Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Planificación estratégica




Partes: 1, 2

  1. Planificación estratégica
  2. Tipos de planes
  3. Proceso de planeación
  4. La toma de decisión y su puesta en práctica
  5. Pasos en el proceso de la toma de decisiones
  6. Importancia de la toma de decisiones en grupo
  7. Relaciones básicas que determinan el éxito de los planes
  8. Argumentos de la planificación
  9. Inercia organizacional y orden espontáneo
  10. Decisión por recomendación
  11. Perfil profesional de la planificación por recomendación
  12. Conclusiones y recomendaciones
  13. Referencias bibliográficas

INTRODUCCIÓN

La planeación es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un problema, se analizan las experiencias pasadas y se embozan planes y programas; y tiene como finalidad la determinación del curso concreto de las acciones que habrán de efectuarse en una actividad; lo cual involucra, entre otros aspectos, la fijación y selección de diversas alternativas, la determinación de las normas y políticas que las orientarán, la secuencia en las operaciones y tareas a realizar, expresadas en términos de tiempo, recursos y medios necesarios para su puesta en marcha.

La vida actual es sumamente dinámica, donde el cambio está presente constantemente, éste puede ser súbito o lento, la planeación permite asimilar estos cambios.

En tal sentido, la planificación estratégica se muestra como una buena herramienta para enfrentarse a los constantes cambios que impone el paradigma de la complejidad, para ello, se presenta a continuación un conjunto de aspectos que de alguna manera describen la planificación estratégica como herramienta de las organizaciones, así como, su importancia para la toma de decisiones.

Específicamente, se muestra en la primera parte algunos elementos fundamentales de la planificación estratégica, dentro de los cuales se encuentran: elementos que la conforman, importancia, características, principios y limitaciones. En la segunda parte, se mencionan los tipos de planes (estratégicos, tácticos y operativos). Seguidamente, se detallan los elementos que componen un proceso de planificación. Como cuarto y quinto punto se habla sobre la toma de decisiones y la importancia de la toma de decisiones en grupo. En sexto y séptimo lugar se habla acerca de las relaciones básicas que determinan el éxito de los planes y los argumentos de la planificación. Finalmente, se desarrolla ítem relacionado con la inercia organizacional, el orden espontáneo, la decisión por recomendación y el perfil profesional de la planificación por recomendación, así como unas breves conclusiones y recomendaciones de la investigación documental realizada.

I. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Partiendo de hecho de que administrar es promover acciones que hagan posible que las unidades y los recursos de una organización, contribuyan de la mejor manera al logro de objetivos de la misma; es necesario que se conozca y apliquen los cuatro principios de la administración: planeación, organización, ejecución y evaluación.

1.1 Definición de Planificación: La planificación es una de las actividades fundamentales dentro del proceso administrativo de una organización. Algunos autores la definen de la siguiente manera:

    "La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización".

    "Determinación del conjunto de objetivos por obtenerse en el futuro y el de los pasos necesarios para alcanzarlos a través de técnicas y procedimientos definidos".

      "La planeación es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un problema, se analizan las experiencias pasadas y se embozan planes y programas".

Luego, la Planeación como principio de la administración, es decidir con anticipación lo que se va hacer, cómo hacerlo, cuándo hacerlo y quién se encargará de hacerlo. Implica prever y seleccionar las actividades que se van a seguir en el futuro.

La planificación, es la primera fase del proceso administrativo, que tiene como finalidad la determinación del curso concreto de las acciones que habrán de efectuarse en una actividad; lo cual involucra, entre otros aspectos, la fijación y selección de diversas alternativas, la determinación de las normas y políticas que las orientarán, la secuencia en las operaciones y tareas a realizar, expresadas en términos de tiempo, recursos y medios necesarios para su puesta en marcha.

Entonces, la planeación es un ejercicio que consiste en utilizar la información con la cual contamos, repasando la mejor forma de encaminar nuestras acciones para lograr, en un futuro, los fines que nos proponemos.

En cambio, estrategia es el conjunto de acciones que en el presente hace una institución, empresa u organización, encaminadas al logro de resultados a futuro, que le permitirán tomar decisiones con la mayor certidumbre posible, organizando eficaz y eficientemente los esfuerzos necesarios para ejecutar esas decisiones y darles el seguimiento correspondiente, todo ello en el marco de las contingencias por las que pueda atravesar la organización en el corto, mediano y largo plazo.

Tomando en cuenta lo anterior, puede definirse planeación estratégica como: La planeación de tipo general proyectada al logro de los objetivos institucionales de la empresa y tienen como finalidad básica el establecimiento de guías generales de acción de la misma. 

    Este tipo de planeación se concibe como el proceso que consiste en decidir sobre los objetivos de una organización, sobre los recursos que serán utilizados, y las políticas generales que orientarán la adquisición y administración de tales recursos, considerando a la empresa como una entidad total.

Las características de la planeación estratégica son, entre otras, las siguientes:

  • Es original, en el sentido que constituye la fuente u origen para los planes específicos subsecuentes. 
  • Es conducida o ejecutada por los más altos niveles jerárquicos de dirección
  • Establece un marco de referencia general para toda la organización. 
  • Se maneja información fundamentalmente externa. 
  • Afronta mayores niveles de incertidumbre en relación con los otros tipos de planeación. 
  • Normalmente cubre amplios períodos. 
  • No define lineamientos detallados. 
  • Su parámetro principal es la efectividad. 

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda