Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Problemas aritméticos como perfeccionamiento del aprendizaje en escuelas primarias




Partes: 1, 2

  1. Abstrac
  2. Resumen
  3. Formulación de problemas
  4. Resultados
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Bibliografía

¿Cómo lograr que la formulación de problemas aritméticos constituya una vía para el perfeccionamiento del aprendizaje en los niños y niñas de las escuelas primarias?

RESUMEN.

El presente trabajo aborda el tratamiento de la habilidad formular problemas aritméticos desde una concepción integradora donde se aplican las etapas del Programa Heurístico General vinculadas a las técnicas del Proyecto TEDI (Técnicas del Desarrollo Intelectual) que sirven de condiciones previas a la formulación, fue experimentado en 15 centros de la provincia en el curso 1992-1993 y en el 2001-2002 y retomado actualmente en temas de preparaciones metodológicas, su novedad radica en la elaboración de pasos para el desarrollo de la habilidad y su concresión utilizando ejemplos de la vida diaria, se integran fundamentos teóricos sobre principios heurísticos, la relación Parte-Todo y la formulación de problemas planteados por diferentes autores, propicia un modo de actuación al profesional de la escuela primaria lo que posibilita el enriquecimiento de la disciplina Metodología de la Enseñanza de la Matemática al contar con resultados concretos y la utilización de ejercicios novedosos que pueden ser utilizados en las clases de Matemática.

Se utilizaron como métodos análisis documental, pruebas pedagógicas, como conclusiones del mismo se determinaron las siguientes : .Es esencial que los docentes dominen la BOA para el desarrollo de la habilidad sobre la formulación de problemas así como la relación Parte-Todo para la consolidación de los conocimientos en el logro de un aprendizaje ,posee 9 referencias y un gráfico de barra en su redacción, así como las siguientes palabras claves: solución de problemas, formular, significado práctico, relación Parte-Todo

Abstrac.

The present article ia about the treatment of the skill to formulate mathematical problems from the integration concep, where the stages of the General Heuristic program are applied, joined to the technique of the TEDI proyect (techniques of the intellectual development) which are very important becausw they are very useful for previons conditions to the form .

All this was experienced in fifteen educational institutions of this province, in this curse 1992-1993 and 2001-2002. Actually, it is taken in various methods preparartion.Its novetty consists on the elaboration of steps for the development of the ability and its evolution using examples of daily life integration about the Heuristic principles, the relation part-all said by different authoress,who works in a primary school, and it enriches the M.E.M discipline, taken in your hands concret results.When using new exercises in Mathematic subject.

All methods, anlysis, documentaries, pedagogical test are very usuful and very important at the same time, because professors should knowthe BOA( guiding base of the action) to develop the abilities, to formulate problems for the consolidation of knomledge. It has nine references and a grapkic.The exact usefulwords are: solution,problems,form practical meaning,and relationship part-all.

INTRODUCCIÓN.

La formulación de problemas aritméticos constituye una de las problemáticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje para el logro de un pensamiento lógica en las niñas y niños de las escuelas primarias de la provincia Ciego de Ávila, varios autores se han dedicado a su estudio entre los que se pueden citar: Dr. A. Labarrere (1987),V. Río Seco (1987), el Dr. y profesor Auxiliar P. Torres (1992) , María E. Fonseca y E. Gómez (1995), así como los doctores L. Campistrous y C. Rizo (1996) ,Fabá(2001),Polya(1976) en pruebas pedagógicas efectuadas a 25 escolares del centro de referencia provincial se detectaron deficiencias en la utilización del significado práctico y en el dominio de los elementos del problema como se muestran en el gráfico siguiente causado por la carencia de orientaciones metodológicas en la bibliografía especializada y de consulta para el logro de la habilidad formular.

FORMULACIÓN DE PROBLEMAS.

S. P – Significado práctico. C. P – Colocación de la pregunta. D. E. P – Dominio de los elementos del problema.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda