Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Perú: Estado y sociedad (página 8)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8


Partes: 1, , 3, 4, 5, 6, 7, 8

INTERPRETACIÓN:

El cambio es la receta actual. El cambio de cualquier elemento que no esté facilitando una adecuada operatividad, siempre será bienvenido. Al respecto el 100% de nuestros encuestados contesta sin ninguna duda que si se puede mejorar la gestión y control de los recursos provenientes de ls cooperación internacional, mediante la consideración de nuevas y novedosas estrategias y mediante un enfoque prospectivo. Las estrategias pueden ser de orden organizativo, administrativo, operativo, contable, financiero, de control, etc; el asunto es que deben hacerse en el marco de los programas, proyectos y actividades que son necesarios para insertar a la cooperación internacional en los programas nacionales de salud, educación, seguridad, etc.

PREGUNTA NR 5:

¿Es necesario para la prospectiva eficaz de la cooperación técnica internacional que el Estado y Sociedad Civil Organizada, apliquen estrategias conjuntos y sinérgicas ?

ANÁLISIS:

CUADRO NR 05

ALTERNATIVAS

CANT

%

Si, es totalmente necesario

80

100

Si, es necesario

00

00

Podría ser necesario

00

00

No, es necesario. Cada uno debe actuar con independencia de criterios

00

00

No debe hacerse nada, la prospectiva eficaz ya está garantizada.

00

00

Es un tema que no puede tratarse en el marco de la prospectiva eficaz.

00

00

TOTAL

80

100

Fuente: Encuesta realizada por el Autor.

INTERPRETACIÓN:

Actualmente la estrategia es el trabajo conjunto, sinérgico o en equipo; pero mucho más lo será en el futuro, especialmente si se busca la efectividad. Al respecto, los encuestados, congruentes con éstos nuevos paradigmas contestan que es totalmente necesario que el Estado y Sociedad Civil Organizada, apliquen estrategias conjuntas y sinérgicas para que la prospectiva de la cooperación técnica internacional sea eficiente, económica y especialmente eficaz

 

PREGUNTA NR 6:

¿La cooperación técnica internacional, tiene alguna incidencia económica?

ANÁLISIS:

CUADRO NR 06

ALTERNATIVAS

CANT

%

Si, totalmente de acuerdo

80

100

Si, parcialmente de acuerdo

00

00

No, totalmente en desacuerdo

00

00

No, parcialmente en desacuerdo

00

00

TOTAL

80

100

Fuente: Encuesta realizada por el Autor.

INTERPRETACIÓN:

La economía es definida tradicionalmente como el estudio del uso de recursos escasos entre fines alternativos. Nuestro país pese a tener algunos recursos materiales abundantes, sin embargo tiene serias deficiencias en otros. Tenemos metales, tierras, plantas, etc; sin embargo faltan alimentos de consumo humano, servicios educativos, servicios de salud, servicios de seguridad, servicios de justicia, etc.; por lo que dichos faltantes son aportados, en parte por la cooperación técnica internacional, la misma que de hecho tiene incidencia económica, tal como lo expresan los encuestados en un 100%.

En otro contexto, la cooperación internacional, pese a ser la fuente que sólo alcanza un promedio cercano al 3% del presupuesto nacional, sin embargo, considerando su carácter no reembolsable, resulta relevante porque contribuye a aliviar los problemas que afrontan los peruanos en diferentes áreas.

PREGUNTA NR 7:

¿Existe un control efectivo de la cooperación técnica internacional por parte del Estado, la Sociedad Civil Organizada y las entidades privadas nacionales y extranjeras ?

ANÁLISIS:

CUADRO NR 07

ALTERNATIVAS

CANT

%

No existe control efectivo

60

75

Existe un control mediático

20

25

Si existe un control efectivo

00

00

Si existe un control, pero sin llegar a ser efectivo

00

00

El control es deficiente

00

00

Nadie controla la CTI.

00

00

TOTAL

80

100

Fuente: Encuesta realizada por el Autor.

INTERPRETACIÓN:

Los encuestados en un 75% contestan que no existe control efectivo de la cooperación técnica internacional por parte del Estado, la Sociedad Civil Organizada y las entidades privadas nacionales y extranjeras; un 25% contesta que si existe control, pero el mismo es de tipo mediático, es decir con deficiencias, se lleva a cabo sólo cuando hay denuncias específicas.

El control es un elemento del proceso de gestión, por lo tanto es necesario no sólo para cerrar el proceso, si no para que sea un facilitador de la eficiencia, eficacia y economía en la utilización de los recursos provenientes de la cooperación. El control debe aplicarse en forma previa, concurrente y posterior para que tenga la eficacia del caso.

PREGUNTA NR 8:

¿Debería llevarse a cabo auditorías de tipo financiera y social para garantizar el uso racional y efectivo de los recursos provenientes de la cooperación técnica internacional ?

ANÁLISIS:

CUADRO NR 08

 

ALTERNATIVAS

CANT

%

Sí, es estrictamente necesario

80

100

Podría ser.

00

00

No es necesario

00

00

No es conveniente

00

00

Las auditorías no aportan nada

00

00

TOTAL

80

100

Fuente: Encuesta realizada por el Autor.

INTERPRETACIÓN:

Nuestros encuestados, contestan al 100%, que si debería llevarse a cabo auditorías financiera y social para garantizar el uso racional y efectivo de los recursos provenientes de la cooperación técnica internacional; porque de lo contrario no se sabe efectivamente como se está utilizando los recursos provenientes de esta importante fuente financiera que apoya el crecimiento y el desarrollo económico de los espacios socioeconómicos de mayor pobreza y marginación de nuestro país.

CAPITULO V:

CONTRASTACIÓN Y VERIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS PLANTEADOS

  1. Los objetivos, son los propósitos o fines esenciales que se pretende alcanzar para lograr la misión se nos hemos propuesto en el marco de la estrategia de trabajo llevada a cabo. En este sentido, el objetivo general de la investigación fue: Determinar las estrategias que deben aplicar el estado y la sociedad en la prospectiva eficaz de la gestión y el control de la cooperación técnica internacional.

  2. OBJETIVO PLANTEADO

    Específicamente, en el numeral 2.4.3. del trabajo de investigación presentamos las estrategias de participación del Estado y la Sociedad Civil Organizada; asimismo a lo largo del desarrollo del planteamiento teórico, se hace referencia a la manera como se debería gestionar y controlar, con eficiencia, economía y eficacia los recursos provenientes de la cooperación técnica internacional. Por otro lado, los entrevistados y encuestados apoyan con sus respuestas las estrategias determinadas para la prospectiva eficaz de esta fuente de financiamiento.

  3. RESULTADOS OBTENIDOS
  4. CONTRASTACIÓN Y VERIFICACIÓN

De acuerdo con los resultados obtenidos, queda contrastado que el objetivo ha resultado congruente con la realidad y la prospectiva de la CTI, por tanto es factible de verificación en el contexto del trabajo llevado a cabo.

CAPITULO VI:

CONTRASTACIÓN Y VERIFICACIÓN DE LA HIPÓTESIS PLANTEADAS

  1. Las hipótesis son guías de la investigación. Indican lo que se está buscando o tratando de probar y se definen como explicaciones tentativas de la investigación, formuladas a manera de proposiciones. Al respecto nuestra proposición general fue: El estado y la sociedad tienen que desarrollar normas, estándares y criterios para participar en la gestión y control de la cooperación técnica internacional, de modo que pueda obtenerse una prospectiva eficaz en la complementación y contribución a los esfuerzos nacionales en materia de desarrollo.

  2. HIPÓTESIS PLANTEADA

    Los autores consultados, los directivos entrevistados y los trabajadores encuestados mencionan que el estado y la sociedad deben establecer una sinergia, para desarrollar las normas que necesita la gestión y el control de la cooperación internacional, establecer estándares o indicadores de impacto, resultado y producto para poder comparar lo realizado y lo presupestado y además utilizar los criterios para efectuar el planeamiento estratégico, toma de decisiones y control efectivo de la cooperación internacional. Estos resultados están presentados en el desarrollo del trabajo de investigación

  3. RESULTADOS OBTENIDOS
  4. CONTRASTACIÓN Y VERIFICACIÓN

El proceso de contrastación de las hipótesis de la investigación se ha llevado a cabo en base a los objetivos propuestos y cumplidos en el proceso del desarrollo del trabajo.

En el marco teórico de la investigación se han definido las estrategias que necesita el Estado y la Sociedad Civil Organizada para facilitar la prospectiva eficaz de la cooperación internacional que complementa y contribuye a los esfuerzos nacionales en materia de crecimiento y desarrollo.

El modelo de investigación por objetivos, ha consistido en partir del objetivo general de la investigación, el mismo que ha sido contrastado con los objetivos específicos, los que nos han llevado a determinar las conclusiones parciales del trabajo, para luego derivar en la conclusión final, la misma que ha resultado concordante en un 95% con la hipótesis planteada; por tanto se da por aceptada la hipótesis del investigador.

Lo antes indicado se puede reflejar en el siguiente esquema:

ESQUEMA DE CONTRASTACIÓN DE LA HIPÓTESIS:

OTROS ASPECTOS DE LA INVESTIGACIÓN

CAPITULO VII

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

  1. CONCLUSIONES

CONCLUSIÓN GENERAL:

Las estrategias que deben aplicar el Estado y la Sociedad Civil Organizada, para que la gestión y control de la cooperación técnica internacional tenga una prospectiva eficaz, son las siguientes:

  1. Reorganizar la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, de modo que facilite la participación activa del Estado y la Sociedad Civil Organizada en la gestión y control;
  2. La APCI, debe elaborar el marco estratégico para la gestión óptima de la cooperación internacional, producto del análisis de las agendas nacionales (Plan Nacional de Salud Pública, Acuerdo Nacional, políticas sectoriales, entre otros) y las agendas internacionales;
  3. Elaborar una estrategia proactiva de captura de nuevos recursos de cooperación internacional mediante un seguimiento sistemático y anlítico de la coyuntura mundial, de los nuevos actores y de las tendencias en las modalidades de cooperación, para asi tratar de resaltar la presencia del Perú en el escenario global;
  4. La APCI, debe fortalecer la relación con las ONGD, ENIEX, IPREDA y Sociedad Civil Organizada para fortalecer la base de datos y transparencia mutua en el manejo de la cooperación internacional;
  5. Llevar a cabo la priorización y focalización más efectiva y cuidadosa de la cooperación internacional, para que ésta llegue a los sectores socioeconómcios de mayor pobreza;
  6. Para una gestión efectiva de la cooperación internacional, debe tenerse en cuenta los nuevos paradigmas (globalización y competitividad), debiendo para el efecto tener en cuenta nuevas herramientas administrativas (benchmarking, empowerment, coaching, inteligencia emocional, etc)

CONCLUSIONES PARCIALES:

  1. Las normas, políticas, estrategias y procedimientos de gestión y control de la cooperación internacional, son los instrumentos facilitadores de la participación activa del Estado y la Sociedad Civil Organizada, lo que garantice una prospectiva eficaz.
  2. Las entidades del Estado, la Sociedad Civil Organizada y las entidades privadas nacionales y extranjeras, no han establecido una sinergia, en el proceso, procedimientos y técnicas de gestión y control de la cooperación internacional, para el manejo racional de esta importante fuente de recursos no reembolsable.
  3. Se ha determinado que el Estado, la Sociedad Civil Organizada, las entidades privadas nacionales y extranjeras no aplican regularmente mecanismos de evaluación de la cooperación técnica internacional mediante auditorías financieras y sociales; por tanto no se puede garantizar una gestión eficiente, eficaz y económica de los recursos de esta fuente de recursos no reembolsables.
  4. Las entidades, programas, proyectos y actividades carecen de una gestión y control con prospectiva eficaz que permita augurar un futuro promisorio para la fuente de recursos destinada a los espacios socioeconómicos de mayor pobreza y marginación de nuestro país.
  5. Los encargados de gestionar la cooperación internacional no relacionan en forma efectiva los recursos de esta fuente con el crecimiento y desarrollo socioeconómico de nuestro país.
  6. Hace falta decisiones políticas y técnicas para controlar eficazmente la cooperación internacional, con lo cual ase aseguraría la prospectiva de esta fuente de recursos.
  7. La sociedad civil, no tiene la organización ni capacitación adecuadas para participar en la gestión y control de la cooperación técnica internacional.
  1. RECOMENDACIONES

RECOMENDACIÓN GENERAL:

Los representantes del estado, deben tomar la decisión política y técnica que llevar a cabo la reorganización de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, de modo que facilite la participación activa del Estado y especialmente de la Sociedad Civil Organizada, para garantizar la prospectiva eficaz de la cooperación internacional no reembolsable.

RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS:

  1. Las instituciones públicas y privadas, cuya actividad esté relacionada con la cooperación internacional deben implementar las estrategias más convenientes para el manejo racional de los recursos humanos, materiales y financieros provenientes de esta fuente de financiamiento.
  2. Las instituciones públicas y privadas que operan con cooperación internacional, deben facilitar la realización de auditorías financieras y sociales para asegurar una gestión eficiente, económica y eficaz de los recursos
  3. La Sociedad Civil Organizada, debe implementar los mecanismos para participar en la gestión y control de la cooperación internacional; mediante el nombramiento de comisiones, nombramiento de representantes, capacitación de socios, manejo de información, etc.
  4. La Agencia de Cooperación Internacional, debe redoblar sus esfuerzos para liderar y fortalecer el Foro de Donantes del Perú y debe formular el documento denominado Marco Estratégico para la Cooperación Internacional, de modo que pueda lograr una mayor alineación en las tareas de desarrollo del Perú.
  5. La cooperación internacional, debería orientarse a la ejecución de programas, proyectos o actividades productivas, de modo que puedan crearse fuentes permanentes de ingresos para los sectores socioeconómicos de mayor pobreza y marginación y de este modo evitar la dependencia permanente.
  6. Debería promoverse la mayor capacitación en el tema de la cooperación técnica internacional, para que esta tenga una gestión y control con prospectiva eficaz.
  7. La cooperación internacional debe orientarse especialmente a la población rural de la sierra y selva de nuestro país, donde la pobreza y marginación son más extremas que en las ciudades de la costa.
  8. Debería limitarse la cooperación internacional que está dirigida a ciertas actividades orientadas a la defensa de ciertos intereses de clase o de otro tipo de la población urbana, para orientarla a los sectores socioeconómicos de extrema pobreza que requieren alimentos, vestido, vivienda, salud, educación y otras necesidades apremiantes

BIBLIOGRAFÍA

  1. Andrade E., Simón (1999) Planificación de Desarrollo. Lima Editorial Rhodas.
  2. Arias García, Mario Antonio (2002) La Nueva Prospectiva, una actitud ante la vida. México. Cía. Editorial Continental SA. de CV.
  3. Arnillas, Federico (1990) Perú, nuestro destino común: visiones, actores, estrategias y consensos para el desarrollo social. Lima. Grupo de Iniciativa I CONADES.
  4. Ballón, Eduardo (1998) Las ONGs y los sectores populares. Lima. DESCO.
  5. Ballón, Eduardo (1996) ONGs, sociedad civil y desarrollo. Lima. CEPES-ALOP.
  6. Beaumont, Martín (1996) Algo de Estado, algo de empresa. Las ONGs en el Perú de los noventa. Lima. DESCO.
  7. Beaumont, Martín (1995) Microempresa y desarrollo: el rol de las ONGs en la promoción de la micro y pequeña empresa. Lima. DESCO.
  8. Bedregal Salazar, Luis (1993) La Cooperación Internacional y el trabajo de las ONGDs en el Perú. Lima. SASE Ediciones.
  9. Brewer Carias, Allan (2005). Estado Social de Derecho, Democracias y Participación. México, D.F. Editorial fondo de cultura.
  10. Bobbio, Norberto (2004) Sociedad Civil. México, D.F. Porrúa.
  11. Caravedo, Baltasar (1998) Responsabilidad social de la empresa: un eje para cambiar el país. Lima. SASE.
  12. Caravedo, Baltasar Y Armando Pillado (1993) Cooperación Internacional, ONGDs y Desarrollo. Lima. SASE.
  13. Celis Mestre, Francisco (2005). Prospectiva y métodos de Escenarios. Cuba. Universidad de la Habana.
  14. Castillo Víquez, Fernando (2005). Las nuevas dimensiones del Estado Social de Derecho. San José ? Costa Rica. Universidad de Costa Rica.
  15. De Belaúnde, Javier y Beatriz Parodi (1998) Marco legal del sector privado sin fines de lucro en el Perú. Lima. Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico.
  16. Federación internacional de Contadores- IFAC ? (2000) Normas Internacionales de Auditoria. Lima. Editado por la Federación de Colegios de Contadores del Perú.
  17. Giesecke, Alberto (1993) Consideraciones para el impulso de las ONGDs como factores de desarrollo. Algunas reflexiones. Lima. SASE.
  18. Gema, P. J. (2003-A). Como formar Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo. Lima. Edición a Cargo del Autor.
  19. Gema, P.J. (2003-B). Manual de estructura y diseño de proyectos para acceder a la Cooperación Técnica Internacional. Lima. Edición a Cargo del Autor.
  20. Gema, P.J. (2003-C). Manual de Normas sobre Cooperación Técnica Internacional. Lima. Edición a Cargo del Autor.
  21. Gema, P.J. (2003-D). Guía para elaborar proyectos de ONGD. Lima. Edición a Cargo del Autor.
  22. Gema, P.J. (2003-E). Directorio de ENIEX y ONGD-PERU. Lima. Edición a Cargo del Autor.
  23. Gema, P.J. (2003-F). Proyectos y Manual de Procedimientos de Cooperación Técnica Internacional. Lima. Edición a Cargo del Autor.
  24. Jhonson, Gerry & Scholes, Kevan (1999) Dirección Estratégica. Madrid: Prentice May International Ltd.
  25. Gonzáles, Fernán (1996) Retos y limitaciones de la actual coyuntura: Mercado, Estado y Sociedad Civil. Lima. DESCO.
  26. Hernández Ramírez, José Luis (2005). El papel de la ética y la política en el siglo XXI: Necesidad de generar y rescatar la confianza en nuestras instituciones. México. Universidad de Guadalajara.
  27. Hennin, Chris (1993) Una fórmula interesante: las ONGs, eL Gobierno y el Banco. Una estrategia de trabajo conjunto. Lima. SASE.
  28. Informativo Caballero Bustamante (Informativo Derecho Comercial). (1999). Asociación sin fines de lucro: Constitución y Organización. Lima. Editorial Tinco SA.
  29. Instituto de Auditores Internos de España- Coopers & Lybrand, SA. (1997). Los nuevos conceptos del control interno- Informe COSO- Madrid. Ediciones Díaz de Santos SA.
  30. Koontz / O?Donnell (1990) Curso de Administración Moderna- Un análisis de sistemas y contingencias de las funciones administrativas. México. Litográfica Ingramex S.A.
  31. Matteucci, Nicola (1991). Bien común. Diccionario de política de Norberto Bobbio Tomo I pp. 144-145. México, D.F. Siglo XXI.
  32. Meléndez V., María Julia (2003) Claves para la gestión de ONGDs. Lima. RESEP SRL.
  33. Meléndez v., María Julia y Zegarra M., Eduardo (2003) Crédito por ONG?S. Lima. PRO- A-SUR.
  34. Merino, Mauricio (2005). La participación ciudadana en la democracia. Colección "cuadernos de divulgación de la cultura democrática" No. 10. México, D.F. Instituto Federal electoral.
  35. Noriega, Jorge y Miguel Saravia López de Castilla (1994) Perú: Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONDG). Lima. DESCO
  36. Noriega, Jorge (1997) Perú: Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONDG). Lima. DESCO
  37. Porrúa Peréz, Francisco (2004). Teoría del Estado. México, D.F. Porrúa
  38. Terry, G.R. (1995) Principios de Administración. México: Compañía Editorial Continental SA.
  39. Sánchez León, Abelardo (1996) Historia y evolución de la cooperación con ONGs. Lima. DESCO.
  40. Serra Rojas, Andrés (2004). Derecho Administrativo-Primer Curso. México, D.F. Porrúa.
  41. Solari, Dora (1996) La relación entre ONGs y Estado en programas de políticas sociales. Lima. DESCO.
  42. Universidad Nacional de Ancash e Instituto de Desarrollo Gerencial. (2002). Gerencia y calidad en los sistemas de control. Lima. Edición a cargo de las dos entidades.
  43. Valderrama León Mariano (2002) La Agencia Peruana de Cooperación Técnica Internacional- Un Proyecto estratégico. Lima.

PÁGINAS WEB:

  1. www.mef.gob.pe
  2. www.cgr.gob.pe
  3. www.apci.gob.pe
  4. www.rree.gob.pe
  5. www.pcm.gob.pe.
  6. www.ccpl.org.pe
  7. www.camaralima.org.pe
  8. www.caballerobustamante.org.pe
  9. www.unfv.edu.pe
  10. www.usmp.edu.pe
  11. www.snmsm.edu.pe
  12. www.uigv.edu.pe
  13. www.ulima.edu.pe
  14. www.ucatolica.edu.pe
  15. www.upacifico.edu.pe

Buscadores múltiples:

En español

http://www.metabusca.com

htpp://www.telepolis.com

http://www.buscopio.com

http://www.ergos.es/usuarios/luiscem/buscadores/buscadores.htm

En ingles:

www.metacrawler.com

www.google.com

www.dogpile.com

Buscadores en español:

http://www.es.lycos.de/

http://www.elbuscador.com

http://www.ozu.com/

http://www.ozu.es

http://www.ole.es/ (de telefónica)

http://www.donde.uji.es

http://www.sol.es

http://www.brujula.net (buscador latino)

http://www.yahoo.es

http://espanol.yahoo.com

http://busqueda.yupimsn.com/

Buscadores en inglés

http://www.altavista.magallanes.net/

http://www.yahoo.com/

http://www.excite.com/

http://www.telepolis.com

http://www.infoseek.com/

http://www.buxca.com/

http://www.webcrawler.com

http://www.euroseek.net

http://www.hotbot.com/

ANEXOS:

ANEXO No. 1

ENTREVISTA

La Entrevista estuvo dirigida a Directivos y Funcionarios de la APCI, Ministerios, Universidades, ONGD-PERU y Organizaciones de Base de las sociedad Civil Organizada:

GUÍA DE ENTREVISTA:

  1. SALUDOS
  2. EXPLICACIONES SOBRE EL PROPÓSITO DE LA ENTREVISTA
  3. FORMULACIÓN DE PREGUNTAS
  4. GRABACIÓN DE RESPUESTAS
  5. DIGITACIÓN

PREGUNTAS:

  1. ¿La cooperación técnica internacional es gestionada y controlada de acuerdo con las normas establecidas de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, las normas institucionales y las normas del Sistema Nacional de Control ?
  2. ¿La Sociedad Civil Organizada, participa en la gestión y control de la cooperación técnica internacional ?
  3. ¿En que nivel podemos ubicar el diagnóstico de la gestión de la cooperación técnica internacional ?
  4. ¿Cuál es el pronóstico de la cooperación técnica internacional, en el corto, mediano y largo plazo ?
  5. ¿Es posible establecer una sinergia entre las normas y políticas del Estado, la Sociedad Civil Organizada y las entidades privadas; de modo que el proceso de gestión de la cooperación Técnica internacional complemente y contribuya a los esfuerzos nacionales en materia de desarrollo, especialmente en las áreas priorizadas de los planes de desarrollo de nuestro país ?
  6. ¿ Que mecanismos de evaluación deben aplicar el estado, la Sociedad Civil Organizada y las entidades privadas que gestionan cooperación técnica internacional, de modo que se disponga de un sistema de control eficaz que facilite la prospectiva de este tipo de fuente, utilizada especialmente en los espacios socioeconómicos de mayor pobreza y marginación de nuestro país ?
  7. ¿Qué estrategias deben aplicar el Estado y la Sociedad, de modo que pueda obtenerse una prospectiva eficaz en la cooperación técnica internacional que complemente y contribuya a los esfuerzos nacionales en materia de desarrollo ?
  8. ¿Cuál es el efecto la cooperación internacional en la economía nacional ?

ANEXO No. 2:

ENCUESTA

La Encuesta estuvo dirigida a trabajadores de la APCI, Ministerios, Universidades, ONGD-PERU y Organizaciones de Base de las sociedad Civil Organizada:

  1. ¿Conoce, comprende y aplica correctamente las normas, estándares e instrumentos con los cuales se gestiona y controla la cooperación técnica internacional ?
  2. ¿Las normas, políticas, estrategias para gestionar y controlar la cooperación internacional son las necesarias, adecuadas y efectivas ?
  3. ¿Es necesario llevar a cabo una reorganización en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional de modo que permite la participación más efectiva el Estado, la Sociedad Civil Organizada y las entidades privadas nacionales y extranjeras en la gestión y el control de la cooperación ?
  4. ¿Se puede mejorar la gestión y control de los recursos provenientes de ls cooperación internacional, mediante la consideración de nuevas y novedosas estrategias y mediante un enfoque prospectivo ?
  5. ¿Es necesario para la prospectiva eficaz de la cooperación técnica internacional que el Estado y Sociedad Civil Organizada, apliquen estrategias conjuntos y sinérgicas ?
  6. ¿La cooperación técnica internacional, tiene alguna incidencia económica ?
  7. ¿Existe un control efectivo de la cooperación técnica internacional por parte del Estado, la Sociedad Civil Organizada y las entidades privadas nacionales y extranjeras ?
  8. ¿Debería llevarse a cabo auditorías de tipo financiera y social para garantizar el uso racional y efectivo de los recursos provenientes de la cooperación técnica internacional ?

ANEXO No. 3

DEDICATORIA:

A mi familia por el

Apoyo facilitado.

AGRADECIMIENTO

La relación de personas de quienes estoy agradecido por su incondicional apoyo, sugerencias, ideas, opiniones, inquietudes, observaciones, criterios y recomendaciones es grande. Mi sincero agradecimiento a todas ellas.

El reconocimiento especial para mi Asesor el Dr. ROBERTO CUMPEN VIDAURRE, por sus recomendaciones al planteamiento metodológico, marco teórico y resultados de este trabajo de investigación y para los miembros del Jurado por la evaluación objetiva realizada al mismo.

Vaya, asimismo mi reconocimiento al Sr. Director de la Escuela de Post Grado, al Jefe del Area de Ciencias de la Empresa, al Jefe del Area de Grados, a los Señores Docentes, al personal Administrativo y al personal de servicios, quienes de una u otra forma han facilitado el desarrollo de mi doctorado.

 

Domingo Hernandez Celis

LIMA- PERU

2006


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.