Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los Empleados de los Cementerios Públicos

Enviado por Yasmina Datola



Partes: 1, 2, 3


Partes: 1, , 3
  1. Introducción
  2. Marco Teórico
  3. Aspectos Metodológicos Técnicos de la Investigación
  4. La Matriz como Fuente de Análisis
  5. Introducción al Análisis
  6. Análisis de los Datos
  7. Conclusión
  8. Anexos
  9. Bibliografía

LOS EMPLEADOS DE LOS CEMENTERIOS PÚBLICOS

INTRODUCCIÓN

El propósito de esta investigación es explorar y describir algunos aspectos de la cotidianeidad laboral en los cementerios públicos. Nuestra atención se ha centrado en aquellos adultos que han adoptado esta ocupación cotidiana en un lugar no cotidiano, cuya particularidad reside en un trato constante con la muerte. De manera especial nos interesa testimoniar e integrar analíticamente tanto las condiciones objetivas que modelan la actividad de estas personas como los contenidos simbólicos de su conducta y sus propias concepciones respecto del contexto que los rodeo.

El problema planteado por esta investigación es si existe alguna resignificación en los valores, creencias y pensamientos, en personas cuya vida laboral se desarrolla en un cementerio. Por esta resignificación entendemos una nueva representación subjetiva que surge de la mano del contexto en el que estos individuos desempeñan su vida laboral. Los objetivos particulares se orientan en torno a las visiones que tienen los empleados acerca de la muerte, la vida y el propio cementerio; su vida laboral, social y religiosa.

La investigación se realizó en cuatro cementerios públicos de la zona sur del Gran Buenos Aires. Si bien nuestro interés se centro en los empleados no administrativos, uno de los testimonios obtenidos desarrolla su actividad en la administración. Los entrevistados tienen una antigüedad no menor a los 2 años.

MARCO TEÓRICO

Es de suma importancia el tema de "la muerte en las sociedades humanas", pues nuestra investigación se apoya en una contraposición entre los empleados del cementerio y la concepción común del resto de la sociedad.

En torno a la muerte giran todas las culturas y organizaciones sociales humanas. Así, su concepción de la muerte como fin o como tránsito, su creencia en una vida después de la muerte, en el juicio... actúan como condicionantes para la actuación de los individuos en un sentido u otro. La idea de inmortalidad y la creencia en el "Más allá" aparecen de una forma u otra en prácticamente todas las sociedades y momentos históricos. Parece que el ser humano necesita creer en ello como cláusula de cierre que otorgue sentido a su existencia. No existen evidencias concluyentes ni a favor ni en contra de esa vida ultraterrena, por lo que queda al arbitrio de los individuos, en el marco de los conceptos dados por su sociedad, la decisión de creer o no creer y en qué creer exactamente. La esperanza de vida en el entorno social determina la presencia en la vida de los individuos de la muerte, y su relación con ella. Su presencia en el arte es constante, siendo uno de los elementos dramáticos a los que más se recurre tanto en el teatro, como en el cine o en novelas y relatos.

Una de las preguntas más comunes en surgir de la muerte humana y tal vez la más interesante con respecto a la polaridad vida-muerte, es qué ocurre al espíritu, conciencia o alma de un ser humano tras su muerte. Preguntas sobre la existencia de la vida después de la muerte o la reencarnación continúan hoy sin resolver. Para muchos, la creencia en la vida tras la muerte es un consuelo en conexión a la muerte de un ser amado o ante la conciencia de la muerte propia. Por otra parte, el miedo al infierno puede hacer de la muerte algo aún más trágico. Las inquietudes humanas con respecto a la muerte han sido históricamente una importante motivación para el desarrollo de religiones organizadas.

Un cementerio es el lugar donde reposan los restos mortales de los difuntos. Dependiendo de la cultura del lugar, los cuerpos pueden introducirse en ataúdes o féretros o simplemente envolverse en tela. Después pueden ser enterrados bajo tierra, puestos en nichos, en una bóveda u otro tipo de sepultura.

Usualmente, los cementerios son comunitarios, es decir, en dicho lugar tiene sitio la tumba de muchos miembros de una comunidad, sin lugar a ello de ser tumbas colectivas, pues cada difunto tiene su propio espacio determinado, y por decisión familiar pueden enterrar también a algún otro pariente en el mismo sitio. A los cementerios cristianos se les llama también camposantos.

No sólo nos interesan los empleados del cementerio en tanto otra significación con respecto a la muerte, sino también en tanto personajes que realizan sus tareas e internalizan sus vivencias en el marco de la vida cotidiana.

Como seres humanos que somos, insertos en esta cultura, estamos expuestos al impacto que produce la muerte. Este trabajo pretende constituir una respuesta a los objetivos planteados, buscando las claves de un fragmento de la realidad contemporánea del Gran Buenos Aires, intentando describir ciertos rasgos de su submundo y tratando de testimoniar a algunos de sus personajes.


Partes: 1, 2, 3
Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda