Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El pensamiento sistemático y crítico (página 2)




Partes: 1, 2

 

El desarrollo sistemático de las competencias humanas

El primer paso para el trabajo sistemático con el desarrollo de las competencias es el construir modelos educativos, conceptuales y operativos de las mismas. Estos modelos responden tanto a principios de la filosofía y política como aquellos que se derivan de las ciencias del desarrollo humano. Con ello se hace claro que toda competencia humana es producto tanto de factores naturales y culturales, que determinan el desarrollo humano al margen de la voluntad de los individuos o instituciones, como de ideales (éticos) y estrategias de poder (políticas).

Una vez que tenemos una idea clara y operativa de la competencia cuyo desarrollo vamos a fomentar, debemos investigar cuáles son los factores o las condiciones que hacen que unos seres humanos sean "competentes" y otros "incompetentes" con relación a esa particular competencia. ¿Por qué unos seres desarrollan su pensamiento o conciencia ética y moral a niveles de excelencia y otros son tan deficientes? ¿Cuáles son los factores o condiciones que pueden dar cuenta de estas diferencias? ¿Cómo se manifiestan en nuestros hogares, vecindarios y escuelas? Tal vez, si descubrimos estas condiciones del desarrollo intelectual, moral y ético, podemos comenzar a entender dónde es que estamos fallando; entonces podríamos tratar de recrear aquellas condiciones que posibilitan el desarrollo y combatir las que lo obstaculizan.

Finalmente, sobre la base de lo anterior podemos adoptar o crear métodos o estrategias de enseñanza y convivencia humana para fomentar el pensamiento sistemático y crítico en nuestros niños y estudiantes. El punto de partida para esta transformación es, antes que nada, el desarrollo en los padres, madres y docentes de nuevas formas de pensar, sentir, valorar y practicar la educación. Éstas entonces podrán traducirse en nuevas formas de convivencia y de práctica educativa en nuestros hogares, aulas y escuelas. Tenemos que comenzar por nosotros mismos.

Pensamiento sistemático, creativo y crítico como competencia humana general .

El pensamiento es la capacidad para procesar información y construir conocimiento, combinando representaciones, operaciones y actitudes mentales en forma automática, sistemática, creativa o crítica para producir creencias y conocimientos, plantear problemas y buscar soluciones, tomar decisiones y comunicarse e interactuar con otros, y, establecer metas y medios para su logro.

Según la psicológica del procesamiento de información, la mente funciona en forma análoga a una computadora que procesa información usando para ello diversos programas. Estos programas corresponderían con el sistema de codificación y operaciones del pensamiento. Desde luego, esta analogía, como todas, tiene sus limitaciones y no puede dar cuenta de la complejidad del pensamiento humano; pero resulta útil para entender algunos aspectos de su funcionamiento, sobre todo el que tiene que ver con el aprendizaje escolar. En gran medida aprender una disciplina académica es adquirir un construir un programa mental para procesar información. Dicho programa comprende fundamentalmente unas estructuras conceptuales y unos procesos (métodos) para construir las generalizaciones propias de la disciplina.

Los niveles de pensamiento

Hemos definido el "pensamiento" como la capacidad para procesar información y construir conocimiento, mediante la combinación de representaciones, operaciones y actitudes mentales. Esta combinación puede ocurrir en forma automática, sistemática (reflexiva), creativa y crítica, de acuerdo con los propósitos que persiga el pensamiento.

El proceso de pensamiento puede tener lugar a cuatro niveles de funcionamiento mental consciente. A veces actuamos "sin pensarlo mucho", pensamos automáticamente; es decir, respondemos de modo inmediato ante los diversos estímulos del ambiente con respuestas previamente aprendidas. Otras veces "nos detenemos a pensar", pensamos sistemáticamente; usamos todos los recursos intelectuales a nuestro alcance (los conceptos, destrezas y actitudes) para crear nuevas respuestas a las situaciones. En ese proceso podemos entrar en la producción de respuestas novedosas que van más allá de lo dado en la observación y el recuerdo y del mero pensar sistemático porque supone un acto de imaginación o de intuición que puede incluso evocar respuestas por mecanismos inconscientes. A esto lo llamamos pensamiento creativo. Finalmente, en ocasiones muy extraordinarias, nos volvemos sobre nuestro propio proceso de pensamiento; llevamos a cabo lo que los filósofos llaman autoconciencia y los psicólogos metacognición, nos dedicamos a examinar nuestra propia actividad y proceso de pensamiento. Podemos entonces someter a análisis y evaluación nuestras operaciones, conceptos, actitudes y su relación con las realidades que ellos pretenden expresar. A esta capacidad la llamamos pensamiento crítico.

UN MODELO DE PENSAMIENTO REFLEXIVO (SISTEMÁTICO)

El pensamiento reflexivo consiste en el empleo deliberado y sistemático de nuestros recursos mentales a la luz de un propósito o meta de entender, explicar, manejar, decidir o crear algo. Es el pensamiento orientado a la solución de problemas y la toma de decisiones eficaces y efectivas, es el pensamiento instrumental por excelencia.

El proceso de pensamiento sistemático parte de un propósito y se vuelve sobre una información (su objeto de pensamiento) la cual pasa por tres momentos de procesamiento -que descansan uno sobre el otro en forma recursiva (la recopilación puede activar una cierta interpretación que abre el paso a nuevas recopilaciones de información)- para transformarse en conocimiento. En cada uno de estos momentos se lleva a cabo una serie de operaciones del pensamiento, que llamamos destrezas de pensamiento. Cada destreza es un procedimiento para el manejo de la información. Así por ejemplo, cuando analizamos observamos el objeto, lo clasificamos y lo descomponemos en parte, relacionamos las partes y formulamos un principio que las integre.

Todo el procedimiento de la destreza va orientado por unos conceptos que lo estructuran, es decir asignan las partes en que procederá el análisis. De este modo, el análisis podrá ser químico o literario, o político, etc. También requiere de unas ciertas actitudes que lo orientan y lo energetizan (curiosidad, sistematicidad, perseverancia, objetividad, etc.).

En nuestro modelo de pensamiento sistemático reconocemos doce operaciones o destrezas generales que estarían a la base de todo procesamiento de información y construcción de conocimiento. El fomento del desarrollo del pensamiento implica conocer el procedimiento que caracteriza a cada destrezas y ayudar a desarrollar la facilidad para ejecutarlo en forma efectiva.

UN MODELO DE PENSAMIENTO CRÍTICO

El desarrollo, eficacia y creatividad del pensamiento está en su capacidad para el continuo autoexamen, auto-crítica, autocontrol, que proporciona su capacidad critica a partir de la metagognición o autoconciencia.

Llamamos pensamiento crítico a la capacidad (es decir, conjunto de destrezas, conceptos y actitudes) del pensamiento para examinarse y evaluarse a sí mismo (el pensamiento propio o el de los otros), en términos cinco dimensiones. La capacidad para pensamiento crítico surge, a su vez de la metacognición.

Cuando la metacognición se lleva a cabo desde cinco perspectivas críticas, que a lo largo del historia los seres humanos han ido creando para examinar y evaluar el pensamiento, el pensamiento se eleva al nivel crítico. Estas cinco perspectivas o dimensiones son las siguientes:

  1. LÓGICA: La capacidad para examinarse en términos de la claridad de sus conceptos y la coherencia y validez de los procesos de razonamiento que lleva a cabo conforme a reglas que establece la lógica.
  2. SUSTANTIVA: La capacidad para examinarse en términos de la información, concepto, métodos o modos de conocer la realidad que se posean y que se derivan de diversas disciplinas (las cuales representan el conocimiento que se tiene como objetivo y válido).
  3. CONTEXTUAL: La capacidad para examinarse en relación con el contenido biográfico y social en el cual se lleva a cabo la actividad del pensamiento y del cual es una expresión.
  4. DIALÓGICA: La capacidad para examinarse con relación al pensamiento de los otros, para asumir otros puntos de vista y para mediar entre diversos pensamientos.
  5. PRAGMÁTICA: La capacidad para examinarse en términos de los fines e intereses que busca el pensamiento y de las consecuencias que produce; analizar las luchas de poder o las pasiones a las que responde el pensamiento.

Nuestro modelo hace claro que se puede ser muy sistemático y creativo al pensar pero no necesariamente crítico. No debemos pues confundir la capacidad para solucionar problemas o las destrezas de pensamiento con el pensamiento crítico.

Nuestro modelo implica que una educación orientada al desarrollo del pensamiento tiene como meta mejorar la capacidad de procesar infamación y construir conocimiento mediante el desarrollo de conceptos, destrezas y actitudes y elevando el nivel de funcionamiento intelectual de lo automático a lo sistemático y creativo y a lo crítico.

Referencias

Alverno College Faculty, (1980). Liberal Learning at Alverno College. Milwaukee, Wiscounsin: Alverno Productions.

Ausubel, D. P., (1976). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas

Bloom, B. Taxonomía de los objetivos de la educación. Buenos Aires: Litodav.

Brunner, J.S., (1988). Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Morata.

___________, (1960). The process of education. New York: Vantage.

Carr, W. & Stephen Koemmins, (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez Roca.

Dewey, J., (1910). How do we think. Boston: D.C. Heath.

Foucault, M., (1984). Foucault reader. Paul Rabinow, Editor. New York: Pantheon Books.

Freire, Paulo, (1970). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.

______________, (1991). The unschooled mind: How children think and how schools should teach. New York: Basic Books

Goodland, John I., (1983). A place called school. New York: Mc Graw-Hill.

Habermas, J., (1970). Knowledge and human interests. Boston, MA: Beacon.

Hirst, P., (1974). Knowledge and Curriculum. London, England: Routledge & Kegun Paul.

Hostos, Eugenio María De, (1953). Obras completas. San Juan, PR: Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Klemp, G.D., (1988). "The meaning of success". Liberal Education. Vol. 74, No. 1.

Leontiev, (1983). El desarrollo del psiquismo. Madrid: Akal.

Meehan, E., (1975). Introducción al pensamiento crítico. México: Fondo de Cultura Económica.

Peters, R.S., (1977). Filosofía de la educación. México: Fondo de Cultura Económica.

Piaget, Jean, (1981). Biología y conocimiento. Madrid: Siglo XXI.

__________, (1986). The essential Piaget. Edited by H.E. Gruberand and J. Voneche. New York: Basic Books.

__________, (1980). Psicología y pedagogía. Barcelona: Ariel.

Rojas, Carlos (1999) ¿Qué es pensamiento crítico? Sus dimensiones y fundamentos histórico-filosóficos, en Crecemos, Año IV, Número 1

Schön, D., (1987). Educating the reflective practitioner. San Francisco: Jossey Bass.

Schwab, J., (1970). The practical: A language for curriculum. Washington, D.C. NEA.

Steffe, L.S. & Jerry Gale, (1995). Constructivism in education. Lawrence Erlbaum.

Sternberg, R.J., (1985). Beyond IQ: A triarchic theory of human intelligence. New York: Cambridge University Press.

Talizina, N., (1988). Psicología de la enseñanza. Moscú: Editorial Progreso.

Vigotsky, (1978). Mind in society: The development of higher psycological processes. Cambridge: Harvard University Press.

_______, (1987). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade.

_______, (1991-92). Obras Escogidas. Madrid: Visor.

Villarini, A. R., (1980). Critical theory and ethics: The role of ethics in Marx's thought. (Tesis doctoral inédita), Boston: Massachusetts.

___________, (1986). "Ideas para un perfil del maestro que necesitamos ayudar a desarrollar en Puerto Rico". Educación. Febrero 1988.

___________, (1986). "Teaching critical thinking through moral deliberation: An interdisciplinary approach to the Humanities". Teaching critical thinking in the arts and the Humanities. Lucy S. Cromwell (ed.), Milwaukee, Winsconsin: Alverno Productions.

___________, (1987). Principios para la integración del currículo. San Juan, P.R.: Departamento de Instrucción Pública.

___________, (1988). La enseñanza orientada al desarrollo del pensamiento. San Juan, P.R.: PELL.

___________, (1989). "Educación interdisciplinaria: Teoría y práctica". Revista de Estudios Generales. Año 3, Núm. 3, Julio 1988 - Junio 1989.

___________, (1991a). El desarrollo del pensamiento según Eugenio María de Hostos. San Juan, P.R.: Biblioteca del Pensamiento Crítico.

___________, (1991b). Manual para la enseñanza de destrezas de pensamiento. San Juan, P.R.: Proyecto de Educación Liberal Liberadora.

___________, (1991d). El pensamiento crítico y lo afectivo: Rol de las actitudes en los procesos de pensamiento. San Juan, P.R.: Biblioteca del Pensamiento Crítico.

___________, (1994a). "Investigación de procesos cognoscitivos en la sala de clases". CRECEMOS. Año 1, Núm. 1.

_________, (2001) Teoría y práctica del pensamiento crítico. San Juan, P.R.: Biblioteca del Pensamiento Crítico

 

Por

Ángel R. Villarini Jusino

* El Dr. Ángel R. Villarini Jusino es Catedrático de la Universidad de Puerto Rico y Profesor Honorario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana; Presidente de la Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento, Internacional; Vicepresidente para Latinoamérica de la Internactional Association for Cognitive Education and Psychology; Director del Proyecto para el Desarrollo de Destrezas de Pensamiento y Organizador del Encuentro Internacional de Educación y Pensamiento. Para información visite o escriba a


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.