Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Impuesto a las Transacciones Financieras en Bolivia

Enviado por Luis Rimassa



Partes: 1, 2

  1. Descripción e interpretación de la Ley 2646
  2. Posibles impactos del ITF en la Banca y la economía boliviana en general
  3. Conclusiones y recomendaciones
  4. Bibliografía

Ley 2646 del 1º de abril de 2004

"El impuesto a las transacciones financieras"
Su posible impacto en la banca y la economía nacional

  1. Con el objetivo de combatir el déficit fiscal del Tesoro General de la Nación, el Honorable Congreso Nacional ha sancionado la Ley No 2646 que fue promulgada por el Poder Ejecutivo el 1 de abril de 2004, por el cual crea: El IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS (ITF).

    Este nuevo impuesto entrara en vigencia a partir del 1 de julio de este año, según anuncios del Ministerio de Hacienda luego de varias reuniones que sostuvieron con los representantes de la Asociación de Bancos de Bolivia (ASOBAN).

    El ITF es un tributo temporal que regirá por dos años, su finalidad es palear el déficit fiscal. Las recaudaciones que genere en su totalidad serán destinadas al Tesoro General de la Nación. El Servicio de Impuestos Nacional (SIN) según el articulo 10 de esta ley esta a cargo de la recaudación, fiscalización y cobro.

    El ITF forma parte de una serie de medidas económicas recomendadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) al gobierno del presidente Carlos Mesa para que Bolivia Reduzca su actual Déficit fiscal, que en el 2003 sobrepaso el 8 % del PIB, mas allá de lo recomendado por el fondo.

    El gobierno y el FMI acordaron, a principios de año, reducir el actual déficit al 6,6 % en el 2004, situación que obligo al presidente Carlos Mesa en enero y luego febrero presentar diversas medidas económicas, además de dos decretos de austeridad para solventar el ingreso del Tesoro General de la Nación (TGN) y cumplir con sus obligaciones financieras.

    El ITF y el impuesto al patrimonio Neto de las personas fueron dos de las medidas que se propusieron para cubrir el déficit fiscal de la presente gestión, aunque la segunda debió quedar sin efecto luego de generarse un rechazo social masivo.

    En las disposiciones finales de la ley 2646, el Poder Ejecutivo queda encargado de la reglamentación de la ley que entrara en vigencia a partir del primer día del mes siguiente a la fecha de publicación de su reglamento en la Gaceta Oficial de Bolivia.

    Según las estimaciones que el gobierno hizo, en los dos años de aplicación del ITF se recaudara aproximadamente 160 millones de dólares, de los cuales 90 millones se recaudaran en el primer año de aplicación. También se estima que la recaudación durante la gestión 2004 alcanzara a 45 millones de dólares.

    Bajo esta perspectiva el presente documento tiene la finalidad de explicar el espíritu de la Ley, las operaciones gravadas y aquellas exoneradas del pago de dicho impuesto, informando y aclarando dudas acerca del ITF. Posteriormente a modo de un análisis crítico se describirá los posibles impactos que este genere en la banca, las empresas publicas y privadas y en la economía nacional en general.

  2. INTRODUCCIÓN

  3. DESCRIPCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA LEY 2646

¿Qué es el ITF?

El Impuesto a las Transacciones Financieras, más conocido como ITF, es un impuesto programado para aplicarse durante 24 meses, con las siguientes características:

  • Es temporal (Carácter Transitorio).
  • El propósito es paliar el déficit fiscal.
  • Las recaudaciones serán destinadas, en su totalidad, al Tesoro General de la Nación.

¿Quiénes Pagan El ITF?

Son sujetos pasivos del ITF las personas naturales o jurídicas titulares o propietarios de las cuentas corrientes y cajas de ahorro (sea en forma individual, mancomunada o solidaria); las que realizan los pagos o transferencias de fondos; las que adquieren los cheques de gerencia, cheques de viajero u otros instrumentos financieros similares existentes o por crearse; las que sean beneficiarias de la recaudación o cobranza u orden los pagos o transferencias; las que instruyan las transferencias o envíos de dinero y las que operen el sistema de pagos (sin perjuicio de la responsabilidad solidaria que tendrá quien ordene la entrega o reciba los fondos, por las operaciones que ha realizado con el operador). (Articulo 4)

¿Cuál es la base Imponible?

La base imponible del ITF esta dada por el monto bruto de las transacciones grabadas por el impuesto. (articulo 5).

¿Quiénes son Agentes de Retención?

Las entidades regidas por la Ley de Bancos y Entidades Financieras, otras entidades legalmente establecidas en el país que prestan servicios de transferencia de fondos, así como personas naturales o jurídicas operadoras de sistemas de pagos. (Articulo 7).

¿Cuándo Se Paga El ITF?

El Hecho imponible del impuesto a las transacciones financieras se perfecciona en los siguientes casos: (articulo 3).

  • Al momento de acreditar o debitar una cuenta corriente o caja de ahorro, abierta en entidad regida por la ley de bancos y entidades financieras.
  • En el momento de realizarse el pago o transferencia de fondos a una entidad regida por la ley de bancos y entidades financieras no efectuadas a través de las cuentas indicadas anteriormente.
  • Al momento de realizar pagos por la adquisición de cheques de gerencia, cheques de viajero u otros instrumentos financieros similares existentes o por crearse.
  • Al momento de la entrega de dinero o pago al mandante o comitente del dinero cobrado o recaudado a su nombre realizado por entidades regidas por la ley de bancos y entidades financieras.
  • Al momento de instruirse la transferencia o envió de dinero al exterior del país por entidad regida por la ley de bancos y entidades financieras.
  • Al momento de entrega o recepción de fondos que conforman un sistema de pagos en el país o el exterior, sin intervención de una entidad regida por la ley de bancos y entidades financieras o de entidades legalmente establecidas en el país para prestar servicios de transferencia de fondos.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda