Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los Miserables




Partes: 1, 2

  1. Forma de la obra literaria
  2. Contenido de la obra
  3. Enjuiciamiento de la obra leída
  4. Nivel semántico
  5. Nivel de imagen
  6. Conclusiones
  7. Sugerencias

INTRODUCCIÓN

Esta obra nos enseña a tomar conciencia de una realidad que se vive desde años anteriores, nos indica que los problemas sociales están desde que el hombre esta en la tierra, y que esto afecta a aquella gran parte de la humanidad que se encuentra viviendo en una gran pobreza y tremenda miseria ya que estos no van tan separados, en el presente trabajo se hace un resumen de esta obra con todas las características que se hacen en una ficha de lectura, este trabajo esta hecho para poder ser compartido con otros estudiantes a quienes les puede servir como guía de lectura para esta gran obra literaria de Víctor Hugo.

    1. Los Miserables.

    2. Titulo de la obra:

      Porque describe y condena, la injusticia social de la Francia del siglo XIX.

    3. El porque del titulo:
    4. Autor: Víctor Marie Hugo. Nacionalidad: Francesa.

      Odas y poesías diversas:

      1. Han ’Islande
      2. Bug-Jarga
    5. Datos bibliográficos del autor:
  1. FORMA DE LA OBRA LITERARIA.

Poemas de Odas y baladas:

  • Cromwell extenso drama histórico, plantea un llamamiento a la liberación de las restricciones que imponían las tradiciones de lclasicismo.
  • Marion de Lorme fue censurada por demasiado liberal, estaba basada en la vida de una cortesana francesa del siglo XVII.
  • Hernani, que tuvo un tumultuoso estreno y esto aseguró el éxito del romanticismo. fue adaptada por el compositor italiano Giuseppe Verdi y dio como resultado su ópera Ernani.
  • Nuestra Señora de París
  • Claude Gueux, obra en la que condenó el sistema penal y social de Francia de la época.

Poesía lírica:

  • Orientales Hojas de otoño
  • Los cantos del crepúsculo
  • Voces interiores
  • El libro de poemas líricos Las contemplaciones
  • El arte de ser abuelo poemas líricos acerca de su vida familiar.

Obras teatrales de gran éxito:

  • El rey se divierte adaptado por Verdi en su ópera Rigoletto.
  • Lucrecia Borgia
  • Ruy Blas  
  • Les Burgraves no fue bien recibida por el público y fracasó.

Sátiras:

  • Los poemas satíricos Los castigos.
  • La sátira, Napoleón el pequeño.
  • Poema épico La leyenda de los siglos.
  • Los miserables una novela que describe y condena, la injusticia social de la Francia del siglo XIX.
  • El noventa y tres novela sobre la Revolución Francesa.

Obras principales:

Los miserables y Nuestra Señora de París y el drama histórico Cromwell.

  1. Prosa Narrativa.

  2. Genero literario:

    Novela - Romántico – trágico.

  3. Especie literaria:
    1. Al abrir los labios sin duda para preguntar al recién llegado lo que deseaba, éste apoyó ambas manos en su garrote, posó su mirada en el anciano y luego en las dos mujeres, y sin esperar a que el obispo hablase dijo en alta voz:
    2. Me llamo Jean Valjean: soy presidiario. He pasado en presidio diecinueve años. Estoy libre desde hace cuatro días y me dirijo a Pontarlier. Vengo caminando desde Tolón. Hoy anduve doce leguas a pie. Esta tarde, al llegar a esta ciudad, entré en una posada, de la cual me despidieron a causa de mi pasaporte amarillo, que había presentado en la alcaldía, como es preciso hacerlo. Fui a otra posada, y me echaron fuera lo mismo que en la primera. Nadie quiere recibirme. He ido a la cárcel y el carcelero no me abrió. Me metí en una perrera, y el perro me mordió. Parece que sabía quién era yo. Me fui al campo para dormir al cielo raso; pero ni aun eso me fue posible, porque creí que iba a llover y que no habría un buen Dios que impidiera la lluvia; y volví a entrar en la ciudad para buscar en ella el quicio de una puerta. Iba a echarme ahí en la plaza sobre una piedra, cuando una buena mujer me ha señalado vuestra casa, y me ha dicho: llamad ahí. He llamado: ¿Qué casa es ésta? ¿Una posada? Tengo dinero. Ciento nueve francos y quince sueldos que he ganado en presidio con mi trabajo en diecinueve años. Pagaré. Estoy muy cansado y tengo hambre: ¿queréis que me quede?
    3. Señora Magloire -dijo el obispo-, poned un cubierto más.
    4. Mirad -dijo-, no me habéis comprendido bien: soy un presidiario. Vengo de presidio y sacó del bolsillo una gran hoja de papel amarillo que desdobló-. Ved mi pasaporte amarillo: esto sirve para que me echen de todas partes. ¿Queréis leerlo? Lo leeré yo; sé leer, aprendí en la cárcel. Hay allí una escuela para los que quieren aprender. Ved lo que han puesto en mi pasaporte: "Jean Valjean, presidiario cumplido, natural de..." esto no hace al caso... "Ha estado diecinueve años en presidio: cinco por robo con fractura; catorce por haber intentado evadirse cuatro veces. Es hombre muy peligroso." Ya lo veis, todo el mundo me tiene miedo. ¿Queréis vos recibirme? ¿Es esta una posada? ¿Queréis darme comida y un lugar donde dormir? ¿Tenéis un establo?
  4. Escribir cuatro fragmentos que mas le ha impresionado en las que se emplean las siguientes formas de composición: narración, descripción, dialogo, exposición.
  5. Considere dos clases de oraciones que utiliza el autor: (enunciativa, interrogativa, imperativa, dubitativa)

Enunciativa.

  1. Sois muy humano, señor cura -continuó diciendo-; vos no despreciáis a nadie. Es gran cosa un buen sacerdote. ¿De modo que no tenéis necesidad de que os pague?
  2. Señor cura -dijo el hombre-, sois bueno; no me despreciáis, me recibís en vuestra casa. Encendéis las velas para mí. Y sin embargo, no os he ocultado de donde vengo, y que soy un miserable.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda