Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nuevo sistema administrativo (página 2)

Enviado por Jaime Romero



Partes: 1, 2

 

2. DIAGNÓSTICO DE LA EMPRESA

MAXTEL TEXTILES EN GENERAL

2.1 DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

2.1.1 Identificación de la Empresa

2.1.1.1 Razón Social

La empresa en la cual se está llevando a cabo el estudio tiene como razón social MAXTEL Textiles en General.

2.1.1.2 Forma Jurídica

MAXTEL Textiles en General jurídicamente está constituida en una empresa unipersonal ya que el propietario de la empresa es una sola persona.

2.1.1.3 Domicilio de la Empresa

La empresa cuenta con instalaciones propias, se encuentra ubicado por la Av. Roca y Coronado entre 2do y 3er Anillo C/Postrervalle # 107

La Empresa cuenta con un depósito propio ubicado en la radial # 26 Calle Guajojó

2.1.1.4 Sucursales de la Empresa

Cuenta con una sucursal en La Paz

2.1.2 Historia de la Empresa

2.1.2.1 Antecedentes de la Empresa

MAXTEL, es una empresa dedicada a la importación y comercialización de productos textiles en todo el país, específicamente telas.

Inicialmente la empresa tenía el nombre de MAXIMATEL Textiles en General, esta empresa inicia sus actividades formalmente como encargada de exportaciones y de presentaciones en el año 1994, tras una trayectoria de sus propietarios de mas de 20 años de experiencia en la comercialización de telas de diferentes variedades.

Estas actividades fijadas estaban destinadas a proveer al mercado nacional de artículos dirigidos a un segmento donde no existen muchos competidores, ya que dicho segmento está compuesto por personas de toda Bolivia que tradicionalmente visten polleras.

Un año mas tarde específicamente al año 1995 cambiaron el nombre de la empresa a MAXTEL Textiles en General, el mismo que lleva hoy.

MAXTEL desde sus inicios desplegó grandes esfuerzos para poder brindar a sus clientes un mejor servicio y comodidad y así al pasar el tiempo y al aumentar las ventas poder invertir en edificios propios.

Actualmente cuenta con sucursales y depósitos propios, salón de exposición y ventas al por menor y desde sus oficinas realizan las ventas al por mayor a las ciudades de La Paz, Santa Cruz y ocasionalmente a otros.

MAXTEL Textiles en General, inicia sus actividades en el mes de agosto de 1994 por lo tanto se puede decir que cuenta con una antigüedad de casi 12 años.

La empresa MAXTEL, es de propiedad de una sola persona, por lo tanto es de tipo unipersonal.

2.1.2.2 Tipo de Institución

Es una institución privada que se dedica a la comercialización de telas textiles

2.1.2.3 Evolución de la Empresa

La trayectoria de los propietarios de MAXTEL tiene su origen hace 20 años, inicialmente ellos se dedicaban a la comercialización de telas en pequeñas cantidades, empezaron vendiendo en su domicilio, entregando al mercadería a personas que vendían en ferias, mercados y así estos lo hacían llegar al consumidor final.

Al transcurrir el tiempo fueron aumentando los volúmenes de tela para su comercialización como también sus ventas, así poco a poco su capacidad adquisitiva fué aumentando y empezaron a negociar la representación de algunos productos con algunos de los proveedores. De esta manera se convirtieron en representantes de una de las fábricas mas importantes de Panamá. MAXTEL Textiles en General, Este factor hace que MAXTEL inicie su especialización y demanda de este sector.

Posteriormente, al aumentar las ventas, esta empresa unipersonal, con personas en su mayoría familiar dio la necesidad de ampliar su tamaño comercial, creando oficinas para atender a los clientes provenientes del interior del país, construyendo depósitos, edificios para mayor comodidad del cliente y de esta manera ampliar su salón de exposición y creando oficinas.

En la actualidad la empresa cuenta con 21 personas que trabajan a tiempo completo, de acuerdo a las necesidades de la empresa se contrata a personas, edificios, depósitos, vehículos.

Las ventas se realizan desde las instalaciones propias en el salón de exposición y ventas para la Ciudad de Santa Cruz y el resto del país. Desde las oficinas se realizan ventas a los clientes mayoristas, los cuales, por lo general, cuenta con la confianza del gerente propietario y de su esposa.

Actualmente MAXTEL es un importador directo de fábricas grandes distribuidores, los volúmenes de adquisición de MAXTEL dan a la empresa la exclusividad para Bolivia en los diferentes tipos de telas que importan de manera directa.

2.1.3 Aspecto Legal

2.1.3.1 Disposiciones Gubernamentales

L a empresa MAXTEL Textiles en general Cumple con todas las normas y leyes establecidas por el estado Boliviano.

Un claro ejemplo es que al importar sus telas pasan por el control aduanero, cumpliendo con todo el marco legal.

2.1.3.2 Disposiciones Fiscales

Cumplen con todos los impuestos que se exigen en el código de comercio. Es decir

Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuestos a las Transacciones (IT), Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA), Impuesto a las Utilidades Empresariales (IUE).

2.2 FILOSOFÍA DE LA EMPRESA

No tiene claramente definida su Visión, Misión y Objetivos.

En cuanto a la filosofía de la empresa es buscar ante todo venderle al cliente un producto de buena calidad

2.3 ACTIVIDAD DE LA EMPRESA O INSTITUCIÓN

2.3.1 Productos o servicios principales

La empresa MAXTEL no fabrica, ya que se dedica a la importación de sus productos es por este motivo no se puede detallar los principales materiales usados en su fabricación. Pero se puede resaltar que son telas bordadas en diferentes diseños, calidad y textura que se usan para confeccionar polleras, enaguas, blusas y mantas. Además existen patrones que rigen los diseños de las telas bordadas, por ejemplo, para que pueda ser vendido un diseño de tres randas en popelina cada ronda deberá tener un ancho de 17 Centímetros con un espacio de por lo menos 3 Centímetros entre randas y randas. Para satisfacer al cliente prestándole un buen servicio para hacer llegar el producto hasta el consumidor final, se va a seguir el proceso que realiza la empresa desde la importación hasta la venta del comprador final. La importaciones que realizan la empresa son de productos cuyo siglo de vida es poco, pues varia en su gran mayoría, en cada gestación del año, ya sea el diseño, calidad, color o tipo de tela. La empresa realiza sus compras mediante la importación directa de sus proveedores.

Al ser Bolivia un país mediterráneo, la importaciones que realiza la empresa, se ven afectadas por un costo de transporte puesto que el MAXTEL realiza sus importaciones vía marítima hasta puertos chilenos vía caminera hasta su deposito propios de Santa Cruz.

Los clientes mayoristas reflejan el 80 % de las ventas totales, cantidad que refleja la importancia de estos clientes en el funcionar de la empresa.

Los tipos de tela que comercializan tienen una variedad de textura ej:

  • BRODERI

El Broderi tiene que venir en una variedad para su comercialización:

Tres randas, 6 randas, 10 randas. Athenas, letin original y mónaco, dentro de cada variedad existe una variedad de diseños para su distinción tienen que estar debidamente codificado.

  • GAMUSA

Para su comercialización debe venir en difenrtes colores y tiene que traer un metro y medio de ancho.

  • GEORGETTE

Para su posterior debe venir: Georgette Bordado, Georgette Original, que dentro de cada una de estas variedades igualmente debe venir debidamente codificada para distinguir de un diseño a otro por que vienen en distintos diseños.

  • HILO MATE

El hilo mate viene en una sola variedad pero si en varios diseños que para distinguirlo que vienen debidamente codificados.

  • ORGANIZA, ORIGINAL, BORDADO, TORCHON

Vienen en una sola variedad pero cada una de ellas al igual que los diferentes tipos anteriores traen una variedad de diseños y bordados los cuales vienen debidamente codificados para su posterior codificación.

  • TULLE

Este tipo de tela para su comercialización viene en una variedad: 3 randas, 6 randas, tulle de 51 pulgadas, etc. Dentro de cada variedad igualmente vienen en varios diseños y colores que se distinguen por el número de código. Este tipo de tejido viene en dos diferentes calidades que para su distinción son llamados de primera y segunda, por supuesto el precio es distinto.

  • LYCRA

La lycra ya que vienen en algodón normal y una calidad brillante y en diferentes niveles para ser comercializados

MAXTEL no fabrica la materia prima ni el producto final en ningún porcentaje, todos sus productos son provenientes de grandes fábricas y distribuidores establecidos en el exterior del país. Lo que quiere decir que el 100% de los productos son provenientes de grandes fábricas.

2.3.2 Estudios anteriores en materia de organización

Con anterioridad la empresa no ha realizado ningún tipo de estudio en materia de organización.

2.3.3 Posición de la Empresa o Institución en el sector industrial o de servicios

Hace aproximadamente cuatro años atrás el rubro de importación de telas era un negocio rentable. En la actualidad las ventas han bajado considerablemente debido a la competencia de mercados y a la venta de ropa usada. A consecuencia de este último motivo algunos de los clientes de la empresa han dejado de confeccionar prendas de vestir, y por esta razón han dejado de hacernos pedidos.

2.4 ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA

2.4.1. Aspectos estadísticos y dinámicos de la estructura:

2.4.1.1 Organigrama de la Institución

Si bien no existe actualmente una estructura organizacional definida formalmente, se muestra el organigrama actual de la empresa, el cual no esta formalizado, pero si es real y es el más adecuado al actual funcionar de la empresa.

ORGANIGRAMA

EMPRESA MAXTEL "TEXTILES EN GENERAL"

2.4.1.2 Descripción de los niveles jerárquicos

  • Nivel Gerencial
  • Gerencia General.- Este nivel esta integrado por el gerente propietario
    • Nivel Ejecutivo
  • Dpto. Comercial.
  • Dpto. de Administración
  • Dpto. de Personal
  • Dpto. Reg. La Paz
  • Nivel Administrativo
    • Jefe de Ventas
    • Jefe de Almacén
      • Nivel Operativo
        • Auxiliar Contable
        • Tramitador
        • Cajera
        • Vendedores
        • Chofer
        • Ayudantes
        • Sereno

2.4.1.3 Modificaciones importantes en la estructura de la Organización

1era. Cuando la empresa empezó a funcionar contaba tan solo con 3 personas que posteriormente esta estructura se modificó en el año 1995, incrementando un nuevo personal de 10 trabajadores

2da. En esta segunda modificación la estructura de la empresa se incremento a 21 trabajadores

2.4.1.4 Contactos existentes para coordinar actividades

La gerencia general constantemente esta en contacto con el Jefe Reg. La Paz para realizar la distribución correspondiente a esa ciudad.

Aquí en Santa Cruz el encargado del Dpto. Comercial tiene contactos con los diferentes clientes mayoristas y minoristas para cumplir con sus pedidos.

2.4.1.5 Descripción de Funciones de cada cargo

  • Gerente General. El gerente general se constituye en la máxima autoridad y en el único centro de toma de decisiones para cualquier nivel organizacional. Además de la responsabilidad, tiene la autoridad sobre todo el personal y lo ejerce en forma directa.
  • Gerente Administrativo. Se encarga del manejo de los bancos, créditos, cuentas bancarias, cobranzas. Realiza el registro de cobranzas, la supervisión de las cuentas corrientes, y el trámite correspondiente a la importación de la mercadería.
  • Gerente Comercial. El Gerente Comercial tiene relación con toda el área de ventas y se encarga de la coordinación y control de las actividades de este departamento. Entre las tareas que realizan están las compras a proveedores extranjeros, y elaborar nuevos diseños como también elaborar pedidos.
  • Gerente de Personal. Administra y realiza todos los aspectos relativos al manejo del personal tanto en lo que se refiere a la elaboración de planillas de sueldo como también a la liquidación de haberes.
  • Gerente Reg. La Paz. Es la máxima autoridad en la ciudad de La Paz que se encarga de Administrar, comercializar, dirigir, coordinar y controlar actividades en esa región
  • Jefe de Ventas. La principal función que tiene este cargo es la de velar por una buena atención al cliente, así como de controlar la salida de mercadería, y el respectivo cobro. También se encarga de mantener en stock mínimo de mercadería en el salón y hacer el respectivo pedido. Otra función que tiene el jefe de ventas es de la de identificar las tendencias de la moda y/o productos para que la gerencia haga los pedidos a los proveedores con la anticipación del caso.
  • Jefe de Almacén. Controlar los ingresos de mercadería y realizar los despachos.

2.4.1.6 Relaciones de Organización

La relación que existe en la organización es directa

2.5 ANÁLISIS DE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

2.5.1 Procedimientos Administrativos

2.5.1.1 Procedimientos administrativos diversos

No cuenta con descripción del procedimiento

2.6 ANÁLISIS DEL SISTEMA DE PERSONAL

2.6.1 Servicio de personal:

2.6.1.1 Actuación en la integración del personal

El año 1994, cuando se inicia la empresa, en ella trabajaban 3 personas que eran el propietario, su esposa y una vendedora, posteriormente, específicamente en el año 1995, el número de trabajadores era de 10 personas, pero actualmente la empresa cuenta con 21 trabajadores

2.6.1.2 Relaciones con la dirección, los mandos medios y los trabajadores

La relación con la dirección, los mandos medios y trabajadores que existen en la empresa es directa.

2.6.2 Programa.

2.6.2.1 Programas relacionados con la capacitación de los ejecutivos mandos medios y trabajadores.

Debido a que es una empresa familiar que no está organizada formalmente no tiene un programa relacionado con la capacitación de los ejecutivos

2.6.3 Efectivos y movimientos de personal:

2.6.3.1 Clasificación del personal por categorías

Este dato se nos ha empresa debido a que es una información confidencial y por que no se quiere dar nombres de los trabajadores

2.6.3.2 Formación del personal.

No cuenta con una formación específica solo se les instruye lo básico para el puesto de trabajo.

2.6.3.3 Distribución según sueldos y salarios

Este dato no se nos quiso proporcionar la empresa debido a que es una información confidencial.

2.6.3.4 Expansión o reducción de planillas

En cuanto a este punto la empresa no tiene planeado expandir ni reducir sus planillas, es decir que por el momento piensan mantener el mismo número de sus trabajadores

2.6.4 Relaciones laborales

2.6.4.1 Aplicación de disposiciones gubernamentales referente a la administración de personal

Cumple con las disposiciones gubernamentales como ser: Aguinaldo, vacaciones, aportes laborales y patronales, seguro medico, etc.

2.6.4.1 Existencia de reglamentos internos

Maxtel aunque no cuenta actualmente con un reglamento escrito, los trabajadores tienen sobrentendido que esta prohibido llegar tarde y ser responsable en su trabajo.

2.7 SISTEMA DE INFORMACIÓN

MAXTEL no cuenta con un sistema de información eficiente. El sistema que posee no es computarizado, aunque cuenta con un moderno equipo de computadoras. El personal de la misma destina gran cantidad de su tiempo para generar, redactar y recolectar la información en forma manual por lo tanto la información no siempre se presenta oportunamente por las razones antes mencionadas. El sistema no se encuentra integrado; vale decir que no todos los sectores emiten todas las salidas necesarias, ni tampoco recibe eficientemente las entradas que precisan para efectuar un trabajo eficiente y oportuno.

No existe un medio formal de comunicación con el personal (boleta, memorandums, etc.)

2.8 PRINCIPALES FUERZAS Y DEBILIDADES DE LA EMPRESA

2.8.1 Fuerzas

  • Cuentan con buena calidad de sus productos
  • Cuentan con infraestructura adecuada y propia
  • Tiene un buen prestigio en cuanto a la responsabilidad y seriedad con sus clientes.

2.8.2 Debilidades

  • No se realiza un buen control de ventas
  • No realizan actividades publicitarias
  • La formación profesional es empírica en la mayoría de los trabajadores.

2.9 CONCLUSIONES DEL DIAGNÓSTICO

2.9.1 Filosofía empresarial

No tiene claramente formulado su visión, misión, objetivos y políticas

2.9.2 Actividad de la empresa

Se dedica a la importación y comercialización de telas

2.9.3 Organización y estructura

No existe una estructura organizacional definida formalmente

2.9.4 Procedimiento administrativos

No existe manual administrativo al respecto

2.9.5 Sistema de personal

  • No existe un reglamento interno bien establecido
  • No existe formación ni entrenamiento de personal

2.9.6 Sistema de información

No cuenta con sistema de información eficiente

2.9.7 Fuerzas y debilidades

La empresa tiene un buen prestigio, pero a pesar de eso no deben basarse en solo eso para hacerse conocer, necesitan más publicidad.

La empresa no cuenta con un buen control de ventas y debería cambiar esa situación.

2.9.8 Factores influyentes

  • Micro ambiente.- Clientes, competencia y proveedores
  • Macro ambiente.- Situación política, situación legal, situación económica y situación demográfica

3. REESTRUCTURACIÓN ORGANIZATIVA PROPUESTA

3.1 OBJETIVOS.

3.1.1 Objetivo General:

Llegar a incrementar los ingresos de la empresa en la gestión 2006, brindando atención eficaz y eficiente a nuestros clientes, consolidando de esta manera el marco competitivo de la empresa.

3.1.2 Objetivos Específicos:

  • Aumentar el numero de clientes
  • Crecimiento y consolidación empresarial
  • Atender eficientemente a nuestros clientes

3.2 POLÍTICAS

3.2.1 Política General.

Tratar de llegar a todos los usuarios satisfaciendo sus expectativas con telas de buena calidad, para así llegar a un ingreso tolerable logrando maximizar las utilidades.

3.2.2 Políticas Específicas

  • Ser amable con el cliente
  • Importar telas de buena calidad
  • Dar preferencia a los clientes mayoristas

3.3 PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN

3.2.1 Principio del objetivo

El objetivo es real y realizable

3.2.2 Principio de especialización

El departamento de Adm. y finanzas tiene como especializadas las secciones de almacén, contabilidad, caja y servicios generales.

El departamento de comercialización y marketing tiene como especialidad la parte de ventas y promoción

3.2.3 Principio de Jerarquía

Cuenta con cuatro niveles jerárquicos:

  • Nivel Gerencial
  • Nivel Ejecutivo
  • Nivel Administrativo
  • Nivel Operativo

3.2.4 Principio de Difusión

Se utilizará el medio televisivo y volante para su difusión

3.2.5 Principio de Amplitud o tramo de control

Mediante un sistema informático el cual hemos llamado sistema ventas se podrá controlar las entradas y salidas, es decir compras y ventas de tela.

3.2.6 Principio de La Coordinación

Los jefes de departamento se reunirán con las personas que lo conforman, para informarse sobre la situación del departamento y proponer políticas del mismo.

El gerente general se reunirá con los jefes de departamento una vez por mes para ver las políticas futuras de la empresa

3.2.7 Principio de Comunicación

La comunicación que se tendrá en la empresa es abierta de forma oral y escrita par casos de suma importancia.

3.4 BASES DEL PROCESO DE REORGANIZACIÓN

3.4.1 División del trabajo

  • Gerente General
  • Definir planes de trabajo de cada área de la empresa
  • Cumplir y hacer cumplir los reglamentos y normas de procedimientos
  • Coordinar las acciones de las distintas áreas a su cargo.
  • Desarrollar las actividades del área administrativo y finanzas
  • Analizar los estados de cobranzas y las deudas de Maxtel
  • Aprobar toda nueva inversión inactivos fijos u operaciones según las reglamentaciones y procedimientos vigentes
  • Desarrollar algunas actividades del área comercial
  • Determinar las listas de precios de los productos de Maxtel vigentes en el mercado
  • Analizar el informe realizado por los vendedores y tomar decisiones
  • Negociar con los clientes y la banca los documentos entregados en garantía de créditos.
  • Departamento Comercial
    • Desarrollar y dirigir su organización básica
    • Programar tareas y asignar trabajo entre personal del área
    • Ser responsable en el mantenimiento de un programa sobre venta
    • Planificar conjuntamente con el departamento administrativo sobre las políticas generales
    • Elaborar presupuestos programas y planes del sector de ventas gastos de ventas.
    • Analizar y planificar los planes de comercialización del mercado local y nacional
    • Conducir y asesorar el personal bajo sus ordenes para que cumpla con sus responsabilidades asignadas.
      • Jefe de Ventas
        • Mantener todo el sistema de ventas
        • Mantener contactos con los clientes mayoristas a nivel local y nacional
        • Establecer anualmente las metas de venta con la gerencia comercial
        • Mantener estadísticas al día de las operaciones efectuadas
        • Llevar control individual de todas las cuentas por cobrar
        • Atender los pedidos de todos los clientes.
        • Elaborar los comprobantes de salida de mercadería
        • Verificar el pago del cliente en caja
        • Preparar y despachar el pedido del cliente
  • Jefe Reg. La Paz
    • Controlar al personal a su cargo
    • Controlar todas las ventas realizadas
    • Definir e implementar planes de trabajo
    • Realizar el control del despacho de mercadería.
  • Departamento Administrativo Financiero
    • Revisar el presupuesto financiero de la empresa
    • Elaborar proyectos para a la actividad administrativa
    • Intervenir en negociaciones de contratos
    • Controlar y aprobar los gastos de caja chica
    • Elaborar el desempeño del personal
  • Jefe de almacén
  • Mantener el orden y clasificar todos los productos a ser comercializados
  • Controlar el despacho de productos bajo su custodia
  • Efectuar el balance diario de los productos en deposito
  • Mantener archivos ordenados de la información de ingresos y egresos
  • Entregar la información al departamento administrativo.
    • Auxiliar Contable.
      • Coordinar y controlar todos los movimientos y operaciones de la empresa para llevar una buena contabilidad de la misma.
      • Revisar analizar y efectuar la conciliación bancarias de las cuentas de Maxtel.
  • Vendedores

El trabajo de que realiza el vendedor es de entender al cliente y mostrar las telas en venta.

  • Ayudantes

Se encargan del movimiento de las telas

  • Caja

Se encarga o su actividad es el manejo de dinero

  • Limpieza

Su trabajo es todo lo respectivo a la limpieza de la empresa.

3.4.2 Delegación

  • El departamento Comercial y marketing delega autoridad a los encargados que realizan las ventas de la empresa.
  • El departamento administrativo y financiero delega autoridad al encargado de almacén, para que este, le entre la información en cuanto a la mercadería que existe.

También delega autoridad al auxiliar contable, al encargado de caja y a la vez a la parte de limpieza.

3.4.3 Coordinación

  • La gerencia general coordina con el departamento comercial y marketing ya que ambos en forma conjunta analizando los presupuestos de ventas
  • La gerencia general coordina con el departamento administrativo por lo siguiente: analizan las cobranzas y deudas de Maxtel
  • Tanto la gerencia general como el departamento administrativo financiero aprueban las inversiones en activos fijos según los reglamentos vigentes

3.4 CAMBIOS Y ESPECIFICACIÓN DE LOS NIVELES JERÁRQUICOS DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA PROPUESTA

3.4.1 Cambios y modificaciones en la organización

  • Creación de nuevas unidades

Ayudantes (Reg. La paz)

  • Eliminación de unidades

Gerente de personal

Tramitador

Secretaria (Reg. La Paz)

  • Cambios de dependencia

Jefe de almacén

  • Cambios de Nivel

Gerente (Reg. La Paz) à Jefe (Reg. La Paz)

  • Cambios de Nombres de los Cargos

Gerente Administrativo à Gerente Adm.-Financiero

3.5 ORGANIGRAMA PROPUESTO

3.5.1 Objetivo

El siguiente organigrama ha sido elaborado como base fundamental par el sistema administrativo propuesto, mediante el cual se podrá identificar en los respectivos niveles jerárquicos existentes así como los diferentes cargos asignados a cada área de la empresa.

3.5.2 Tipo de Organigrama

Es un organigrama vertical

3.5.3 Representación Gráfica de la organización

ORGANIGRAMA PROPUESTO

EMPRESA MAXTEL "TEXTILES EN GENERAL"

3.6 PROPÓSITOS DE LOS NIVELES JERÁRQUICOS

4.6.1 Propósito del nivel gerencial

Su propósito es de tomar decisiones para cualquier nivel organizacional y tener la autoridad sobre todo el personal, llegando a ejercer control en forma directa.

4.6.2 Propósito del nivel ejecutivo

Su propósito es de controlar, coordinar, dirigir las actividades de la empresa.

Estrategias para que la empresa salga adelante mejorando cada vez mas el trabajo que realiza al producir la empresa.

4.6.3 Propósito del nivel operativo

Su propósito es de cumplir eficientemente las órdenes de sus superiores manteniendo sus respectivas funciones a realizar en la empresa.

3.7 DEFINICIÓN DE LA AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD

La autoridad y responsabilidad que se ejerce es funcional.

3.8 RELACIONES DE LA ORGANIZACIÓN

Las relaciones son abiertas de modo que son formales y funcionales

3.9 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

La empresa no requiere de un manual de funciones por ser una empresa chica, que además al momento de haber ingresado se les explico bien sus funciones a cada trabajador. También debido a que le genera tiempo y dinero en mantener actualizados dichos manuales de funciones por escrito.

3.10 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y NORMAS

  • Objetivos

El objetivo es de mantener la disciplina organizativa y jerárquica de la empresa

  • Estructura del contenido del manual:

El objetivo de este manual de normas es establecer un orden y un patrón de comportamiento adecuado a las exigencias de la empresa.

El responsable de la ejecución de este manual vendría a ser el encargado del departamento de administración y finanzas

Los sectores que participan son desde los departamentos hasta el último subordinado.

Las normas a aplicar son:

  • Marcar tarjeta a la llegada y salida de la empresa
  • Cumplir con el horario establecido
  • No esta permitido que miembros de la empresa tengan relaciones sentimentales dentro de la misma
  • Respetar a sus superiores
  • Ser responsables en el cumplimiento de sus funciones y tareas a realizar.
  • Manejo discreto de la información con recto a la empresa.

BIBLIOGRAFÍA

  • Administración Básica 1 (Walter Parada Ruiz)
  • Administración Básica II (Walter Parada Ruiz)
  • Organización y Procesos Empresariales (Dr. Martín Flor Romero)

 

Jaime Romero


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.