Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Lo mágico y mítico de la mujer como diosa




Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Desarrollo
  2. Rasgos cronológicos generales

INTRODUCCIÓN

Cuando mi niña vislumbraba la Danza de vivir,

No se sospechaba lo grandioso de la Danza

Como un poder de sanación para la vida.

Recordé un día que mi cuerpo, mi Ser, tienen mucho que ver con la regeneración de la tierra y de la luna.

Hoy, Mujer en busca de la luz, siento a mi niña asustada y a la adolescente herida,

Son memorias alojadas en mi cuerpo, el que ha registrado el dolor, la alegría, la muerte,

el renacimiento, la madurez, el olor....

La memoria corporal está emergiendo desde lo más primigenio.

El trabajo corporal, a través de la danza tiene un significado profundo de reconexión con mis más íntimos sentimientos y es el que devela a mi espíritu.

El cuerpo como una puerta para alcanzar lo sublime.

Un cuerpo, el templo que se completa a cada paso, un cuerpo, que tiene ciclos y hace el acto de parir la vida a cada tiempo.

Del árbol viejo con raíz, tronco y ramas, que riega cielo y tierra, de la semilla que nos devuelve, que nos enseña el camino de retorno.

La flor herida, arrancada y desde lo más oscuro y fangoso re-nace como un loto, bañándose de pétalos el ser más sutil que devuelve la ternura, la caricia.

El ser generoso en dar y recibir.

Después la Diosa Tejedora del más grande sueño, con el hilar fino y trabajador, todo repercute, la Vida, la Muerte, el Amor es la fiesta de celebrar.

Desde el corazón emerge la más intima plegaria

La madre y el cielo.

Soy Mujer Flor, pájaro, lirio, caracola, manantial, semilla, árbol, raíz,

Nutrida de la savia de la tierra y del corazón del cielo.

Cascada de luz que limpia y renueva mi espíritu.

Cuerpo cofre su esencia recuperada en la danza eterna de amor, libertad,

del despertar de la diosa que soy.

DESARROLLO

Las mujeres han sido violentadas cotidianamente, y de formas sutiles, lo que equivale a someterlas a través de creencias y muros que han impedido su desarrollo personal, de tal manera que se le restringe y niegan las posibilidades de creatividad y su lógica para los juicios críticos, con ello, su poder de intuición va disminuyendo.

La sociedad con sus conceptos religiosos y morales ha impuesto al sexo femenino prejuicios y estereotipos que cargan y gravan su hacer intelectual.

Las sanciones para ellas, van disciplinando y modelando su comportamiento de acuerdo a una esclavitud de exigencias estructurales que antagonizan con sus derechos, limitando de manera egoísta y mezquina sus libertades.

Al otorgar la sociedad roles de madre, esposa y profesional, ha ido sistemáticamente menospreciando su interioridad espiritual y síquica. Así, por miles de años se le negó el derecho al placer dentro del plano de la sexualidad, por ello, es histórica su inhibición a expresar emociones y sensualidad y a la expresión de formas artísticas y virtuosas para su crecimiento personal.

Siendo el ser intrínseco, la piedra angular de todas las expresiones y posibilidades de realización, es imperioso que junto a su delicada belleza íntima, no existan choques que crean en ellas un vacío personal muy doloroso; por tal motivo, es necesario retomar el ancestral concepto de lo mágico y mítico que ayuden a reconstruir los espacios sico-espirituales de creatividad como un derecho inalienable que engrandece, ilumina y transforma a la mujer permitiendo que puedan evolucionar de manera soberana, a plenitud, con amor personal para que trascienda del verdadero rol histórico que la naturaleza femenina le determina como mujer y como diosa.

Por lo expresado, el tema que denuncio, abarca realmente una necesidad científica, sociológica, antropológica y fundamentalmente esotérica que comprende definiciones lógicas dentro de la carrera de Ciencias Ancestrales.

El trabajo pretende determinar una realidad en las siguientes interrogantes:

Si es posible o no hacer que la diosa que toda mujer posee, pueda resurgir o despertar de su interior a través del movimiento basado en la danza Butoh.

Establecer hasta donde las mujeres son cíclicas y portan en su cuerpo almas de diosas con poderes para crear, sustentar, nutrir y cambiar el rumbo de la vida.

Referencias

Me servirán de referentes en la consecución de un trabajo racional y lógico, las experiencias y conceptos de Susana Reyes, quien investiga sobre estos campos desde hace varios años.

Además, y con el afán de fundamentar mis conceptos, utilizaré criterios públicos ya difundidos en varias obras especializadas para el tema, tales como:

* "EL PODER MÁGICO DE LAS MUJERES", porque su contenido enfrenta la práctica de rituales, festividades, profecías y otros aspectos esotéricos sobre la diosa.

* "LA GRAN MADRE LUNA", obra que define la recepción de toda la magia lunar dentro de la vida cotidiana de la mujer.

* "DIOSAS LA CANCIÓN DE EVA", libro desde el cual surgen los arquetipos, en la concepción deidista femenina y las manifestaciones de la mujer amante y seductora, madre, sacerdotisa, hechicera y el papel de musa que ella cumple.

* "LAS DIOSAS DE CADA MUJER", tratado que aclara y fundamenta definiciones, conceptualistas de las diosas internas y formas como la mujer puede activarlas para potenciar sus facultades físicas, mentales y espirituales.

* "EL PODER DE LA DIOSA", obra dentro de la cual se hacen estudios serios sobre la comunicación energética vibracional y síquica, asuntos de reencarnación y sueños, entre otros temas de importancia.

"EL LIBRO DE LA ESPIRITUALIDAD FEMENINA", que trata de la espiritualidad y las técnicas para ejercitarla en el mundo de las diosas y la mujer.

Además, servirán de marco teórico otras obras que tengan relación con el tema , cuyos estudios partan desde el campo esotérico y científico.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Mitología colonial, una huella para la comunicación

    Mitología Indígena. Mitología Europea. Mitología Negra. Nuestra mitología. El preguntarnos por el ser que somos hoy, el...

  • Talismanes

    Sor Justina Bisqueyburu. Escapulario Verde. Sor Catalina Labourét. Medalla Milagrosa. Virgen del Carmen. ¿Qué es el Esca...

  • El Mito

    Hace dos meses estaba convencido de la importancia y el valor revestidos por un trabajo como este. Aproximarse al pensam...

Ver mas trabajos de Mitologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda