Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Paradigmas organizacionales

Enviado por Pedro Turpo



Partes: 1, 2

  1. Paradigmas organizacionales
  2. Enfoque se sistemas
  3. Conclusiones
  4. Anexos
  5. Referencias bibliografía

Paradigmas organizacionales y enfoque de sistemas en las Organizaciones

I. INSTRUCCIÓN

Somos animales sociales con una tendencia a organizar y administrar nuestros asuntos, este los hacemos en un ambiente cada vez más complejo y dinámica.

1.1. Sociedad organizacional. El ser humano es social por naturaleza. Es inherente su tendencia a organizarse y cooperar en relaciones interdependientes, la historia de la humanidad podría trazarse a través del desarrollo de las organizaciones sociales, como se sabe las primeras organizaciones fueron las familias y pequeños tribus nómadas, luego establecieron las villas permanentes y las comunidades tribales y mas tarde se crearon el sistemas feudal y las naciones esta evolución de las organizaciones se ha acelerado en los últimos años.

Durante el siglo pasado se han producido cambios dramáticos en este campo, la sociedad se ha transformado de una manera predominante agraria, donde la familia, los pequeños grupos informales y las pequeñas comunidades, el otro nivel de la evolución fue el de tipo industrial caracterizado por el surgimiento de grandes organizaciones formales.

Pero el ser humano es dinámico por que ha llegado a crear organizaciones y destruir civilizaciones; ha desarrollado enormes complejos tecnológicos; ha utilizado los recursos naturales y ha causado alteraciones profundas en el medio ambiente. Detrás de este logro o suceso el ser humano ha tenido también la capacidad de crear organizaciones sociales y la administración efectiva de estas es así se plantean formas, metas, etc. Para lograr alcanzar sus fines que el hombre busca.

1.2. Importancia de la Administración

La administración comprende la coordinación de hombre y recursos materiales para el logro de ciertos objetivos y también es un proceso de planeación, organización y control de actividades.

Haciendo al definición desde el contexto de sistemas, la administración es un actividad mental (de pensar, intuir, sentir) realizada por personas en un ámbito de organización entonces la administración es el subsistemas clave dentro del sistema organizacional.

La administración comprende los siguientes:

  • Coordinar los recursos humanos, materiales y financieros para le logro efectivo y eficiente de los objetivos organizacionales.
  • Relacionar ala organización con su ambiente externo y responder alas necesidades de la sociedad.
  • Desarrollar un clima organizacional el que el individuo puede alcanzar sus fines individuales y colectivos.
  • Desempeñar ciertas funciones específicas como determinar objetivos planear, asignar recursos organizar, instrumentar y controlar.
  • Desempeñar varios roles interpersonales de información y de decisión.

Las organizaciones y los individuos continuamente toman decisiones adaptativas con objeto de permanecer en un equilibrio dinámico con su medio. Para el proceso de toma de decisiones. El flujo de información es esencial. Dicho proceso implica el conocimiento del pasado, estimaciones a futuro, y la retroalimentación periódica relacionado con la actividad actual. La tarea de la administración es instrumentar este sistema de información-decisión para coordinar y mantener un equilibrio dinámico.

1.3. Tamaño de la organización

Para grupos pequeños, donde todos los miembros se conocen y cuyo ambiente es estable, la tarea administrativa es relativamente sencilla. Cuando se prueba una técnica determinada y es efectiva, se puede aplicar en otros casos con las mismas posibilidades de éxito. A medida que los grupos aumentan de tamaño, las relaciones personales se hacen imposibles, en numero de relaciones entre los miembros de la organizaciones incrementa en forma dramática, donde las tecnologías son herramienta de apoyo, pero con la creciente de las organizaciones es mas deficiente el manejo de la información para la competitividad es cava vez menos eficiente puesto que las empresas o organizaciones crecen de manera vertiginosa

1.4. Sistemas organizacionales

En el sentido mas amplio, un sistemas en un conjunto de componentes que interaccionan entre si para lograr un objetivo común. Nuestra sociedad esta rodeado de sistema por ejemplo cualquier persona experimenta sensaciones físicas gracias a un complejo sistemas nerviosos formados por el cerebro, la medula espinal, los nervios, etc.

Una organización es un sistema. Sus componentes mercadotecnia, manufactura, ventas, investigación, etc. trabajan juntos para crear utilidad que beneficien a la organización o empresa.

Todo sistema organizacional depende, en mayor o menor medida, de una entidad abstracta denominada sistemas de información. Este sistema es el medio por el cual los datos fluyen de una persona o departamento hacia otros y puede ser cualquier cosa como la comunicación interna entre los diferentes componentes de la organización.

Para mantener su funcionamiento, estos sistemas deben estar bajo control. Por ejemplo necesita satisfacer ciertos estándares de desempeño. La cantidad de artículos fabricados debe cumplir con determinada cuota, además de alanzar niveles aceptables de calidad y costo.

1.4.1. Ideas de información

En la era industrial lo importante era el uso del capital, dinero y recursos tangible, para generar nuevos producto. En el presente los recursos básicos son las ideas y el uso de la información.

El empleo estratégico de la información continuara creando, virtualmente en todas la industrias, nuevas oportunidades. La habilidad para hacer uso de la información, más que los financieros, para obtener ventajas competitivas ya sea a través de nuevos productos o servicios o con un trato más eficaz hacia los clientes, proveedores y competidores, será el factor que decida cuales empresas tendrán éxito en el siglo XXI

Peter Drucker, Alvin Toffler, James Brian Quinn y Robert Reich. Todos ellos, cada quien a su manera, hablan del surgimiento de un nuevo tipo de economía o de sociedad. Drucker lo llama la sociedad del conocimiento, es la fuente del poder de más alta calidad y clave para el cambio que se dará en el poder. Y ha dado origen a la visión de que las organizaciones sean consideradas mecanismos de procesamiento de información

1.4.2. Sistemas de información organizacionales

La finalidad de los sistemas de información, como las de cualquier otro sistema dentro de una organización, son procesar entradas, mantener archivos de datos relacionados con la organización y producir información, reportes y otras salidas.

Los sistemas de información están formados por subsistemas que incluyen hardware, software, medios de almacenamiento de datos para archivos y bases de datos.

1.5. Complejidad creciente de las organizaciones

Las organizaciones se han hecho más complejas en el transcurso del tiempo. Este proceso se inicia con la evolución de los organismos, de los cuales el mismo hombre es el ejemplo de mayor complejidad.

Haskins describe este fenómeno diciendo: "la investigación paleontológica a asumido evidencia dramática de que en el desarrollo evolutivo de la materia viva ha habido una inequívoca y clara tendencia de lo simple a lo complejo"

1.6. Problemas que acarrean la s organizaciones.

Un método para solucionar problemas complejos consiste en eliminar la mayor parte de la complejidad y después resolver un problema mucho más simple.

El propósito general es entender la naturaleza cada vez mas compleja de las organizaciones en un medio dinámico y la difícil tarea de los administradores en la de solucionar problemas. Algunas veces se utiliza abstracciones y modelos, pero se espera, en todos casos, relacionarlos de una manera adecuada con el mundo real. El fin principal es reconocer y entender la complejidad dinámica más que simplificar el mundo real y desarrollar recetas de cocina.

Es necesario entender con claridad como se comportan los individuos y las organizaciones en circunstancias diferentes, una vez que se haya comprendido que es se pude empezar a considerarlas proposiciones normativas sobre lo que deben hacer o buscar los administradores


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda