Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ejercicios para desarrollar habilidades de expresión oral en idioma inglés




Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Concepciones teóricas referidas a la expresión oral
  2. La pronunciación de las lenguas extranjeras
  3. Fundamentación de la Propuesta del Sistema de Ejercicios
  4. Bibliografía

Propuesta de un Sistema de Ejercicios para desarrollar habilidades de expresión oral
en idioma inglés.

El presente trabajo ofrece a la red de facultades de la Cultura Física una vía de solución para el desarrollo de habilidades de expresión oral en idioma Inglés en los estudiantes del Curso Regular Atleta. Conociendo del papel primordial que juega la misma en la comunicación de los individuos, se decidió investigar el dominio que poseen los estudiantes en cuanto a estas habilidades, constatándose la presencia de dificultades en el aspecto fónico en los estudiantes, así como una falta de conocimientos acerca de las reglas y vías asequibles para desarrollar las habilidades de expresión oral que comprenden este aspecto.

De los resultados obtenidos y con la base teórica adquirida al consultar la bibliografía especializada sobre el tema, se logró diseñar una propuesta de un sistema de ejercicios dirigido a solucionar los problemas detectados durante la investigación. Aquí se abordan aspectos específicos de expresión oral, dotando a este colectivo estudiantil, por primera vez en la Facultad de Cultura Física, de conocimientos que solo poseen los profesores especialistas en lengua inglesa y a partir del mismo se ofrecen un grupo de actividades en donde se integran diferentes componentes gramaticales y las cuatro habilidades del idioma Inglés, dirigidas al logro de los objetivos trazados.

INTRODUCCIÓN

La educación superior cubana enfrenta en los momentos actuales el reto de formar profesionales de perfil amplio, capaces de solucionar las demandas de la sociedad. Para poder alcanzar estas demandas, es necesario conocer el idioma inglés. Esto se debe a que la literatura especializada muchas veces se encuentra publicada en dicho idioma por lo que si el profesional no lo domina, no le será posible obtener la información más actualizada de los últimos avances de la ciencia y la técnica. El idioma inglés es considerado el idioma universal y en congresos, eventos, ferias internacionales es el idioma oficial que se utiliza, a esto se une el desarrollo de la informatización y el uso de Internet, para lo cual es imprescindible tener dominio del mismo.

La inclusión de la enseñanza de lenguas extranjeras con fines específicos en los planes de estudio de las carreras universitarias ha requerido de un gran esfuerzo, ya que es necesario garantizar el aprendizaje de la lengua en función del perfil profesional con el objetivo de emplearla en determinadas actividades o acontecimientos sociales y/o profesionales.

Todo esto, debe adaptarse a las expectativas del futuro egresado universitario con vista a romper barreras lingüísticas favorecidas por intercambios educativos y profesionales o por los avances científicos y tecnológicos.

El futuro profesional egresado de la carrera Licenciatura en Cultura Física y Deportes tiene estipulado en su modelo la formación de un profesional de perfil amplio con una sólida base de conocimientos que le permitirá realizar funciones de una gran gama de actividades que se desarrollan en los eslabones de base de la Cultura Física.

El profesional de la Cultura Física se forma para ejercer como profesor en el Sistema Nacional de Educación o como entrenador deportivo, tarea que también tiene un carácter eminentemente pedagógico, mediante la adecuación de las experiencias que reporta la literatura especializada y la investigación científica. Consideramos que la disciplina Inglés permite el logro de esa función estipulada en el modo de actuación del futuro egresado de la carrera Cultura Física. Esta disciplina, que cuenta con 192 horas clases en tres semestres de la carrera, pertenecientes a los años primero y segundo respectivamente, tiene como particularidad que no sólo se considera una asignatura más del currículo, sino que se convierte en medio de apropiación, retroalimentación y valoración de contenidos que se ofrecen en otras asignaturas del plan de estudio, por lo que la disciplina se enmarca en los principios de la interdisciplinariedad, en ella fundamentalmente se ha profundizado en el desarrollo de la escritura, traducción y se ha dejado relegada a un segundo plano la habilidad oral en dicho idioma.

El dominio de, al menos, una lengua extranjera ha adquirido gran importancia en la sociedad actual, llegando a constituir una auténtica necesidad que viene justificada por diferentes razones, ya sean de tipo laboral, profesional, cultural, de ocio o de intercambio de información o conocimientos, además de ser una aspiración de un amplio sector de la sociedad.

Sin embargo, los profesionales de la Cultura Física y el Deporte necesitan dominar el idioma extranjero debido a que más del noventa porciento de la literatura especializada se publica en idioma inglés, que es considerado, además, el idioma oficial de las federaciones internacionales de los diferentes deportes, por lo que sus principales documentos se emiten en ese idioma, y además es el idioma oficial de los eventos deportivos internacionales, entiéndase Olimpiadas, Copas del mundo, Ligas mundiales, Juegos Regionales, etc.

A todo esto se une el hecho de que nuestro país envía especialistas a prestar colaboración a muchos países del mundo para el desarrollo del deporte, por lo que es imprescindible que conozcan este idioma para poderse comunicar en el medio.

Los estudiantes de segundo año de la carrera de Cultura física se enfrentan a la comprensión de textos extensos en idioma inglés, pero, generalmente, no son capaces de emitir criterios utilizando el idioma extranjero como herramienta para ello, de referirse con sus propias palabras al tema leído, ni adicionar información al respecto. Esto se debe a que no tienen creadas las habilidades para ese fin.

Para lograr un mayor desarrollo en la habilidad de expresión oral, esta no debe tratarse de forma aislada, sino en estrecha relación con el resto de las habilidades: la comprensión lectora, auditiva y de redacción.

La integración de las habilidades debe lograrse desde los primeros encuentros de los estudiantes con la lengua extranjera. No existe razón para dilatar innecesariamente la lectura y la expresión escrita. Debe evitarse que la integración constituya una sobrecarga que esté por encima de las capacidades mentales de los estudiantes.

Es necesaria la utilización de materiales novedosos, reales, de apoyo que les trasmitan la información necesaria para su carrera y que coadyuven a adquirir conocimientos y cultura en su rama, así como los ubiquen en situaciones reales ante las cuales deben enfrentarse en la vida. Sólo así se logrará que el estudiante vea el idioma como una asignatura motivadora, amena y útil.

La enseñanza del inglés es una labor difícil pues pretende enseñar en el aula lo que normalmente se aprende fuera de ella. Nuestra tarea fundamental es la de lograr el desarrollo de las habilidades del idioma en cuestión para su uso con fines comunicativos. Son muchos los obstáculos que enfrentamos para lograrlo, como son: la cantidad de estudiantes en el aula, sus características y procedencia escolar, la disposición de ellos, la bibliografía y textos básicos, la cantidad de horas lectivas y los propios programa.

Sobre la base de lo antes planteado se determinó elaborar un Sistema de Ejercicios para desarrollar habilidades de expresión oral en idioma Inglés en los estudiantes del Curso Regular Atleta de la carrera Licenciatura en Cultura Física.

La investigación posee un gran aporte práctico y lo constituye precisamente el conjunto de ejercicios dirigido al desarrollo de habilidades de expresión oral en idioma Inglés en los estudiantes de este tipo de curso de la Facultad Cultura Física, el cual en manos de los propios estudiantes y docentes que imparten esta materia, constituirá una herramienta de trabajo indispensable en sus estudios y trabajos independientes, así como en la labor pedagógica que llevan a cabo los profesores de la Institución.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda