Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Introducción a la Informática (página 2)

Enviado por Santiago Deprati



Partes: 1, 2

 

Procesar datos

Los datos no son lo mismo que la información.

Procesar datos significa: Ordenar e interpretar un conjunto de datos en un contexto dado para obtener información útil.

Las tres operaciones necesarias para procesar datos son:

1

El ingreso de datos.

2

El Procesamiento de dichos datos

3

La producción de un resultado

Informática

La palabra informática se creo en Francia en 1962 y es el resultado de las palabras INFORmación y autoMATICA.

- Es una disciplina científica.

- Se ocupa de obtener información automática.

- No se limita, solamente, al uso de la PC.

La informática se nutre de las siguientes disciplinas:

- Electrónica

- Lógica.

- Matemáticas.

- Teoría e la información.

- Comportamiento humano.

Las especialidades de la informática son:

De Gestión

Las computadoras se aplican en tareas administrativas.

Aplicada a la enseñanza

La PC. Interactua con el alumno.

Sistemas expertos

La informática se aplica a tareas concretas(salud, Etc.)

Telemática.

LA informática se aplica a telecomunicaciones(Internet, etc.)

Inteligencia artificial

Se trata de que las computadoras emulen al ser humano.

Robótica

Por medio de computadoras se pueden mover otras maquinas.

Cibernética

Por medio de informática se controlan organismos vivos y demás elementos de la vida.

Un sistema informático es un conjunto de componentes relacionas entre si. Cuyo objetivo es el procesamiento de los datos para obtener información útil para el ser humano.

Y los componentes son:

*Personas.

*Equipos.

*Datos de información.

*Programas.

Computadoras

¿Qué es una computadora?

*Es una herramienta al servicio del hombre.

*Es una maquina que procesa datos y nos sirve de información.

*Es una de los componentes de informática.

Las computadoras se dividen en:

Microcomputadoras

Son la ya conocidas PC que se utilizan en los hogares y las pequeñas empresas ya que son de bajo costo.

Macrocomputadoras

Son más grandes y más costosas y se utilizan en grandes empresas.

Supercomputadoras.

Poseen gran capacidad de calculo y las posee solamente la NASA y algunas universidades de Estados Unidos.

 

Software, programas de computadoras. Son las instrucciones responsables de que el hardware (la máquina) realice su tarea. Como concepto general, el software puede dividirse en varias categorías basadas en el tipo de trabajo realizado. Las dos categorías primarias de software son los sistemas operativos (software del sistema), que controlan los trabajos del ordenador o computadora, y el software de aplicación, que dirige las distintas tareas para las que se utilizan las computadoras. Por lo tanto, el software del sistema procesa tareas tan esenciales, aunque a menudo invisibles, como el mantenimiento de los archivos del disco y la administración de la pantalla, mientras que el software de aplicación lleva a cabo tareas de tratamiento de textos, gestión de bases de datos y similares. Constituyen dos categorías separadas el software de red, que permite comunicarse a grupos de usuarios, y el software de lenguaje utilizado para escribir programas.

Por Ejemplo el Power point que sirve para hacer presentaciones de trabajos. En este Programa se pueden poner efectos a la información y completar la presentación con imágenes. Otro buen ejemplo es el Photo shop; sirve para varias cosas pero no es muy común en los usuarios, ya que trabaja con fotos, por ejemplo este programa es el que hace cambios en las fotos. Word: es un programa que actúa como procesador de textos. Este es el más usado por los usuarios.

Sus funciones permiten escribir diversos tipos de documentos (cartas, folletos, Fax, etc.); corregirlos y convertirlos en páginas Web. Este procesador es un producto independiente pero muy ligado a otras herramientas que constituyen el conjunto de programas Office de Microsoft. Contiene diversos filtres para leer otros programas tanto si son versiones antiguas del mismo programa como si se trata de documentos distintos como hijas de cálculos, base de datos y gráficos. Este programa también tiene incorporado dos diccionarios:

EL diccionario elemental.

El diccionario de sinónimos.

Outlook:

La información ha impulsado grandes cambios en nuestra forma de vivir. Las computadoras se han convertido en una herramienta indispensable dentro de muchos hogares y oficinas, transformando, con soluciones prácticas y rápidas, los métodos de trabajo anteriores. Un buen ejemplo es el Microsoft Outlook, un programa que permite gestionar toda la información personal del usuario eliminando las limitaciones de las viejas agendas personales de papel.

Algunos servicios son:

*Agenda.

*Lista de contactos.

*Correo electrónico.

*Participación en grupos de noticias.

Hardware

Equipo utilizado para el funcionamiento de una computadora. El hardware se refiere a los componentes materiales de un sistema informático. La función de estos componentes suele dividirse en tres categorías principales: entrada, salida y almacenamiento. Los componentes de esas categorías están conectados a través de un conjunto de cables o circuitos llamado bus con la unidad central de proceso (CPU) del ordenador, el microprocesador que controla la computadora y le proporciona capacidad de cálculo.

C.P.U.

La C.P.U. no es el gabinete de la PC.; si no que es la unidad central que procesa los datos para transformarlos en información; y a esta unidad se la llama microprocesador. Esto lo realiza cuando nosotros abrimos algo que esta guardado en la memoria R.A.M; El microprocesador busca los datos de la memoria R.A.M. y los procesa.

La C.P.U. se divide en dos partes:

-La C.U (control unit). O la UC (unidad de control): Que es la encargada de controlar que todos los datos procesados sean correctos.

-La A. L.U. (Aritmetic Logic Unit) o la U.A.L. (Unidad aritmética lógica) que es la encargada de realizar los cálculos.

Memorias Principales

*R.A.M.: La memoria R.A.M. (Random Accesses Memory) almacena instrucciones, variables y otros parámetros de los programas que se han activado. Se caracteriza por su volatilidad: el contenido se borra cuando la Computadora se apaga y está en estrecha relación con el disco rígido, capaz de conservar la información aunque no reciba corriente eléctrica.

*R.O.M.: Dicha memoria (Read Only Memory) No se borra cuando se apaga la computadora. Se caracteriza por ser exclusivamente de lectura. Almacena la información necesaria para activar el sistema operativo y reconocer los periféricos conectados como el monitor, el teclado, el Mouse, etc.

Periféricos de entrada

El hardware de entrada consta de dispositivos externos —esto es, componentes situados fuera de la CPU de la computadora— que proporcionan información e instrucciones.

Estos, sirven para darle ordenes a la computadora. Los más importantes son el teclado, el Mouse, y el escáner.

Una de las funciones del teclado es ingresar datos a la maquina y este se usa, por lo general, en el programa Word.

Una de las funciones del Mouse es abrir los programas, archivo, juegos, etc. Esto se logra haciendo doble clic en el icono del programa a ejecutar.

Periféricos de salida

El hardware de salida consta de dispositivos externos que transfieren información de la CPU de la computadora al usuario informático.

Este es el encargado de transportar la información de la CPU. Al usuario.

Por ejemplo:

*El monitor que es el que muestra la información escrita.

*La impresora se encarga de sacar la información de la C.P.U. en forma escrita.

Ranuras de Expansión

Permiten conectar otras placas a la mother board. Las Placas de sonido, de vídeo y el módem interno se colocan en estas ranuras.

Funcionamiento de la PC.

Una vez que la maquina fue puesta en funcionamiento, los datos nuevos se ingresan por los periféricos de entrada a la memoria RAM. En la medida que estos necesiten ser procesados, son tomados de dicha memoria por la C.P.U., la cual los procesa y los convierte en información, volviéndola a enviar a la memoria RAM, la cual será la encargada de enviar, cuando se los solicite, esta información a los periféricos de salida.

La placa madre se conecta con los demás Dispositivos y a su vez interconecta todos los elementos vistos por medio de los buses de datos, que son pistas de cobre y cables planos de varios conductores con los cuales circulan impulsos eléctricos que representan 1 y 0.

Bits y Bytes

Los impulsos eléctricos (1 y 0) que circulan en la P.C., conforman el sistema binario con que funciona la misma.

Un bit representa a uno de esos impulsos eléctricos, indistintamente ser 1 o 0.

El conjunto de 8 Bits se llama Byte y cada Byte representa a un carácter en nuestra computadora.

El Byte es la unidad de almacenamiento que se utiliza en informática.

Múltiplos de Byte

1024 bytes

1 kilobyte

1024 Kilobytes

1 megabytes

1024 Megabytes

1 gigabyte

1024 gigabytes

1 terrabytes

Medidas de almacenamiento

Disco rígido.

Se encuentra en el interior del gabinete y consta, generalmente, de varios discos metálicos que giran a alta velocidad, cuya superficie e magnetizable a la cual se acede para leer o escribir de ambos lados, con cabezas magnéticas que se posan sobre los discos. Actualmente pueden almacenar 120 gygabytes.

Disket

Es un disco flexible de plástico recubierto por una superficie magnética, que se introduce en las disqueteras que son los dispositivos que leen y graban datos en l.

Almacenan 1.44 megabytes.

Zip

Es un disco reutilizable parecido al Disket pero de mayor tamaño. Almacenan entre 100 y 250 Megabytes.

CD

Llamado disco compacto, según su tipo se puede leer o escribir, lo cual se hace por medio de un rayo de luz que impacta sobre él. Su capacidad es de 720 Megabytes.

Hay tres tipos:

El CD-RW

Es el CD regrabable.

El CD-ROM

Solo se puede leer

EL CD-R

Se puede grabar un solo vez

Disquete o Disco flexible

En ordenadores o computadoras, un elemento plano, de forma circular, elaborado sobre un material plástico, denominado mylar, y recubierto por una sustancia magnetizable, normalmente óxido de hierro. Se utilizan para almacenar información de naturaleza informática, para lo cual se insertan en un dispositivo —la unidad de disco— donde una cabeza de lectura/escritura puede escribir información alterando la orientación magnética de las partículas de su superficie. Por un procedimiento similar, esta cabeza es capaz de leer la información almacenada.

Los primeros disquetes hicieron su aparición en 1970, y pronto se convirtieron en el medio más utilizado para intercambiar información —software y archivos— entre ordenadores. La complejidad de los programas y el tamaño de algunos archivos de bases de datos o imágenes, hizo que los disquetes fuesen insuficientes para esta tarea y, a mediados de la década de 1990, fueron progresivamente sustituidos por CD-ROM.

El tamaño de los disquetes puede ser: de 8 pulgadas de diámetro, con una capacidad de almacenamiento que varía entre 100 y 500 KB; de 5.25 pulgadas de diámetro, con capacidad entre 100 KB y 1,2 MB, y de 3.5 pulgadas de diámetro, con capacidad entre 400 KB y 2,8 MB, aunque los más populares son de 1,44 MB. Los dos primeros son realmente discos flexibles, pero el tercero tiene la carcasa rígida.

Disco compacto o CD

Sistema de almacenamiento de información en el que la superficie del disco está recubierta de un material que refleja la luz. La grabación de los datos se realiza creando agujeros microscópicos que dispersan la luz (pits) alternándolos con zonas que sí la reflejan (lands). Se utiliza un rayo láser y un fotodiodo para leer esta información. Su capacidad de almacenamiento es de unos 600 Mb de información.

ZIP:

Es una unidad de discos removibles de 100Mb; estos discos son similares a los disquetes de, 1.44Mb en cuanto a sus dimensiones físicas, pero la capacidad de un ZIP equivale a casi 70 disquetes. Las primeras en aparecer en el mercado fuero unidades externas, portátiles, que se conectaban al puerto paralelo (LPT1 o LPT2) de cualquier PC y estaban provistas de un conector de paso que permitía compartir la salida con la impresora.

Poco más tarde aparecieron las unidades de ZIP internas que son, por lo general, de tipo IDE. Similares en su aspecto exterior una disquetera, se conectan internamente al mismo lugar que los discos de ese tipo y son considerablemente más rápidas que las de puerto paralelo que mencionáramos antes.

Al instalar la unidad ZIP aparecerá letra E: si disponemos además de CD-ROM (esta ultima representada lógicamente por D:), o D: en le caso contrario.

En lo demás su uso y aplicaciones es similar al de los disquetes.

JAZ: Se trata de un dispositivo de discos removibles, similar a las unidades de ZIP. Asimismo el medio magnético es semejante al utilizado en los ZIP, aunque algo más grueso. La gran diferencia radica es su capacidad, que asciende a un gigabyte (1 GB = 1000Mb). Es como hemos dicho similar a la unidad de ZIP y también es igual su uso, con la diferencia que un JAZ equivale a 10 ZIP.

Diferencias entre discos rígidos y flexibles

La gran diferencia entre estas unidades es que en el caso del disco el medio magnético es fijo, mientras que en los disquetes y el Zip son removibles.

Un medio removible nos permite llevar información de una PC a otra, mientras que un medio de almacenamiento fijo es interno y propio de la PC.

Esta propiedad de removibles hace de los disquetes y Zips medios sumamente seguros para guardar información importante. No hay ningún modo en que se pueda alterar o destruir la información del Disquetes que este debidamente guardado.

Aunque lo que grabamos en el disco es también permanente, por el hecho de no ser esta una unidad removible, la información está expuesta a determinados riesgos.

Sistemas Operativos

Sistema operativo, software básico que controla una computadora. El sistema operativo tiene tres grandes funciones: coordina y manipula el hardware del ordenador o computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el Mouse; organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnéticas, y gestiona los errores de hardware y la pérdida de datos.

¿Como funcionan?

Los sistemas operativos controlan diferentes procesos de la computadora. Un proceso importante es la interpretación de los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador. Algunos intérpretes de instrucciones están basados en texto y exigen que las instrucciones sean tecleadas. Otros están basados en gráficos, y permiten al usuario comunicarse señalando y haciendo clic en un icono. Por lo general, los intérpretes basados en gráficos son más sencillos de utilizar.

Los sistemas operativos pueden ser de tarea única o multitarea. Los sistemas operativos de tarea única, más primitivos, sólo pueden manejar un proceso en cada momento. Por ejemplo, cuando la computadora está imprimiendo un documento, no puede iniciar otro proceso ni responder a nuevas instrucciones hasta que se termine la impresión.

Todos los sistemas operativos modernos son multitarea y pueden ejecutar varios procesos simultáneamente. En la mayoría de los ordenadores sólo hay una UCP; un sistema operativo multitarea crea la ilusión de que varios procesos se ejecutan simultáneamente en la UCP. El mecanismo que se emplea más a menudo para lograr esta ilusión es la multitarea por segmentación de tiempos, en la que cada proceso se ejecuta individualmente durante un periodo de tiempo determinado. Si el proceso no finaliza en el tiempo asignado, se suspende y se ejecuta otro proceso. Este intercambio de procesos se denomina conmutación de contexto. El sistema operativo se encarga de controlar el estado de los procesos suspendidos. También cuenta con un mecanismo llamado planificador que determina el siguiente proceso que debe ejecutarse. El planificador ejecuta los procesos basándose en su prioridad para minimizar el retraso percibido por el usuario. Los procesos parecen efectuarse simultáneamente por la alta velocidad del cambio de contexto.

Los sistemas operativos pueden emplear memoria virtual para ejecutar procesos que exigen más memoria principal de la realmente disponible. Con esta técnica se emplea espacio en el disco duro para simular la memoria adicional necesaria. Sin embargo, el acceso al disco duro requiere más tiempo que el acceso a la memoria principal, por lo que el funcionamiento del ordenador resulta más lento.

Diferencias entre Windows y DOS

Windows

DOS

El sistema operativo de Windows es de 32 bits. Eso significa que este sistema operativo es muy veloz.

Este sistema operativo hay gráficos y se maneja con en el mouse. Esto facilita la rápida entrada a los archivos. O a trabajar en los programas con la barra de tareas.

El sistema operativo de DOS es de 16 bits. Eso significa que no es muy veloz.

En este sistema operativo se maneja con comandos y no hay gráficos. Esto perjudica mucho a la correcta entrada a los programas ya que el usuario tiene que saber muchos comandos y formulas.

 

SISTEMAS OPERATIVOS ACTUALES

Los sistemas operativos empleados normalmente son UNIX, Mac OS, MS-DOS, OS/2 y Windows-NT. El UNIX y sus clones permiten múltiples tareas y múltiples usuarios. Su sistema de archivos proporciona un método sencillo de organizar archivos y permite la protección de archivos. Sin embargo, las instrucciones del UNIX no son intuitivas. Otros sistemas operativos multiusuario y multitarea son OS/2, desarrollado inicialmente por Microsoft Corporation e International Business Machines Corporation (IBM), y Windows-NT, desarrollado por Microsoft. El sistema operativo multitarea de las computadoras Apple se denomina Mac OS. El DOS y su sucesor, el MS-DOS, son sistemas operativos populares entre los usuarios de computadoras personales. Sólo permiten un usuario y una tarea.

TECNOLOGÍAS FUTURAS

Los sistemas operativos siguen evolucionando. Los sistemas operativos distribuidos están diseñados para su uso en un grupo de ordenadores conectados pero independientes que comparten recursos. En un sistema operativo distribuido, un proceso puede ejecutarse en cualquier ordenador de la red (normalmente, un ordenador inactivo en ese momento) para aumentar el rendimiento de ese proceso. En los sistemas distribuidos, todas las funciones básicas de un sistema operativo, como mantener los sistemas de archivos, garantizar un comportamiento razonable y recuperar datos en caso de fallos parciales, resultan más complejas.

Virus

Virus (informática), programa de ordenador que se reproduce a sí mismo e interfiere con el hardware de una computadora o con su sistema operativo (el software básico que controla la computadora). Los virus están diseñados para reproducirse y evitar su detección. Como cualquier otro programa informático, un virus debe ser ejecutado para que funcione: es decir, el ordenador debe cargar el virus desde la memoria del ordenador y seguir sus instrucciones. Estas instrucciones se conocen como carga activa del virus. La carga activa puede trastornar o modificar archivos de datos, presentar un determinado mensaje o provocar fallos en el sistema operativo.

Existen otros programas informáticos nocivos similares a los virus, pero que no cumplen ambos requisitos de reproducirse y eludir su detección. Estos programas se dividen en tres categorías: caballos de Troya, bombas lógicas y gusanos. Un caballo de Troya aparenta ser algo interesante e inocuo, por ejemplo un juego, pero cuando se ejecuta puede tener efectos dañinos. Una bomba lógica libera su carga activa cuando se cumple una condición determinada, como cuando se alcanza una fecha u hora determinada o cuando se teclea una combinación de letras. Un gusano se limita a reproducirse, pero puede ocupar memoria de la computadora y hacer que sus procesos vayan más lentos.

¿Como se producen las infecciones?

Los virus informáticos se difunden cuando las instrucciones —o código ejecutable— que hacen funcionar los programas pasan de un ordenador a otro. Una vez que un virus está activado, puede reproducirse copiándose en discos flexibles, en el disco duro, en programas informáticos legítimos o a través de redes informáticas.

Estas infecciones son mucho más frecuentes en los PC que en sistemas profesionales de grandes computadoras, porque los programas de los PC se intercambian fundamentalmente a través de discos flexibles o de redes informáticas no reguladas.

Los virus funcionan, se reproducen y liberan sus cargas activas sólo cuando se ejecutan. Por eso, si un ordenador está simplemente conectado a una red informática infectada o se limita a cargar un programa infectado, no se infectará necesariamente. Normalmente, un usuario no ejecuta conscientemente un código informático potencialmente nocivo; sin embargo, los virus engañan frecuentemente al sistema operativo de la computadora o al usuario informático para que ejecute el programa viral.

Algunos virus tienen la capacidad de adherirse a programas legítimos. Esta adhesión puede producirse cuando se crea, abre o modifica el programa legítimo. Cuando se ejecuta dicho programa, ocurre lo mismo con el virus. Los virus también pueden residir en las partes del disco duro o flexible que cargan y ejecutan el sistema operativo cuando se arranca el ordenador, por lo que dichos virus se ejecutan automáticamente. En las redes informáticas, algunos virus se ocultan en el software que permite al usuario conectarse al sistema.

ESPECIES DE VIRUS

Existen seis categorías de virus: parásitos, del sector de arranque inicial, multipartitos, acompañantes, de vínculo y de fichero de datos. Los virus parásitos infectan ficheros ejecutables o programas de la computadora. No modifican el contenido del programa huésped, pero se adhieren al huésped de tal forma que el código del virus se ejecuta en primer lugar. Estos virus pueden ser de acción directa o residentes.

