Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La opción de práctica profesional




Partes: 1, 2

  1. Consideraciones previas
  2. Gestión del Conocimiento
  3. La Práctica Profesional
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

La opción de práctica profesional como alternativa al trabajo de graduación
en la Universidad de Panamá Facultad de administración pública

Introducción

Muchos estudiantes ingresan a la Universidad, algunos claros de la carrera que desean otros inseguros de su elección y finalmente algunos sencillamente por curiosidad. Tal como lo decía Lucio Anneo Séneca: si un barco(hombre) no sabe a que puerto se dirige ningún viento le es favorable.

El siguiente artículo obedece a la experiencia que tenemos como docente de la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá, y creemos que contribuirá a facilitar la elección de una opción del trabajo de graduación. Por lo tanto, la persona que lo consulte deberá ajustarse a la realidad de cada reglamento que existe en la universidad donde estudie.

El tema que a continuación presentamos pretende abordar en un artículo corto, la opción de la práctica profesional como la forma que puede un estudiante escoger para finalizar su plan de estudios. Si bien esta opción es nueva para el estudiante, la misma se presenta como una alternativa entre participar en dos seminarios sobre temas de la especialidad o finalmente realizar un trabajo de investigación (Tesis).

Transcurrida la carrera, llega el momento en que el estudiante deberá enfrentar cual opción escoge para cumplir con el requisito académico del trabajo de graduación. Para los estudiantes que no saben que elegir, le estamos presentando este artículo, con la finalidad de dar una luz en su camino.

Pareciera ser que hoy, frente a tanta información, el estudiante se sienta abrumado y que en ocasiones esto le impida sencillamente pensar; por esto queremos invitar al estudiante que se acerque al docente que le sirve de orientador, para que lo ayude a ver las ventajas y desventajas que le puede presentar la opción de la práctica profesional.

Este artículo se compone solamente de tres temas. El primero que aborda las consideraciones previas, el segundo la gestión del conocimiento y el tercero la práctica profesional. Desde el inicio de estas líneas tratamos de allanarle el camino al interesado para que se anime, solamente necesita de alguien que le guíe y le demuestre que en efecto es cuestión de atreverse.

La bibliografía responde a temas que de alguna manera han sido desarrollados por sus profesores y que pueden conseguirla en las bibliotecas especializadas o por la vía del Internet.

I- Consideraciones previas:

Las ideas que a continuación presentamos, son el producto de nuestras experiencias docentes que a lo largo del ejercicio profesional hemos vivido y de alguna manera queremos compartirlas en lo que respecta al asesoramiento de la práctica profesional como opción al trabajo de graduación..

En la actualidad en la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá, nuestros estudiantes tienen varias opciones al momento de culminar sus asignaturas; pueden elegir entre una investigación(tesis), la práctica profesional o inscribirse en dos seminarios en los que deben realizar y entregar dos monografías que reúnan los mismos requisitos tanto de contenido y forma que la opción de tesis que exige la Facultad de Administración Pública.

Cada docente es libre de escoger su enfoque, pero hay quienes consideran que debemos recomendar el trabajo de investigación(tesis), lo cual nos parece aceptable hasta cierto punto, no obstante también debemos analizar la situación particular de los estudiantes. Ya que son muchos los que no se sienten preparados para introducirse en este esfuerzo intelectual y escogen las otras opciones, en las cuales al final el estudiante deberá enfrentar igualmente una metodología y todo lo que concierne a la presentación del marco teórico y desdoblamiento del mismo.

Por otra parte, hemos asistido como supervisores en la práctica profesional desde que fue aprobado el reglamento No.52-9 del 17 de diciembre de 1997.(1) Inclusive presentamos algunas consideraciones que se tomaron en cuenta al realizar el reglamento de dicha opción. Queremos dejar sentado que con esta opción, el estudiante tiene la oportunidad de practicar y comprobar hasta cierto punto como esta su acervo en cuanto a conceptos, habilidades y relaciones humanas tan importantes en el ejercicio de ésta carrera.

Nuestra posición de ninguna manera es imponer alguna de las anteriores opciones permitidas o admitidas, toda vez que es algo por lo cual el estudiante deberá estar convencido de lo que quiere y no el docente, quien en todo caso decidirá si acepta o no dirigir la opción seleccionada por el estudiante. No obstante, creemos que es nuestro deber allanarle el camino a través de un simple ejercicio en donde el reconozca sus debilidades y fortalezas en cualquiera de las opciones que presenta la Facultad de Administración Pública.

Hemos observado que a algunos de nuestros estudiantes, la opción de práctica profesional les ha servido de puente para ingresar al mercado laboral, situación esta que nos llena de mucha satisfacción, dado lo difícil que es esta etapa. Desde este punto de vista, pareciera que nos inclinamos por demostrarle al estudiante que si en ese momento no cuenta con un trabajo acepte ésta opción, explicándole con lujo de detalles las otras opciones que existen. Al final él deberá elegir, la que más se ajuste a sus intereses y potencialidades.

Como fue anotado antes, cada docente tiene su propia forma de trabajar y su percepción de cómo deber ser presentado el informe final de práctica profesional, si tomamos como cierta la "ley de diferencias individuales"(2).Keith Davis John, Newstrom Comportamiento Organizacional Pág.12. Situación ésta que en muchas ocasiones el estudiante no es capaz de asimilar, razón por la cual lejos de querer entrar en confrontaciones con el docente, el estudiante tiene la opción de cambiar de supervisor o de guía, toda vez que se espera que durante el transcurso de dicha práctica puede tener dudas, pareceres, cambios, entre otras cosas y precisa de una buena relación con quien lo orienta.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda