Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ley de ejercicio profesional de la enfermería (Venezuela)

Enviado por Pérez Iris



Partes: 1, 2, 3


Partes: 1, , 3
  1. Resumen
  2. Introducción
  3. El problema
  4. Marco teórico
  5. Marco metodológico
  6. Presentación, discusión y análisis de los resultados
  7. Conclusiones y recomendaciones
  8. Bibliografía
  9. Anexos

Nivel de conocimiento sobre la ley de ejercicio profesional de la enfermería en los estudiantes del sexto y décimo semestre del lapso II del programa de enfermería
de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

RESUMEN

Los estudiantes de enfermería de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado reciben una formación integral, recibiendo amplios conocimientos, aprendiendo técnicas, teorías, procedimientos complejos para el abordaje del proceso salud-enfermedad. Con el propósito de determinar el conocimiento que reciben estos futuros profesionales en relación a la Ley de Ejercicio Profesional de la Enfermería se desarrollo una investigación de tipo Descriptiva de corte Transversal para lo cual se aplicaron encuestas estructuradas a 36 estudiantes del sexto y décimo semestre de enfermería. Los resultados indican que existe un nivel medio de conocimientos de dicha ley, sin embargo en la dimensión de deberes y derechos existe un bajo nivel de conocimientos. Se recomienda revisar la formación de pre-grado e incluir tópicos de tipo legal en lo concerniente l ejercicio de la carrera.

Palabras Claves: Enfermería, Conocimiento, Ley, Profesional.

INTRODUCCIÓN

La carrera de enfermería desde hace ya unos años a dejado de ser un oficio para convertirse en una profesión y durante este proceso se ha contado con organizaciones que ayudan a impulsar políticas, actividades de defensa y desarrollo del liderazgo. En nuestro país existen organizaciones destinadas a representar y fortalecer el gremio de enfermería.

El sujeto de atención de la enfermería es el individuo, la familia y la comunidad, el profesional de la enfermería dentro de esta atención se ve inmerso dentro de situaciones donde los principios ético-legales estén presentes; es desde esta afirmación principalmente donde se propone aprobar una ley de ejercicio profesional de la enfermería que establezca a través de normas legales deberes, derechos, sanciones y otras atribuciones que le permitan al profesional enmarcar el ejercicio profesional dentro de normas legales actualizadas.

A continuación, se presenta el trabajo de investigación para determinar el Nivel de conocimiento de los estudiantes próximos a egresar de la casa de estudio acerca de los tópicos más resaltantes de la Ley de Ejercicio Profesional de la Enfermería aprobada en la actualidad. El cual se logro determinar que es necesario reforzar la información que se ofrece en la actualidad a los estudiantes sobre la importancia del conocimiento de nuestra ley de ejercicio profesional, con el fin de formar profesionales de manera integral.

Se espera que los resultados de este estudio sirvan de referencia para lograr incluir dentro de la formación del profesional de enfermería en el área de pre-grado; la capacitación o información de los aspectos legales que implica el ejercicio de la profesión.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1. Planteamiento del Problema

La carrera de Enfermería es una profesión relativamente nueva en Venezuela, puesto que no hace mucho tiempo que fue dejada de considerar como un oficio para convertirse en una profesión. A nivel mundial es un proceso que ya ha llevado muchos años. En la actualidad existe una Organización conocida como El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) que es una federación de asociaciones nacionales de enfermeras (ANE), que representa a las enfermeras de más de 128 países. El CIE, fundado en 1899, es en el mundo la primera y la más amplia organización internacional de profesionales de la salud. Dirigido por enfermeras y dedicado a las enfermeras, CIE trabaja para asegurar la calidad de la atención de enfermería para todos, unas políticas de salud equilibradas en todo el mundo, el avance de los conocimientos de enfermería y la presencia en el mundo de una profesión respetada y una fuerza de trabajo de enfermería competente y satisfecha.

El CIE impulsa la enfermería y la salud y hace avanzar a las enfermeras mediante sus políticas, colaboraciones, actividades de defensa, desarrollo de liderazgo, redes de contactos, congresos, proyectos especiales y mediante su trabajo en los campos del ejercicio de la profesión, la reglamentación y el bienestar socioeconómico.

A nivel nacional existen organismos que representan a los profesionales de la Enfermería dándoles un apoyo Gremial, Ético, Moral y recientemente un apoyo legal, debido a que anteriormente no existía soporte legal del ejercicio de los Profesionales de Enfermería, por lo tanto no había un amparo legal para el ejercicio del mismo. Entre estos organismos podemos nombrar, la Federación de Enfermeras de Venezuela y los distintos Colegios de Enfermeras que se encuentran en cada estado del país.

En Septiembre del año 2005 fue publicada en Gaceta Oficial la Ley de Ejercicio Profesional de la Enfermería, debido a que esta profesión fue ejercida durante mucho tiempo sin un respaldo legal para el mismo. Finalmente fue aprobada dando a los Profesionales de enfermería en Venezuela, un respaldo legal para su correcto ejercicio.

La palabra ley en el diccionario esta definida como norma o disposición dictada por la autoridad, para regular las relaciones de los hombres dentro de un Estado. La ley de Ejercicio Profesional de la Enfermería tiene como objeto regular el ejercicio de la enfermería según estas disposiciones, su reglamento, las normas de ética profesional, los acuerdos, tratados, pactos y convenciones suscritos por la Republica en la materia. Y partiendo de la base que enfermería como profesión constituye un servicio encaminado a satisfacer las necesidades de salud de las personas sanas o enfermas, individual o colectivamente, debemos tener presente que la importancia que tiene el conocimiento de la base legal del ejercicio de los mismos.

Arrollo afirma que, "el desempeño profesional de la Enfermería se confunden con relativa frecuencia las normas éticas y las jurídicas. Es preciso dejar bien claro que, si bien entre unas y otras existen similitudes, el contenido de lo ético y de lo legal, es decir, la moralidad y la legalidad de los actos, son sustancialmente diferentes aunque sea, así mismo es cierto que, al igual que en otros campos profesionales, en Enfermería existe un ámbito, al que puede llamarse ético-jurídico, que viene determinado por lo deontológico. Las Normas jurídicas, por el contrario, pertenecen al Derecho, siendo este quien determina la legalidad de los actos y, por tanto, la legitimación jurídica de los actos profesionales enfermeros."

Venezuela, como el resto de los países de América Latina y el Caribe acusa una sensible ineficiencia en su sistema educativo que es evidente en la Educación Superior. En el Estado Lara, la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, es el principal centro educativo que oferta la carrera de enfermería, y según el documento curricular de esta carrera, ésta no contempla en su pensum de estudio alguna materia que incluya los contenidos sobre apoyo, implicaciones y basamento legal del ejercicio profesional de enfermería.

El aprendizaje que recibe el estudiante de Pre-grado de Enfermería esta dirigido a la aplicación de conocimientos científicos y destrezas técnicas, destinados para capacitarlos para ofrecer un correcto abordaje del proceso Salud-Enfermedad, obteniendo así amplios conocimientos en el cuidado y mantenimiento de la salud.

Sin embargo, existe un vacío de dichos conocimientos en el momento que egresan o se preparan par egresar de esta casa de estudios. Esto quizás pueda atribuirse a lo reciente de la aprobación de la Ley para el ejercicio del profesional de enfermería, pero se presume que existe la necesidad de saber cuanto saben estos estudiantes de Pre-grado acerca de dicha ley, para encontrar basamento para implementar alternativas de enseñanzas que ayuden a la formación Legal del estudiante que esta próximo a salir al ámbito laboral, como lo son los estudiantes del sexto semestre y los estudiantes del décimo semestre de Enfermería.


Partes: 1, 2, 3
Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda