Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Desempeño cognitivo de los alumnos en los temarios de Matemática de Primaria




Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Resumen
  2. Desarrollo

Qué habilidades de los alumnos deben tener presente los docentes al elaborar los temarios de Matemática de la Educación Primaria para evaluar los distintos niveles de desempeño cognitivo.

RESUMEN

En el artículo se señalan las dificultades que presentan los docentes en la elaboración de los ejercicios para medir la calidad del aprendizaje de la asignatura Matemática en la Educación Primaria. Se presenta un cuadro resumen con las distintas habilidades de los escolares en los diferentes componentes matemáticos que deben tener presente los docentes al elaborar ejercicios y problemas de los tres niveles de desempeño cognitivo, así como algunos ejemplos y sugerencias para su utilización.

Abstract

In this article show some difficulties in the docents′ learning process, specifically in the elaboration of lot of exercises to measure the quality of the Math′s subject learning level in primary schools. A chart is presented based on different student′s skills concerning other Math′s components, to let them elaborate exercises and problems of the three levels of cognitive performance, as well as examples and suggestions to be done.

DESARROLLO

La Tercera Revolución Educacional que se lleva a cabo en nuestro país, como vía para perfeccionar todo el Sistema Nacional de Educación, requiere de las formas, procedimientos y métodos para medir con eficiencia la calidad del aprendizaje de los alumnos. A pesar de los avances, en el caso particular de la Matemática para la Educación Primaria, se han confrontado dificultades por parte de los docentes a la hora de elaborar los ejercicios y problemas que respondan a los tres niveles de desempeño cognitivo en que deben ser evaluados los escolares.

Durante la revisión efectuada a los instrumentos elaborados por el Grupo Provincial del SECE (Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación), la estructura municipal de escuela y los docentes para la medición de la calidad del aprendizaje de los escolares, se detectó que aún existen insuficiencias en el diseño y confección de los temarios utilizados debido al pobre dominio de los elementos teóricos sobre los niveles de desempeño cognitivo, puesto de manifiesto en falta de precisión acerca de qué preguntas utilizar para medir cada nivel en la asignatura de Matemática, de manera que se pudiera conocer cuál es el dominio que posee cada escolar en los distintos componentes del contenido de esta asignatura.

A continuación se presentan algunas de las deficiencias detectadas:

  • En el componente numeración no se transita por todos los estadios de dificultad establecidos en cada uno de los niveles de desempeño cognitivo, es decir, es insuficiente la elaboración de ejercicios en los que los alumnos deban desarrollar acciones como: describir, ordenar, comparar. El 50% de los autores de instrumentos durante la elaboración de los ejercicios correspondientes al II nivel de desempeño en el componente numeración (series) poseen insuficiente dominio de la utilización de la conjunción (y) como función veritativa.
  • Al analizar el componente cálculo, se observa que predominan los ejercicios correspondientes al primer nivel de desempeño cognitivo. El componente geometría es evaluado generalmente utilizando la identificación de figuras geométricas, se carece de ejercicios para la formación de los conceptos, como un tipo de actividad de fundamentación, y de ejercicio para la fijación de un concepto abordado por el matemático Werner Jungk (1981) No existe delimitación precisa de las preguntas redactadas para evaluar el II y III nivel de desempeño de este componente.
  • En el diseño de los instrumentos para determinar el dominio de las unidades de magnitud son insuficientes los ejercicios sobre estimación.
  • Respecto a la elaboración de problemas es insuficiente el dominio de los niveles de gradación que deben tenerse presente para su evaluación.

Las insuficiencias antes señaladas y los resultados obtenidos en la investigación en el Proyecto del SECE, nos condujeron a la elaboración del presente artículo, que tiene como objetivo: ofrecer un cuadro con las distintas habilidades de los escolares que deben tener presente los docentes para elaborar ejercicios y problemas de los tres niveles de desempeño cognitivo para evaluar la calidad del aprendizaje en los diferentes componentes de la asignatura Matemática de la Educación Primaria, mostrar algunas sugerencias y ejemplos.

Para la medición del aprendizaje de los escolares en el SECE en todas las educaciones se establecen como indicadores los porcentajes de: respuestas correctas en general y en cada nivel de desempeño cognitivo, así como la cantidad de alumnos que alcanzan cada uno de estos niveles. A partir de la definición de la autora S. Puig (2003) cuando se habla de nivel de desempeño cognitivo se refiere a dos aspectos íntimamente interrelacionados: el grado de complejidad con que se quiere medir el desempeño cognitivo y la magnitud de los logros del aprendizaje alcanzados por el alumno en una asignatura determinada. Los niveles a los que se hace referencia se clasifican en: nivel I, nivel II y nivel III. A continuación se presentan las habilidades fundamentales y las características que distinguen a cada uno de ellos (S. Puig, 2003: 3-4)

Fig. 1


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda