Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La evolución del alma-espíritu (página 2)

Enviado por jesus gonzalez garcia



Partes: 1, 2

 

LA CONCIENCIA:

Se refiere a un estado del ser en el que la mente funciona en su estrado inmediato racional e inquisitivo. Como tal, la conciencia es la expresión del alma en su condición inmediata accesible. La conciencia es una realidad espiritual que se expresa a través de formas variables tales como pensamientos, sentimientos, esperanzas y deseos, al igual que la energía, es una realidad material que puede presentar bajo diferentes formas de fuerza, luz, solidez, calor, etc.

En la actualidad existen evidencias abundantes en el pensamiento científico, filosófico y religioso que nos autoriza a considerar que la realidad humana es su alma y que es esta la que nos permite recibir, tomar, sentir y adquirir conciencia.

LA REALIDAD DEL HOMBRE:

El hombre posee, al igual que el animal, las facultades de los sentidos, diferenciándose de este porque tiene un alma racional. El espíritu humano y el alma racional designan a una misma cosa, el alma racional abarca a todos los seres humanos, además los distingue de los animales, su inteligencia humana; esta inteligencia humana es la intermediaria entre su cuerpo y su espíritu, por medio de su espíritu se descubren las revelaciones espirituales, la facultad celestial o divina, es infinita en comparación con la del dominio intelectual o físico. Este poder ha sido conferido al hombre a través del soplo del Espíritu Santo. La capacidad humana, hasta donde lo permite, descubre las realidades de las cosas y se hace conocedora de sus peculiaridades y efectos. Pero el espíritu humano, si no es ayudado por el espíritu de fe, no llega a familiarizarse con los secretos divinos y las realidades celestiales. El espíritu de fe es el poder que hace celestial al hombre terrenal, y perfecto al hombre imperfecto. El espíritu de fe proviene del hálito del Espíritu Santo.

EL ESPÍRITU HUMANO O EL ALMA RACIONAL.

Es una realidad eterna, indestructible, que pertenece a la Divinidad, al Reino sobrenatural, una realidad con la que se ilumina al mundo y se concede al hombre vida eterna, esta realidad espiritual , es aquella que descubre los acontecimientos pasados y que contempla las perspectivas del futuro, es el rayo del sol de la verdad. El espíritu humano o el alma racional gozan de un mundo que no tiene comienzo y que no tendrá fin.

EL ESPÍRITU DE FE:

Hace que los impuros sean puros, los taciturnos elocuentes, purifica y santifica a quienes están cautivos de los deseos carnales, convirtiendo en sabios a los ignorantes. Este es el Espíritu Celestial, es el Espíritu de Fe y la gracia de Dios.

EL ESPÍRITU SANTO:

Es el mediador entre Dios y sus criaturas. El Espíritu Santo atavía al mundo del ser con vestidura digna de alabanza, disipa la oscuridad de la ignorancia y provoca la irradiación de la luz de las virtudes. Todas la Manifestaciones Divinas, están investidas con el mismo y único Espíritu Santo. Todas las Manifestaciones Divinas, Profetas, Fundadores de la grande religiones que en definitiva es la misma religión de Dios, revelada progresivamente y de acuerdo a las necesidades de la época, trayendo éstas Revelaciones, leyes y enseñanzas para el progreso de la humanidad tanto material,como,espiritual:Enob(Sabeanismo), .Khisna(Hinduismo).Abraham,Moisés(Judaísmo),Zoroasro(Zoroatriana),Buda(Budismo),Jesucrito(Cristianismo),Muhammad(Islam),EL Bab(Babismo) y Baha u llah(Fe Bahai).

Todas las Manifestaciones Divinas, acampadas por el poder celestial y por las huestes de la vida sempiterna, han establecido el trono del Reino Divino en el centro del mundo y por el poder del Espíritu Santo han revivido las almas, estableciendo así un nuevo ciclo. Por eso, Dios, solo puede ser comprendido y conocido en una parte proporcional al entendimiento humano, como parte de la creación, a través de Las Manifestaciones Divinas. La Realidad de la Deidad (Dios) está santificada y se encuentra más allá de toda alabanza.

La totalidad de los atributos supremos de los grados de la existencia comparados con este plano, no son sino imaginaciones. Dicha realidad es invisible, incomprensible, inaccesible, constituye una esencia que no cabe describir, pues la Esencia Divina abarca todas las cosas. Verdaderamente lo abarcador es más grande que lo abarcado y lo abarcado no puede abrazar a lo que abarca ni comprender su realidad por mucho que la mente progrese, aunque alcance la cima de la comprensión y el límite del entendimiento, tan sólo ha de llegar a contemplar los signos y atributos Divinos del mundo de la creación, no los del mundo Divino, pues, la esencia y los atributos del Señor de la unidad, ocupa la cima de la Santidad.

No hay manera de que las mentes y la comprensión sean capaces de aproximarse a esa posición. Comprobamos que todo lo que es inferios se revela impotente para comprender la realidad de lo que es más elevado, así, la piedra, la tierra y el árbol por más que evoluciones, no pueden comprender la realidad del hombre ni entra en ellos el imaginar los poderes de la vida, oído y demás sentidos, si bien todos ellos son igualmente creados, por tanto ¿cómo puede el hombre, habiendo sido creado, comprender la realidad de la Esencia pura de su Creador. Ese plano es inalcanzable para el entendimiento humano. No hay explicación que lo haga comprensible, ni poder que lo señale. Los ojos no Le ven (a Dios), más Él ve a los ojos. Él es el Omnisciente, el Conocedor.

Todas las perfecciones, mercedes y esplendores que provienen de Dios se tornan visibles y manifiestas en la realidad de las Santas Manifestaciones, tal como el sol resplandece en un limpio espejo con todas sus perfecciones y sus gracias. Así pues todo lo que la realidad humana conoce, descubre y comprende de Dios, se refiere a las Santas Manifestaciones.

El espíritu del hombre aparece y se manifiesta en la condición de embrión y por supuesto de la niñez, llegando a tener un desarrollo sin límite en esta vida con su cuerpo material y después de dejar su cuerpo material, en otros mundos de Dios, en otros planos, su evolución es indefinida, el espíritu humano o el alma es eterno y siempre viviente.

El espíritu debe ayudar al cuerpo en ciertas circunstancias, porque por si mismo, el cuerpo no resiste la presión de ciertas penalidades. En la medida que el cuerpo humano es débil , el espíritu del hombre es fuerte, posee una fuerza sobrenatural que trasciende todo lo contingente, tiene vida inmortal que nada puede destruir o pervertir... ¡Cuán poderoso es el espíritu del hombre en comparación con su débil cuerpo!(Addul-Baha).

En consecuencia, es designio Divino el que la sensibilidad espiritual del hombre tenga precedencia y subyugue a sus fuerzas físicas. En esta forma se prepara para dominar al mundo con su nobleza y avanza libre y sin temor, dotado con los atributos de la vida eterna.

El cuerpo humano requiere la fuerza material, pero el espíritu necesita al Espíritu Santo, llegará a tener gran poder, descubrirá realidades, conocerá los misterios. El poder del Espíritu Santo está aquí para todos.

"El cautivo del Espíritu Santo está libre de toda prisión"

"Las enseñanzas de su Santidad Bahá’u’lláh, son el hálito del Espíritu Santo que vuelve a crear al hombre".

"Hay una fuerza en esta Causa que trasciende más allá del conocimiento del hombre y de los ángeles". Abdu’l-Bahá.

La inmortalidad y la vida del mas alla:

Krishna: A si como un orfebre toma un pedazo de oro y lo reduce a otra forma nueva y mas bella, a si el alma separada de este cuerpo y desposeida de ignorancia se convierte en otra forma mas bella y nueva. (upanishad Brihad-Aranyaka 4,4).

Buda: Aquel individuo que en este mundo refleja pensamientos rectos, que dice palabras discretas y que obra con justicia, el que es virtuoso en esta vida asciende a los cielos después de la disolución del cuerpo.(Ita Butaca 71).

Zoroastro: El Sabio Señor con dominio y piedad nos dara la felicidad e inmortalidad de acuerdo a la rectitud de su espíritu Santo y por los mejores pensamientos , hechos y palabras.(Yasna 27,1).

Moisés: Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temere mal alguno, porque Tu estaras conmigo, …Ciertamente el bien y la misericordia me seguiran todos los dias de mi vida, y en la casa de Jehová morare por largos dias.(Salmos 23.4-6).

Jesucristo: Mis ovejas oyen mi voz y Yo las conozco, y Me siguen, y Yo les doy vida etrena, y no pereceran jamas, ni nadie las arrebatara de mi mano.(San Juan 10,27-28).

Muhammad: A quien anhele la recompensa de la otra vida, se lo acrecentaremos, en cambio, quien prefiera la de la vida mundana, tambiem le concederemos algo de ella, pero no participara de la otra vida. (Quran, Sura 42.20).

Baha u llah: No os apeneis si, en estos dias y en este plano terrenal, cosas contrarias a vuestros deseos han sido ordenadas y manifiestas por DIOS, porque dias de inmensa alegria, de delicia celestial, hay de seguro en abundancia para vosotros. Mundos, santos y espiritualmente gloriosos , seran descubiertos a vuestros ojos.(Pasajes de los Escritos de Baha u llah, CLIII).-

LA INMORTALIDAD DEL ESPÍRITU:

El paraíso y el infierno de la existencia se encuentran en todos los mundos de Dios, tanto en este como en los mundos espirituales y celestiales. Ganar estas recompensas es ganar la vida eterna por eso Cristo dijo; "Obrad de modo tal que alcanzando la vida eterna y naciendo del agua y del espíritu, podáis entrar en el Reino".

Las recompensas de esta vida son las virtudes y perfecciones que adornan la realidad de las personas, por ejemplo: siendo la persona oscura, logra ser luminosa, siendo ignorante se torna sabia, estando muerta vuelve a la vida, siendo mundana llega a ser celestial, siendo material se vuelve espiritual, por medio de estas recompensas, nace espiritualmente y llega a ser una nueva criatura, se convierte en la manifestación del versículo del evangelio que dice; "refiriéndose a los discípulos que no han sido engendrados de sangre, de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios". Lo que viene a significar: "Fueron librados de los rasgos (peculiaridad, propiedad o nota distintiva) animales, propios de la naturaleza humana, para ser investidos con los atributos divinos, que son la munificencia de Dios.

Cuando gracias a todas las virtudes, se ennoblecen, y merced a la luz de la fe se desembarazan de las tinieblas de vicios semejantes y mediante el esplendor del sol de la realidad se iluminan, siente que esa es la mayor recompensa y saben que ahí reside el verdadero paraíso. Del mismo modo, sienten que el castigo de la existencia, consiste en verse sometido a la naturaleza, estar separados de Dios, ser brutales e ignorantes, caer en la lujuria, ser absorbidos por las debilidades animales, poseer cualidades oscuras tales como la tiranía, crueldad, deslealtad, el apego a las cosas del mundo, ser infiel a la Fe, para ellos esos son los mayores castigos y tormentos.

Por otra parte, las recompensas del otro mundo consisten en la vida eterna, las perfecciones divinas, la munificencia eterna y la felicidad perdurable.

Las recompensas del otro mundo son las perfecciones y la paz que tras abandonar este plano, cabe alcanzar en los mundos espirituales. Las recompensas de esta vida son la verdaderas perfecciones resplandeciente, alcanzables en este mundo y causa de la vida eterna, por cuanto constituyen el progreso mismo de la existencia.

¡Bendito sea Dios, creador por excelencia!. Las recompensas del otro mundo son la paz, las mercedes espirituales, los diversos dones espirituales del Reino de Dios, el logro de los deseos del alma y del corazón y la reunión de Dios en el mundo de la eternidad.

Del mismo modo los tormentos o castigos del más allá consisten en la privación de mercedes absolutas y favores divinos especiales.

Quien esté privado de tales favores divinos, si bien continúa viviendo después de la muerte, es considerado un muerto por el pueblo de la verdad. La prueba lógica de la inmortalidad del espíritu, es la siguiente: No puede provenir indicio alguno de algo que no existe. En efecto, es imposible que de la inexistencia absoluta surja señal alguna, ya que las señales son la consecuencia del ser y la consecuencia depende de la existencia de un principio. Según eso, de un sol inexistente no se irradia luz alguna, de un mar inexistente no surgen olas, de una nube inexistente no cae lluvia, un árbol inexistente no produce frutos, un hombre inexistente no manifiesta ni produce nada, por tanto mientras aparezcan señales de existencia, ellas serán una prueba de que el poseedor de la señal existe.

Cuando los miembros y elementos de un ser cualquiera, mineral, vegetal o animal se descomponen, ya no queda de él efecto, ni vestigio, ni influencia alguna. Sólo la realidad humana, que es su alma y su espíritu, después de la desintegración de los miembros, la dispersión de las partículas y la destrucción de la composición del cuerpo, el alma y su espíritu, solamente persisten, se desenvuelven y ejercen su poder eternamente.

Pero si el espíritu humano se regocija y es atraído hacia el Reino de Dios, si la visión interior se abre y el oído espiritual se fortalece y si predominan los sentimientos espirituales, verán entonces la inmortalidad del espíritu tan claramente como ve el sol y las buenas nuevas y los signos de Dios le rodearán por todas partes.

El poder y la comprensión del espíritu humano es de dos clases, percibe y actúa de dos maneras diferentes. Una de ellas es a través de instrumentos y órganos; con los ojos se ve, con el oído se oye, con la lengua se habla, es decir el espíritu es el vidente que ve a través de los ojos, el espíritu es el oyente que oye a través del oído, etc.

La otra manifestación de los poderes y de las actividades del espíritu se da sin intermedio de instrumentos u órganos, por ejemplo; en el estado del sueño, se consigue ver sin necesidad de ojos, oír sin necesidad de oídos, hablar sin necesidad de lengua y correr sin pies.

Mediante el sueño, estando una persona dormida, al cabo del tiempo se hace evidencia clara de lo que había soñado anteriormente, por ejemplo; Cuantas veces sucede que un problema irresoluble en el estado de vigilia, se ve resuelto en el mundo de los sueños. En estado de vigilia el ojo alcanza a ver a escasa distancia, pero en sueños quien se halla en el oriente ve el occidente, cuando se está despierto tan solo se ve el presente, cuando se está dormido se ve el futuro, mientras se está dormido las distancias no existen. Al dormir el cuerpo permanece como si estuviera muerto, no se ve, no se oye, no siente no tiene conciencia ni percepción de las cualidades.

Las facultades del hombre se vuelven inactivas, pero el espíritu vive y subsiste. Es más sus capacidades se vuelven más penetrantes, vuela más alto, su inteligencia es mayor, por ellos juzgar que después de la muerte del cuerpo el espíritu perece, es como imaginar que el pájaro cautivo en una jaula tenga que perecer porque la jaula se rompa, aunque el pájaro nada tenga que temer con ello. Nuestro cuerpo es como una jaula y el espíritu es como el pájaro, vemos que sin la jaula el pájaro vuela en el mundo del sueño, por tanto si la jaula se destruye, el pájaro permanecerá y subsistirá, su sensibilidad se hará aún más intensa, su percepción será mayor y su felicidad aumentará. Los medios corporales marcan un límite al poder del espíritu. Por tanto es evidente que el espíritu se diferencia del cuerpo, lo mismo que el pájaro se diferencia de la jaula y que el poder y capacidad de penetración del espíritu son más poderosos cuando operan sin la mediación del cuerpo.

"¡Oh, corazón, si el ignorante te dice que el alma perece como el cuerpo, tu responde que la flor perece, pero la semilla permanece. Esta es la ley de Dios". (Khalil- Gibrám).

Dios ha puesto en cada alma un apóstol para que nos guíe por el sendero de la iluminación. Sin embargo, muchos buscan la vida en lo externo sin reparar en que esta dentro de ellos. (Khalil.G.)

La esencia de todo lo que hay sobre la tierra, lo visible y lo oculto es espiritual. Al entrar a la ciudad invisible, mi cuerpo se cubre con mi espíritu. Quien busque escindir el cuerpo del espíritu, o el espíritu del cuerpo, aleja su corazón de la verdad. La flor y su fragancia son una, ciegos son aquellos que niegan el color y la imagen de la flor, diciendo que posee solo fragancia vibrando en el éter. Son como aquellos deficientes en el sentido del olfato, para quienes las flores no son nada más que formas y matices desprovistas de fragancia. (Khalil.G.).

Hay misterios en el alma que ninguna hipótesis puede descubrir ni ninguna conjetura revelar.

Dios ha puesto en vuestros corazones una antorcha que resplandece de sabiduría y belleza, es un pecado extinguirla y sepultarla en las cenizas. (Khalil.G.).

Dios hizo que nuestros cuerpos fueran templos para nuestras almas, y deben mantenerse fuertes y limpios para ser dignos de la deidad que los ocupa.

Dios ha hecho alados vuestros espiritus para volar por el vasto firmamento del Amor y la libertad. Que lamentable es que cerneis vuestras alas con vuestras propias manos y que vuestro espíritu sufra a rastrándose sobre la tierra como un gusano .(Khalil-Gibran).

El cuerpo puede padecer todas las vicisitudes, enfermedades, agotamiento, amputaciones, etc. No obstante el espíritu se mantiene en su condición general. El espíritu humano no se aloja en el cuerpo, por cuanto está libre y exento de entrar o salir.

LAS PERFECCIONES NO TIENEN LÍMITES:

Como las mercedes divinas son infinitas, también son infinitas las perfecciones humanas.

Quien se encuentre en el plano de servidumbre, por mucho que avance en la adquisición de perfecciones ilimitadas, nunca alcanzará el plano del Señorío Divino, ejemplo; un mineral por mucho que progrese en el reino mineral, no podrá nunca adquirir atributos vegetales. Una flor, no importa cuanto progrese en el reino vegetal, tampoco llegará jamás a adquirir atributos animales.

El espíritu del hombre al desprenderse de esta forma material, posee una vida eterna, en la que está capacitado para realizar progresos. Así como la gente en este mundo está necesitada de Dios, también lo estará en el otro mundo. En tanto que Dios es absolutamente independiente, las criaturas siempre precisan de Dios, ya sea en este mundo o en el venidero.

La riqueza del otro mundo es la cercanía a Dios.

Así como aquí pueden las personas recibir la luz por medio de sus propias súplicas, allí también pueden pedir perdón y recibir la luz por medios de ruegos y súplicas.

Los progresos de las personas en el otro mundo, puesto que el espíritu continúa existiendo después de la muerte, necesariamente a de progresar o declinar. El espíritu humano progresará dentro y siempre de su propia esfera humana como parte de la creación, por mucho que progresemos nunca llegaremos a la posición de la Manifestaciones de Dios, pues son una creación aparte de la nuestra.

El ser humanos se halla en el grado más elevado de la materialidad y en el comienzo de la espiritualidad, es decir, se encuentra donde termina la imperfección y comienza la perfección, por ello si el poder divino del ser humano, que es su perfección (la parte espiritual), domina a su parte animal que es la imperfección absoluta, la persona llega a ser lo más elevado de las criaturas, en cambio si el poder animal domina al poder divino, el hombre se transforma en la criatura más ínfima, la más baja.

La misión de los Profetas o Manifestaciones Divinas, es educar a los hombres y mujeres a fin de que tanto antes como después de dejar este mundo, esta forma material, el ser humano progrese en cuanto a las perfecciones, no así en cuanto a su estado. Las perfecciones de la humanidad son ilimitadas y continúan perfeccionándose tanto antes como después de dejar este mundo.

El progreso del espíritu humano en el mundo venidero, depende únicamente de la bondad y la gracia de Dios o por la intersección y las oraciones sinceras de las otras almas humanas o mediante la caridad y buenas obras que se hagan en su nombre.

ASOCIACIÓN Y DISTENSIÓN DE LOS ESPÍRITUS EN EL OTRO MUNDO:

"Y sabedlo con seguridad, que en los mundos divinos los amados espirituales se reconocerán los unos a los otros y buscarán unirse unos a otros, pero en una unión espiritual. De igual modo el amor que unos a sentido por otro no será olvidado en el mundo del Reino, ni tampoco os olvidaréis de vuestra vida en el mundo material.

LA PREPARACIÓN EN ESTE MUNDO PARA LA VIDA ETERNA:

"Han preguntado, por qué es necesario para el alma que viene de Dios hacer este viaje de regreso hacia Dios".

En el hombre hay dos expresiones, una es la expresión de la naturaleza y la otra la expresión del dominio espiritual. El mundo de la naturaleza es defectuoso. El hombre necesita de educación e inspiración divinas, el espíritu y la gracia de Dios son esenciales para su desarrollo. En otras palabras sin una educación progresiva y universal no puede alcanzar la perfección. El hombre debe caminar por muchos senderos y estar sujeto a varios procesos en su evolución ascendente.

...El sendero de la vida es el camino que conduce al conocimiento divino y a su alcance. Sin entrenamiento y sin guía el alma no puede progresar más allá de las condiciones de su naturaleza inferior, la cual es ignorante y defectuosa. Por eso en este mundo él debe prepararse para la vida futura. Todo aquello que va a necesitar en el mundo del Reino, lo debe obtener aquí. Así como él se preparó en el mundo de la matriz adquiriendo las fuerzas necesarias para esta esfera de la existencia, de igual manera las fuerzas indispensables para la existencia divina deben obtenerse potencialmente en este mundo.

En la vida del Reino hay necesidad de espiritualidad, fe seguridad, el conocimiento y el amor de Dios. Estos los debe obtener en este mundo terrenal para que cuando ascienda al mundo celestial encuentre ya listo toso lo que sea necesario para esa vida eterna. El mundo divino es claramente un mundo de luminarias, por eso el hombre necesita la iluminación aquí. Aquel es un mundo de amor, el amor de Dios es esencial. Es un mundo de perfecciones, las virtudes y perfecciones deben ser adquiridas aquí. Ese mundo es vivificado por el Espíritu Santo, en este mundo tenemos que buscarlo. Aquel es el Reino de la vida eterna y debe ser adquirido durante la existencia que se desvanece.

¿Por qué medios puede el hombre adquirir los dones y poderes para prepararse en esta vida terrenal para la vida eterna?.

Estos misericordiosos dones y poderes los podrá adquirir...

Primero: por medio del conocimiento de Dios

Segundo: por medio del amor de Dios

Tercero: por medio de la fe

Cuarto: por medio de las obras de caridad

Quinto: por medio del sacrificio

Sexto: por medio del desprendimiento de este mundo

Séptimo: por medio de la santidad y la beatitud.

"El principio de todas las cosas es el conocimiento de Dios y el fin de todas las cosas, la observancia estricta de todo lo que ha sido enviado desde el empíreo (del cielo o morada de Dios) de la voluntad Divina, que abarca todo lo que está en los cielos y en la tierra". Bahá’u’lláh.

"Lo sublime del hombre está en su conocimiento de Dios" Abdu’l-Bahá

"Este conocimiento, para aquellos que se despojan de todo lo terrenal y con desprendimiento se sumergen abandonando todo menos a Él, les es revelado un mundo nuevo y celestial imposible de describir". Bahá’u’lláh

"Debéis remontaros en la atmósfera de Mi conocimiento, intoxicaos con el vino de Mis versos".

"Alcanzad en Mí Paraíso Supremo el rango de revelación y visión ante el trono de Mí Grandeza". Bahá’u’lláh.

Los cuatro métodos de adquirir conocimiento.

La realidades de las cosas se comprenden por medio de los cuatro métodos que siguen:

El primero; se verifica por medio de los sentidos, todo cuanto la vista, el oído, el gusto, el olfato y el tacto perciben, se comprende de esta manera.

El segundo método por medio de la razón: Facultad de discurrir, acto de discurrir el entendimiento. La filosofía: el término razón puede significar, una facultad mediante la cual se obtiene conocimientos universales y necesarios y también puede significar aquel fundamento que nos suministra la explicación de algo; se habla así de "razón de ser", "del acontecer" o de "obrar".

El tercer método: Por medio de las Sagradas Escrituras de los libros sagrados de las religiones, como: El Bhagavad_Gita (Krishna), Zend_Avesta (Zoroastro), Tri_pitakas (Buda), Antiguo testamento (Moisés), Nuevo Testamento (Jesucristo), El Corán ( (Qur’an) Muhammad), El Bayán (Báb), Kitáb_i_Aqdas (Bahá’u’lláh).

El cuarto método y único perfecto, por medio del Espíritu Santo, por Su gracia y munificencia, el cuerpo humano requiere la fuerza material, pero el espíritu necesita al Espíritu Santo, llegará a tener gran poder, descubrirá realidades, conocerá los misterios.

"El poder del Espíritu Santo está libre de toda prisión"

"Las enseñanzas de Su Santidad Bahá’u’lláh, son el hálito del Espíritu Santo, que vuelve a crear al hombre."

"Hay una fuerza en esta Causa que trasciende más allá del conocimiento del hombre y de los ángeles". (Abdúl_Bahá)

Por amor ¡, por el amor del hombre a Dios;

"¡Oh hijo del Ser!

Ámame, para que yo te ame. Si tú no Me amas, Mi amor no puede de ningún modo alcanzarte. Sábelo, oh siervo". (Bahá’u’lláh).

evolución del alma: DIOS en su bondad, nos ha dado aquí un goce anticipado, nos ha dado ciertas pruebas acerca de la diferencia que existe entre el cuerpo, y el alma- el espíritu.

Vemos, que el frio, el calor ,etc, solamente tocan al cuerpo, no tocan al alma-espíritu.

Se puede ver a un hombre pobre(materialmente), que sin embargo es fuerte, y rico espiritualmente. Aunque su cuerpo tenga que sufrir cualquier cosa, su espíritu permanece libre y sano. Por otra parte, cuan a menudo vemos a un hombre rico, fisicamente fuerte y sano, pero con el alma-espíritu enferma hasta la muerte.

Una mente que tenga vision puede ver claramente que el espíritu del hombre es totalmente diferente a su cuerpo fisico.

El espíritu es inmutable e indestructible. El progreso y desarrollo del alma- espíritu, la alegria y tristeza del alma-espíritu, son independientes del cuerpo fisico.

Si un amigo nos causa alegria o pena , si un amor es verdadero o falso, es el alma- espíritu la afectada. Si nuestros seres queridos estan lejos de nosotros, es el alma-espíritu ,quien sufre, y la pena o perturbación del alma-espíritu, pueden afligir al cuerpo.

Así, cuando el espíritu esta nutrido de santas virtudes el cuerpo se alegra, si el alma-espíritu cae en pecado, el cuerpo se atormenta.

Cuando hallamos verdad, constancia, fidelidad y amor , somos felices, pero si encontramos mentira, infidelidad y engaño, somos desgraciados.

Todas estas son cosas que pertenecen al alma y no son malestares corporales. A si , es claro que el alma –espíritu tal como el cuerpo tienen su propia individualidad.

Pero si el cuerpo sufre un cambio, el espíritu no se afecta. Si se rompe un vidrio sobre el cual el sol brilla, el vidrio queda roto, pero el sol sigue brillando. Si una jaula que contiene a un pajaro se rompe, el pajaro no sufre ningun daño. Lo mismo se aplica al espíritu-alma del hombre. Aunque la muerte destruye su cuerpo, no tiene poder sobre su espíritu-alma- este es eterno, indestructible, no sufre muerte

En cuanto al alma-espíritu del hombre después de la muerte, del cuerpo, permanece con el grado de pureza a que ha evolucionado durante la vida en el cuerpo físico, y una vez liberado-a del cuerpo, permanece sumergida en el océano de la misericordia de DIOS.

Desde el momento en que el alma-espíritu abandona el cuerpo, y llega al mundo celestial, su evolución es espiritual, y tal evolución es el acercamiento hacia DIOS.

Por medio de la fe,

"La fe percibe la verdad antes de los que puede hacerlo la experiencia". (Khalil Gibran).

"Una sola letra de las palabras divinas es superior a la creación de los cielos y de la tierra, porque ellas resucitan, mediante el espíritu de fe, a los que están muertos en el valle del yo y del deseo". (Bahá’u’lláh)

Fe: Adhesión personal y sobrenatural a las palabras de Dios

"A no ser que uno reconozca a Dios y le ame, su llamado no será escuchado por Dios en este día. Esta es parte de la esencia de Su Fe, si sólo supierais". (Bahá’úlláh).

"Te incumbe consagrarte a la voluntad de Dios. Todo lo que ha sido revelado en Sus Tablas no es más que un reflejo de Su voluntad. Tan completa debe ser tu consagración, que toda huella de deseo mundano debe ser lavada de tu corazón. Éste es el significado de la verdadera unidad. Implora a Dios que te habilite para permanecer firme en esta senda y que te ayude a guiar a los pueblos del mundo hacía Aquel quien es el Manifiesto y Soberano Gobernante, Quien se ha revelado en un atavío distinto, Quien da palabra a un Mensajero Divino y específico. Esta es la esencia de la fe y certeza." (Bahá’ú’lláh).

El alma-espíritu, evolucionan:

-Por medio de las obras de caridad: Es de hecho un hombre, quien, hoy se dedica al servicio de toda la raza humana para promover los mejores intereses de los pueblos y razas de la tierra.(Baha u llah).

-Sacrificándose; ¡El rango de sacrificio significa, liberarse del "yo" animal, mezquino y egoísta!. La palabra sacrificio no significa sufrimiento y privaciones, representa el cambio de algo de poco valor por algo infinitamente valioso, el no renunciar a lo que se desea, sino lograr lo deseado.

Cada alma debe crear o asimilar un ideal de perfección, que a la vez esté a su alcance y le satisfaga. (Howard Colby Ives. "Portales a la libertad").

Las almas que se sacrifican a si mismas, que se liberan de las imperfecciones de los dominios del hombre y de los lazos de este mundo efímero, sentirán brillar en sus corazones los rayos de la unión Divina y tendrán dicha y relaciones ideales en el Paraíso Eterno. (Bahá’u’lláh)

Hasta que un alma no asiente su pie en el llano del sacrificio, se hallarán privados de todo favor y de toda gracia, y este llano del sacrificio es el dominio de la muerte del yo, para que el resplandor del Dios viviente, pueda entonces fulgurar. (Abdu’l_Bahá).

"Este es el verdadero sacrificio; la ofrenda de sí mismo ...en rescate por la vida del mundo.

Deben amarse los unos a los otros. Cada uno debe dedicarse y sacrificarse a sí mismo y lo que tiene por el otro. Yo mismo sacrifico Mí vida por todos.

Debéis amar a vuestros amigos más que a vosotros mismos. ¡Sí! y estar dispuestos a sacrificaros...Yo deseo que estéis listos a sacrificar todo por cada uno de ellos y aún la vida misma, entonces sabré que la Causa de Bahá’u’lláh ha sido establecida...

El misterio del sacrificio es un gran tema y es inagotable. En breve, se trata de lo siguiente; El manantial es un sacrificio para el sediento. El amante sincero es un sacrificio para el ser amado. De hecho, consiste en esto, él debe olvidarse de sí mismo por completo, ésta es la primera estación del sacrificio. Miradme a Mí y sed como yo soy, debéis morir a vosotros mismos y al mundo, para que podáis nacer de nuevo y entrar en el Reino de los Cielos. Mirad una vela y como da luz, desgasta en llanto su vida, gota a gota, para que pueda dar su llama de luz". (Abdu’l_Bahá).

Solo a través de la persistencia y sacrificio de sí mismo, siempre podemos esperar, por un lado, preservar intactas nuestras divinas instituciones y por otro, esforzarnos por llegar a ser más nobles y mejores instrumentos al servicio de esta gloriosa Fe.

Estos, por ciertos, son días en que el heroísmo es necesario de parte de los creyentes. El auto sacrificio. El coraje, la esperanza y la confianza inquebrantable, son las características que ellos deben demostrar...(shoghi Effendi ).

-Por medio del desprendimiento; La esencia del desprendimiento es para el hombre dirigir su rostro hacia las cohortes del Señor, entrar en Su presencia, contemplar Su semblante y presentar testimonio ante Él (Bahá’u’lláh).

Bendito el hombre que se haya desprendido de todo salvo de Mí, que se haya remontado a la atmósfera de Mí Amor, ganado la admisión en Mí Reino, contemplado Mis Dominios de Gloria, que haya bebido a grandes tragos de la aguas vivientes de Mí Generosidad y su porción del río celestial de mí amorosa Providencia, enterado de Mi Causa , comprendido aquellos que he ocultado dentro del tesoro de Mis Palabras y brillado desde el horizonte del Conocimiento Divino, ocupado en Mí alabanza y glorificación. (Bahá’u’lláh).

Dios, sin duda, inspira a quienquiera se desprenda de todo, salvo de EL, y hara que de su corazon se vierta y fluyan copiosamente las aguas puras de la sabiduría y la prolacion. (Baha u llah).

-Por medio de la santidad y la beatitud; Purifica tu corazón de la malevolencia y libre de envidia, entra en la Divina cohorte de Santidad.

Las palabras santas y la acciones puras y buenas ascienden al cielo de gloria celestial (Bahá’u’lláh).

Los ojos castos gozan de la beatífica visión del Señor y saben lo que este encuentro significa (Bahá’u’lláh).

Una vida casta y santa debe ser el principio que gobierne el proceder y la conducta de todos los bahá’ís tanto en sus relaciones sociales con los miembros de su propia comunidad como en contacto con el mundo entero. (Shoghi Effendi).

Beatitud; Bienaventuranza eterna.

Bienaventuranza; Prosperidad o felicidad humana, las ocho bendiciones que forman el núcleo principal del sermón de la montaña pronunciado por Jesucristo (Mateo 5, 1_12).

Todas las pautas, los medios a seguir para nuestra evolución del alma, quedan fielmente reflejados en la vida de Abdu’l_Bahá (el Siervo de Bahá) (Bahá significa "Gloria", "Esplendor", "Luz". Titulo dado a Bahá’u’lláh (Manifestación Divina y Fundador de la Fe Bahá’í) por el Báb). Abdu’l_Bahá hijo de Bahá’u’lláh y ejemplo de perfección a seguir por todos los bahá’ís (seguidores de Bahá’ú’lláh). (Báb Manifestación Divina Fundador del Babismo y precursor de la Fe Bahá’í).

Y este es el discurso que dio Abdu’l_Bahá en Estados Unidos a la hora de su partida, el 5 de diciembre de 1912 en uno de los salones, en el embarcadero en la bahía de Nueva York.

"Esta es mi última reunión con vosotros. Estas son mis últimas palabras de exhortación. En repetidas ocasiones os he llamado a la Causa de la unidad del mundo de la humanidad y os he declarado que todos los hombres son siervos del mismo Dios. En consecuencia debéis manifestar el más grande amor y bondad hacía los países del mundo, abandonando el fanatismo y los prejuicios religiosos, nacionales y raciales... Porque el que ofendiera a otro ofende a Dios. Dios ama a todos por igual y siendo esto una verdad, ¿pueden las ovejas pelear entre si?. Debieran mostrar gratitud hacia Dios y la mejor forma de dar gracias a Dios es amarse los unos a los otros.

Cuidaos de ofender a nadie o de hablar mal de alguien en su ausencia, porque os excluirías de entre los siervos de Dios. Dedicad vuestros esfuerzos a la felicidad de los desamparados, dad de comer al hambriento, vestid al necesitado y glorificar al humilde. Sed una ayuda para los abatidos y mostrad bondad para vuestros congéneres y así satisfaréis a Dios. Esto conduce a la iluminación del mundo de la humanidad y a vuestra felicidad eterna. Pido a Dios que os conceda gloria imperecedera, esta es mi oración y mi exhortación .

En cuanto a vosotros, debe haber excelsitud en vuestros esfuerzos. Empeñaos con alma y corazón para que mediante vuestros esfuerzos llegue a brillar la luz de la paz universal, para que todos los hombres pertenezcan a una sola familia, para que haya cooperación entre el oriente y el occidente.

Pensad en como los Profetas que han sido enviados, los grandes espíritus que han aparecido y los sabios que han surgido entre los hombres, han exhortado a la humanidad hacia la unidad y el amor. Esta ha sido la meta de sus enseñanzas, de su mensaje. Pensad en lo incauto que es el mundo puesto que, no obstante los esfuerzos y sufrimientos de los profetas de Dios, las naciones siguen entregadas a la hostilidad y la lucha. ¡Cuán incautos e ignorantes son los pueblos del mundo! ¡cuán profunda es la oscuridad que los rodea! Aunque son los hijos de un Dios compasivo, siguen actuando en contra de Su voluntad y deseo. Dios bendice y protege sus hogares, ellos en cambio saquean y mutuamente destruyen sus casas ¡pensad en su ignorancia y en su desidia!.

Vuestros deberes son de otra naturaleza porque estáis informados de los misterios de Dios. Tenéis iluminados los ojos y vuestros oídos tienen la capacidad de oír. Debéis miraros los unos a los otros y luego mirar a la humanidad, con el más grande amor y bondad. No tenéis excusa que presentar a Dios si fracasáis en vivir conforme a Su mandato, puesto que sabéis que es lo que le satisface. Habéis escuchado Sus preceptos y mandamientos. Debéis por lo tanto, ser bondadosos con todos los hombres y tratar como amigos hasta a vuestros enemigos.

Debéis aceptar a los que os deseen el mal como a los que os deseen el bien. A los que os agravien, debéis tratarlos en igual forma que a los que os muestran simpatía y agrado para que, quizá, esta oscuridad del desacuerdo y del conflicto desaparezca de entre los hombres y pueda brillar la luz divina, para que el oriente sea iluminado y la fragancia inunde al occidente, más aún, para que el oriente y el occidente se den un abrazo fraternal y haya afecto y simpatía en sus relaciones.

Mientras el hombre no alcance este elevado rango, el mundo de la humanidad no encontrará reposo, no logrará la felicidad eterna. Pero si el hombre cumple estos Mandamientos Divinos, este mundo terrenal se transformará en el mundo celestial, en un paraíso glorioso.

Es mi esperanza que cumpláis con éxito esta invocación para que, cual brillantes fanales, derraméis luz sobre este mundo de la humanidad y vivifiquéis y animéis el elemento de la existencia como a un espíritu de vida.

Esta es la gloria eterna, la felicidad eterna. Esta es vida inmortal, alcanzar el cielo. Esto es ser creado a imagen y semejanza de Dios.

Os conjuro a ello y pido a Dios que os de fuerza y os bendiga. En otras palabras, que cada uno de vosotros sea un faro grande que alumbre con las virtudes del mundo de la humanidad. Sed dignos de confianza, sinceros, afectuosos y plenos de castidad. Sed una inspiración, sed espirituales, divinos, gloriosos, vivificados por Dios. Sed bahá’ís.

Abdu’l-Bahá

"El propósito de la vida de un bahá’í, es adquirir virtudes para ponerlas al servicio de los demás".

(Abdu’-Bahá)

Ser bahai, es: amar a la humanidad y esforzarse en servirla, trabajar por la paz y la fraternidad universal. ( Abdul-Baha).

La tierra es un solo país y la humanidad son sus ciudadanos.

Textos sacados de los libros, literatura bahai: El alma. La psicología de la espiritualidad. La fuente de todo bien. Contestación a unas preguntas(Abdul-Baha). Pasaje de los escritos de Baha u llah. Portales a la libertad.Las palabras ocultas(Baha u llah).La realidad del hombre(Orase Holley) y obras completas de Khalil-Gibran. Y Diccionario de Oxford.

 

 

 

Autor:

Jesús. R. González García

(miembro de la comunidad internacional Bahai ) FE BAHAI

 


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.