Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Factores de forma

Enviado por Yanina Moran



Partes: 1, 2

  1. Factores de forma de la fuente de alimentación para la placa base
  2. Factor de la forma AT
  3. Factor de la forma Baby-AT
  4. Factor de la forma LPX
  5. Factor de la forma ATX
  6. Factor de forma Mini ATX / Micro ATX
  7. Factor de la forma WTX
  8. Factor de la forma ATX12v

FACTORES DE FORMA DE LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN PARA LA PLACA BASE

Tenemos bien entendido que la placa base solamente funciona al ser suministrada energía y esta es proporcionada por la fuente de alimentación. La fuente de alimentación presenta diferentes características por lo que se le ha clasificado, una de las características es el factor de la forma.

Tenemos que aclarar que el término de Factor de la Forma es la que describe las dimensiones físicas de la fuente de alimentación, los tipos de conectores de alimentación con los que suministra energía y el tipo de placa base ya que es definida por el tipo de conector que contiene.

Los distintos factores de forma que se pueden encontrar en las computadoras se describen en lo siguiente:

  • FACTOR DE LA FORMA AT

Antes de este factor de forma surgió el factor de forma llamado PC/XT, donde este nombre lo recibe por IBM, pero aproximadamente en 1984 y basado en este modelo paso a ser factor de forma AT, la diferencia que presenta con la anterior es por sus nuevas dimensiones físicas ya que este ultimo era mas reducido debido a su mayor integración en sus componentes; pero son compatible.

Hay que entender que el esquema del conector consta de dos conectores independientes que provienen de la fuente de alimentación y que se utilizan para suministrar energía eléctrica a las placas base de tipo AT. Normalmente vienen marcados como P8 y P9.

Es importante recordar que estos dos conectores no se pueden intercambiar entre sí, debiendo quedar siempre los cables negros juntos y en el centro.

Son del tipo MOLEX 90331-0001 o equivalente.

A continuación veremos el conector de tipo AT en cual presenta la siguiente estructura de colores:

P8

Pin

Nombre

Color

Comentarios

1

PG

Naranja

Alimentación Correcta, +5 VCC cuando todos los voltajes están estabilizados

2

+5VCC

Rojo

3

+12VCC

Amarillo

4

-12VCC

Azul

5

COM

Negro

Masa

6

COM

Negro

Masa

P9

Pin

Nombre

Color

Comentarios

1

COM

Negro

Masa

2

COM

Negro

Masa

3

-5VCC

Blanco o Amarillo

4

+5VCC

Rojo

5

+5VCC

Rojo

6

+5VCC

Rojo

Además hay que mencionar que tiene un interruptor de encendido remoto, esto es lo que dio paso a que el usuario pueda encender su computadora desde la parte frontal y no del lado o de atrás de la computadora. En este tipo de placas es habitual encontrar el conector para el teclado 'gordo'.

Además sabemos que este tipo de conector ya no se utiliza, pueda ser que aun podamos encontrar estos conectores, será en computadores muy antiguos como procesadores 286.

Si ahora en la actualidad ya no se crea este tipo es debido a que fueron apareciendo con el tiempo los nuevos tipos de conectores que desplazaron notablemente al factor de forma AT. Después de este surgió el factor de forma baby AT.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Hardware

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda