Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Jim Morrison

Enviado por diegoburd



Partes: 1, 2

La Ciudad como círculo de anillos

Notas sobre Jim Morrison

He leído en algunos libros, que los estudios sobre las ciudades han sido demasiado exprimidos, que en el ámbito académico ha sido saturado por los miles de estudios referidos ha esa temática, que se han sumergido en el fondo del mar los autores, que se los convierte en simples citas que se pierde su posibilidad de ruptura... pues bien, yo no estoy de acuerdo, la ciudad, como tema, como experiencia, no ha sido agotado... la ciudad avanza, con ella avanzan la mercancía en cualquier de sus aspectos, pero también, en el ámbito de la ciudad avanzan sus principales resistencias, ¿acaso donde se encuentran los principales derrotados por el neoliberalismo? ¿Donde sus principales ganadores?... seguramente los ámbitos urbanos comiencen a confundirse, la periferia es ahora también un espacio de los ganadores, de aquellos que se ocultan de los derrotados, de aquellos que se encierran para vivir como viven los que ganan... la ciudad es transformación continua, porque como heredera de la modernidad, del capitalismo, siempre esta en movimiento, pero para parafraseando a Marx, ella tiene en sus senos a sus propios sepultureros.

En las ciudades actuales, las periferias se convirtieron en el ámbito compartido de vencedores y vencidos, y pueden convivir separados por un paredón que se eleva sobre la tierra, la periferia es el espacio simbólico del neoliberalismo, sobre sus espaldas de un lado, las piscinas, los empresarios, las grandes casas, del otro, las villas, los desocupados, los que no tienen salud pública... en ambas el estado se convierte en un fantasma de una opera macabra de excluidos y quienes expulsan, el entramado sobre el que se construyo la periferia como reservorio de músculos y sangre para alimentar a las fabricas, se convirtió en un nuevo espacio de ocultamiento de quienes la sociedad teme como potenciales "hordas" dispuestas a avanzar sobre los limites impuestos por el capital... pero también es el espacio de quienes temen a los primeros... la periferia es el espacio del temor y la esperanza, de la revuelta y del orden... los barrios privados recrean un microestado a imagen a semejanza de los temores de la nueva burguesía, un espacio donde el estado no tiene ni siquiera el monopolio de la violencia... las villas miserias, las faveleas, recrean el espacio donde el estado se retira bajo los ojos de los organismos internacionales... ¿que queda del centro?... un espacio abierto, igualmente restringido, la modernidad construyo el centro como un ámbito del estado, de las clases medias, este ámbito también se genera con exclusiones, es necesario construirlo sobre una imagen de ciudad donde el conflicto esta ausente, centro y periferia son ámbitos de exclusiones... en los shoppings se puede construyen el imaginario de una sociedad donde los pocos pueden caminar y encontrar lo mucho, comprar las marcas que tiene un fuerte contenido ontologico... ya que el uso de las mismas responden a la preguntas sobre el ser, soy en cuanto mi ser se legitima en el uso de la marca... sobre los pasillos de las micro sociedades de clases medias y de las clases altas, no necesito de la ciudad, como espacio de integración, de conflicto, sobre estos no-lugares confluyen las experiencias de los hombres, montadas sobre la lógica del capitalismo salvaje, son espacios de retiro consumidor... el hombre económico se realiza en esos espacios...


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda