar los compromisos por el desarrollo.
  • Enfoques fragmentados y no coordinados adecuadamente, que asumen políticas de desarrollos de Programas económicos, sociales y ambientales no integrados.
  • La existencia de modelos derrochadores y consumistas de productos.
  • Falta de políticas coherentes sobre el financiamiento, comercio, inversiones y tecnologías sobre el desarrollo sostenible.
  • Carencias de políticas con una visión a largo plazo.
  • Falta de una educación ambiental apropiada que llegue a todos y con el nivel de profundidad suficiente como para que penetre en las conciencias de los hombres, formando a un hombre nuevo.

Los elementos planteados limitan y en muchas ocasiones frustran los esfuerzos de poder llevar a cabo el Desarrollo sostenible, por lo que esas dificultades se convierten en retos a salvar y que generan los aspectos siguientes:

  1. Crecimiento Poblacional, pobreza, migraciones y desarrollo
  2. La Globalización neoliberal.
  3. La voluntad política de los Gobiernos para propiciar la búsqueda de nuevos estilos de desarrollo económico.
  4. La revolución de la información y las comunicaciones.
  5. La propagación del VIH/ SIDA.
  6. La corrupción, la delincuencia, la drogadicción y los conflictos.

Exponer cada uno de los aspectos planteados requiere también de valoraciones de difíciles análisis que no están siempre alejados de posiciones subjetivas para analizar problemas objetivos, reales, que afectan al desarrollo humano, a la sostenibilidad.

¿Cómo enfrentarse a estos retos?

Indudablemente que la mejor manera de enfrentarse a estos retos, debe de partir de la educación. Se debate mucho sobre la educación en todos los países del mundo, pero:

¿Qué es la Educación para el desarrollo sostenible?

La educación, ha sido considerada como el medio más eficaz para incidir en aquellos comportamientos colectivos que se convierten en una de las causas importantes del deterioro ambiental, de ahí la importancia de su tratamiento. ¿Esta educación ha sido eficaz? ¿Satisface las necesidades de las presentes y futuras generaciones?

El Programa de Naciones Unidas para el Medio ambiente - PNUMA, en su Guía de Capacitación y Gestión ambiental urbana, de 1997, sobre el tema planteó:

  • "... la educación no es la panacea para resolver los problemas ambientales. Su importante influencia debe ir acompañada de políticas de desarrollo que ataquen de manera directa los patrones de producción y consumo y los valores que provocan la destrucción del ambiente.".

A estas definiciones se les puede agregar:

  • "Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente"
  • "Un pueblo de hombres educados será siempre un pueblo de hombres libres" José Martí Pérez (1853 – 1895).

Lo primero que se nota es que la Educación Ambiental debe desarrollarse desde los primeros años de la vida, pero con un contenido más claro para las pequeñas y nuevas generaciones, de tal manera que se inicien en el amor hacia la naturaleza, hacia el cuidado y preservación de ella.

En segundo lugar, si no es una panacea al menos sí es un recurso para depositar en los jóvenes toda la obra de los precursores que lucharon por la preservación y el cuidado del medio ambiente, para que cada unos de ellos, también sea un portador de la necesidad de mejorar el mundo que les tocó vivir.

En tercer lugar, cuanto más se trabaje por la educación ambiental en los niños, jóvenes y los hombres en general, les daremos una mayor posibilidad de razonar, de analizar, de escoger, de transformar, por lo que les brindamos la libertad de elegir el proceso sostenible que más les convengan, les damos la libertad de seleccionar la vía más adecuada para alcanzar su desarrollo sostenible, con la calidad de la integridad, o sea de la entereza para lograr el pleno desarrollo del hombre.

En los últimos años se han venido desarrollando eventos internacionales donde la problemática de la Educación es un elemento perenne a valorar y que en su esencia promueven acciones que implican cambios en los paradigmas a los que la educación ambiental no puede desentenderse ¿Cómo entra a jugar la educación ambiental en este nuevo contexto de la Educación de las naciones Latinoamericanas y Caribeñas y del mundo? ¿Cómo la educación ambiental influye sobre el desarrollo sostenible?

Para dar respuestas a estas interrogantes se parte del principio de asumir a la educación, la educación ambiental como:

a) Un proceso permanente.

b) Un proceso sin espacios exclusivos.

c) Un proceso de relaciones.

d) Un proceso de definiciones.

e) Un proceso no neutro.

f) Un proceso planificado.

A través de la educación ambiental, se puede incrementar la calidad de vida de la ciudadanía que es algo más que el nivel de vida. Esta exige más disponibilidad para actuar en beneficio público y social en general, ya que la calidad de vida se relaciona con el ser y el nivel de vida con el tener. La seguridad social, la salud, la educación, el trabajo, la equidad, la paz, los servicios, el aire limpio, son elementos que determinan una calidad de vida saludable y la tenencia de objetos sólo definen el nivel de vida pero no su calidad. La aspiración de todo hombre es el de lograr un balance entre el ser y el tener.

¿Qué debe hacer la educación ambiental para el desarrollo sostenible?

  • Ayudar a crear una población sensible, conocedora, concientizada sobre el medio ambiente y su sostenibilidad.
  • Conservar actividades existentes sostenibles y ayudar a diseñar acciones ambientales sólidas.
  • Incorporar la educación ambiental, a programas y actividades no formales y formales en los diferentes niveles de enseñanza.

Con estas y otras muchas accione se puede luchar por un mundo mejor por un mundo sostenible.

Conclusiones

  • El desarrollo sostenible surge como concepto de una comisión internacional que analizó y evaluó las necesidades del desarrollo humano.
  • El desarrollo sostenible, se define como un desarrollo duradero.
  • El accionar educativo permite enfrentar la creación y formación de una conciencia, la formación de una actitud, estimular una forma nueva de proceder, una forma nueva de pensar para afrontar las problemáticas que el desarrollo sostenible plantea.
  • Los retos del desarrollo sostenible son retos a que debe enfrentarse y desde la educación y la educación ambiental.
  • El desarrollo sostenible va imponiendo a la educación ambiental el cambio de paradigmas para lograr un incremento en la calidad de vida.

Bibliografía.

  • Ayes Ametller, Gilberto N. Medio ambiente, Impacto y Desarrollo. Editorial Científico Técnica. Ciudad de La Habana, pp. 179, 2003.
  • __________________: El Desarrollo sostenible y sus Retos. Editorial Científico Técnica (en impresión). Ciudad de La Habana, pp. 163, 2006
  • Bolivia Ecológica. Edición Trimestral, Fundación Simón I. Patiño. Revista No.33, pp. 3 -21, 2004.
  • Castro Ruz, Fidel. Globalización Neoliberal y Crisis Económica Global. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado. La Habana, pp. 15 – 56, 1999.
  • Cumbre de Las Américas. La experiencia del Proyecto Regional de Indicadores Educativos. UNESCO. Nuestras Riquezas. Santiago de Chile, pp. 19 – 22, agosto 2003.
  • Delors, Jacques. La educación encierra un tesoro. Informe de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, UNESCO, París, pp. 44, 1996.
  • Estrategia Ambiental Nacional. República de Cuba, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente - CITMA, ediciones GEO, Ciudad de la Habana, pp. 9 – 26, junio 1997,
  • Francoise, Wautiez y Bernardo, Reyes. Indicadores locales para la sustentabilidad. Instituto de Ecología Política. Publicación Acuario. La Habana, pp. 136, 2001.
  • Desarrollo sostenible. Historia y génesis del concepto., marzo 2004. Disponible en:< . Acceso el: 27 de enero 2006.
  • Gro Hardem Brundtland. Disponible en:<http: //www.cyberus.ca/ sustain1/ 1999
  • > Acceso el: 25 de enero 2006.
  • Memorias. Seminario Internacional "La sostenibilidad de los Proyectos de Cooperación Internacional". Sanmartín Obregón, Bogotá, Colombia, pp. 124, 2001.
  • Trellez Solis, Eloisa; Wilches –Chaux, Gustavo. Educación para un futuro sostenible en América. Colección Interamericana, No. 67, Editorial OEA, Washington, D. C., pp. 122, 1999.
  • UNESCO. Declaración de Cochabamba y recomendaciones sobre políticas educativas al inicio del siglo XXI, UNESCO, pp. 2 – 5, 5-7 marzo 2001.
  • UNESCO. Declaración de La Habana, aporte de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe a pedagogía 2003. Ciudad de La Habana, pp. 12 – 24, 2003.
  • UNESCO: Education for Ad. In Latin America: A good wyhin our reach. Regional EFA. Monitoring Report 2003. Santiago de Chile, pp. 11 – 30, January 2004.
  • UNESCO. Entrevista a Gro Harlem Brundtland, El correo de la UNESCO, p p. 4 – 9, septiembre 1990.
  • UNESCO. La Educación y la dinámica de la población: Movilizar las mentes para un futuro sostenible, UNESCO, París, pp. 52, 1999.
  • UNESCO. Temarios abiertos sobre Educación Inclusiva, Material de apoyo para responsables de políticas educativas. UNESCO, OREALC, Santiago de Chile, pp. 102 – 107, mayo 2004.

Anexo

Esquema 1 Interacción entre los componentes del desarrollo sostenible.

(Del libro: Desarrollo sostenible y sus Retos).

Esquema 2 Puntos de contactos en la interacción entre los componentes del desarrollo sostenible (UNESCO 2003).

TABLA 1

Direcciones educativas del desarrollo sostenible (en base a el Programa de la UNESCO "Educando para el futuro sostenible")

Direcciones

Principios

Objetivos

Social

La paz y la equidad

Valorar oportunidades y posibilidades con justicia

Económica

Desarrollo adecuado y racional

Alcanzar necesidades básicas sin afectar el futuro

Ecológica

La conservación, la sostenibilidad

Proteger los recursos

Política

La democracia participativa

Estimular el desarrollo integral.

Educativa

La educación para todos y para toda la vida.

Propiciar el desarrollo de la creatividad y la calidad de vida

 

 

 

Autor:

DrC. Ing. Gilberto N. Ayes Ametller.

Profesor Titular.

Ficha del Autor:

Ing. Gilberto Norberto Ayes Ametller.

Categoría académica: Doctor en Ciencias Técnicas

Categoría docente: Profesor Titular.

Nivel en que trabaja: Educación Superior.

Centro de trabajo: Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional "Héctor Alfredo Pineda Zaldívar". "Universidad Pedagógica Técnica"

;  

Cargo que ocupa: Asesor Técnico Docente de la Rectoría.

Dirección particular: ave 91 No. 28406, El Cano, La Lisa. Ciudad de La Habana.

Proyecto de investigación:

  • "Modelo de Instituto Politécnico de Informática"  Programa: Proyecto de Investigación asociado al Programa Ramal 2: "La educación Preuniversitaria, Técnica y profesional y de Adultos: transformaciones actuales y futuras".
  • "Evaluación de Impactos ambientales". Ministerio de Salud Pública. MINSAP

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.