Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El disco duro (página 2)




Partes: 1, 2

 

¿Mecánico y Electrónico?

El disco duro se compone de varios elementos, pero puede ser agrupados en dos partes principales, La primera parte es la mecánica que se encarga de ejecutar las acciones que serán ordenadas por la parte electrónica (El controlador), grabar información en el disco.

La parte mecánica se encarga de almacenar la información en los platos del disco y para acceder a ella tenemos que convertirla en pequeños impulsos eléctricos, para que el resto de la PC pueda interpretarlo. Trabaja con 12V, puesto que el motor que hace girar los platos requiere esa tensión para que toda la información pueda ser leída por los cabezales.

En la parte electrónica en cambio se hace la transición en la parte mecánica y la interfaz de conexión hacia la tarjeta madre.

Cabe destacar que la inducción electromagnética (Toda variación de campo magnético produce una fuerza electromotriz) se produce en las cercanías del circuito conductor, puesto que no es necesario que haya un contacto directo entre aquellas.

Fuente: Imagen de Aigon Data Recovery

¿IDE O SCSI?

IDE

SCSI

- IDE (Integrated Device Electronics).

 

- Es una interface a nivel de sistema que realiza una conexión entre el disco duro y su sistema, se encarga de realizar funciones de control y separación de datos sobre el disco.

 

- Tiene un máximo de transferencia de 4Mbytes por segundo.

 

 

- Admite ahora hasta cuatro dispositivos (que puede ser disco duro, CD-ROM, scanners), pero tiene la ventaja de no necesitar Hardware adicional para ser instalado en tu computador.

 

- Es recomendado para PC personales y portátiles, puesto que no obtienen los mismos rendimientos que SCSI, pero a pesar de aquello tiene mayor cantidad de público puesto que su precio es muy accesible.

- SCSI (Small Computer System Interface).

- Es una interface a nivel de dispositivo, cabe destacar que a diferencia de este, la interface a nivel de dispositivo utiliza un controlador externo.

 

- Utilizando un ancho de bus de 8 bits se logra 5 Mbytes por segundo, y ahora se ha podido lograr llegar hasta 32 bits, lo que teóricamente se traduce en 40 Mbytes por segundo de velocidad.

- SCSI puede admitir hasta 30 dispositivos, en el caso que sea Ultra SCSI LVD. Pero por lo general suele admitir 7 dispositivos el SCSI 1,2. Pero tiene la desventaja de necesitar de un Hardware adicional que tendrá que ser instalado, y de no ser fácil su configuración, pero cabe resaltar que este detalle esta siendo mejorado.

- Mayormente se utiliza para lugares de trabajo donde involucre un gran rendimiento, como por ejemplo para servidores donde la rapidez es un punto clave.

CABLE IDE

CABLE SCSI

¿Qué es la tecnología RAID?

Raid (Redundant Array of Independent Disks) Es un método para almacenar los mismos datos en varios discos duros pero como si fuera una sola unidad lógica, trabajando de forma paralela. Este almacenamiento redundante mejora la tolerancia de errores y aumenta el tiempo medio entre errores también llamado MTBF. Son utilizados mayormente para servidores (mejorar su rendimiento) y en instituciones bancarias por necesitar de seguridad frente a cualquier fallo de hardware o problemas externos.

Niveles de RAID

Raid - 0: Los datos a almacenar son divididos en bloques y cada bloque se guarda en una unidad de disco diferente. Como no existe redundancia en los datos el riesgo en fallar aumenta.

Raid - 1: En este existe una completa redundancia, puesto que los datos son copiados a dos discos como mínimo, Puesto que si existe algún problema con un disco duro, el otro podrá reemplazarlo con normalidad Proporciona un mejor rendimiento pero es más costoso.

Raid - 2: Utiliza la técnica para corregir errores "Código de Hamming". Lo que hace esta técnica es dividir a la información en bits, y los guarda en discos separados, y utilizan otros discos adicionales para la corrección de los errores o la información de paridad. Cabe destacar que no ha sido implementado en productos comerciales, debido a que no se utilizan discos comunes o estándares.

Raid - 3: Se encarga de la detección de errores a diferencia del Raid - 2 se encarga de la corrección de errores. Lo que significa que se necesitan menos discos, para ser específicos solo un disco de comprobación. En este caso si detecta un error, el arreglo tiene q volver a leer la información. Es especial para sistemas con solo un usuario y donde se transfiere gran cantidad de información a un costo no muy alto.

Raid - 4: Un disco se encarga de guardar la información de paridad, tomando como base la información guardada en los otros discos, si por algún motivo falla el disco de paridad es recalculada la información de paridad tomando como base los otros discos, mediante un disco de repuesto. El acceso a los arreglos es paralelo pero no es simultáneo.

Raid - 5: A diferencia de los Raid 0, 1, 2, 3, 4. La información de paridad rota por los otros discos del arreglo, así no se accede solo a un disco duro cuando se realice las operaciones de entrada y salida, y se descongestiona la transferencia. Es recomendado para sistemas multiusuario y transacciones on-line.

En conclusión La tecnología RAID en su mayoría de niveles esta hecha para multiusuarios, y cuando se transfiere gran cantidad de información. Y mayormente es para instituciones bancarias puesto que en ella la seguridad y confiabilidad de sus bases de datos es muy importante.

¿Tienes Problemas con tu disco duro?

Bueno te doy unos simples que consejos que derepente te puedan servir:

¿Se cuelga tu maquina, de pronto y la reinicias y al poco rato después se vuelve a colgar?

Seguro que tu disco duro es de mas de 7200rpm, es por ello que muchas veces tu disco duro se recalienta, puedes destapar tu CPU y verificarlo, si es así una posible solución seria agregar dos coolers al disco duro.

¿Tu disco duro no es detectado por la BIOS?

Es posible que se haya malogrado o quemado los integrados, porque a veces se trabaja con mucha información, lo que puede hacer en estos casos es cambiar la placa (puede ser de algún otro disco duro que este malogrado sus platos pero no su placa).

¿La cabeza no calibra con las pistas, y quieres salvar tu información?

Una solución aunque algo extrema, y es recomendable solo cuando ya has intentado otras opciones pero no te han servido, Cabe destacar que no es 100% seguro. Es poner tu disco duro en el freezer (Es posible que se contraiga, y pueda calibrar la cabeza con las pistas) por una o dos horas y si es que lo pruebas y funciona, lo recomendable es salvar información porque no sabe por cuanto tiempo podrá funcionar el disco duro (mayormente es relativamente poco).

GLOSARIO

Cabezales: Se encargan de generar señales eléctricas que alteran los campos magnéticos, convirtiendo a la información en "1" o "0". Existen dos de lectura/escritura uno en cada cara.

Platos: Es el lugar donde se almacena la información, estas cubiertos por ambos lados a materiales sensible a alteraciones magnéticas. Estan agrupados uno sobre otro pero no chocan, la cantidad de estos varían de acuerdo a la capacidad de la unidad de disco.

Interface: Es la comunicación e interacción entre el hardware, software y el usuario.

MTBF: (Mean Time Between failures) Es el tiempo medio entre errores de un sistema.

BIBLIOGRAFÍA

 

Elizabeth Reyes Campos

Estudiante de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática

Universidad Nacional Mayor de San Marcos


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Hardware

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.