Un virus de acción directa selecciona uno o más programas para infectar cada vez que se ejecuta. Un virus residente se oculta en la memoria del ordenador e infecta un programa determinado cuando se ejecuta dicho programa. Los virus del sector de arranque inicial residen en la primera parte del disco duro o flexible, conocida como sector de arranque inicial, y sustituyen los programas que almacenan información sobre el contenido del disco o los programas que arrancan el ordenador. Estos virus suelen difundirse mediante el intercambio físico de discos flexibles. Los virus multipartitos combinan las capacidades de los virus parásitos y de sector de arranque inicial, y pueden infectar tanto ficheros como sectores de arranque inicial.

Los virus acompañantes no modifican los ficheros, sino que crean un nuevo programa con el mismo nombre que un programa legítimo y engañan al sistema operativo para que lo ejecute. Los virus de vínculo modifican la forma en que el sistema operativo encuentra los programas, y lo engañan para que ejecute primero el virus y luego el programa deseado. Un virus de vínculo puede infectar todo un directorio (sección) de una computadora, y cualquier programa ejecutable al que se acceda en dicho directorio desencadena el virus. Otros virus infectan programas que contienen lenguajes de macros potentes (lenguajes de programación que permiten al usuario crear nuevas características y herramientas) que pueden abrir, manipular y cerrar ficheros de datos. Estos virus, llamados virus de ficheros de datos, están escritos en lenguajes de macros y se ejecutan automáticamente cuando se abre el programa legítimo. Son independientes de la máquina y del sistema operativo.

¿Cómo Evitarlos?

Los usuarios pueden prepararse frente a una infección viral creando regularmente copias de seguridad del software original legítimo y de los ficheros de datos, para poder recuperar el sistema informático en caso necesario. Puede copiarse en un disco flexible el software del sistema operativo y proteger el disco contra escritura, para que ningún virus pueda sobre escribir el disco. Las infecciones vírales se pueden prevenir obteniendo los programas de fuentes legítimas, empleando una computadora en cuarentena para probar los nuevos programas y protegiendo contra escritura los discos flexibles siempre que sea posible.

Detección de virus

Para detectar la presencia de un virus se pueden emplear varios tipos de programas antivíricos. Los programas de rastreo pueden reconocer las características del código informático de un virus y buscar estas características en los ficheros del ordenador. Como los nuevos virus tienen que ser analizados cuando aparecen, los programas de rastreo deben ser actualizados periódicamente para resultar eficaces. Algunos programas de rastreo buscan características habituales de los programas vírales; suelen ser menos fiables.

Los únicos programas que detectan todos los virus son los de comprobación de suma, que emplean cálculos matemáticos para comparar el estado de los programas ejecutables antes y después de ejecutarse. Si la suma de comprobación no cambia, el sistema no está infectado. Los programas de comprobación de suma, sin embargo, sólo pueden detectar una infección después de que se produzca.

Los programas de vigilancia detectan actividades potencialmente nocivas, como la sobre escritura de ficheros informáticos o el formateo del disco duro de la computadora. Los programas caparazones de integridad establecen capas por las que debe pasar cualquier orden de ejecución de un programa. Dentro del caparazón de integridad se efectúa automáticamente una comprobación de suma, y si se detectan programas infectados no se permite que se ejecuten.

Estrategias Virales

Los autores de un virus cuentan con varias estrategias para escapar de los programas antivirus y propagar sus creaciones con más eficacia. Los llamados virus polimórficos efectúan variaciones en las copias de sí mismos para evitar su detección por los programas de rastreo. Los virus sigilosos se ocultan del sistema operativo cuando éste comprueba el lugar en que reside el virus, simulando los resultados que proporcionaría un sistema no infectado. Los virus llamados infectores rápidos no sólo infectan los programas que se ejecutan sino también los que simplemente se abren. Esto hace que la ejecución de programas de rastreo antivírico en un ordenador infectado por este tipo de virus pueda llevar a la infección de todos los programas del ordenador. Los virus llamados infectores lentos infectan los archivos sólo cuando se modifican, por lo que los programas de comprobación de suma interpretan que el cambio de suma es legítimo. Los llamados infectores escasos sólo infectan en algunas ocasiones: por ejemplo, pueden infectar un programa de cada 10 que se ejecutan. Esta estrategia hace más difícil detectar el virus.

 

Santiago Deprati


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Computacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.