Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cien años sin Cézanne, cien años con sus obras

Enviado por Berta Lucía Estrada



Partes: 1, 2

  1. Cézanne en Provenza
  2. ¿Quiénes eran Los Impresionistas?
  3. Pero, ¿Quién era Paul Cézanne?

A treinta kilométros al norte de Marsella se encuentra la ciudad de Aix-en-Provence; la misma que vió nacer en el año de 1839 a Paul Cézanne, el pintor que cambiaría el rumbo del arte y que daría inicio a lo que posteriormente se conocería como pintura abstracta. Poco antes de su muerte, acaecida en 1906, él mismo diría que "un autre fera ce que je n’ai pas pu faire...je ne suis, peut-être, que le primitif d’un art nouveau" (otro hará lo que yo no pude hacer... posiblemente yo soy el primitivo de un nuevo arte). Y Picasso, por su parte, diría años más tarde: "¿Que si conozco a Cézanne? ¡El fue mi único maestro! Durante años estudié sus pinturas... Cézanne era como el padre de todos nosotros. Era él quien nos protegía".

Cézanne en Provenza,

Éste es el nombre de la exposición que conmemora el centenario de la muerte de Paul Cézanne (desde el 9 de junio hasta el 17 de septiembre de 2006), en el Museo Granet de su ciudad natal. Son unas 120 obras, 84 óleos, 32 acuarelas y unos pocos dibujos en carboncillo. Esto fue posible gracias a la colaboración de varios museos y de colecciones particulares. Muchas de las obras pertenecen al Museo de San Petersburgo, otras a museos de Estados Unidos, de Inglaterra, de Alemania, de Francia, de Suiza... e incluso hay una obra que viene del Museo de Sao Paulo.

Simultáneamente en Baux de Provence, en las canteras de Val d’Enfer, donde Jean Cocteau filmara una de sus películas en 1950, y lo que se conoce hoy en día como la catedral de imágenes, se proyectan dentro de sus grutas "Los Colores de Cézanne", espectáculo realizado por Gianfranco Iannuzzi y Renato Gatto. Es una experiencia cuasi mística.

Pareciera que el espectador formara parte de la obra del pintor; cuando éste se desplaza en el interior de sus salas, las imágenes lo incorporan a los retratos de Cézanne, a los poblados de Provenza, a sus fuentes de agua, a sus naturalezas muertas, a sus flores. Es una experiencia única e inolvidable, tan importante como la visita a la exposición del Museo Granet.

Pero, ¿Quiénes eran Los Impresionistas?:

Es un grupo de jóvenes artistas, conformado por Paul Cézanne, Auguste Renoir, Édouard Manet, Claude Monet, Camille Pizarro, Berthe Morizet y Edgar Degas, quien ya no era tan joven. El grupo estaba integrado por artistas que entonces eran considerados de vanguardia, fuertemente criticados y a los que permanentemente se rechazaba del Salón Oficial, puesto que su pintura era la negación de los postulados artísticos de la época. Ante la imposibilidad de ver expuestas sus obras, el grupo decide abrir su propio salón, el de los independientes.

El nombre de Impresionistas, es dado por un joven periodista que buscaba ridiculizar una de las obras más importantes de la pintura: Impressión, Soleil Levant, de Claude Monet (Impresión de un amanecer, 1872). Dicho cuadro había sido realizado dos años antes en El Havre.

En él se observaba el puerto bajo una densa bruma. No obstante el grupo había heredado el término de "impresión", de las conversaciones en las que participaban diferentes artistas o escritores, como Delacroix o Baudelaire y otros cuantos amantes del arte. Cuando Monet utiliza el término, éste ya circulaba en los resturantes y cafés parisinos desde hacía 15 años.

Este grupo de artistas se caracterizaba por haber abandonado las cuatro paredes de talleres mal iluminados, por la luz natural y la orgía de colores del campo. Su "extravagancia" era el hazmerreír de la época. Su pintura, en cambio, rompió con todos los cánones hasta entonces establecidos y abrió un mundo que no ha dejado de ser experimentado, que no ha sido agotado y que dió la libertad absoluta a la creación.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda