Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Modelo de Gestión Estratégica para Universidades a partir del Cuadro de Mando Integral




Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Resumen
  2. La Gestión Estratégica
  3. Los Cuadros de Mando Integral como sistema de gestión estratégica
  4. Procedimiento para el diseño del modelo de gestión estratégica
  5. Aún se puede más
  6. Ciencia y Técnica y el logro de mayores niveles de integración
  7. ¿Puede ser en Cuba?
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía

 

Resumen

Las organizaciones se debaten en el dilema de conducir su gestión por caminos que le aseguren un resultado positivo. En tal sentido el Cuadro de Mando Integral, como sistema de gestión estratégica, brinda a la dirección una alternativa de desempeño. Este trabajo desarrolla un modelo a partir del cuadro de mando para diseñar un sistema de gestión estratégica en las organizaciones y presenta el ejemplo de su aplicación en una Universidad cubana.

Palabras Clave: Gestión estratégica, gestión, cuadro de mando integral, gestión universitaria, mapas estratégicos.

Introducción.

El trabajo propone un procedimiento para diseñar un sistema de gestión estratégica a partir de la experiencia desarrollada en la Universidad de Camagüey, Cuba, y más precisamente en el objetivo de Ciencia y Técnica (Investigaciones) durante el 2006.

El procedimiento se basa en el Cuadro de Mando Integral como instrumento conceptual y la definición de los mapas estratégicos, para recalibrar la estrategia que será la responsable de inducir dicho objetivo y diseñar el sistema de gestión.

Hasta la aplicación del procedimiento, la estrategia general para Ciencia y Técnica, padecía de incoherencias en su diseño y resultaban abstractos tanto su contenido como la forma de convertirlo en el trabajo diario de todos en la organización.

Con la aplicación del procedimiento, se articuló un sistema de gestión estratégica desde su diseño e implementación, capaz de esclarecer, coordinar, alinear y controlar los elementos claves de la ciencia y la técnica en la Universidad de Camagüey. Se obtuvo una estrategia mucho más coherente, descrita y verificable que la anterior, con objetivos de trabajo, criterios de medidas, indicadores y políticas que constituyen un avance notable en el proceso de gestión de la Universidad.

Desarrollo

La Gestión Estratégica y los CMI.

Los sistemas de gestión se han ido modificando para dar respuesta a la extraordinaria complejidad de los sistemas organizativos, adoptados cada vez con mayor frecuencia; así como para vigilar la inestabilidad del entorno en busca de oportunidades y/o amenazas para la organización.

La eficiencia de un sistema de gestión estratégica depende, en gran medida, de la precisión con que son identificados los factores claves de éxito de la organización y del rigor con que son establecidos los indicadores que van a ser monitoreados en la ejecución de dicho sistema.

La Gestión Estratégica.

La Real Academia de la Lengua Española define gestionar como: "hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera." La gestión está caracterizada por una visión amplia de las posibilidades reales de una organización para resolver determinada situación o arribar a un fin determinado. Diversos autores (Mintzberg, Stoner) asumen el término gestión como la "disposición y organización de los recursos de un individuo o grupo para obtener los resultados esperados". Pudiera generalizarse como el arte y/o ciencia de anticipar y gerenciar participativamente el cambio con el propósito de crear permanentemente estrategias que permitan garantizar el futuro del negocio o una forma de alinear los esfuerzos y recursos para alcanzar un fin determinado.

Son las estrategias y las actitudes de la gente, más que la estructura, los organigramas y los sistemas, la base fundamental del proceso. Son los talentos de la gente que trabaja allí, sus aptitudes, las estrategias que utilizan para realizar el trabajo, la actitud que asumen frente a los procesos y las habilidades que ha desarrollado la organización para resolverlos, los que dan sentido a la gestión como Gestión Estratégica.

La gestión estratégica debe conducir a la organización a un futuro deseado. La dirección debe contar con la información necesaria y suficiente para tomar decisiones sobre la actitud a asumir ante una situación determinada.

Se evidencia así, que el término gestión implica una inducción permanente de resultados basándose en relaciones de dependencia que existen entre los factores de éxito de la organización.

Se trata de que una organización sin información viaja a ciegas hacia su futuro, o al menos cree hacerlo, y por el contrario, aquel que tenga un plan bien concebido, con el análisis previo de un grupo de situaciones que puedan surgir en el entorno, que cuente con la información pertinente y oportuna, que cuente con los elementos suficientes para traducir su estrategia en términos operativos y sea capaz de conducir a sus trabajadores y gestionar su trabajo de forma coherente hacia los factores claves de éxito; tiene grandes posibilidades ante su competencia.

Es por ello que se plantea, acertadamente que los cuadros de mando integral constituyen, más que un instrumento de control, un sistema de gestión estratégica de las organizaciones.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda