Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Procedimientos para el aseguramiento de la intercambiabilidad de los elementos de máquina




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Cálculo de los ajustes y las tolerancias de diferentes elementos de máquinas y de diferentes calibres limitadores
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía
  5. Anexos

 

Resumen:

El presente trabajo ha sido elaborado con el objetivo fundamental, de poner en manos de los usuarios, un sistema que les permita, determinar de forma automatizada la selección y cálculo de los ajustes y las tolerancias, para diferentes elementos de máquina; de una forma rápida, sencilla y confiable, también permitirá el cálculo y diseño de diferentes tipos de calibres limitadores, la determinación de la efectividad de la verificación y el plano del calibre en cuestión completamente acotado, todo ello con el objetivo de contribuir a la elevación de la precisión de las mediciones, es posible calcular entre otros los ajustes para las piezas cilíndricas lisas, para los cojinetes, de rodamiento y deslizamiento, para las uniones por chavetas y estriadas, y para otros elementos de máquinas más; el cálculo de calibres lisos, roscados, para chaveteros prismáticos, para estrías rectangulares y otros.

Ha sido concebido de manera tal, que los usuarios pueden obtener los planos completamente acotados de varias de las uniones calculadas, como son las de chavetas, estrías, cojinetes de deslizamiento, etc.

Todo el trabajo se ha desarrollado sobre la base de múltiples recomendaciones, expresiones empíricas y tablas de literatura especializada y que aparecen en la bibliografía relacionada, pero sobre todo siguiendo las orientaciones de las Normas Internacionales ISO, vinculadas con las temáticas tratadas.

Introducción:

La importancia cada vez mayor de las mediciones en los procesos productivos y de intercambio comercial, así como la globalización de la economía y el mercado, con sus exigencias para el reconocimiento mutuo entre clientes y proveedores de mercancías y servicios, ha propiciado que a escala nacional e internacional se realicen esfuerzos cada vez mayores en cuanto a la normalización se refiere. Hoy se encara la necesidad imperiosa de implementar políticas de ciencia, tecnología e innovación en un escenario crecientemente globalizado. Enfrentar este desafío constituye un requerimiento básico para lograr modelos viables de desarrollo. A partir de las investigaciones realizadas en la producción, se detectaron serias dificultades en el trabajo con las piezas normalizadas, es decir, con elementos de máquinas que tienen sus dimensiones y ajustes, ya establecidos por las normas, cubanas e internacionales, en lo fundamental por tres razones desde el punto de vista metrológico:

  1. El desconocimiento que la determinación de la incertidumbre de los procesos de medición, aumentan la confiabilidad del proceso y disminuye el índice de rechazo.
  2. No se domina por parte de los trabajadores que debe laborarse, diseñarse y construirse las piezas con esas dimensiones y ajustes.
  3. La escasez de material bibliográfico, que pueda estar al alcance de los interesados, sobre todo de las normas relacionadas con ello.

El trabajo permite obtener información sobre las dimensiones normalizadas de estos elementos y el cálculo (o selección) de los ajustes y tolerancias recomendados o más aconsejables en cada caso, para el acoplamiento de ellos, brindando toda la información que se requiere para su reproducción, diseño o acoplamiento; en varios casos se puede obtener el plano completamente acotado de los elementos calculados, como sucede con: las uniones por chavetas, las uniones estriadas, los diferentes tipos de cojinetes de deslizamiento, etc. Además, los cálculos se han ampliado de forma tal, que pueden ser determinados los calibres que se requieren para el control de la producción (cálculo y diseño y el plano del mismo, tanto de calibres lisos, como estriados, para chaveteros, para distintos tipos de rosca, etc.), así como la efectividad de la verificación.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda