Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Hechicería e Imaginario Social

Enviado por skylan_mont



Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Brujería y Hechicería
  2. La Naturaleza femenina
  3. Feminidad y Masculinidad en el Chile Mapuche
  4. Lo autóctono y lo foráneo
  5. La Hechicería como delito en América
  6. La Hechicera como fenómeno social
  7. Modos de actuar de la Inquisición en América
  8. Tipología de casos rastreados en el Tribunal de Lima
  9. La aplicación de la Inquisición en Chile
  10. Algunos casos de hechicería en Chile colonial
  11. Ideas que subyacen en el imaginario social a la práctica de la hechicería
  12. Conclusión
  13. Bibliografía

Hechicería e Imaginario Social: prácticas mágicas coloniales en el Virreinato del Perú y Reino de Chile a través de los juicios de la Inquisición

Introducción

El presente trabajo intenta mostrar algunas ideas y prácticas relacionadas con la hechicería tanto en Europa como en Chile, previo al encuentro de estos dos mundos, para luego adentrarnos en la realización de esta dentro de la nueva sociedad que nacía en América durante la colonia, mediatizadas por la idea de delito y pecado que integraba la mentalidad europea venida a nuestras tierras en plena época de caza de brujas y contrarreforma.

Veremos el actuar del Tribunal de la Santa Inquisición en el Virreinato peruano y su influencia en Chile, para luego dar algunas explicaciones y conclusiones de por qué se desarrolló con fuerza la hechicería en América dentro del contexto colonial, y como fue su desarrollo y manifestación, y de qué manera podemos hablar de la hechicería como un fenómeno social que afecta preferentemente a la mujer.

Brujería y Hechicería

Desde el siglo XIX, ha existido la preocupación del estudio de las brujas y la brujería como un fenómeno histórico y social de importancia, por varios estudiosos, como Jules Michelet, con La Bruja o Margaret Murray con El culto de la brujería en Europa occidental, entre otros. La mayoría se ha centrado en el análisis de la brujería, que, si bien es cierto, tiene sus similitudes no se puede decir que coincide con la hechicería, que es el tema que guiará el presente trabajo en la consecución de una explicación o por lo menos un acercamiento al fenómeno en Chile y su temprana aparición en los casos de la Inquisición y tribunales eclesiásticos.

Según la doctrina católica inspirada por Santo Tomás, el mundo de la magia entra en el ámbito de la superstición, la que consiste en dar culto de una manera ilícita o a quien no se debe. "Santo Tomás distingue diversas especies de superstición, que corresponden a la idolatría, a la adivinación y a las vanas observancias. La primera es la que ofrece indebidamente a cualquier clase de criatura una reverencia que es propia de Dios.

La adivinación, es decir, el anuncio anticipado de acontecimientos futuros, puede lograrse en algunos casos por el estudio de las causas naturales(...). pero, en lo que respecta a los sucesos en que ese tipo de causas no produce ningún efecto, sólo puede saberse el futuro por revelación divina o por intervención del demonio (...). la tercera especie de superstición es la vana observancia o realización de prácticas que tiene por objeto adquirir ciencia o modificar los cuerpos naturales y artificiales para conseguir salud u otros bienes. También (...) la utilización de fórmulas sagradas, mezcladas con invocaciones al demonio, para obtener determinados beneficios."

Así la brujería quedaría dentro de las prácticas de la idolatría, como se definirá a fines de la Edad Media, donde lo determinante en ella es el culto al demonio, donde se mezclan ritos y todo una imaginería eróticoreligiosa (asambleas nocturnas, actos eróticos, sacrificios de niños y animales, etc) destinada a satisfacer los designios de este demonio. La hechicería, por su parte, sería más bien la adivinación y las vanas observancias, que son mediadas por los demonios, los espíritus o el demonio, propiamente tal, pero que conllevan a los más variados resultados, como la adivinación por sueños, los sortilegios, sanación de enfermos, tener éxito en el amor, o causar daños, entre otras cosas.

La brujería, es, sin embargo, un fenómeno que se da preferentemente en Europa entre los siglos XV y XVII, aunque también se registraron casos en México, Cartagena de Indias o en las colonias inglesas en Norteamérica. A diferencia, la hechicería es un "fenómeno que se da en todas las épocas y sociedades y se origina en la inquietud humana por tener contacto con el mundo sobrenatural y poder modificar el orden del mundo natural."


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda