Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Método de valoración contingente




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Revisión de literatura
  3. Materiales y métodos
  4. Resultados
  5. Discusión
  6. Referencias bibliográficas

Efectos de los factores cualitativos y cuantitativos en la elaboración y ejecución de proyectos de inversión: método de valoración contingente

RESUMEN

Las decisiones de inversión sean estas públicas o privadas requiere, además de los conocidos indicadores cuantitativos, de la cuantificación de indicadores cualitativos y de manera ex-ante, el cual nos permitirá tener una aproximación de los precios sombra de algunos bienes pretendiendo solucionar de alguna manera la existencia de fallas de mercado, que es el objetivo principal abordado en la investigación.

Para tal efecto se simuló una decisión de inversión en la mejora del zoocriadero de la UNAS, condicionándolo al grado de aceptación de los beneficiarios, en ese sentido se ejecuta una encuesta y se aplican modelos binarios, según el método de Valoración Contigente. Los resultados obtenidos establecen que si el ingreso personal se incrementa en una unidad, entonces la disposición a pagar (DAP) por visitar el zoocriadero aumenta en 0.03511%, si el precio aumenta en un sol la DAP disminuye en 3.735%, además si la población valora el esfuerzo que hace la universidad en la mejora del zoocriadero sin alterar el medio ambiente entonces hay un 37% más de probabilidad de que los beneficiarios paguen por la inversión dado un precio e ingreso promedios a que si no lo valoran. Respecto a la viabilidad financiera de la inversión se estima que si no consideramos los factores cualitativos la cantidad presupuestada no sería sostenible, puesto que considerándolos el presupuesto debe ser menor y si se debería disponer de un dinero para educar a la población en temas de medio ambiente.

ABSTRAC

The investment decisions both public and private need, in addition to the well-known quantitative indicators, the ex-ante value of qualitative indicators, which will allow us to have an approach of the prices shades of some goods trying to solve the existence of market faults, which are the mean target in this paper.

For such effect the investment decision in the improvement of the zoocriadero was simulated, conditioning it to the degree of population’s acceptance, in that sense executes a survey and binary models are applied, according to the method of Contingent Valuation. Results obtained establish that if the personal income is increased in a unit, then the disposition to pay (DAP) to visit the zoocriadero increases in 0.03511%, if the price increases in a unit the DAP diminishes in 3.735%, in addition if the population values the effort that makes the university in the improvement of the zoocriadero without altering the environmental them exist a 37% more of probability of than the beneficiaries pay by the service a price and income averages that if they do not value it. For the financial viability of the investment if we did not consider the factors qualitative the budgeted amount would not be sustainable, since considering them the budget it must be smaller and we should have a money to educate to the population in environmental subjects.

PALABRAS CLAVE

La investigación tiene el carácter de experimental, pues a través de una encuesta inicial se trata de valorar los gustos y preferencias que tienen la población bajo diferentes condiciones y la sensibilidad de los mismos ante cambios de esas condiciones, que finalmente condicionan una decisión de inversión.

INTRODUCCIÓN

Los espacios naturales cumplen toda una serie de funciones, como son las recreativas y medioambientales, que afectan al bienestar de las personas. Son activos ambientales que la sociedad desea conservar ya que proporcionan utilidad tanto a los habitantes de la sociedad rural donde están inmersos como a los habitantes del medio urbano que los utilizan. Además, tienen características propias de los bienes públicos (no exclusión y no rivalidad en el consumo) y de los recursos de libre acceso, por lo que carecen de un mercado donde intercambiarse y, en consecuencia, también carecen de precio.

La ausencia de valoración de estos recursos puede llevar a su sobreexplotación o uso inadecuado y a que dejen de cumplir las funciones sociales antes mencionadas. El método de valoración contingente es una de las técnicas disponibles para estimar su valor. La información obtenida, junto a otros elementos, puede ser utilizada en el análisis coste-beneficio como fundamento de determinadas decisiones públicas (inversiones o mejoras sin afectar el medio ambiente).

En Perú, la valoración económica contingente de los servicios recreativos de espacios naturales es un fenómeno que recientemente viene siendo estudiado en comparación con otros países (Europa) donde se vienen aplicando estas técnicas desde los años sesenta y ello a pesar del importante patrimonio natural que poseemos.

Para efectos de cumplir con los objetivos planteados en el trabajo, se simula una decisión de inversión al interior de la UNAS, condicionándolo a que no afecte al medio ambiente y a su vez promueva la conservación de algunas especies, como es el caso del zoocriadero, usando para ello el método de valoración contingente, en el cual se trata de identificar qué variables explican la variación observada en los valores estimados de la disposición a pagar (DAP).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda