Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Obiols: ser adolescente en la posmodernidad

Enviado por luciansco



Partes: 1, 2

  1. El modelo de adolescente, modernidad del modelo posmoderno y el papel del adulto
  2. ¿Por qué se prolonga la adolescencia? (marcar diferencias entre clases sociales) ¿Qué papel tienen los adultos? Identificar factores sociales que influyen en ese fenómeno
  3. Comparar la brecha generacional y el fenómeno ideológico de la adolescencia moderna con la posmodernidad
  4. Por qué el autor cuestiona cada uno de los duelos a los que se refiere Aberastury

Diferenciar el modelo de adolescente, modernidad del modelo posmoderno y el papel del adulto.

  1. Se genera un fenómeno particular con los adolescentes en la medida en que la posmodernidad propone a la adolescencia como modelo social, y a partir de esto se "adolescentiza" a la sociedad misma.
  2. En el modelo de la modernidad se aspiraba a ser adulto, aun cuando se tuviera nostalgia de la niñez. La niñez era una época en la cual no había responsabilidades pesadas, en la que el afecto y la contención venían de los padres. La etapa adulta, la cual permitiría actuar, tener capacidad de influir socialmente, independizarse de los padres.

    Tan fuerte era el modelo adulto para la modernidad que la infancia se consideraba una especie de larga incubación en la cual nada importante ocurría.

    Si pensamos a la adolescencia desde el momento actual nos encontramos, con que los adolescentes ocupan un gran espacio.

    Los modelos de comunicación los consideran un público importante, las empresas generan productos para ellos.

    Por una parte la actitud de los padres no debe ser ya la de enseñar, de transmitir experiencia sino por el contrario la de aprender una especie de sabiduría innata que ellos poseerían.

    ¿Por qué se prolonga la adolescencia? (marcar diferencias entre clases sociales) ¿Qué papel tienen los adultos? Identificar factores sociales que influyen en ese fenómeno.

    El estado de adolescencia se prolonga según las proyecciones que los jóvenes reciben de los adultos y según lo que la sociedad les impone como límites de exploración. Los adultos están hay para ayudar a un joven a entrar en las responsabilidades y a no ser un adolescente retrasado.

    De todo esto, lo único que puede tenerse en claro es que el límite superior de la adolescencia es confuso.

    En sectores de población medios y urbanos, la adolescencia era un proceso que maduraba un tiempo más o menos prolongado.

    Es importante señalar cambios que se habrían producido en las últimas décadas: la adolescencia tiende a prolongarse en el tiempo y no es vivida como una etapa "incomoda" o de "paso".

    En cuanto a la prolongación de la adolescencia: los niños de edad intermedia anhelan a menudo ser adolescentes y los adolescentes parecen creer (durante gran parte del tiempo) que han hallado el modo de vida definitivo.

    Hoy en día la adolescencia ha sido institucionalizada, y es glorificada en los programas de televisión, diarios, radio y en la publicidad destinada al mercado adolescente. Hasta los adultos que no se unen al culto de la adolescencia ni lo explotan suelen colaborar en su propagación, como si quisieran vivirla vicariamente.

    Este grupo humano es hoy en día influyente en el mercado aunque no lo haga a través de sus propios recursos, se lo cuida y estimula como consumidor. Para el mercado es bueno que la adolescencia dure mucho tiempo.

    (FACTORES SOCIALES).

    (DIFERENCIAS ENTRE CLASES):

    Sería justamente la era posindustrial la que ha permitido desarrollar y extender la adolescencia, si no a todos, a buena parte de los jóvenes. Los jóvenes pertenecientes a sectores de bajos ingresos o campesinos quedan afuera de este proceso, para ellos la entrada en la adultez es rápida y brusca, ya sea a través de la necesidad de trabajar tempranamente. Pero en los sectores medios urbanos la adolescencia se constituye como un producto nuevo, toda una etapa de la vida con conflictos propios.

     

  3. Al hablar de la duración de la adolescencia implica diferenciar: adolescencia y juventud. Un adolescente es un ser humano que pasó la pubertad y que todavía se encuentra en etapa de formación, ya sea a la estructura de su personalidad o a la identidad sexual. El joven se refiere al adulto joven, designa a alguien que ya ha adquirido responsabilidades y cierta cuota de poder, que ha madurado su personalidad y tiene establecida su identidad sexual.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda