Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Introducción a la Informática

Enviado por Santiago Deprati



Partes: 1, 2

  1. La historia de la computadora
  2. Generación de las computadoras
  3. Informática
  4. Computadoras. Software y Hardware
  5. C.P.U.
  6. Memorias Principales
  7. Periféricos de entrada y salida. Ranuras de Expansión
  8. Funcionamiento de la PC
  9. Bits y Bytes
  10. Medidas de almacenamiento
  11. Sistemas Operativos
  12. Sistemas operativos actuales
  13. Tecnologías futuras
  14. Virus

En este artículo hablaremos de las computadoras, todos tenemos una en nuestra casa, en nuestra oficina, el mundo esta lleno de computadoras, por eso es necesario, entenderlas y entender como funcionan, para ayudar a los principiantes realice este trabajo al que llame introducción a la informática, que cuenta con mucha información y dibujos para una mejor comprensión del mismo.

Acá les explicaremos una breve historia de las computadoras, generaciones de las mismas (desde 1946 en adelante), el significado de procesar datos, la informática (que es y para que se usa), computadoras (que son y para que sirven), Los hardware y los Software de la mismas, Memorias, Ranuras de Expansión, Funcionamiento de la PC, Bites y Bytes con sus múltiplos, periféricos de entra de salida y de ambos, medidas de almacenamiento, Sistemas operativos (incluye una comparación de Windows con DOS) y Virus.

La historia de la computadora.

3000 A.A.C.: Dedos de la mano. Turcos en la tierra con cuentas móviles.

500 A.A.C.: Abaco(Barrillos de hierro con cuentas móviles)

Siglo XVII: 1642. Blaise Pascal invento la primera calculadora de madera y ruedas dentadas; sumaba y restaba. Y la llamo Pascalina.

1673, maquina de Leilentz. Es la mejora de la Pascalina. Su función era multiplicar y dividir.

Siglo XIX: Maquina analítica creada por Babage en 1833. Utilizaba tarjetas perforadas.

Máquina tabuladora creada por Hollerith para el censo d 18090 de Estados Unidos Sobre la base de esta máquina, Hollerith, fundo la empresa I.B.M.

Siglo XX: en 1946, Howard Aiken diseño la maquina MARK I, la primera computadora electromecánica (Válvulas y rieles)

Generación de las computadoras

Primera generación: 1946-1955. La tecnología de esta generación se basaba en grandes y pesadas válvulas de vacío; las cuales se sobre calentaban, y había que cambiarlas con frecuencias.

El ingreso y salida de los datos se realizaba mediante tarjetas o cintas perforadas, por lo que el procesamiento de la información era lento y secuencial.

Segunda generación: 1956-1964. En esta generación las computadoras utilizaban transistores que eran mucho más pequeños y confiables que las válvulas de vacío. El tamaño de las computadoras se redujo considerablemente. Los datos comenzaron en cilindros y cintas magnéticas. También aparece un nuevo periférico de salida, la impresora y se desarrollan los primeros lenguajes de alto nivel: Fortran, Cofol.

Se empezaron a usar con fines comerciales.

Tercera generación: 1965-1970. Esta generación se caracteriza por la utilización de chips de circuitos integrados. Un chip permite agrupar miles de transistores en una oblea de silicio apenas más grande que un transistor. De ese modo, la velocidad de procesamiento se incrementó sustancialmente, asimismo, se mejoran los sistemas de almacenamiento existentes y se desarrollaron nuevos lenguajes de programación: Pascal; Basic; logo.

Las computadoras se comenzaron a utilizar con fines múltiples.

Cuarta generación: 1971-2000. Durante esta generación se optimizaron los sistemas de producción de chips logrando circuitos integrados de alta escala de integración (LSI) y muy alta escala de integración(VLSI). Surgieron las PC. Y las hogareñas, con lo cual su uso se popularizó. Internet que existía de la generación anterior, se volvió también accesible a los hogares, y todo el mundo comenzó a estar conectado con un precio bajo.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Computacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda