Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Ley de ejercicio profesional de la enfermería (Venezuela) (página 3)

Enviado por Prez Iris



Partes: 1, 2, 3


Partes: 1, , 3

 

Definición de Términos

Ley: Regla y norma constante e invariable de las cosas, nacida de la causa primera o de las cualidades y condiciones de las mismas.

Precepto dictado por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia y para el bien de los gobernados.

En el régimen constitucional, disposición votada por las Cortes y sancionada por el jefe del Estado.

Estatuto o condición establecida para un acto particular.

Código: Conjunto de normas legales sistemáticas que regulan unitariamente una materia determinada. Recopilación sistemática de diversas leyes. Conjunto de reglas o preceptos sobre cualquier materia.

Ejercicio: Acción de ejercitar o ejercitarse. Actividad destinada a adquirir, desarrollar o conservar una facultad o cualidad

Trabajo práctico que en el aprendizaje de ciertas disciplinas sirve de complemento y comprobación de la enseñanza teórica

Profesión: Empleo ,oficio, ministerio ;cesantía

Profesional: Actividad habitual de una persona, generalmente para la que se ha preparado, que, al ejercerla, tiene derecho a recibir una remuneración o salario.

Enfermería: Conjunto de disciplinas relacionadas con el cuidado de enfermos y heridos y la asistencia a los médicos: estudios de enfermería.

Profesión y titulación de la persona que se dedica al cuidado y atención de enfermos y heridos, así como a otras tareas sanitarias, siguiendo pautas clínicas. Conjunto de estudios requeridos para conseguir esta titulación.

Deontología: Ciencia o tratado de los deberes

 

  1. Operacionalizacion de Variables

Variables en estudio: Nivel de conocimiento sobre la Ley de Ejercicio Profesional de la Enfermería en los estudiantes del sexto y décimo semestre del lapso II del Programa de Enfermería de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

VARIABLE

DIMENSIONES

INDICADORES

Ítems

Conocimiento sobre la Ley de Ejercicio Profesional de la Enfermería en los estudiantes del sexto y décimo semestre del lapso II del Programa de Enfermería de la UCLA

-Conocimiento sobre disposiciones Generales

 

-Conocimiento sobre requisitos para el ejercicio profesional

- Aprobación de la Ley

-Práctica de la profesión dentro de la dinámica de la docencia e investigación

-Registro del Titulo

-Revalidación del Titulo

-Aprobación y ejercicio como Especialista

1

2

 

3

4

5

- Conocimiento sobre secreto Profesional

 

 

- Conocimiento sobre honorarios por servicio profesional de enfermería

-Sentido del Secreto Profesional

-Violación del secreto Profesional

-Obligación del secreto profesional

 

-Reglamento de los honorarios

-Información al usuario acerca del monto de sus honorarios

6

7

8

 

 

9

 

10

- Conocimiento sobre deberes del profesional

-Derechos del profesional

-Sanciones

-Actualización en cuanto a los avances científicos vinculados con la enfermería

-Concursos para optar a cargos y ascensos

-Sanciones penales establecidas en la ley

-Sanciones Disciplinarias establecidas en la ley

-Sanciones administrativas establecidas en la ley

11

 

12

13

14

15

-Colegios de profesionales de enfermería

 

 

-Federación de colegios

-Miembros del Colegio

-Finalidad Fundamental de los Colegios.

-Órganos de los colegios

-Carácter de la Corporación

-Atribuciones

16

17

 

18

19

 

20

CAPÍTULO III

Marco Metodológico

  1. Este estudio se apoyo según el análisis y alcance de los resultados en la Investigación Descriptiva transversal, Dense Polit afirma que los estudios descriptivos tienen como finalidad observar, describir y comprobar aspectos de una situación; la presente investigación se baso en determinar el nivel de conocimientos sobre la Ley del Ejercicio profesional de la Enfermería de los estudiantes de dicha carrera en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) en un momento dado, ese momento es mientras cursan el sexto y décimo semestre de dicha carrera .

  2. Tipo de Investigación

    Polit define a la población como la totalidad finita de los individuos en los cuales se presentan las características comunes para ser estudiadas; en nuestro estudio la Población estuvo representada por 81 y 36 alumnos del sexto y décimo semestre respectivamente; dando un total de 117 estudiantes. Para la muestra la parte representativa del universo que fue seleccionada para aplicar el estudio fue de 25 estudiantes del sexto Semestre y 11 estudiantes del décimo semestre; los cuales representan un 30 % del Universo; quedando conformada la muestra por 36 estudiantes.

  3. Población y Muestra

    Para la realización de este estudio fue necesario obtener un listado de los estudiantes que cursaban el sexto y décimo semestre de enfermería. Se empleo un muestreo No Probabilístico de tipo Accidental, puesto que se aplico en instrumento a 25 estudiantes del sexto semestre que asistían a clase cursantes de la asignatura Orientación Laboral, se tomo además a 11 estudiantes del décimo semestre los cuales asistían al decanato a una asesoria.

  4. Técnica e Instrumentos para la Recolección de Datos

    La obtención de la información fue a través de la aplicación de un instrumento tipo Cuestionario, conformado por dos partes, con la finalidad de Determinar el Nivel de conocimiento sobre la Ley de Ejercicio Profesional de la Enfermería en los estudiantes del sexto y décimo semestre del lapso II del Programa de Enfermería de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Además se tomaron datos personales como la edad, el sexo, el semestre y si trabajaba o no; La Primera Parte estuvo estructurada en 10 preguntas de Opción de Respuesta Verdadero y Falso y la Segunda Parte 10 ítems de Selección Simple.

  5. Procedimiento para la Recolección de Datos
  6. Técnica de Análisis de Datos

Para el análisis de los datos se utilizo el programa de computación Microsoft Excel y se realizaron cuadros estadísticos donde se tabularon los datos obtenidos del instrumento aplicado a los 36 estudiantes que conformaron la muestra, posterior a la tabulación de datos se procedió al análisis de los cuadros.

CAPÍTULO IV

Presentación, discusión y Análisis de los Resultados

Cuadro Nº 1. Distribución de los Estudiantes del sexto y décimo semestre del lapso II del Programa de Enfermería según grupos de edad de la "Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado". Barquisimeto, 2006

Grupos de Edad

Frecuencia

Porcentaje

20-22 años

22

61,1 %

23-25 años

10

27,7 %

26-28 años

4

11,1 %

Total

36

100%

Análisis: El cuadro describe las características de os estudiantes del sexto y décimo semestre de enfermería de acuerdo a los grupos de edad, donde el 61,1% representa el grupo etario d 20-22, seguidos por el 27,7% para el grupo de 23-25 años, el menor grupo en frecuencia fue el de edades comprendidas entre 26 a 28 años, lo cual permite inferir que mas del 90% de los estudiantes se encuentran entre edades de 20-25 años. La edad promedio de la población en estudio es de 23 años.

Cuadro Nº 2. Distribución de los Estudiantes del sexto y décimo semestre del lapso II del Programa de Enfermería de la "Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado" según su Ejercicio Profesional. Barquisimeto, 2006

Trabaja

Frecuencia

Porcentaje

Si Trabaja

8

22,2 %

No trabaja

28

77,8 %

Total

36

100 %

Análisis: El cuadro describe la distribución de los estudiantes del sexto y décimo semestre de enfermería en cuanto al ejercicio o practica profesional actual de los mismos; se muestra que solo un 22,2% actualmente ejerce su profesión y un notable 77,8% que no la ejerce en la actualidad.

Cuadro Nº 3. Conocimiento sobre Disposiciones Generales y requisitos para el ejercicio profesional de la Ley de Ejercicio Profesional de la Enfermería en los Estudiantes del sexto y décimo semestre del lapso II del Programa de Enfermería de la "Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado". Barquisimeto, 2006.

Análisis: El cuadro describe el conocimiento de los estudiantes encuestados acerca de las Disposiciones Generales de la Ley de Ejercicio Profesional de la Enfermería y los requisitos para el ejercicio profesional basados en dicha ley; donde se observa un notable conocimiento en los estudiantes, puesto que se evidencia un mayor numero de respuestas correctas en comparación con las incorrectas

Cuadro Nº 4 - Conocimiento sobre secreto Profesional y los honorarios por servicio profesional de enfermería expresados en la Ley de Ejercicio Profesional de la Enfermería en los Estudiantes del sexto y décimo semestre del lapso II del Programa de Enfermería de la "Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado". Barquisimeto, 2006.

Análisis: El cuadro describe el conocimiento de los estudiantes sobre secreto Profesional y los honorarios por servicio profesional de enfermería expresados en la Ley determinándose a través del mismo que los estudiantes poseen un conocimiento aceptable acerca de la dimensión en estudio evidenciándose mediante el porcentaje mayor que obtuvieron las respuestas correctas ante los porcentajes de las respuestas incorrectas.

Cuadro Nº 5 Conocimiento sobre deberes del profesional y los Derechos del profesional contemplados en la Ley de Ejercicio Profesional de la Enfermería en los Estudiantes del sexto y décimo semestre del lapso II del Programa de Enfermería de la "Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado". Barquisimeto, 2006.

Análisis: El cuadro describe el nivel de conocimiento de los estudiantes sobre los deberes y los Derechos del profesional contemplados en la Ley de Ejercicio Profesional de la Enfermería, en el cual se observa una deficiencia marcada de conocimientos sobre los deberes y sanciones establecidas por dicha ley, además a nivel general se describe la deficiencia de conocimientos acerca de la dimensión en estudio puesto que el porcentaje de respuestas incorrectas es mucho mayor que el porcentaje de respuestas correctas.

Cuadro Nº 6 Conocimiento sobre Colegios de profesionales de enfermería y la Federación de colegios basados en la Ley de Ejercicio Profesional de la Enfermería en los Estudiantes del sexto y décimo semestre del lapso II del Programa de Enfermería de la "Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado". Barquisimeto, 2006.

Análisis: El cuadro describe el nivel de conocimientos de la población estudiada a lo referente de los Colegios de profesionales de enfermería y la Federación de colegios establecido en la Ley de Ejercicio Profesional de la Enfermería, donde se observa un notable desconocimiento sobre el carácter y las atribuciones de la Federación de los Colegios, hallándose además un aceptable conocimiento sobre los Colegios de Profesionales de la enfermería. También cabe destacar que a nivel general hubo una mayor frecuencia en las respuestas incorrectas en comparación con las correctas.

Cuadro Nº 7 Nivel de conocimiento sobre la Ley de Ejercicio Profesional de la Enfermería en los estudiantes del sexto y décimo semestre del lapso II del Programa de Enfermería de la "Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado" Barquisimeto, 2006.

Análisis: El cuadro describe el Nivel de conocimiento sobre la Ley de Ejercicio Profesional de la Enfermería en los estudiantes, donde se observa un notable desconocimiento sobre los deberes y los Derechos del profesional, un nivel de conocimientos promedio sobre los Colegios de profesionales de enfermería y la Federación de colegios, además se distingue un alto conocimiento sobre las Disposiciones Generales y requisitos para el ejercicio profesional. A nivel general se observa una mayor cantidad de respuestas incorrectas en comparación con las correctas.

Cuadro Nº 8. Nivel de Conocimiento sobre la Ley de Ejercicio Profesional de la Enfermería en los Estudiantes del sexto y décimo semestre del lapso II del Programa de Enfermería de la "Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado". Barquisimeto, 2006.

Nivel de Conocimiento

Frecuencia

Porcentaje

Alto (15-20)

0

0 %

Medio (10-14)

27

75 %

Bajo (5-9)

9

25 %

Muy Bajo ( <5)

0

0 %

Total

36

100 %

Análisis: El cuadro describe el nivel de conocimiento sobre la Ley de Ejercicio Profesional de la Enfermería, en donde se observa que el 25% de los estudiantes encuestados presentaron un nivel bajo de conocimiento sobre dicha ley y un 75% presento un nivel de conocimiento medio, resaltando que no hubo algún encuestado que se ubicara en un nivel alto de conocimientos; como nota promedio hallada fue 10,41 puntos ubicándose en un Nivel de Conocimiento Medio.

CAPÍTULO V

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones:

Al recolectar y analizar toda la información que se obtuvo en el presente trabajo de investigación, es importante resaltar que aunque los sujetos de investigación conocen acerca del tema estudiado ubicándose un 75% en un nivel de conocimiento medio; es preocupante que en tópicos tan importantes como los Deberes y Derechos se ubiquen en un nivel de conocimiento bajo, es decir, que sobre las obligaciones y los derechos que establece la ley no se tiene conocimiento lo que representa un gran factor de riesgo para estos futuros profesionales que se dirigen al campo laboral.

Partimos de aquí, que es necesario ofrecer a estos futuros profesionales la información que les permita conocer y analizar la Ley que ampara su ejercicio profesional, para así lograr cada día mas la búsqueda de nuevas estrategias que fortalezcan el conocimiento, independencia y liderazgo de la profesión.

Recomendaciones:

  • A la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Decanato de Medicina:

Implementar estrategias para incluir dentro de la formación académica de sus egresados los aspectos legales inherentes al ejercicio de la profesión, haciendo énfasis en la Ley de Ejercicio Profesional de la Enfermería, con el fin de establecer los aspectos éticos-legales dentro del pensum de la carrera de enfermería para así lograr que los egresados ingresen al campo laboral con las herramientas legales necesarias.

  • Al Colegio de Enfermeras:

Ejecutar estrategias para la divulgación masiva de nuestra Ley de Ejercicio a nivel de Universidades e Instituciones Publicas y Privadas. Esto a través de una participación mas protagonista de este órgano profesional dentro del gremio de enfermería.

  • A todos los Profesionales:

Buscar, analizar y evaluar las normas legales y actuales, para poder conocer y defender todos aquellos deberes y derechos que nos van a permitir crecer como gremio y como disciplina entre los profesionales de la salud.

BIBLIOGRAFÍA

Referencias Impresas:

Fuente de Tipo Legal:

  • "Ley de Ejercicio Profesional de la Enfermería". Caracas 2.005
  • "Código deontológico de Venezuela". Caracas 1.999

Libros:

Manual:

  • BARRIOS Maritza, "Manual de Trabajos de Grado de Especialización, Maestría y Tesis Doctorales". Editorial FEDEUPEL. Caracas 2.005

Referencias de Fuentes Electrónicas:

ANEXOS

 

Estimado Estudiante:

Le saludamos muy cordialmente y agradecemos la colaboración que puedan proporcionarnos, contestando con la mayor sinceridad posible el siguiente instrumento el cual tiene como propósito Determinar el Nivel de conocimiento sobre la Ley de Ejercicio Profesional de la Enfermería en los estudiantes del sexto y décimo semestre del lapso II del Programa de Enfermería de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

De antemano se garantiza absoluta confidencialidad.

Atentamente,

Ynes Ochoa

Iris Pérez

Instrucciones Generales

  1. Lea detenidamente cada una de las preguntas que se presentan a continuación
  2. Cualquier duda al respecto a la interpretación de alguna pregunta consulte con el encuestador
  3. El Instrumento esta dividido en preguntas de dos modalidades:
  • De opción de Respuesta. Verdadero y Falso. Seleccione la opción que considere correcta
  • Ítems de selección Simple. Marque con una "X" la respuesta que considere correcta

4. Cada modalidad del instrumento tiene un valor de 10 puntos.

  1. Responda todos los Ítems.

Datos Personales:

Edad: _____años. Sexo: M____ F____

Semestre: Sexto____ Décimo____ Trabaja: Si____ No____

I PARTE. Verdadero y Falso. (Valor 10 puntos)

Disposiciones Generales y Ejercicio Profesional (Valor: 5 puntos)

  1. Verdadero ( ) Falso ( )

  2. La ley de Ejercicio profesional de la enfermería entro en vigencia, según su publicación en Gaceta Oficial el 01 de Septiembre del 2.005

    Verdadero ( ) Falso ( )

  3. Ejercer las prácticas dentro de la dinámica de la docencia e investigación se entiende por ejercicio de la profesión según la ley.

    Verdadero ( ) Falso ( )

  4. Registrar el título en las oficinas públicas e inscrito en el ministerio de competencia en materia de salud es un requisito para el ejercicio de la profesión.

    Verdadero ( ) Falso ( )

  5. Podrán ejercer como profesionales Especialistas de la enfermería aquellas o aquellos profesionales de la enfermería que hayan realizado y aprobado alguna especialización en institutos acreditados de educación superior dentro del país o fuera de el.

    Verdadero ( ) Falso ( )

    Secreto Profesional y Honorarios por Servicio en la práctica de Enfermería (Valor: 5 puntos)

  6. En caso de obtener un titulo de una institución educativa extranjera reconocida, no se requiere una revalidación en la Republica Bolivariana de Venezuela

    Verdadero ( ) Falso ( )

  7. El Secreto Profesional se impone para salvaguardar el honor de la Profesión de la enfermería

    Verdadero ( ) Falso ( )

  8. Existe violación del Secreto Profesional, cuando el personal no guarda los secretos que se le confíen aun después de la muerte del enfermo.

    Verdadero ( ) Falso ( )

  9. El secreto profesional se considera una obligación en caso de los estudiantes de enfermería.

    Verdadero ( ) Falso ( )

  10. Los honorarios de la práctica privada de los profesionales de enfermería serán regidos por los Reglamentos de honorarios de la Federación y Ministerio con competencia en Salud.

    Verdadero ( ) Falso ( )

    II Parte. Selección Simple (Valor 10 puntos)

    Deberes, Derechos y sanciones (Valor: 5 puntos)

  11. Los Profesionales de enfermería tienen la obligación de informar al usuario el monto de sus honorarios Antes de la realización de sus acciones.

    ( ) Mantenerse actualizado con relación a los avances científicos no vinculados con el ejercicio

    ( ) Asistir a los usuarios (as) atendiendo solo a las exigencias de salud

    ( ) Respetar en toda circunstancia la vida, dependiendo de las situaciones.

    ( ) El deber de los Profesionales de enfermería es: eliminar el dolor

  12. Son deberes del Profesional de Enfermería según la ley:

    ( ) Ejercer su profesión con responsabilidad y eficacia

    ( ) Actuar en forma acorde con las circunstancias y los conocimientos científicos que posean

    ( ) Concursar para optar a cargos y ascensos según las normas establecidas por los organismos competentes

    ( ) Prestar su colaboración a las autoridades en caso de epidemias, desastres y otras emergencias

  13. Son derechos de los Profesionales:

    ( ) Ético, moral y disciplinario

    ( ) Penal, moral y ético

    ( ) Penal, Administrativo y disciplinario

    ( ) Disciplinario, administrativo y moral.

  14. Las sanciones establecidas por esta Ley son de carácter:

    ( ) Suspensión del ejercicio profesional

    ( ) Multa de diez (10) Unidades Tributarias

    ( ) Amonestación Escrita

    ( ) Inicio de expediente disciplinario

  15. Una de las sanciones de tipo disciplinaria es:

    ( ) Suspensión del Ejercicio Profesional

    ( ) Exclusión o privación de honores

    ( ) Privación de Derechos

    ( ) Privación de Privilegios de carácter gremial o profesional.

    Aspectos Generales en cuanto a Los Colegios y Federación (Valor: 5 puntos)

  16. Una de las sanciones de tipo Administrativa es:

    ( ) Los profesionales cuyos títulos hayan sido inscritos y estén en ejercicio de su profesión

    ( ) Los profesionales cuyos títulos hayan sido inscritos y laboren en instituciones publicas

    ( ) Los profesionales cuyos títulos hayan sido inscritos y laboren en instituciones publicas y privadas

    ( ) Los profesionales cuyos títulos hayan sido inscritos y estén o no ejerciendo su profesión

  17. Son miembros del colegio de Profesionales de Enfermería:

    ( ) Proporcionar las condiciones que aseguren el optimo funcionamiento del equipo de salud que incluya a la enfermera

    ( ) Velar por el cumplimiento de la presente ley

    ( ) Velar por los intereses generales, los derechos y mejoramientos de sus miembros

  18. Es objetivo del colegio de enfermeras:

    ( ) El Tribunal disciplinario

    ( ) La Asamblea

    ( ) El Comité Seccional

    ( ) El Grupo de apoyo Distrital

  19. Es uno de los órganos de los Colegios de Profesionales de la Enfermería:

    ( ) Distrital

    ( ) Nacional

    ( ) Profesional

    ( ) Legal

  20. La Federación de Colegios de Profesionales de Enfermería en Venezuela es una corporación de carácter:
  21. Una de las atribuciones que tiene la Federación de Colegios de Profesionales de Enfermería en Venezuela

( ) El cumplimento del código de Ética

( ) Apoyar al Ejecutivo Nacional en cualquier materia en la que pueda incursionar la Enfermería

( ) Velar por la defensa de los intereses y condiciones socioeconómicas de los Profesionales

( ) Cumplir y hacer cumplir las normas establecidas por los colegios de profesionales de la Enfermería

Dedicatoria:

A Dios, a nuestros padres, a nuestros profesores y a nuestros amigos.

AGRADECIMIENTO

A Dios, por su comprensión, por su ayuda, por llenarnos cada día de su sabiduría, por su amor para nosotras sin límites y por iluminar nuestro diario caminar.

A nuestros padres, por apoyarnos en todo, formar en nosotras quien somos hoy, por todas las noches en vela para darnos lo que necesitásemos y por estar siempre para nosotras.

A nuestros novios, por siempre estar prestos a ayudarnos, por su amor incondicional, por su comprensión y por compartir tantos momentos tristes como de alegría.

A nuestros amigos, por hacer de estos años durante la carrera mas llevaderos por compartir triunfos y fracasos, por siempre tener una sonrisa y alegrar nuestros días.

 

 

Autor:

Ochoa Ynes

Pérez R. Iris


Partes: 1, 2, 3
Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.