Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Municipio Tinaco (Venezuela)

Enviado por jaz268



Partes: 1, 2

  1. Origen
  2. Ubicación y Población
  3. Fiestas Patronales
  4. Fuentes Hidrográficas
  5. Recursos Naturales
  6. Condiciones Climáticas
  7. Próceres
  8. Conclusión
  9. Bibliografía
  10. Anexos

Introducción

Esta cálida región fue llamada "La Atenas de Cojedes" por ser la cuna de niños que en un futuro serían reconocidos como grandes  intelectuales, escritores y poetas quienes realizaban veladas, en las que se hablaba de literatura, se tocaba piano y se recitaba; asistían figuras de la talla de Lisandro Alvarado, Arturo Michelena, Sebastián Echeverría, Ladislao Blanco, Lazo Martí y Miguel Ángel Granados.

También fue llamada "Tierra de Encrucijada", ya que es un cruce de caminos, donde el viajero se encuentra con esa vastedad de tierra que son los llanos venezolanos: hacia el sur, remontando las Galeras de El Pao, la carretera que lleva a El Baúl,  pueblos y caseríos de Guarico, Barinas, Apure. Al oeste, a unos 15 minutos, se encuentra la capital de Cojedes, San Carlos y más allá los territorios de Portuguesa, Barinas, Lara y la región de los Andes.

Origen

En ningún momento se debe confundir la Villa del Rosario de Tinaco con alguna otra población formada sobre el mismo territorio o en sus cercanías, antes de 1754. En realidad, aquella villa se originó de un lento proceso del cual fueron importantes factores el establecimiento de los hatos, particularmente los de la familia Herrera, de San Carlos, y la situación en zona apta, en el camino Valencia a San Carlos.

La población dispersa se fue aglutinando en torno a la iglesia, construida por los Herrera, en sitio cercano al actual; el primer niño bautizado en ella, el 1° de septiembre de 1754, fue Juan José Herrera, destinado por sus padres, desde su nacimiento, al servicio eclesiástico.

El 16 de noviembre de 1773, D. Antonio Victorio Corregales y Montano y Judas del Rosario realizan firmes gestiones para fundar dicha villa. La autorización del gobernador José Carlos Agüero, es de fecha 6 de diciembre de 1773. Y, el 24 de febrero de 1774, el Teniente Justicia Mayor de San Carlos, D. Pedro de Echeverría, el Procurador de esta misma villa, D. Pedro Izquierdo, los Presbíteros Fr. Francisco Maestre y Carlos Pulido, éste,  último Coadjutor de San Carlos, se trasladaron a la llamada sabana de los Bernardinos para hacer el reparto de los solares de la nueva población del Tinaco, que así se fundaba con el título de villa.

Para el Dr. Eloy Guillermo González, la verdadera fundación de esta villa puede fijarse entre el 13 de marzo de 1780 y el 2 de mayo del mismo año, fechas en que el obispo Martí y el Capitán General D. Luis de Unzaga concedieron sus respectivos permisos para la traslación y construcción de la nueva iglesia, lo cual se hizo en 1781. Otra noticia es la de que la autorización eclesiástica fue dada por el Provisor, D. Miguel Muñoz, antes del 2 de marzo de 1781.

Correspondió a Presbítero Dr. Jacinto Herrera, Notario del Santo Oficio y Teniente Vicario de la villa  de San Carlos y de su jurisdicción, bendecir el terreno por encargo del Obispo, y poner solemnemente la primera piedra de la nueva iglesia, "siendo de esta fecha en que parte la existencia del actual pueblo del Tinaco", como lo afirmara también el Presbítero David María Mena, en 1873. El primer cura propio de Tinaco fue el Presbítero Br. Juan José Goyzueta.

El nuevo templo se concluyó el 15 de diciembre de 1783 y fue bendecido por el mismo padre Dr. Jacinto de Herrera. La construcción fue costeada por doña Ana Jacinta González de Herrera y sus hijos, el Padre Herrera, el alférez Real D. José Gabriel de Herrera, el Teniente-Coronel Bernardo Isidoro de Herrera, el Capitán Rafael de Herrera, D. Agustín y D. Antonio de Herrera, doña Felicita Herrera de Sánchez, doña Josefa de Herrera y Herrera y doña Ana María Herrera y Herrera. La fabrica fue dirigida por Fr. Nicolás José de Urquía, quien también realizó la translación del pueblo.

Su Primer Gobierno

La Población del Tinaco en 1781 era de 1.782 habitantes, de ellos 1.039 blancos, 627 pardos, 116 negros y no había indígenas.

Según el Obispo Martí, el Teniente de justicia Mayor de Tinaco, en 1781, era D. Francisco Ramón Venegas, que ejercía su mando también en Tinaquillo; pero, hacia el 13 de septiembre de 1793, el cargo se supone como sujeto al tenientazgo de San Carlos, y para esta fecha, vacante; pues, el Teniente de Milicias de Blancos, D. Fernando Manuit (o Manuy), vecino de San Carlos, solicita ante el Capitán General, que se le nombre para ejercerlo alegando haberse desempeñado como comisionado del Teniente justicia Mayor de San Carlos, durante el gobierno de Luis de Unzaga. Al ser requerida, al respecto, la opinión del coronel Bernardo Isidoro de Herrera, importante caudillo sancarleño de la segunda mitad del siglo XVIII, éste informó al Capitán General que Tinaco y Tinaquillo eran pueblos sumamente pequeños cuyos habitantes, en su mayoría milicianos, poseían escasos bienes de fortuna; y que estaban gobernados por los alcaldes ordinarios, provincial y de la Santa Hermandad, de la villa de San Carlos.

El primer Cabildo de Tinaco se instaló el 9 de septiembre de 1820; fue su primer Alcalde D. Silvestre Estraño; y adquirió la jurisdicción, como cantón de la Provincia de Carabobo, el 13 de marzo de 1844.

Ubicación y Población

Ubicación: Villa de Nuestra Señora del Rosario Tinaco, capital del Municipio Tinaco en el estado Cojedes, en la zona centro-occidental de Venezuela. Tercera ciudad en importancia del estado. Se comunica con Valencia  (aprox. 83km), San Carlos (aprox. 20km) y El Pao. y posee una superficie aprox. de 1090km2. El Municipio Tinaco limita con los municipios Lima Blanco, Pao de San Juan Bautista, Rómulo Gallegos y San Carlos.

Población: De 30.300 personas que habitan el municipio Tinaco, un 12,37%  su edad esta por debajo de los 14 años,  y el  28,53% está representados por personas entre los 15 y 29 años, lo que hace a esta población muy joven, la cual  cuenta con veinte planteles de Básica I y II; cinco de III etapa y dos de diversificada. En el municipio se encuentra el Hospital "Eugenio Mariano González", el cual satisface las necesidades de salud de la población.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda