Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Nuttin y el psicoanálisis

Enviado por luciansco



Partes: 1, 2

  1. Principales críticas de Nuttin al psicoanálisis freudiano y a su concepción de la personalidad
  2. Comparación del papel del conflicto y noción de equilibrio entre Freud y Nuttin
  3. Como se da el dinamismo psíquico para Nuttin
  4. Idea de desarrollo constructivo y la integración de la personalidad normal
  5. Fases en el proceso de integración de la personalidad
  6. Distinción entre lo normal y lo patológico

El psicoanálisis y la concepción espiritualista del hombre

¿Cuáles son las principales críticas de Nuttin al psicoanálisis freudiano y a su concepción de la personalidad?

  1. Las principales criticas de Nuttin al psicoanálisis freudiano sería que no suministra más que una contribución fragmentaria al estudio del psiquismo. Freud exploró la vida psiquíca desde el inconsciente. La vida consciente quedaba en último plano. Freud elaboró una teoría dinámica del hombre total y olvidó su propio juicio crítico acerca del alcance de sus descubrimientos.
  2. Un ejemplo: el conocimiento sensible y el conocimiento intelectual son indudablemente importantes funciones de la vida psíquica normal. Ejercen sobre la conducta humana y sobre la motivación un influjo de primer orden. Sin embargo, la idea de freud nos propuso a propósito de esas funciones de conocimiento pertenece a la parte menos desarrollada de su espíritu y carecen de suficiente fundamentación científica. Este aspecto del psiquismo fue casi complemente desdeñado. El conocimiento penetra en la vida dinámica del hombre y varias necesidades y tendencias están probablemente en el hombre, en relación esencial con la peculiar índole de su conocimiento.

    Por esta razón la elaboración de una teoría dinámica del hombre normal nos parece ser una tarea urgente que incumbe a la psicología contemporánea. Esa teoría debe ser obra de la psicología general y encarar ante todo la vida psíquica del hombre normal en todas sus funciones y en los distintos niveles de su actividad.

    Así la tarea esencial que el psicoanálisis impone a la psicología espiritualista, es una toma de posición positiva con relación a la doctrina freudiana.

     


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda