Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fundamentos psicológicos, pedagógicos y gnoseológicos de las habilidades profesionales pedagógicas




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Problema actual acerca de las habilidades
  3. Lugar y definición de las habilidades
  4. Acerca de las habilidades profesionales pedagógicas
  5. Vínculo entre conocimientos, hábito y, habilidades
  6. Actividad pedagógica y habilidades
  7. Perfeccionamiento de las habilidades. Habilidades generalizadas e invariante de habilidades
  8. Bibliografía

 

Resumen:

El presente trabajo constituye resultado de una investigación, en el mismo se hace un análisis de diversos criterios acerca de las habilidades, se abordan sus fundamentos gnoseológicos psicológicos y pedagógicos. Se conceptualiza la habilidad profesional pedagógica y se argumenta desde la teoría de la actividad, incluye el tratamiento a la invariante de habilidad en relación con el desempeño profesional del maestro.

Palabras claves:

  • Habilidades.
  • Habilidades pedagógicas.
  • Habilidades pedagógicas profesionales.
  • Invariante de habilidad.

Abstract. The present work constitutes a result of a rescarch; anaysis of diverse criteria abaut skills is made in it .Its gnoseological, psychological and pedagogical fundaments are also taken into consideration. The pedagogical professional skill is contextualized and it is developed since the point of view of the theory of activity; it also incluyes how to work with the skill invariant in relation with the professional behavior of de teacher.

Key words:

  • Skills.
  • Pedagogical skills.
  • Professional pedagogical skills.
  • Skill invariant.

Introducción

El profesional de la educación, en el ejercicio de su profesión despliega múltiples acciones en su actividad pedagógicas en los diferentes contextos de actuación, lo cual exige de una adecuada formación académica, laboral e investigativa, que se sintetiza en las habilidades profesionales como núcleo esencial para un desempeño competente y así cumplir las funciones y tareas de su encargo social en la preparación de las generaciones acorde con las necesidades de la sociedad.

De aquí la importante labor que se debe realizar en los institutos superiores pedagógicos, en la formación de los maestros de los distintos niveles de enseñanza.

Es necesario y vital que todos los que tenemos la misión de la preparación del profesional de la educación nos adentremos en el amplio bagaje teórico de las habilidades con la finalidad de alcanzar resultados más efectivos en la calidad de su formación por constituir una piedra angular.

El presente material constituye un producto de una investigación de Tesis de Maestría.

En este trabajo pretendemos acercar a los maestros en ejercicio y en formación a fundamentos esenciales de las habilidades y en particular de las habilidades profesionales pedagógicas.

Problema actual acerca de las habilidades.

. El problema de la formación general de maestros y profesores así como de sus habilidades profesionales pedagógicas en específico, es uno de los más actuales en las ciencias y en la práctica en los últimos tiempos, al que se dedican numerosos pedagogos, psicólogos, sociólogos, filósofos, éticos, entre otros.

El problema de la preparación de los maestros se analiza de una forma profunda en organizaciones internacionales como: la UNESCO, Buró Internacional de Educación, Consejo Internacional para la Preparación de Maestros, entre otras.

El problema se ha estudiado e investigado ampliamente en países ex-socialistas como en el que fuera la URSS, siendo abordado por B. G. Ananiev, A. A. Bodaliev, P. Ya Galperin, A. N. Leontiev, A. v. Petrovsky, S. L. Rubinstein, B. F. Lomov, B. A. Ponomariev, los que han trabajado mucho en la teoría de la actividad. En la teoría de la formación de las acciones intelectuales por etapas, trabajaron, P. Ya Galperin, N. I. Talizina, D. B. Elkonin; mientras que en la teoría sobre habilidades y hábitos, lo han hecho: E. N. Kabalova-Meller, N. A. Menchinskaia, A. E. Dmitriv; por otra parte en la esencia y estructura de las actividades pedagógicas: N. V. Kuzmina, V. A. Slationi, A. I. Sherbakov. También ha sido abordado en otros países, en lo que fuera la RDA, Checoslovaquia; Hungría y otros.

En Cuba existen psicólogos que le han dedicado un espacio como Héctor Brito Fernández, Fernando González Rey, Josefina López Hurtado, Viviana González Maura, así como profesores de institutos superiores pedagógicos que se han iniciado en esta compleja temática enfrascados en la formación del maestro, lo cual contiene la teoría y la práctica. Un aporte teórico en este campo lo han realizado en los últimos tiempos el Doctor en Ciencias Carlos Álvarez Zayas, seguido por los Doctores en Ciencias: Homero C. Fuentes González, Faustino L. Repilado Ramírez, Lisset Pérez Martínez y Ulises Mestre Gómez, de la Universidad de Oriente.

En las investigaciones de los psicólogos y pedagogos burgueses este problema se resuelve desde posiciones pragmáticas y behaboristas, identifican los hábitos y habilidades y el proceso de su formación se reduce al entrena-miento mecánico.

El problema sobre la naturaleza psicológica y pedagógica de las habilidades aún no ha tenido una solución única, evidenciándose en los diferentes criterios que existen en la actualidad.

Dentro de la diversidad de criterios se encuentran, los que consideran que las habilidades son hábitos no terminados, los que consideran que las habilidades se basan en conocimientos y hábitos ya formados, donde los hábitos son secundarios, otros consideran que las habilidades iniciales o primarias sirven como base para la formación de los hábitos y a su vez que las habilidades perfeccionadas se forman sobre la base de los hábitos. Otros autores se representan las habilidades como capacidades para una determinada actividad.

A nuestro juicio, respecto a los criterios anteriores, no se debe ser tan categórico, pues hay que tener en cuenta que cada uno de los elementos o categorías que conforman los criterios, tienen sus especificidades y lugar, lo cual significa que no debemos identificar unos por otros, así como relegar a un segundo plano lo que en realidad se da en una relación estrecha y por último, no es posible identificar las habilidades con las capacidades, pues la habilidad es un componente de la actividad y en última instancia de las capacidades, no la capacidad misma.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda