Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Pinturas a base de compuestos orgánicos




Partes: 1, 2

  1. Objetivo
  2. Justificación
  3. Fundamentos
  4. Método
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Fuentes consultadas

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene un contenido general acerca de la elaboración de pinturas a base de compuestos orgánicos adaptándolo a las condiciones de nuestro estudio y a los objetivos que pretendemos alcanzar; indicando las principales características de las materias primas que se requieren para su manufactura, describiendo el proceso de fabricación.

Se considerará usar el proceso, produciendo pinturas que no generen residuos peligrosos, así también como contribuir a la economía familiar reduciendo los costos de compra-venta de este producto, verificando que no se afecta la durabilidad, brillo, adherencia, tiempo de secado, entre otros factores que garantizan una pintura de calidad.

OBJETIVO

Elaborar pinturas orgánicas teniendo como elementos principales polímeros orgánicos, aceites vegetales y pigmentos orgánicos; que durante su elaboración no generen residuos peligrosos contribuyendo así al cuidado del medio ambiente.

JUSTIFICACIÓN

Es preocupante saber que durante los últimos años la industria no esté preocupada por su generación de residuos peligrosos y por consiguiente no le ha dado importancia a darle tratamiento o minimización adecuada a sus residuos.

La pintura que actualmente es comercializada genera residuos peligrosos, estos residuos pueden dañar el agua que es nuestra fuente principal de vida y que cada día es mas escasa en nuestro planeta tierra.

Es por eso que este proyecto esta encaminado a la utilización de recursos naturales que contribuyen al cuidado del medio ambiente.

1. FUNDAMENTOS

1.1 ¿QUE ES UNA PINTURA?

DEFINICIÓN La pintura ha sido descrita como una mezcla de pigmento con vehículo, diseñada para ser aplicada en capas delgadas (películas) para fines de decoración, protección o ambos. Los efectos decorativos pueden ser producidos por el color, brillo, textura, iluminación ó una combinación de éstos.

La función protectiva de las pinturas incluye resistencia al aire, agua, líquidos orgánicos y sustancias químicas (ácidos, álcalis y contaminación atmosférica), así como mejorar las propiedades mecánicas sobre algunos materiales, aportando mejor dureza, resistencia a la absorción, etc. El presente resumen contiene algunos de los factores relativos a la composición de la pintura, con una breve discusión de cada componente en el sistema.

1.2 COMPONENTES DE LA PINTURA

Básicamente puede decirse que una pintura está compuesta de dos partes principales:

  • Pigmento
  • Vehículo

1.2.1 PIGMENTO

Por pigmento se define a una sustancia colorida, finamente dividida, que es esencialmente insoluble en el medio en el cual va a ser dispersado (los colorantes son soluble y no serán considerados dentro de ésta presentación). A continuación se dara a conocer la clasificación de los pigmentos:

Los pigmentos se clasifican en tres tipos generales

Funciones de los pigmentos

  • Imparte color y poder cubriente a la pintura (propiedades que distinguen una pintura de barniz).
  • Protege la superficie de los estragos del tiempo y los elementos, incluyendo reacciones químicas.

A continuación se describirá algunos pigmentos orgánicos utilizados para este proyecto:

Violeta de metilo. Tiene buena resistencia a la luz, aun cuando este diluido, su resistencia al calor permite que sea utilizado para entintar esmaltes para horneo, su resistencia al sangrado es satisfactoria. Tiene relativamente poca aplicación en pinturas, siendo mas usado en tintas de imprenta, tintas de estarcidor, papel carbón y crayones.

Carbón vegetal. Se obtiene por la combustión de materias vegetales en condiciones controladas. Este colorante se usa en gran cantidad en la industria, especialmente en la farmacéutica, y muy poco en el campo de los alimentos. Como auxiliar tecnológico, es utilizado en la decoloración parcial de mostos, vinos y vinagres, y para desodorizar aceites. Este producto se elimina por filtración en la industria después de su actuación, y no se encuentra en el producto que llega al consumidor.

Hidróxido de calcio. Comúnmente llamada cal apagada. Acabado mate, poroso, absorbente, endurece con el tiempo, la humedad y la lluvia favorecen la carbonatación. Resiste a los agentes atmosféricos. Tiene buenas propiedades microbicidas. Se debe manejar con precaución por su causticidad. Tiene buena adherencia sobre mortero, cal, piedra, ladrillo. Se emplea en interiores y exteriores. Se aplica con brocha, rodillo o pulverizadores.

1.2.2 VEHÍCULO

Definición. El vehículo en una pintura es la parte líquida de ella, en la cual están dispersados los pigmentos.

Composición. El vehículo consiste esencialmente en dos partes:

  • Formador de película (Ligante)
  • Solvente

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda