Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Factores de forma (página 2)

Enviado por Yanina Moran



Partes: 1, 2

 

  • FACTOR DE LA FORMA BABY-AT

La especificación del factor de forma Baby-AT es esencialmente la misma que la de la placa del IBM XT, y recibe este nombre solo por el hecho de que es una versión mas reducida que el tipo AT original; el Baby-AT presenta modificaciones en la posición de los agujeros de los tornillos para poder encajar en una carcasa de tipo AT.

Virtualmente todas las placas AT y Baby-AT usan el mismo conector para el teclado o sea el DIN de 5 pines.

Las placas Baby-AT encajan en todo tipo de carcasas a excepcion de las que presentan perfil bajo o extrafinas, y esto es debido a que tiene los mismos conectores de alimentación que el tipo AT y puede ser utilizado como sustituto para las fuentes de alimentación del factor de la forma AT.

Entonces para identificar una placa Baby-AT lo mejor es observar el conector de teclado que casi seguro es una clavija DIN ancha, o bien mirar el conector que suministra la electricidad a la placa (P8 y P9). Podemos decir que aun se puede encontrar este tipo en algunos de los computadores, ya que este conector tuvo un gran éxito aproximadamente entre 1985 y 1995 y ha sido un estándar absoluto; el tamaño de la placa base es de 220x330 mm.

Este formato debe su éxito a la flexibilidad de su diseño, aunque dicha flexibilidad sea así mismo su principal fuente de problemas, por ejemplo, las ranuras de expansión se sitúan generalmente en la parte posterior izquierda de la placa colocando al microprocesador justo frente a las mismas pero esto no trae mayores problemas cuando los chips aún eran lentos y disipaban poco calor, pero como ya sabemos el aumento de velocidad de los chips obligó a que posteriormente se incorporaran los componentes capaces de disipar el calor en lo posible (sabemos bien claro que si no solucionamos el de disipar el calor interno traerá problemas a la computadora, hasta el punto de poder quemarlo). Tales componentes suelen dificultar la instalación de las tarjetas de expansión más largas, bloqueando algunos de los slots (conectores para las tarjetas).

Otro problema que se presenta es al momento de hacer mantenimiento o actualización de determinados componentes y cuando es preciso desmontar medio ordenador hasta que se puede llegar a ellos con holgura. Es lo que sucede, generalmente, con los zócalos de memoria, que se encuentran tapados por una maraña de cables y fajas o, incluso, por las propias unidades de almacenamiento (disqueteras o discos duros).

Hay que entender que el diseño Baby-AT dificulta la integración de componentes adicionales, como por ejemplo la controladora gráfica, controladora de sonido o soporte para red local, aunque ahora se sabe que en los últimos tiempos los fabricantes se han enfrentado con éxito a dicho problema

Diseño placa Baby- AT

  • FACTOR DE LA FORMA LPX

Por la misma época en que apareció el Baby-AT apareció otra versión de esta, bajo varios nombres; fue también llamado PS/2, línea delgada y LPX.

Este tipo de factor de forma LPX es de similar tamaño que las anteriores (aunque un poco mas pequeño que el Baby-AT), sus conectores son iguales (o sea el P8 y P9), pero tiene una característica distinta y es de que el conector de alimentación de paso del monitor que estaba en la parte posterior de la fuente comenzó a desaparecer, esto quiere decir que comienza a ser indispensable.

También cuenta con la peculiaridad de que los slots para las tarjetas de expansión no se encuentran sobre la placa base, sino en un conector principal en las que están pinchadas, este conector se llama "riser card".

De esta forma una vez montadas, las tarjetas quedan paralelas a la placa base, en vez de perpendiculares como en las Baby AT; es un diseño típico de computadoras de sobremesa con un caja estrecha (menos de 15cm. De alto), y su único problema viene a que la "riser card" no suele tener mas de 2 o 3 slots; a comparación de los cinco slots que tiene la Baby-AT típica.

Como podemos notar, con el auge de nuevos periféricos (como tarjeta de sonido, CD-ROM, discos extraíbles, etc.), hicieron que el Baby AT como el LPX tuvieran problemas, y resaltaron carencias como: mala circulación del aire en las cajas; otro problema era una maraña enorme de cables que impide acceder a la placa sin desmontar al menos alguno; esto provoco la aparición de disipadores y ventiladores del chip.

  • FACTOR DE LA FORMA ATX

Por los años 1995 apareció el factor de la forma ATX, este fue considerado un verdadero estándar para las placas bases como para sus fuentes de alimentación asociadas.

Pero este esquema del conector que proviene de la fuente de alimentación y va suministrar energía eléctrica solo a las placas base de tipo ATX. Este factor era considerado igual a la Baby-AT, con la excepción de que el conector para el monitor había desaparecido completamente; esto quiere decir que ya no se necesito mas.

El estándar es el más moderno y el que mayores ventajas ofrece; es promovido por Intel, aunque es una especificación abierta, que puede ser usada por cualquier fabricante sin necesidad de pagar royalties.

Tiene grandes cambios como en los voltajes de salida como en los conectores, ya que cuenta con un único conector de 20 clavijas que sustituyo al P8 y al P9.

Es del tipo MOLEX 39-01-2200 o equivalente.

El conector de tipo ATX presenta de siguiente estructura de colores:

Pin

Señal

Color

Comentarios

1

+3VCC

Naranja

2

+3VCC

Naranja

3

COM

Negro

Masa

4

+5VCC

Rojo

5

COM

Negro

Masa

6

+5VCC

Rojo

7

COM

Negro

Masa

8

PWR_OK

Gris

Tensiones estables

9

+5VSB

Plateado

Tensión de mantenimiento

10

+12VCC

Amarillo

11

+3,3VCC

Naranja

[Marrón]

12

-12VCC

Azul

13

COM

Negro

Masa

14

PS_ON#

Verde

Señal de apagado/encendido

15

COM

Negro

Masa

16

COM

Negro

Masa

17

COM

Negro

Masa

18

-5VCC

Blanco

19

+5VCC

Rojo

20

+5VCC

Rojo

También cabe mencionar que este tipo de conector fue la primera fuente de alimentación en suministrar 3,3 voltios, ademas presento el primer interruptor que permitía que el software apagara y encendiera la computadora

Una de las ventajas de este tipo de placa es una mejor disposición de sus componentes, conseguida básicamente girándola 90 grados; y esto logra de que la colocación del microprocesador no moleste a las las tarjetas de expansión, por largas que esta sean. La memoria está colocada en un lugar más accesible esto hace mas factible a la hora de montar los componentes.

Debemos notar que el microprocesador está colocado al lado de la Fuente de Alimentación para recibir el aire fresco del ventilador (cooler).

Además de las ventajas mencionadas anteriormente nos permite posibilidad de colocar en la placa base dispositivos como la tarjeta de video o la tarjeta de sonido, pero sacando los conectores directamente de la placa, dándonos un diseño más compacto, y sin necesidad de perder ranuras de expansión.

Así podemos tener integrados los conectores para teclado y ratón tipo PS/2, serie, paralelo o USB que son habituales en estas placas, pero también para VGA, altavoces, micrófono, etc. sin apenas sacrificar espacio.

Sabemos que cuenta con 7 ranuras de expansión ya sea ISA o PCI, están localizadas en la parte izquierda de la placa; también se ha podido eliminar peligros de interferencias debido a disminuir la maraña de cables presentes en el interior del equipo.

  • FACTOR DE FORMA MINI ATX / MICRO ATX

El factor de forma Mini ATX se trata de una versión que físicamente es mas reducida que el factor de la forma ATX, la placa base es como de 11.2 x 8.2 pulgadas (que equivale a 280x204 mm), pero este tipo mantiene la misma disposición de sus componentes en el interior del equipo.

El factor de forma Micro ATX, este es publicado por Intel en aproximadamente en 1997 esto realiza una nueva reducción para el tamaño de las placas-base, se asume que su tamaño es de 9.6 x 9.6 pulgadas.  Tanto este diseño como el anterior (Mini ATX), son compatibles con ATX, de forma que una de estas placas puede utilizarse para sustituir una ATX original sin que existan problemas de alojamiento o fijación.

También estos factores no tienen la señal de -5 voltios, ya que sólo es necesario en algunas tarjetas de ampliación antiguas para el bus ISA. Pero tambien dispone como de 7 ranuras de expansion, siendo ISA o PCI.

  • FACTOR DE LA FORMA WTX

Este factor de forma fue introducido por Intel en 1998; debemos notar que la W de WTX viene de Workstation, esto quiere decir que esta diseñado para sistemas de varios procesadores y varios discos, como servidores y estaciones de trabajo de ingeniería de gama alta.

No solo establece características de la placa base, también establece especificaciones para la interfaz entre la placa y el chasis y las características necesarias a este último.  Este factor de forma contiene también sugerencias de diseño para disipación del calor y confinamiento de las interferencias electromagnéticas.

Para especificar este factor de forma se debe de explicar la introducción de 3 elementos distintivos: La placa base,  el dispositivo adaptador de la placa base (Board Adapter Plate), y el denominado Flex Slot.

Las placas base WTX tiene una dimensión máxima de 14 x 16.75 pulgadas.

El dispositivo adaptador permite que cualquier placa base WTX pueda ser fácilmente colocada en un chasis WTX sin los problemas y restricciones que imponen actualmente los agujeros de los tornillos de anclaje.  Debemos saber que la teoría de los fabricantes de las placas WTX se deben proporcionar junto con estas un "Adapter plate" en el que se fija la placa.  A su vez el adaptador se fija al chasis.

El Flex Slot es un diseño para tarjetas de periféricos de E/S que permite la incorporación de mejoras en el diseño de placas sin perder compatibilidad con los chasis WTX que deben albergarlas.

El diseño de este factor de forma pretende proveer facilidades para los diseños actuales y los que se deriven de los futuros avances tecnológicos.  Principalmente se pretende dar soporte a los siguientes aspectos:

- Tecnologías presentes y futuras de los procesadores Intel de 32 y 64 bits.

- Sistemas de dos procesadores en todas sus configuraciones.

- Tecnologías de memoria presentes y futuras.

- Tecnologías de gráficos presentes y futuras.

- Tarjetas de E/S tipo "Flex Slot".

- Capacidad de montaje en bastidor

- Facilidad de acceso a los elementos internos.

Podemos ver una de estas torres en la que se aprecia la facilidad de acceso mediante puertas abatibles y cajones extraíbles para componentes internos; y también podemos apreciar el modelo SC5100 de Intel, que dispone de 4 ventiladores y una capacidad de hasta diez discos duros y alimentación redundante.

  • FACTOR DE LA FORMA ATX12V

Este es un factor de forma que es el más reciente, ha sido creado para los sistemas que utilizan procesadores P4 y Athlon de gama alta.

Creo que se puede deducir por su nombre mismo de que es porque se ha añadido un conector adicional de alimentación de +12V, y este permite llevar mas corriente a las placas basadas en procesadores de gama alta; esto se detecta ya que se ve un conector de 4 clavijas de +12V, de lo contrario solo esta con una placa de factor de forma ATX.

Un conector auxiliar de 6 clavijas proporciona corriente adicional +3,3 VDC y +5 VDC.

BIBLIOGRAFÍA

Se ha utilizado para consultar los siguientes documentos:

  • Libro: PC COMPUTER
  • http://pchardware.org/placas.php
  • http://www.hispazone.com/conttuto.asp?IdTutorial=98
  • http://pchardware.org/placasbase/babyat.php
  • http://pchardware.org/placasbase/atx.php
  • http://www.zator.com/Hardware/H2_w2.ht
  • http://pchardware.org/cajas/fa/conexiones.php
  • http://pchardware.org/conectores/alimentacionpbat.php
  • http://pchardware.org/conectores/alimentacionpbatx.php
  • http://www.zator.com/Hardware/H2_6.htm

 

Yanina Moran


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Hardware

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.