Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Políticas Económicas (página 2)

Enviado por Juan Cardoza Ruiz



Partes: 1, 2

Políticas Económicas políticas-economicas.zip
   Volver al principio del trabajo Página siguiente 

 

3. Tipos de políticas económicas

La política monetaria:

Es el conjunto de medidas emitidas por la autoridad Monetaria cuyo objetivo principal es alcanzar y mantener la estabilidad del valor del dinero y evitar desequilibrios prolongados en la Balanza de Pagos. Se concentra en el manejo de la oferta y demanda de dinero y de las condiciones del mercado financiero (tasas de interés, volumen de crédito, encajes, etc.).

INSTRUMENTOS DE POLÍTICA MONETARIA

Encaje Legal:

Consiste en la proporción, del total de depósitos en que los bancos están obligados por ley, a mantener como reserva. El encaje se constituye con los depósitos que tienen la institución en caja más loque tiene depositados en el BC. El encaje en consiste tantas en moneda nacional como moneda extranjera con el fin de captar circulante.

.Funciones del Encaje Legal

Instrumento de Política Monetaria garantizador de la Liquidez

Operaciones de Mercado Abierto

Es el instrumento más utilizado por el BC Su característica básica es que es un medio de control indirecto de los saldos de liquidez (dinero) y su efectividad se relaciona con las condiciones de mercado prevalecientes en el entorno económica nacional e internacional.

FUNCIONES DE LA POLÍTICA MONETARIA

Estabilizador de precios: la principal función de la política monetaria está relacionada con el control de la inflación. Estabilizador de la economía real: esto puede lograrse mediante la compensación de las perturbaciones que se producen durante los ciclos económicos.

Inflación es el cambio en el nivel general del precio de los artículos dentro de una economía.

Dado en los sectores de la economía.

Sectores de la Economía

Sector Industrial

Sector Agropecuario

Sector Infraestructura

Hiper – Inflación: Cuando no es cuentan con los recursos para aumentar la producción.

Desinflación: Es el cambio a nivel general de los precios con un decrecimiento.

Tipo de Cambio.

1) Tipo de cambio oficiales el tipo de cambio que divulga el Banco Central de Nicaragua.

Tipo de cambio paralelo:

Es el que divulga cada identidad Bancaria.

Tipo de Cambio Negro:

Es el que rige el mercado negro.

La política fiscal: El gobierno gasta a través de inversiones públicas, gastos públicos y obtiene ingresos a través de los impuestos sobre las actividades de producción y de circulación de mercancías, sobre los ingresos y ganancias de cualquier otra naturaleza.La política fiscal es el conjunto de medidas e instrumentos que toma el estado para recaudar los ingresos necesarios para la realización de la función del sector público. Se produce un cambio en la política fiscal, cuando el Estado cambia sus programas de gasto o cuando altera sus tipos impositivos.

El propósito de la política fiscal es darle mayor estabilidad al sistema económico, al mismo tiempo que se trata de conseguir el objetivo de ocupación plena. Como hemos dicho anteriormente la Política Fiscal tiene 2 componentes, el gasto público y los ingresos públicos.

Gasto Público

En cuanto al gasto público, este se define como el gasto que realizan los gobiernos a través de inversiones públicas. Un aumento en el gasto público producirá un aumento en el nivel de renta nacional, y una reducción tendrá el efecto contrario. Durante un periodo de inflación es necesario reducir el gasto público para manejar la curva de la demanda agregada hacia una estabilidad deseada. El manejo del gasto público representa un papel clave para dar cumplimiento a los objetivos de la política económica.

Ingresos Públicos

La Gestión Tributaria mide el conjunto de acciones en el proceso de la gestión pública vinculado a los tributos, que aplican los gobiernos, en su política económica. Los tributos, son las prestaciones en dinero que el Estado, en su ejercicio de poder, exige con el objeto de tener recursos para el cumplimiento de sus fines.

POLÍTICA CAMBIARIA

Definición de un conjunto de criterios, lineamientos y directrices con el propósito de regular el comportamiento de la moneda nacional respecto a las del exterior y controlar el mercado cambiario de divisas.

Conjunto de acciones que implementa la autoridad monetaria con el fin de fijar o administrar la paridad del tipo de cambio.

Tipos de política cambiaria.

Tipo de cambio fijo. Forma en que la autoridad monetaria logra la estabilidad del tipo de cambio por medio de la intervención del BC en el mercado de divisas.

Tipo de cambio fluctuante. Las fuerzas de la oferta y demanda de divisas determinan el tipo de cambio.

Flotación controlada. Se caracteriza por la instrumentación de mini devaluaciones y mini reevaluaciones entre monedas de una misma zona económica oralmente.

Desliz cambiaria. Establecimiento de un porcentaje de mini devaluación diaria, que la autoridad anuncia públicamente. Objetivo. Sobrevaluar el tipo de cambio oficial cuando inflación interna no puede ajustarse a la inflación externa

POLÍTICA CREDITICIA 

Conjunto de criterios, lineamientos y directrices utilizados por las autoridades monetarias para determinar el destino de los recursos financieros dirigidos a los diferentes agentes económicos en forma de créditos, induciendo el desarrollo de áreas o sectores económicos prioritarios y estratégicos, mediante el uso de instrumentos y mecanismos como la tasa de interés, tasa de acceso al redescuento, encaje legal y algunos otros de carácter normativo. 

A continuación se señalarán algunos de los elementos que pueden influir en la determinación de la política de crédito de un banco.

Elementos externos

Los elementos externos que podrían condicionar la política de crédito de una institución financiera son variados, pero, sobre la base de los propósitos metodológicos del texto se entregará una síntesis de ellos, de la forma que sigue.

Marco legal y organismos reguladores

El marco legal que rige a la industria bancaria es uno de los elementos primordiales en la determinación de la política crediticia.

Competencia directa

Las condiciones del mercado en que opera y operará el banco se refieren tanto a consideraciones contingentes como proyectadas y a la actuación de la institución financiera frente a incentivos y amenazas del medio y a las fortalezas y debilidades propias.

Competencia indirecta

La competencia indirecta se refiere a todas las instituciones que tienen un giro de negocio que en un futuro cercano se pueda asimilar a algunos de los negocios desarrollados por la institución en estudio.

Elementos internos

Una vez identificadas las características externas al banco y el efecto de ellas en su gestión crediticia, se deben caracterizar las principales variables internas que facultan la operabilidad de las fortalezas y debilidades que posee la institución con respecto a la competencia. Ellas se pueden resumir en los siguientes aspectos:

La posición relativa de la institución bancaria con respecto a la competencia en términos de costos.

Se debe definir el tipo de información que será exigida a los clientes seleccionados en el mercado meta como potenciales sujetos de crédito.

POLÍTICA DE DEUDA PÚBLICA 

Conjunto de directrices, lineamientos y orientaciones que rigen los criterios para aumentar o disminuir obligaciones financieras y establecer su forma de pago, por parte de las dependencias y entidades del Gobierno Federal. 

INSTRUMENTOS DE DEUDA PÚBLICA

El Tesoro emite de modo regular y en una gama estándar y estable de instrumentos cuya vida va desde el año hasta los 30 años. Además, la existencia de un mercado de repos altamente desarrollado otorga liquidez a las inversiones a corto plazo y facilita la gestión activa de los títulos de Deuda Pública.

El Director general del Tesoro y Política Financiera emitirá Deuda del Estado en euros de las siguientes modalidades: Letras del Tesoro, Bonos del Estado y Obligaciones del Estado.

La Deuda del Estado estará representada exclusivamente mediante anotaciones en cuenta registradas en alguna de las entidades gestoras autorizadas, esto es, no existen títulos físicos si bien a los compradores se les entrega un resguardo que garantiza que la operación de compra o venta se ha realizado y que las condiciones se ajustan a lo pactado.

CARACTERÍSTICAS DE CÓMO SE FORMA ESTE SISTEMA DE DEUDA PUBLICA

Es una práctica ampliamente extendida en el mundo moderno que los Estados gasten, en cada ejercicio, más dinero que el que recaudan, debido a los compromisos políticos y sociales que asumen. Las políticas keynesianas, por otra parte, que preconizaron presupuestos deficitarios como medio para activar el crecimiento económico, han contribuido también grandemente al endeudamiento de los Estados modernos.

Debido al peso de las deudas contraídas con anterioridad es frecuente que, entre los gastos del Estado, aparezca una considerable partida dedicada al pago de los intereses y del capital de la deuda asumida. La inelasticidad de variados gastos fiscales y la imposibilidad de aumentar la presión tributaria más allá de cierto punto, suelen llevar a un círculo de creciente endeudamiento, puesto que a los gobiernos les resulta imposible hacer frente a tales compromisos y a los gastos corrientes por medio de los ingresos ordinarios que perciben.

Los gobiernos buscan por lo general consolidar las deudas a corto plazo convirtiéndolas en deudas de largo plazo, más fáciles de gerencial, pero, en todo caso, cuando la deuda interna total sobrepasa cierto nivel, se recurre muchas veces a emisiones suplementarias de moneda nacional con el objeto de atender estos compromisos. Ello causa, indudablemente, una presión de tipo inflacionario, puesto que las nuevas emisiones se producen sin un respaldo en divisas o en bienes producidos por el país. En el caso de las deudas externas, que deben pagarse en dólares o en otras divisas, resulta imposible recurrir -salvo para los Estados Unidos, por supuesto- a este conocido expediente. Por tal razón los países Latinoamericanos -y de otras partes del mundo- que acumularon en las últimas décadas crecientes saldos negativos en sus transacciones externas, se vieron obligados a realizar profundos ajustes en sus economías a partir de los últimos años de la década de los ochenta.

POLÍTICA DE GASTO PÚBLICO (POLÍTICA PRESUPUESTARIA)

Conjunto de orientaciones, lineamientos y criterios normativos que emite el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en materia de gasto público para canalizar los recursos presupuestarios, inducir la demanda interna, redistribuir el ingreso, propiciar niveles de desarrollo sectoriales y regionales, y vincular en mejores condiciones la economía con el exterior, con el propósito de contribuir al logro de los objetivos nacionales. 

La clasificación económica permite conocer los capítulos, conceptos y partidas específicas que registran las adquisiciones de bienes y servicios del sector público. Con base a esta clasificación, el gasto programable se divide en gasto corriente y gasto de capital. Estos componentes a su vez se desagregan en servicios personales, pensiones y otros gastos corrientes dentro del primer rubro, y en inversión física y financiera.

Más que todo esta política se disgrega o tiene que ver mucho en torno a la política fiscal en lo que va de su función ya que esta presenta como instrumento el aporte que pagamos en nuestros gastos a como es el impuesto ya sea de una forma directa o indirecta que son aplicados ya sea en mejorar nuestro país a como es:

  • Obras Benéficas
  • Construcciones
  • Salud

En otro aspecto ayudamos con la deuda externa en nuestro país

POLÍTICA DE INVERSIÓN 

Es el conjunto de criterios, lineamientos y directrices que regulan el monto, destino y ritmo del ejercicio de los recursos destinados a la adquisición de bienes muebles e inmuebles, obras públicas, conservación, modernización o ampliación de las mismas o la producción de bienes y servicios que de alguna forma contribuyan a acrecentar el patrimonio nacional.

Un fondo de inversión es un instrumento de ahorro que reúne a un gran número de personas que quieren invertir su dinero. El fondo pone en común el dinero de este grupo de personas y una entidad gestora se ocupa de invertirlo (cobrando comisiones por ello) en una serie de activos como pueden ser acciones, títulos de renta fija, activos monetarios, derivados,... e incluso en otros fondos de inversión o una combinación de todos ellos

La política de inversión está determinada por una serie de parámetros previamente establecidos por la sociedad administradora y plasmados tanto en el prospecto de inversión como en el contrato de suscripción de derechos, debe contener las estrategias de inversión; política general de riesgo y perfil de riesgo del inversionista y relación de los activos aceptados para invertir en el fondo, tales como acciones, deuda pública, renta fija, en moneda nacional o extranjera.

El objetivo de la política es el de establecer las reglas de inversión a las cuales se somete el administrador del fondo para invertir los recursos proporcionados por los suscriptores.

En toda inversión que se realice siempre está involucrado un riesgo el cual, de acuerdo con las características descritas en el prospecto de inversión y en el contrato puede ser conservador, moderado, alto y muy alto. Usted como inversionista debe tener presente qué tipo de riesgo está dispuesto a asumir

Nicaragua es el segundo país de Centroamérica en atraer la inversión extranjera directa neta (IED), según informe preliminar de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL). Costa Rica encabeza la lista de los países de Centroamérica, con 420 millones de dólares, según cifras preliminares, luego está Nicaragua con 335 millones

Conclusiones.

 La nueva economía exige una rápida adaptación a los cambios. Estos se producen con mucha rapidez y por lo tanto debemos estar preparados para poder crecer en la medida que nuestras propias necesidades lo requieran, y en la medida que el sector externo nos lo demande.

 Como analizamos anteriormente el crecimiento que obtengamos a través de la producción que debemos aumentar, la competencia leal y útil de nuestra economía, la adecuada redistribución de los ingresos del estado, la importancia que dé el estado a la población y a los sectores productivos, tomar conciencia que más deuda no nos traerá jamás crecimiento, y sobre todo el cambio de actitud que necesitamos los ecuatorianos, debe estar encaminado a conseguir el desarrollo de nuestro país y el de nuestros hijos, junto a adecuadas políticas de democratización de la sociedad conseguiremos una mejor sensación de bienestar.

BIBLIOGRAFÍA

Economic Issues: A Book of Readings
by Campbell R McConnell - Business & Economics - 1975 - 369 pages
Page 271

Macroeconomics
by Campbell R McConnell, Stanley L Brue - Business & Economics - 1996 - 487 pages
Page 59

 

Juan Carlos Cardoza Ruiz


 Página anterior  Volver al principio del trabajo Página siguiente 
Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.