Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El mosquito

Enviado por syanez



Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. El mosquito en la historia de la humanidad
  4. Literatura citada

El mosquito: un insecto-vector de enfermedades modulador del progreso de la sociedad humana

Resumen

Los mosquitos son una molestia inevitable en la vida humana desde sus orígenes, y le han provocado y causan graves problemas de salud; el objetivo de este breve ensayo es mostrar la importancia de este insecto en el desarrollo social y calidad de vida de la humanidad.

Palabras clave: Insectos, epidemia, control.

Desarrollo

En el mundo no existe nadie libre de la experiencia del piquete de un mosquito, lo mismo en Londres, Kuala Lumpur o Caracas, en Egipto o Australia e incluso Alaska, el ataque de este frágil insecto de aproximadamente medio centímetro de longitud, es común que cuando invade una habitación humana, e inyecta su fino aguijón en la piel de los mamiferos, aunque existen los que atacan otros grupos de animales como los reptiles. En realidad es un verdadero vampiro, ya que requiere de sangre para reproducirse (6,7,10).

En la actualidad de las mas 2700 especies de mosquitos registradas, solo 2 o 3 se alimentan de la sangre humana en el día, mientras otros al atardecer o en la noche. El mosquito tiene prolongaciones en alas, patas y antenas que apuntan en toda dirección, vuela con agilidad, es capaz de revolotear, trazar giros, acelerar o disminuir su velocidad en el aire, escapa de entre la manos, al intentar aplastarlo e incluso vuela cabeza abajo, al igual que lateralmente, otros lo hacen en la lluvia esquivan las gotas y llegan a su destino secos (5).Al volar en busca de sangre, la hembra bate sus alas de 250 a 600 veces/segundo, ello depende de la especie y en menor grado de su velocidad.

El mosquito logra ese rápido aletear por los músculos de sus alas, ubicados en la parte media de su cuerpo, éstos se contraen y se extienden a velocidad increíble (6), está habituado a picar de noche aunque no ve en la oscuridad, se guía por sus órganos sensoriales en sus antenas y los tres pares de patas, con lo cuales detecta la presencia humana por el anhídrido carbónico exhalado que usa para ubicar el sitio donde dormimos, vuela en zig-zag a centímetros de su objetivo con ese molesto zumbido (9), el cual es causado por el aleteo y la vibración de los músculos de su cuerpo, al volar en círculos determina si la presa es adecuada por la información de sus órganos sensoriales que pueden detectar la humedad, el calor corporal y el sudor; la reacción del insecto depende de la química corporal de la persona.

Los mosquitos son ligeros, cierta especie se posa en una telaraña sin que la araña lo perciba, por eso la persona no siente cuando la trompa del insecto perfora su piel, la trompa del mosquito, se compone de seis agudos instrumentos o estiletes más finos que un cabello: dos tubos, un canal de alimentación y un dueto salivar rodeados por dos lancetas o mandíbulas y dos cuchillas o navajas en las maxílas, una vaina en forma de canal envuelve y protege los seis estiletes en su longitud, una abrazadera unida a la vaina en el extremo de la trompa sujeta los seis estiletes como un solo haz.

El mosquito clava los seis estiletes a la vez en la piel de humana hasta una profundidad igual a la de un pelo de la barba en su segundo día de crecimiento. Así llega a la apretada red de vasos capilares, si el mosquito lo perfora habrá un chorro equivalente al de un pozo de petróleo, por lo que con un minuto es suficiente para absorber una comida completa del torrente sanguíneo. Antes de que la hembra tome su primera ración de sangre, se aparea con el macho, luego en la piel para ingerir la sangre humana, inyecta con su saliva un anticoagulante, por el más delgado de los dos tubos de su trompa, la saliva se mezcla con la sangre, al entrar por el canal de alimentación, chupa sangre hasta llenar su estómago, lo que equivale a 15 o 20 comidas de una persona, después de cada picadura, queda en la piel un residuo de saliva que irrita y causa una roncha y comezón. Entonces la hembra descansa por el peso de la sangre, se posa sobre una pared, durante los días que siguen usa la sangre para poner centenares de huevos durante las cuatro o cinco postura en los dos meses de su vida, al poner huevos, los fertiliza con el semen del macho

El mosquito es un díptero de la familia Culicidae, los géneros representativos mas importantes son: Culex, Aedes y Anopheles, que en general son cosmoplitas en el mundo y en países de Latinoamérica desde México hasta la Argentina, son vectores o transmisores de enfermedades como el paludismo y la fiebre amarilla, sus larvas son acuáticas por lo que los mosquitos son muy comunes en temporada de lluvias constantes o después, donde existe agua estancada y en zonas con recipientes abandonados a la intemperie permanentemente, artificial o natural.

No obstante la diversidad de géneros de mosquitos sus patrones de comportamiento son los , como todo insecto pasa por una metamorfosis: huevo, larva y ninfa en el agua o cerca, sus huevos necesitan agua para madurar, aunque algunos lo hacen a pocos días de puestos, otros luego de un invierno en congelación, existen los que al secarse y los mas abundantes que los depositados por millones en sitios inundados, pueden supervivir cinco años en suelo seco hasta que una inundación los reactive, en consecuencia las lluvias favorecen su rápida propagación. En el agua la hembra ninfa del mosquito no se alimenta de sangre humana, algunas especies prefieren al elefante, otras a ratones, existe una que incluso solo pica tortugas, a través de su caparazón, en África vive una especie que se alimenta de una hormiga de cuya boca extrae miel, en otros géneros y especies los machos superviven solo con el néctar de flores, por lo que como otros insectos silvestres desempeñan un papel clave en la polinización de esas plantas.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda