Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Metodología




Partes: 1, 2

  1. Enfoque Empirista – Inductivo
  2. La importancia del carácter "empírico"
  3. Enfoques Epistemológicos y del Proceso de Investigación
  4. Tipos de investigación según el Enfoque Epistemológico
  5. Algunos Representantes de este Enfoque

Enfoque Empirista – Inductivo

El empirista surge como pensamiento critico – revolucionario en el siglo XX, y como propuesta para la producción de conocimiento científico; ha sido el modelo dominante en las Ciencias Sociales. El Empirista – Inductivo ha sido identificado con la palabra "Positivismo".Padrón (1993) Se basa en el control riguroso, de validación; su finalidad es la de descubrir, explicar controlar y percibir conocimiento.

El enfoque Empirista Inductivo esta enmarcado por un estilo de pensamiento sensorial por una orientación concreta y objetiva de las cosas, por un lenguaje numérico – aritmético por una vía inductiva y por referencia a la validación de la realidad objetiva.

La importancia del carácter "empírico"

Hoy, se considera necesario que practicamente todos los trabajos de investigación, con la excepción de los de carácter histórico, cumplan la exigencia de tener un carácter empírico (junto a la exigencia de la neutralidad axiológica de los procedimientos de obtención de contenidos cognitivos y de estos mismos). Estas exigencias son también habituales en el campo de la economía y organización de empresas, por ejemplo, en referencia a las tesis doctorales, o a esos nuevos trabajos de investigación exigidos para adquirir los créditos necesarios a la cualificación para la admisión a la investigación. Sin embargo no suele definirse lo que se entiende por investigación "empírica". Lo mismo que sucede con la comprensión de los "juicios de valor", al plantear esas exigencias ni se clarifican esos conceptos ni se indica cuál de las muchas interpretaciones dadas es la que se presume hay que seguir. Sin aducir más razones y, evidentemente, sin justificación "empírica" de la tesis de que toda investigación científica deba ser "empirica", se presume que en la comunidad científica (a diferencia de lo que sucede, por ejemplo, en la comunidad de los pensadores en filosofía social, política o religiosa) existe un amplio consenso sobre el contenido y el carácter prescriptivo -y libre de todo juicio de valor- de esta exigencia de "empiricidad" y de "neutralidad axiológica" der trabajo de investigación. La idea dominante podría resumirse así: si se confronta una hipótesis de trabajo con los datos obtenidos desde el ámbito investigado y elaborados en un cálculo matemático efectuado según algún método de análisis estadístico (por ejemplo: análisis factorial de correspondencias), y si los resultados "numéricos" de tal "cálculo" confirman o "falsabilizan" la hipótesis inicial, entonces tendremos derecho a afirmar que se ha realizado un trabajo valorable como "científico". En general puede decirse que la comprensión del modo de obtener conocimientos "empíricamente" validados sigue el esquema deductivo-nomológico de Hempel-Oppenheim.

Enfoques Epistemológicos y del Proceso de Investigación

Comenzar a plantear lo que son las teorías del conocimiento, primeramente nos lleva a definir que es conocimiento.

Conocimiento Etimológicamente deviene del verbo cutino "Cognosceré" termino que expresa la realidad de la actividad Cognoscitiva donde tiene lugar la generación, concepción y nacimiento de las ideas, el cual no es un proceso aislado, por el contrario, se refiere a fenómenos sucesivos que deben producir ideas. Padrón (1993) Es la variante más representativa y evolucionada del conocimiento institucionalizado o sistemático – socializado.

Ahora bien, sí como producción de conocimiento científico, es importante manejar los enfoques Epistemológicos que se han dado a través de la historia.

  Los enfoques epistemológicos  presentes en la historia de la ciencia sirven de marco a este estudio para explicar las relaciones de consistencia que se dan entre éstos y los elementos de un conjunto de secuencias operativas de investigación. El análisis implicó revisar, desde los babilónicos hasta el siglo XX, las distintas posturas que han asumido los investigadores acerca de lo que es el conocimiento científico, de cómo se genera y acerca de cuáles son las vías de acceso para producirlo. Se asumen, como teorías de base, el método científico y la teoría del conocimiento científico para recopilar la información o cuerpo observacional correspondientes a las dos variables: la antecedente, enfoques epistemológicos y la consecuente, secuencias operativas, que permiten explicar las variaciones en estas últimas. Documentos y actores claves fueron las fuentes de información que dieron respuesta a las interrogantes y objetivos planteados, los cuales se abordaron mediante una investigación teórico-explicativa, que tiene como eje central la validez de las operaciones en cuanto al modelo básico de interpretación del conocimiento científico, que en esta investigación se asume como empírico-inductivo, racional-deductivo e introspectivo-vivencial. Sirven a esta investigación las técnicas de análisis de contenido y análisis del discurso que coadyuvaron, junto con las otras estrategias aplicadas, a la construcción de cuadros donde se presenta la información cualificada y que evidenciaron  que los enfoques epistemológicos son los responsables de la variación en las secuencias operativas de investigación.

    La Epistemología  Significa ciencia o teoría de la ciencia;  según Aristóteles es ciencia y tiene por objeto conocer las cosas en su esencia y en sus causas; viene de la palabra griega EPISTEME. 

     Se sitúa como la teoría del conocimiento científico, y se caracteriza por su método el cual nos lleva a plantearnos problemas científicos y de investigación, a formular hipótesis y mecanismos para su verificación, razón por la cual, podemos decir, que  la epistemología de la ciencia es el método científico

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Epistemologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda