Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tecnología de la información y comunicación




Partes: 1, 2

  1. Historia y Origen de los medios de comunicación
  2. Importancia de la televisión, radio y periódico en la educación
  3. Conclusión
  4. Bibliografía

Introducción

La televisión, la radio y el periódico son medios de comunicación de suma importancia en las distintas sociedades existentes. Desde sus orígenes hasta la actualidad han sufrido una serie de transformaciones y avances que les han permitido introducirse a las diferentes esferas sociales, entre ellas la educación.

A continuación presentamos la historia y evolución de estos 3 medios de comunicación, además veremos su estrecha relación con lo que es la educación actual, vistos como recursos didácticos mas que medios informativos.

Por último conoceremos ejemplos de cada uno de ellos, tomando como espacio territorial los municipios de San Felipe de Puerto Plata y Gaspar Hernández, pertenecientes a las provincias Puerto Plata y Espaillat, respectivamente

Historia y Origen de los medios de comunicación

La Televisión:

Se origina con el descubrimiento del Selenio en el año 1817 por Berzelius, que permitió que años más tarde se transmitieran impulsos eléctricos en diversidad de intensidades luminosas y al revés.

Transcurrió mas de un siglo para que apareciera un hombre capaz de utilizar las propiedades del Selenio y basándose en ellas, construir el primer tubo llamado Inoscopio, que dio paso con los años al surgimiento de este medio llamado televisión, que nos permite ver a través de un espacio fotografías en acción, tomadas con una cámara y enviadas por ondas de radio y enviadas al receptor.

La Radio:

El descubrimiento y desarrollo de la radio es uno de los triunfos más sorprendentes de la ciencia moderna. Su origen se remonta hasta el año 1827, cuando se demostró que una aguja de acero se imanta por la acción de una descarga eléctrica.

Con el paso de los años surgieron más descubrimientos que llevaron a concretizar la idea de que las descargas eléctricas podían producir ondas de altas y bajas frecuencias que daban lugar a la comunicación a corta y larga distancia.

La radio llegó a nuestro país en el año 1924, con la salida de las tropas norteamericanas. La primera emisora que funcionó fue la HIZ, creada con parte de los equipos dejados por los norteamericanos. Esta fue considerada de carácter familiar por el tipo de programas que transmitía.

Este medio de información fue creciendo con el paso de los años y fueron creándose nuevas emisoras radiales, convirtiéndose en uno de los medios más importantes que conocemos en la actualidad.

La prensa escrita o periódico:

Tiene como fecha de nacimiento el año1864, surgiendo en esta época la simultaneidad informativa.

Este género literario en su contenido tiene información, concepto que consideramos normalmente reducido a la fórmula: noticia + documentación = información.

A través del periódico se comenzó a difundir de forma escrita la noticia de interés general, convirtiéndose en un canal de información de mucho auge e importancia en toda la sociedad.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda