Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Breve historia de la televisión en el mundo, en Cuba y en la provincia de Sancti Spíritus (página 2)




Partes: 1, 2

La Televisión en Cuba:

El inicio de la televisión en Cuba está marcado por dos nombres: Gaspar Pumarejo y Goar Mestre, y por la representación de dos monopolios transnacionales: Dumont y RCA Víctor. Gaspar Pumarejo era el dueño de la Unión Radio Televisión y se propuso traer la televisión a Cuba antes que Goar Mestre, que llevaba meses o quizás años fabricando el gran edificio de 23 y M.

Mientras Goar Mestre, formado en la Universidad de Yale, fabricaba un edificio, el de Radiocentro, concebido como un complejo de cine, radio y televisión, con una galería de tiendas, al estilo de Radio City de Nueva York, Pumarejo improvisaba unos estudios de televisión, en su propia casa de Mazón 52, esquina a San Miguel.

Era una carrera entre la Dumont, con quien Mestre tenía negocios, y la RCA que le enviaría los equipos a Pumarejo.

Las conversaciones se celebraron, llegaron los equipos desmontados de un estudio en los Estados Unidos, o sea, de uso,  y comenzó la carrera. ¿Quién saldría primero?

Fue Unión Radio Televisión, quien lanzó al aire la primera señal de televisión comercial en Cuba el 24 de octubre de 1950 por el Canal 4, una de las primeras en América. En 1957 cuando alrededor de 50 países tenían televisión, en Cuba ya contaba 7 años de edad.

Lo primero por el Canal 4 fue una cajetilla de cigarros Competidora Gaditana con un jingle de Ñico Saquito, y la inauguración contó con el primer control remoto en TV desde el Palacio Presidencial, con las palabras del entonces Presidente de la República, Carlos Prío.

Por la noche se transmitió una gran fiesta en los jardines de la casa, a la cual asistieron estrellas mexicanas, como Pedro Almendáriz y cubanas como Carmen Montejo y Raquel Revuelta, y, por supuesto, Gaspar Pumarejo en primer plano, ya famoso como locutor de radio. El 18 de diciembre de ese mismo año salió al aire el Canal 6, de Goar Mestre, con un programa dramático de tensión escrito por Marcos Behmaras y protagonizado por Alejandro Lugo.

En 1958 el país contaba con 25 transmisores de televisión con una potencia de 150,5 Kw, instalados en La Habana, Matanzas, Santa Clara, Ciego de Avila, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba. El servicio estaba organizado en tres cadenas nacionales con 7 transmisores cada una. Estas eran CMQ Televisión, Unión Radio Televisión y Telemundo. Los 4 transmisores restantes estaban instalados, 3 en La Habana y 1 en Camagüey.

Para llevar la señal televisiva desde los estudios, en La Habana, hasta los distintos transmisores, se contaba con una cadena de microondas de vieja tecnología instalada entre La Habana y Camagüey, de una sola dirección. La señal continuaba hasta Santiago de Cuba por radioenlaces inadecuados, lo que incidía desfavorablemente en la salida y la confiabilidad de las transmisiones.

El 6 de agosto de 1960, fue nacionalizada, junto a otras compañías norteamericanas, la "Cuban Telephone Company" y su filial "Equipos Standard de Cuba S.A.", esta última creada para el ensamblaje de centrales y aparatos telefónicos.

El resto de las empresas privadas fueron nacionalizadas, paulatinamente, para pasar a formar parte del Ministerio de Comunicaciones. Las filiales de las empresas extranjeras que operaban los servicios internacionales, pasaron a ser supervisadas por el Ministerio, aunque las empresas mantenían su independencia económica.

La Radiodifusión y la Televisión, después de la nacionalización pasaron a integrar en ICRT (Instituto Cubano de Radio y Televisión) y en 1968 los transmisores de radio y televisión, así como los enlaces comenzaron a ser operados por el Ministerio de Comunicaciones.

Un año más tarde la distribución y comercialización de la prensa escrita pasa a formar parte también de las responsabilidades de este organismo.

Innumerable serian los eventos en los que la TV cubana ha estado presente, lo que la hace que se presente como el medio más importante de comunicación en nuestro país, señalaremos, algunos de estos:
El 13 de enero de 1981, en la emisión estelar del Noticiero Nacional de Televisión, apareció en vivo ante las cámaras del popular espacio y apoyado en un mapa grande de papel, para la primera presentación del parte del tiempo en la TV Cubana, a cargo de un especialista.

La introducción de los canales educativos:
El canal educativo fue fundado el 7 de mayo de 1990. El presidente Fidel Castro, al dejar inaugurado oficialmente el Canal Educativo con alcance a todas las provincias del país, afirmó que Cuba continúa sus planes, con el uso de ondas cortas sin perjudicar a nadie, y anunció que en el primer trimestre del año 2004 sería inaugurado el cuarto canal de televisión, también con fines educativos.

De esta manera al inicio del curso escolar 2003 – 2004, más de nueve millones de personas recibieron la señal del nuevo canal, es decir el ochenta y cinco por ciento de la población total del país.

El máximo dirigente cubano ofreció de manera gratuita a la UNESCO todos estos programas educativos para que puedan ser aplicados incluso en naciones desarrolladas.

Estos programas son elementos extracurriculares de formación en la propuesta de desarrollo integral de los proyectos de vida. El domingo 18 de abril del 2004, a las 9:30 de la mañana, con la transmisión de la inauguración de la ll Olimpiada del Deporte Cubano comenzó a funcionar un nuevo Canal Educativo II de la Televisión, el cual destino sus primeras dos semanas de labor a llevar las incidencias de este esperado programa competitivo.

Una vez concluida la misma, el Canal Educativo II continuo sus transmisiones con una programación con fines educativos, a fin de tributar con eficacia a la batalla por alcanzar la cultura general integral a que aspira Cuba como nación.

Cubavisión Internacional:

En 1986 se crea, Cubavisión Internacional la cual ha consolidado su experiencia en la prestación de servicios a agencias de noticias y cadenas de televisión que realizan coberturas en Cuba. La especialización de sus profesionales y su dotación tecnológica permiten asumir con éxito el acontecer noticioso del país respondiendo a los retos informativos del mundo contemporáneo. Grandes acontecimientos que han tenido lugar en la Isla desarrollaron la capacidad de respuesta de Cubavisión Internacional frente a la demanda de servicios informativos.

La Televisión en Sancti Spíritus:

El 13 de agosto de 1998 ocurrió un importante acontecimiento cultural en la provincia de Sancti Spíritus, cuando salió al aire por primera vez la señal de Centrovisión Yayabo, con lo que se completaba la existencia de todos los medios de difusión en esta porción central del país.

A las seis de la tarde, el Segundo Secretario del Comité Central del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en una breve alocución en el estudio del nuevo canal territorial, dejaba inauguradas las transmisiones el mismo día del cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro, quién unos meses antes había hecho la propuesta de la incorporación de una planta de televisión en la ciudad del Yayabo, río que la atraviesa y razón de ser para la fundación en 1514 de la Villa del Espíritu Santo.

A los dos años de creado Centro Visión ocupó el primer lugar en el IX Festival Nacional de Tele Centros, efectuado en la occidental provincia de Pinar del Río, éxito sin precedentes en la historia de estos medios de comunicación en el país, si tenemos en cuenta la brevedad de su existencia y la inmadurez profesional de la mayor parte de su colectivo.

En el X Festival, del cual fue sede; para asombro de muchos y sin dar cabida a la casualidad, volvió a repetir el mismo puesto, pero con un número mayor de premios, menciones y en esta ocasión alcanzó el Gran Premio.
El éxito es mucho mayor si tenemos en cuenta que por primera vez concursaban todas las provincias de la nación, al completarse en el 2000 la red nacional de telecentros con las últimas provincias que faltaban: Ciego de Ávila y Cienfuegos.

Con una programación variada informativo cultural, CentroVisión se adueñó muy pronto de la teleaudiencia espirituana y paulatinamente amplía su horario y diversidad de espacios en los que no falta el deporte, infantiles, periodismo de opinión, culturales y de facilitación social, entre otros.

ALGUNOS DATOS CURIOSOS

La primera persona tomada por una cámara de Televisión en Sancti Spíritus fue el brillante humorista Argelio García, Chaflán, quien promovía en el año 1950 el nuevo medio de comunicación en un circuito cerrado montado en la sociedad exclusivista El Progreso -hoy biblioteca Rubén Martínez Villena-ante la presencia atónita de centenares de curiosos espirituanos, quienes desconocían que pasarían -aunque anónimamente- a la historia al ser los primeros televidentes de la ciudad del Yayabo.
El primer protagonista espirituano de un programa de la televisión nacional fue el compositor Miguel Companioni, quien con el trío Pensamiento, que completaban su hijo Miguelito y Arístides Castañeda, se presentaron en 1953 en un programa en el que actuaron artistas de la talla de Esther Borja, Ernesto Lecuona y René Cabel, entre otros.

La primera corresponsalía de televisión en la provincia espirituana se constituyó oficialmente en el año 1981 y estaba integrada sólo por el camarógrafo Pepín Camellón con una vieja cámara cinematográfica de cuerda.

Este laboraba antes como fotógrafo en el diario Escambray.

Las películas -de unos cien pies para un minuto editado- eran enviadas para La Habana con textos adjuntos de Rafael Daniel y de Osvaldo Rodríguez, el cual se desempeñaba entonces como corresponsal de Juventud Rebelde en la provincia.

La primera corresponsalía con equipos de vídeo oficial de los servicios informativos de la televisión -entonces en Tele Rebelde- comenzó en 1985, integrada por Pepín Camellón y Jorge López, como camarógrafos, Luis Orlando Gámez, técnico de video; Orlando Pérez Cuéllar, chofer luminotécnico y como periodista Orestes Ramos Lorenzo, quien al cesar en sus funciones en ese propio año fue sustituido por Rafael Daniel. Al fallecer en un accidente de tránsito Orlando Pérez Cuéllar, ocupó su lugar José Hernández Madrigal a finales de 1985 y en 1997 el ingeniero Vladimir González, ocupó la plaza dejada por Luis Orlando Gámez y en ese mismo año se incorporaba como segundo corresponsal el periodista Alain Jiménez.

Bibiografía:

  1. Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2004. © 1993-2003 Microsoft Corporation.
  2. Rafael Daniel. .
  3. http://www.aprimeraplana.org/www/No6/paginasinteriores/telecubana.htm.
  4. http://www.cubavisión.cubaweb.cu.
  5. Segura Jiménez Rolando "En torno a la Televisión" Editorial Félix Varela 2004

 

Datos del Autor:

Dany Herranz Delgado

Estudios realizados:

Graduado de Ingeniero Químico en el año 2003

Curso de lingüística aplicada a la radio y la televisión

Fecha de realización del trabajo: Septiembre del 2005

Categoría: Cultura


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.