Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Empresa industrial procesadora y comercializadora de frutas (página 6)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7


Partes: 1, , 3, 4, 5, 6, 7

 

Los principios generales ambientales se encuentran en el artículo 1 de la Ley 99/93, siendo necesario resaltar los siguientes:

La Ley 388/97 se fundamenta en tres principios para el ordenamiento territorial, uno de ello es el de la función social y ecológica de la propiedad, resaltando de esta manera, la importancia del tema.

En este orden de ideas, al estipular la norma en mención, los determinantes de los Planes de Ordenamiento Territorial determinaron, que la conservación y protección del medio ambiente, los recursos naturales, la prevención de riesgos naturales, y el sistema de abastecimiento de agua, constituyen norma de superior jerarquía, Ibm. Art. 10. Es decir, son normas que prevalecerán sobre las demás expedidas con ocasión del PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL.

Alcantarillado. En el caso de la prestación del servicio de alcantarillado la situación es más crítica en la medida en que la cobertura es menor (75%) y los efectos contaminantes sobre el medio son mayores.

Se caracterizan dos tipos de vertimiento: Industrial y residencial. En el caso de los vertimientos provenientes del sector industrial se tienen identificados Vertimiento de la zona industrial ubicado a la izquierda del colector del canal Bogotá; vertimiento de la vía a San Faustino que aporta afluentes provenientes del sector curtiembres y el vertimiento industrial del sector Urimaco, ubicado al occidente de la ciudad, sobre el sector del Barrio el progreso.

Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (Propuestas).

Sitio El Peñón, ubicado 12 Km. al Noreste del área urbana, entre el corredor Vial Cúcuta ? San Faustino ? La China y el río Pamplonita. Corregimiento San Faustino.

Sitio la Floresta, ubicada al Norte del área urbana y al Oeste del corredor vial Cúcuta ? Puerto Santander, dentro del área de Uso Múltiple, antes del Centro Poblado Patillales. Corregimiento de la Buena Esperanza.

Sitio el Rodeo, ubicado al oeste del anillo vial occidental y la zona de expansión sector el rodeo. Corregimiento Carmen de Tonchalá.

Sitios para la disposición de residuos sólidos (Relleno Sanitario).

Relleno sanitario La Guaimarala (existente), ubicado al Oeste del área urbana y al

Sur del corredor vial Cúcuta ? El Zulia, dentro del polígono del área de minería a cielo abierto, para la explotación de arcillas y demás materiales concesibles (AMEAr).

Sitio propuesto al norte del área urbana, dentro del área de uso múltiple, en el sitio Guayabales, Vereda Patillales, Corregimiento Buena Esperanza.

Escombrera Municipal. Disposición final de escombros de construcción, suelos, materiales de excavación, entre otros. Ubicada en el sitio Colombia I y II (comuna 7), al Oeste del perímetro urbano.

Emisiones atmosféricas y ruido: Las emisiones atmosféricas y el ruido de Cúcuta y el Area Metropolitana están dadas por fuentes fijas y móviles, que afectan la calidad del recurso aire con la presencia de partículas suspendidas, dióxido de carbono, gases e hidrocarburos principalmente.

En cuanto a emisiones atmosféricas las fuentes móviles son el principal factor de contaminación en la zona urbana, aportando más del 55% de los contaminantes, entre los que se destacan: azufre, monóxido de carbono, hidrocarburos, entre otros.

Las causas de la contaminación atmosférica por fuentes móviles son variadas y dentro de ellas podemos citar:

En el sector industrial se debe anotar que el 50% de la industria local no cumple con las normas de emisión y más del 70 % utiliza como combustible el carbón mineral. Las causas reconocidas de este problema son:

5.1.10 Medios de Transporte. Se categorizan los ejes viales que parten del área urbana y recorren el área rural, según su importancia, su conectividad y su accesibilidad, de la siguiente manera:

Ejes Estructurantes Multifuncionales. Vías de importancia y jerarquía para el municipio, comunican con otros municipios y/o posibilitan el acceso a poblaciones limítrofes de la República de Venezuela. A lo largo de estos ejes se localizan varios asentamientos e industrias ya establecidas, por lo que se potencializan como corredores viales, donde se fomentarán las actividades industriales. Hacen parte de esta categoría:

Ejes Estructurantes Multimodales. Estos ejes viales, a los cuales se accede por territorio del Municipio de el Zulia, a través del eje vial El Zulia ? La Ye ? La Agualasal, se categorizan y jerarquizan como ejes estructurantes multimodales, dadas las características y asignación de roles funcionales de los asentamientos Palmarito y Banco de Arena, como Subcentros Ganaderos y Forestales. Hacen parte de esta categoría los siguientes ejes viales:

Eje La Agualasal - Palmarito ? Banco de Arena: vía sin pavimento que atraviesa territorio de San José de Cúcuta. De el se bifurcan los siguientes carreteables:

Ejes Viales Urbano ? Metropolitano. Se categorizan y jerarquizan como Ejes Viales Urbano Metropolitanos, por su conexión e interrelación directa entre el área urbana de San José de Cúcuta y las áreas urbanas de los municipios del entorno Metropolitano (los Patios, Villa del Rosario, San Cayetano y El Zulia), hacen parte de esta categoría los siguientes ejes viales:

Ejes Conectores de Servicios. Conectan ejes estructurantes multifuncionales, multimodales y urbano ? metropolitanos, y dan acceso a los asentamientos, fincas y viviendas dispersas de los corregimientos, que no están localizados sobre las anteriores categorías. La función de los Conectores Viales es servir de enlace entre los sistemas de comunicación, así como generar circuitos rurales, urbano ? rurales y metropolitanos que facilitan el desarrollo y establecimiento de nuevas actividades y centralidades, entre otras. En esta categoría se incluyen los siguientes ejes:

5.1.11 Mano de Obra. Salario Mínimo: El salario mínimo mensual vigente para el año 2003 es de $332.000, el salario por día es de $11.067, más un subsidio de transporte por ley de $34.000; así como también el derecho a prestaciones sociales como: vacaciones, pensiones y cesantías, intereses sobre cesantías y primas de servicios; las cuales se aplican según la Ley 50 para empresas privadas y Ley 60 para empresas públicas.

Empleo y Desempleo. La población Económicamente Activa (PEA) de acuerdo a la encuesta nacional de hogares de 1.999 es 323.483 habitantes, equivalente al 43.90% de la población total.

La tasa de desempleo en Cúcuta paso del 18% registrado durante el 2002 a un 23.1% este año. Este es el índice más alto de desocupación que ha afrontado Cúcuta en los últimos cuatro años. Con este índice Cúcuta se convierte en la segunda ciudad con más desempleados.

El número de cesantes en Cúcuta durante los tres primeros meses del año 2003 quedó en 84.000, es decir 15.000 más que en el año 2002 cuando 69.000 personas, según el DANE, no consiguieron trabajo.

La población más alta de desempleados la protagonizan personas entre los 22 y 55 años, en este grupo se encuentran 49.000 personas, quienes tienen entre 18 y 24 años suman 14.000 personas, existen 7.000 desempleados quienes tienen entre 12 y 17 años y al menos 5.000 personas desocupadas con más de 56 años.

Estructura de la distribución del Ingreso. El nivel de ingresos de la población ocupada de la ciudad es muy bajo. Casi el 50% de la población ocupada tiene ingresos inferiores a un salario mínimo, lo que sugiere que se encuentra en pobreza extrema, en los estratos 1 y 2; el 15.46 % recibe menos de medio salario mínimo, es decir que se encuentra en el nivel de miseria (Estrato 1). El 85.94% de los ocupados tiene menos de dos salarios mínimos. Esto equivale a decir que este porcentaje de la población está por debajo del estrato 3.

El mayor porcentaje de empleo de la población ocupada está en la actividad de Servicios Varios (36.49%), seguido por el Comercio. Estas dos actividades, por lo tanto, contabilizan casi el 70% de la población ocupada. Le sigue en importancia la Industria, con el 14.80%.

Según el grupo principal de ocupación y por el nivel educativo se aprecia un bajo nivel educativo de la población ocupada: el 46.19% sólo alcanza el nivel de educación primaria.

Las ocupaciones más buscadas por la población desocupada son como comerciantes, vendedores y trabajadores de servicios, que en conjunto representan el 50.5%, seguido de la ocupación como trabajadores operarios no agropecuarios, con el 30.8%.

En su conjunto el comercio y los servicios contabilizan el 71.2%, seguidos por la industria con el 12.9%.

El porcentaje más alto de la población económicamente inactiva, está constituido por la población dedicada a oficios del hogar (44.02%), seguido de los estudiantes, con el 38.79%.

5.1.12 Desarrollo del Lugar. Suelos. Los suelos que componen esta asociación se desarrollaron en un sistema de colinas de relieve ligeramente ondulado a fuertemente ondulado, con sectores quebrados a escarpados y muy disectados; pendientes suaves a regulares, en algunos sectores fuertes y cortos. Las texturas son moderadamente finas y finas, provenientes de la alteración de materiales sedimentarios del terciario. En la unidad predominan los suelos poco evolucionados ya que las condiciones de clima, poca cobertura vegetal y el relieve les impiden un mayor desarrollo.

Los suelos están cubiertos de vegetación arbustiva, muy rala propia de zonas secas y muy secas.

La asociación está conformada por los conjuntos Cúcuta (40%), de texturas moderadamente finas a finas con abundante gravilla, cascajo y piedra pequeña a mediana en el perfil y la superficie; Alejandría (30%), tiene textura moderadamente fina con gravilla, cascajo y piedra que pueden llegar al 30%. Además aparecen zonas erosionadas y misceláneas rocosos (30%).

Los suelos de la unidad son bien a excesivamente drenados; con reacción muy ácida, CIC media, generalmente alta saturación de bases y pobres en fósforo disponible. Se uso recomendable es proteger y dejar que crezca la vegetación natural.

Factores de la Comunidad:

Época Actual. El área central de la ciudad concentra el mayor porcentaje de las actividades comerciales y de servicios. Parte de la zona central gira en torno a la plaza de mercado en donde se encuentra ubicados depósitos y almacenes mayoristas de alimentos en conjunto con las áreas públicas invadidas por carretas o ventas de productos básicos de la canasta familiar. La otra porción de la zona central esta conformada por el comercio principal al detal, además de existir áreas residenciales sobre la misma, que tienden a desaparecer con la dinámica comercial de la zona. Así mismo, es evidente la concentración de actividades generadoras de empleo sobre ejes viales como: Avenida Cero "Paseo Nacho Brahin", Avenida Libertadores, Avenida Gran Colombia, Avenida Demetrio Mendoza, Diagonal Santander, Avenida Aeropuerto, Avenida Bogotá, principalmente.

Esta concentración de actividades es de fundamental importancia en la estructura urbana de Cúcuta, pues se empiezan a consolidar centros alternos de comercio y servicios que son de carácter fronterizo, debido a la posición estratégica del municipio, que favorecen la economía comercial.

En cuanto a la industria se puede constatar que Cúcuta no presenta características de ciudad industrial, puesto que las áreas ocupadas para este servicio no son ni de uso intenso ni extenso. La actual Zona Industrial se encuentra ubicada sobre la Avenida Aeropuerto y presenta en su contorno áreas residenciales consolidadas. La zona Industrial proyectada por las normas vigentes se encuentra al Norte de la ciudad, en la vía que conduce a San Faustino y lleva hasta el límite del perímetro urbano.

Cenabastos esta atravesando por un momento crítico, se debe lograr su reactivación para que brinde al campesino las bondades del proceso económico.

El minifundio es predominante, razón que disminuye la capacidad de crédito y que impide a la vez la tecnificación rural y por ende el incremento de su productividad.

Estratificación Socioeconómica vigente. La estratificación socioeconómica es un estudio técnico orientado a clasificar la población de una localidad en grupos socioeconómicos diferentes o estratos.

En su realización se investigan las características físicas externas de las viviendas en donde habita la población, su entorno inmediato y su contexto urbanístico mediante un censo de estratificación, una vez recogidos dichos datos, se aplica un método estadístico que permite estratificar las viviendas y obtener grupos con características similares.

La estratificación socioeconómica del Municipio de Cúcuta se adoptó mediante el Decreto No. 0452 de 1995. El estudio se efectúo siguiendo la metodología que indica el Departamento Nacional de Planeación, se realizó por cuadras, las viviendas de la ciudad que resultaron con características físicas especiales en la cuadra observada, denominadas atípicas, se clasificaron individualmente.

La estratificación se dividió en seis estratos socioeconómicos de la siguiente manera:

  • Estrato 1: bajo ? bajo
  • Estrato 2: bajo
  • Estrato 3: medio ? bajo
  • Estrato 4: medio
  • Estrato 5: medio ? alto
  • Estrato 6: alto

Educación. En la ciudad de San José de Cúcuta donde, además de planteles para estudios primarios y secundarios, se cuenta con escuelas industriales, normales, conservatorio, bibliotecas, INEM, centros de idiomas, institutos de carreras intermedias y universidades (Francisco de Paula Santander, Santo Tomas de Aquino, Simón Bolívar, Antonio Nariño, Libre y UDES).

Esto hace que la población rural que desee educarse y tenga medios económicos para ello, se desplace hacia el área urbana, incrementando la alta dependencia y centralidad de la ciudad.

Salud. La asistencia médica y los servicios en salubridad son escasos y se encuentran en precarias condiciones. Solo existen en los centros poblados y cabeceras de corregimientos centros de atención básica o puestos de salud, los cuales presentan deficiente dotación, baja atención por parte del personal profesional o carencia de estos, bajo a nulos programas de promoción en salud. A ello se aúna el estado de abandono que presentan algunas edificaciones, la falta de dotación en mobiliario, la ausencia de personal profesional por largas temporadas, etc.

Factores de Deterioro de Viviendas. Las características de las viviendas presentan buenas condiciones, pero en cuanto a calidad de vida hace referencia, tienen tendencia al deterioro por fuentes cercanas que afectan su entorno, como:

Zonas industriales (Ciudadela del calzado), Avenida Al Aeropuerto: que afectan a la Urbanizaciones Prados del Norte.

Avenida Canal Bogotá: Afecta a la Urbanización Los Angeles, El Paraíso, El Bosque, Santa Helena. A pesar de que progresivamente se han mejorado las condiciones del manejo, es pertinente propiciar todo un programa de recuperación de este eje vial ambiental.

Zonas Universitarias, expendios de licores ilegales: Afectan a las Urbanizaciones El Bosque, El Paraíso.

Zonas de Comercio pesado: actividades comerciales que progresivamente han generado deterioro al barrio La Merced, lo cual ha venido obligando a las familias a trasladar sus residencias a otras zonas con mejores calidades.

Zonas de Comercio deteriorante: sobre la Avenida Guaimaral se están asentando establecimientos que invaden el espacio público y utilizan fuentes contaminantes, que afectan los barrios Guaimaral, la Mar, Ciudad Jardín, Los Acacios.

Cenabastos y Cerámica Italia: Por sus actividades principales, estos establecimientos han incidido negativamente en La Urbanización Tasajero.

Río Táchira, Postobón, Preconcretos: La ocupación de la ronda del río, la extracción de material de arrastre, la transformación de materia prima afectan la tranquilidad de los barrios Nuevo Escobal, La Quinta, Villas de San Diego.

Distribución de la zonificación de usos del suelo. De acuerdo a la distribución definida en la zonificación de usos del suelo vigente, se puede establecer que existen cinco zonas de actividad, las cuales a su vez se subdividen en otras, según las características de cada una de estas, considerando los tratamientos urbanísticos implementados y que se visualizan en el cuadro 32.

En el cuadro 33 de la página siguiente se muestra la distribución en áreas y porcentajes de la zona de actividad industrial, en donde se puede constatar que el 32,73% del área urbana está en Zona de Actividad Residencial 4 (grupo de escasos recursos con densidad alta), el 13,88 % esta en Zona de Actividad Residencial 3 (grupos de pocos recursos con densidad alta). Según esto, el 46.61% del área urbana se encuentra zonificado como área residencial de densidad alta.

La distribución de los usos del suelo en el área urbana muestra que el 69.25% está destinado a viviendas, el 12,25% para la prestación de servicios públicos, funerarios, carcelarios, de disposición y tratamiento de desechos, abastecimiento y transporte, el 12,82% están destinadas a recuperar, proteger y mantener el equilibrio ecológico y ambiental de la ciudad, el 7,18% se destinan para la concentración de actividades de diversa índole y tan solo un 3,37% del área urbana se clasifica como industrial (Cuadros 34 y 35).

Cuadro 34. Zonificación Urbana del Municipio de Cúcuta

ZONA

SUBDIVISIÓN

ZONAS DE ACTIVIDAD RESIDENCIAL (ZR)

Zona De Actividad Residencial O. (ZR0)

Zona De Actividad Residencial 1. (ZR1)

Zona De Actividad Residencial 2. (ZR2)

Zona De Actividad Residencial 3. (ZR3)

Zona De Actividad Residencial 4. (ZR4)

ZONA DE ACTIVIDAD MÚLTIPLE (ZAM)

Zona De Actividad Múltiple Intensiva En Empleo.(ZAMIE)

Zona De Actividad Mixta Vivienda ? Empleo. (ZAMVE)

ZONA DE ACTIVIDAD INDUSTRIAL (ZAI).

Zona Industrial Urbana.(ZAIU)

ZONA DE SERVICIOS METROPOLITANOS.(ZSMr)

Zona De Servicios Metropolitanos Especiales.(ZSMrE)

Zona De Servicios Metropolitanos Recreativos. (ZSMrR)

ZONA DE RESERVA AMBIENTAL. (ZRA)

Zona De Riesgo Por Erosión Severa. (ZRES)

Zona De Protección Ecológica. (ZPE)

Zona De Reserva Por Ronda De Rio.(ZRR)

Fuente: Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de San José de Cúcuta, Plano del Acuerdo 058 de 1997.

Cuadro 35. Distribución de áreas de la Zona de Actividad.

ZONA DE ACTIVIDAD

CONVENCIÓN

ÁREA (Ha)

%

RESIDENCIAL 0

ZR0

76,28

1,27

RESIDENCIAL 1

ZR1

226,30

3,77

RESIDENCIAL 2

ZR2

455,61

7,60

RESIDENCIAL 3

ZR3

1131,86

13,88

RESIDENCIAL 4

ZR4

1962,52

32,73

MÚLTIPLE INTENSIDAD EN EMPLEO

ZAMIE

173,72

2,90

MIXTA VIVIENDA EMPLEO

ZAMVE

256,62

4,28

INDUSTRIAL URBANA

ZIU

202,11

3,37

SERVICIOS METROPOLITANOS

ZSME

732,14

12,21

SERVICIOS METROPOLITANOS RECREATIVOS

ZSMR

9,89

0,17

PROTECCION ECOLOGICA

ZPE

307,65

5,13

RIESGO POR EROSION SEVERA

ZRES

460,57

7,69

AREA TOTAL

5995,27

100,00

Fuente: Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de San José de Cúcuta.

Zona de Actividad Industrial (ZAI). En esta zona se encuentra el área localizada sobre la Avenida al Aeropuerto, hasta encontrar la Avenida Camilo Daza, colindando al Occidente con Zona de Riesgo por Erosión Severa y Zona de Actividad Residencial 4.

También se ubica el sector que limita al Norte con la Urbanización El Bosque, al Sur con la Diagonal Santander, al Oriente con el Canal Bogotá hasta encontrar el límite con el barrio Colpet, en donde gira al occidente con calle 6AN, continua sobre ésta hasta llegar a la Avenida 6, sigue hasta encontrar la Diagonal Santander y al Occidente con la Avenida Aeropuerto.

Otro sector ubicado sobre la calzada Norte de la Avenida Camilo Daza hasta encontrar los linderos con el Aeropuerto, continúa al Norte aproximadamente 200 metros donde gira al Oriente y sigue sobre la vía encontrada hasta llegar a la Avenida 7 del Salado.

Por último, el sector de influencia sobre la Avenida 7 del Salado, que parte de la Redoma al Aeropuerto y llega a la Redoma que conduce a Puerto Santander y San Faustino, el radio de acción es de aproximadamente 100 metros a cada lado de la vía. Así mismo, el área urbana de San Gerardo colindante con el Salado, descontando las áreas de afectación por Ronda de Río y de Servicios Metropolitanos y al Sur donde se encuentra la Empresa Embotelladora de Santander.

Existen algunos otros espacios verdes que vale la pena resaltar, por su alta contribución a la posibilidad de recreación de los habitantes:

El Malecón. Eje peatonal recreativo a lo largo del Río Pamplonita - Avenida Los Libertadores. Es un área de alto impacto positivo en la ciudad, ha permitido la recreación de todos los estratos sociales, y de todas las generaciones y el desarrollo de la recreación activa y pasiva. Es un punto receptor de habitantes de todos los sectores de la ciudad y el área metropolitana aún desde los barrios más distantes. Ha perdido en algunos sectores el atractivo turístico que ofrecía, debido a la inseguridad por indigencia presente en varios puntos del paso.

Club Los Molinos. Occidente (nor-occidente de la ciudad), es importante resaltar la contribución de este lugar como ejemplo de aprovechamiento de las zonas periféricas desérticas de la ciudad, cuyas características mostraban una imposibilidad ambiental para ser recuperadas y aprovechadas con dicho fin.

Paseo Rojo y Negro: Es un área potencialmente recuperable para este sector de la ciudad, el cual permite la diversificación de los usos recreativos y complementarios, solucionando el déficit existente en este aspecto en las comunas 7 y 8, principalmente.

Parque San Rafael. A pesar de estar localizado en el Municipio de Los Patios, el fenómeno de conurbación hace que gran parte de la demanda sea de población cucuteña.

Existen áreas significativas en la ciudad como: separadores, áreas residuales, áreas aledañas a ejes viales, parques abandonados, glorietas, áreas aledañas al Canal Bogotá, avenida los libertadores, entre otros, que pueden ser objeto de programas de recuperación del medio ambiente urbano, lo que muestra un importante potencial recuperable.

5.2 UBICACIÓN DE LA EMPRESA INDUSTRIAL PROCESADORA Y COMERCIALIZADORA DE FRUTAS

La Empresa Industrial Procesadora y Comercializadora de Frutas estará ubicada en el local 109 en el sector T de la zona industrial de la Central de Abastos de Cúcuta CENABASTOS (Av. 7 # 8N ? 80). La figura 48 presenta el plano de ubicación del lugar seleccionado, la figura 49 muestra el plano de ubicación del local 109 en el sector T y la figura 50 muestra el plano del local seleccionado (L ? 109).

El local se encuentra localizado en la comuna 6 del municipio de san José de Cúcuta (Noreste) en la zona industrial y comercial de Cenabastos.

Figura 48. Plano de Ubicación de la Empresa Industrial Procesadora y Comercializadora de Frutas

Fuente: Plan de Ordenamiento Territorial. 2003

Figura 49. Plano de Ubicación del Local 109 de la Empresa Industrial Procesadora y Comercializadora de Frutas en el Sector T

Fuente: Gustavo Parra, Arquitecto. 2003.

Los linderos del sector son:

Norte: Urbanización García Herreros II.

Sur: Barrio Tasajero.

Este: Barrio Niza.

Oeste: Zona Franca.

Se accede a esta zona por la vía de carácter nacional Avenida Los Libertadores, la Avenida Canal Bogotá, La Avenida del Aeropuerto y con el anillo vial del municipio en el ramal que conecta el barrio el Salado con el municipio Pedro María Ureña.

Figura 50. Plano del Local de la Empresa Industrial Procesadora y Comercializadora de Frutas en el Sector T

Fuente: Gustavo Parra, Arquitecto. 2003.

5.3 DISTRIBUCIÓN FÍSICA DE LA EMPRESA INDUSTRIAL PROCESADORA Y COMERCIALIZADORA DE FRUTAS

La figura 39, presenta el plano de la distribución física de las instalaciones de la Planta Industrial Procesadora y Comercializadora de Frutas. La distribución física de las instalaciones de la Empresa Procesadora y Comercializadora de Frutas corresponde al local seleccionado en el estudio de microlocalización y posee un área de 35 m2. Este local es propiedad de la empresa Cenabastos SA y su venta es gestionada por el Departamento de Ventas y Cobranzas de la misma, cuyo Gerente de Ventas es el Dr. David Bonells Rovira.

El local tiene un costo de $78.000.000 el cual puede ser pagado en cuotas durante 5 años y una cuota inicial del 20%.

5.3.1 Descripción de la Distribución de Planta. El sector T está conformado por un bloque que cuenta con 16 locales en el primer piso. La empresa estará ubicada es el segundo local en el primer piso de izquierda a derecha a 9.27m de la esquina sur occidental del mencionado bloque.

El local tiene 5.60 m de frente por 6.25 de profundidad y una altura de 2.50 m.

El local donde quedará ubicada la Empresa Industrial Procesadora y Comercializadora de Frutas se encuentra construido en bloque No. 5 de 15 cm. de espesor.

El acceso de las personas a la Empresa se realiza por una puerta de apertura eléctrica y cerrada por medio de un gato hidráulico.

Para el ingreso de materias primas e insumos a la sala de procesos así como para la salida de productos terminados, se destinará una puerta corrediza de 2 metros de ancho la cual permite el acceso de los carros montacargas de pequeña capacidad utilizados en la empresa.

El local de la Empresa cuenta con un andén de 2.70 m de ancho en tableta de gres que rodea completamente el bloque del sector T. Frente al andén hay un área verde de 3.20 m de ancho.

La Empresa Industrial Procesadora y Comercializadora de Frutas contará con un sector de parqueadero externo común destinado para uso de las visitas como del personal de la empresa. El parqueadero es monitoreado por un vigilante contratado por la administración de Cenabastos SA.

Se contará con una oficina general para la administración de la empresa y la atención de las visitas.

Existirá un baño mixto ubicado en el área administrativa del local que será tanto para el uso del personal de la empresa (vestier) como para los visitantes. El baño contará con armarios metálicos individuales para guardar las ropas (casilleros).

El servicio higiénico será el adecuado para el personal, con el objeto de asegurar el mantenimiento de un nivel apropiado de higiene personal y evitar el riesgo de contaminación de los alimentos. Las instalaciones deberán incluir:

Existen los medios adecuados para lavarse y secarse las manos higiénicamente: pileta lavamanos, jabón, desinfectante, papel blanco y sistema de aire caliente. La pileta lavamanos será de diseño higiénico y su ubicación apropiada, asegurando que el empleado pasará por ella después de usar el retrete.

El almacenamiento de equipos e insumos se llevará a cabo en forma adecuada, se eliminarán las basuras y desperdicios y se recortará periódicamente la grama o hierbajos del jardín externo de modo que se pueda evitar la atracción, criadero o refugio de plagas.

Los equipos estarán, ubicados de tal manera que permitan un adecuado mantenimiento y limpieza; funcionen de acuerdo al uso propuesto; y faciliten las buenas prácticas de higiene, incluyendo el monitoreo.

El diseño interior y la distribución de los equipos en la sala de procesos permiten la aplicación de las buenas prácticas de higiene, incluyendo la protección contra la contaminación cruzada entre las operaciones de elaboración del alimento y durante éstas.

La estructura y las instalaciones deberán de están diseñadas de tal forma que facilitan las operaciones de una manera higiénica por medio de un flujo ordenado del proceso, desde la llegada de la materia prima al local hasta la obtención del producto final.

Se tomarán las precauciones apropiadas para reducir la contaminación de las frutas, superficies en contacto con alimentos o de materiales de embalaje de los productos contra la presencia de microorganismos, sustancias químicas, suciedades u otros materiales extraños.

Los pisos, paredes y techos están construidos de manera que pueden limpiarse y mantenerse limpios y en buen estado; de modo que goteras o condensados de las instalaciones, ventiladores y tuberías no contaminen a los alimentos, superficies en contacto con alimentos o materiales de embalaje.

Se proporcionará iluminación adecuada en las zonas de manipulación de las frutas, en todas zonas donde las frutas son examinadas, procesadas o almacenadas y donde el equipo y los utensilios son limpiados; en los vestuarios y armarios y en los servicios sanitarios.

Los techos y las instalaciones aéreas estarán construidos y acabados de forma que reduzcan al mínimo la acumulación de suciedad y la condensación, así como el desprendimiento de partículas.

Las superficies de trabajo que entran en contacto directo con los alimentos deberán ser sólidas, duraderas y fáciles de limpiar, mantener y desinfectar.

Los efluentes o las líneas de alcantarillado no pasan directamente encima o a través de las zonas de la producción con el fin de prevenir la contaminación. Éstos irán bajo piso en tubería sanitaria de PVC.

Los equipos y recipientes (excepto los recipientes o envases de un solo uso o desechables) que entran en contacto con el alimento, deberán ser diseñados y construidos de tal forma que aseguren que, en caso necesario puedan limpiarse, desinfectarse y mantenerse de manera adecuada, para evitar la contaminación de los productos.

Los equipos y recipientes deberán fabricarse con materiales que no tengan un efecto tóxico para el uso al que se destinan. En caso necesario, los equipos deben ser duraderos y desmontables para permitir el mantenimiento, la limpieza, la desinfección, la vigilancia y para facilitar, por ejemplo, la inspección de plagas.

Los fabricantes deben tener un programa eficaz de mantenimiento preventivo para asegurar que el equipo se está manteniendo en condiciones de trabajo apropiadas y que el mismo no afecte al alimento. Esto también deberá incluir:

  • Una lista de los equipos que requieren mantenimiento regularmente.
  • Los procedimientos y frecuencias del mantenimiento (por ejemplo, la inspección del equipo, ajustes y reemplazo de partes) los que se basarán en el manual de los fabricantes del equipo o en documentos equivalentes.

Los equipos contarán con un mantenimiento tal que asegure la ausencia de cualquier peligro físico o químico que sea potencial, por ejemplo, las reparaciones impropias, el desprendimiento de pintura u óxido, la excesiva lubricación, etc.

Se dispondrá de mecanismos adecuados de ventilación natural y/o mecánica, en especial para reducir al mínimo la contaminación de los alimentos transmitida por el aire, por ejemplo, por aerosoles y gotas de condensación; controlar la temperatura ambiente; controlar olores que podrían afectar a la aptitud del alimento; y controlar la humedad, cuando sea necesaria, para asegurar la inocuidad y aptitud del alimento.

Los sistemas de ventilación deberán ser diseñados y construidos de tal forma que el aire no fluya de zonas contaminadas a zonas limpias y, si es necesario, se puedan mantener y limpiar adecuadamente.

Se dispondrá de iluminación artificial adecuada para permitir la realización de las operaciones de manera apropiada. La iluminación no deberá dar lugar a colores falseados. La intensidad deberá ser suficiente para el tipo de operaciones que se lleve a cabo. Las lámparas deberán estar protegidas, cuando proceda, a fin de asegurar que los alimentos no se contaminen en caso de rotura.

7. ESTUDIO ADMINISTRATIVO

7.1 MARCO LEGAL

Estructura Jurídica. Para la constitución de una empresa de cualquier índole existen unos procedimientos a seguir y unas normas especificas que seguir. Los requisitos legales exigidos para la constitución y funcionamiento de una empresa son:

Requisitos Comerciales: Requisito que se debe tramitar en la Cámara de Comercio del municipio San José de Cúcuta y en cualquier Notaria local; teniendo en cuenta:

Reunir los socios para constituir la empresa.

Verificar en la Cámara de Comercio que no exista un nombre o razón social igual al que se le va dar a la empresa a crear.

Elaborar la minuta de constitución y presentarlas en la notaria con los siguientes datos básicos: Nombre o razón social; objeto social; clase de sociedad y socios; nacionalidad; duración; domicilio; aporte de capital; representante legal y facultades; distribución de utilidades; causales de disolución; obtener la Escritura Pública Autenticada en la Notaria; matricular la Sociedad en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio; registrar los libros de contabilidad en la Cámara de Comercio, Diario Mayor y Balances, Inventarios, Actas; obtener Certificado de Matricula Mercantil.

Requisitos de Funcionamiento: Son tramitados en la Alcaldía del municipio San José de Cúcuta.

Obtener el Registro de Industria y Comercio en la Tesorería y diligenciarlo.

Tramitar el Concepto de Bomberos.

Tramitar el Permiso de Planeación Municipal.

Solicitar el concepto sobre las condiciones sanitarias del establecimiento.

Requisitos de Seguridad Laboral: Se deben tramitar en una E.P.S, Cajas de compensación Familiar, Fondo de Pensiones, SENA, e ICBF.

Obtener el número patronal.

Inscribir a los trabajadores en la E.P.S y Fondo de Pensiones.

Inscribir la empresa en el ICBF, SENA y Caja de Compensación Familiar.

Inscribir a los trabajadores a una A.R.P.

Requisitos Tributarios: Son tramitados en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales; DIAN.

Solicitar el Formulario de Registro Único Tributario (RUT)

Solicitar el Número de Identificación Tributaria (NIT)

Los artículos 60 y 333 de la Constitución Política de Colombia rezan que el Estado promoverá de acuerdo con la Ley de acceso a la propiedad y que la actividad económica y la iniciativa privada son libres, dentro de los límites del bien común.

Por disposición de la Ley 28 de 1931, es obligatorio matricular toda empresa o negocio y registrar en la Cámara de Comercio aquellos documentos en los cuales constan actos que pueden afectar a terceros. La constitución de una sociedad, una reforma de sus estatutos, el cambio de gerente o Junta Directiva, la disolución de una sociedad, su liquidación o quiebra, las inhabilidades para ejercer el comercio, la autorización a un menor, para ser comerciante, en fin toda la vida de los negocios, debe inscribirse ante la Cámara.

Para dar cumplimiento a la Ley 716 del 2001 y al Decreto 122 de 2002, a partir del 5 de agosto de 2002 se tramitará la asignación del Número de Identificación Tributario (NIT) a través de la Cámara de Comercio local.

Las relaciones laborales de carácter individual y colectivo entre el empleador(es) y los trabajadores de la Empresa Industrial Procesadora y Comercializadora de Frutas estarán regidas por el Código Sustantivo del Trabajo vigente.

7.2 ESTRUCTURA DE LA EMPRESA

7.2.1 Razón Social. Inicialmente se propone un nombre tentativo para la Empresa Industrial Procesadora y Comercializadora de Frutas: "PROCESADORA DE FRUTAS AMBAR"

7.2.2 Conformación de la Empresa Procesadora de Frutas Ambar. En un comienzo la empresa estará representada ante la Cámara de Comercio de Cúcuta bajo la figura de Persona Natural; siendo personas naturales todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condición. La persona natural es aquella que desarrolla una serie de actividades encaminadas a la producción de bienes o servicios, con el fin de obtener una utilidad de su venta. La persona natural puede inscribirse como comerciante (empresario) ante la Cámara de Comercio, comprometerse con terceros, obtener créditos, etc., en resumen, ejecutar cualquiera de las actividades que son propias de los comerciantes.

Además la Empresa Procesadora y Comercializadora de Frutas pertenecerá al Régimen Simplificado, debido a que se reúnen la totalidad o algunas de las condiciones siguientes, sin incumplir ninguna:

  • Ser persona natural.
  • Que tenga máximo un establecimiento.
  • Ingresos brutos provenientes de la actividad comercial inferiores a 400 SMMLV.

La Empresa Procesadora y Comercializadora de Frutas por ser representada por una persona natural y clasificar dentro del régimen simplificado, deberá llevar una contabilidad mínima de acuerdo con el Código de Comercio, a través de un Libro Fiscal de Registro de Operaciones Diarias, identificando el nombre del contribuyente y su NIT; debe estar totalmente actualizado, permanecer dentro del establecimiento de comercio y todas sus hojas deben estar foliadas; de lo contrario el establecimiento será cerrado 3 días.

Al pertenecer al Régimen simplificado la Empresa Procesadora y Comercializadora de Frutas:

  • No puede retener por compras
  • No debe cobrar el impuesto sobre las ventas (IVA)
  • No debe presentar declaración de ventas
  • Debe presentar declaración de renta del año gravable, según la calidad del contribuyente.

En caso de exceder los ingresos brutos correspondientes al régimen simplificado se cambiará de figura al régimen contribuyente.

7.3 ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA EMPRESA

7.3.1 Organigrama. Se presenta en la figura 38 el organigrama propuesto para una gestión exitosa de la Empresa Industrial Procesadora y Comercializadora de frutas.

Figura 51. Organigrama de la Empresa Industrial Procesadora y Comercializadora de Frutas

Fuente: El Autor del Proyecto. 2003.

7.3.2 Personal Requerido. El personal requerido para el óptimo funcionamiento de la empresa se presenta en el cuadro 36.

Cuadro 36. Listado de Personal de la Empresa Productora y Comercializadora de Frutas

DENOMINACIÓN DEL CARGO

NÚMERO DE PERSONAS

EN EL CARGO

Gerente

1

Jefe de mercadeo, publicidad y ventas

1

Mercaderista

2

Secretaria

1

Operario

4

Contador

1

Abogado

1

Personal oficios varios

1

Conductor

1

TOTAL

Fuente: El Autor del Proyecto. 2003.

7.3.3 Manual de Funciones. Los cuadros 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44 y 45 presentan los manuales de funciones de los cargos que existirán en la Empresa Industrial Procesadora y Comercializadora de Frutas.

Cuadro 37. Manual de Funciones Gerente

DESCRIPCIÓN DEL CARGO

Denominación del Cargo:

Gerente

Jefe Inmediato:

Junta de Socios

Número de Personas en el Cargo:

Uno (1)

FUNCIONES

Dirigir y representar legalmente a la empresa.Organizar, planear, supervisar, coordinar y controlar los procesos productivos de la empresa; la ejecución de las funciones administrativas y técnicas; la realización de programas y el cumplimiento de las normas legales de la Empresa.

Asignar y supervisar al personal de la empresa los trabajos y estudios que deben realizarse de acuerdo con las prioridades que requieran las distintas actividades e impartir las instrucciones necesarias para su desarrollo.

Evaluar de manera constante los costos de los producido y ofertado al medio, apoyándose en análisis de sensibilidad. Elaborar plan de mercadeo para los vendedores. Controlar la administración de mercadeo.

Autorizar y ordenar los respectivos pagos.

Presentar informes a la Junta de Socios de planes a realizar mensualmente.

Elaborar presupuestos de ventas mensuales. Presentar políticas de incentivo para los vendedores.

Realizar el cierre de negocios que presenten los vendedores.

Supervisar, controlar y medir la eficiencia del personal de ventas.

Requisitos de Educación:

Ingeniero de Producción Industrial, Curso de manipulación y conservación de alimentos (SENA, Secretaria de Salud, etc.)

Requisitos de Experiencia:

Dos (2) años de experiencia en cargos administrativos.

Otros Requisitos:

Excelente calidad humana y trato interpersonal; carnet certificador de manipulador de alimentos expedido por la Secretaria de Salud.

Fuente: El Autor del Proyecto. 2003.

Cuadro 38. Manual de Funciones Jefe de Mercadeo, Publicidad y Ventas

DESCRIPCIÓN DEL CARGO

Denominación del Cargo:

Jefe de Mercadeo, Publicidad y Ventas.

Jefe Inmediato:

Gerente.

Número de Personas en el Cargo:

Uno (1)

FUNCIONES

Coordinación de las actividades destinadas al la promoción, venta, mercadeo de la empresa y servicio al cliente.

Determinar las políticas de ventas y controlar que se cumplan.

Sugerir sistemas para la fijación de precios y diseñar programas promocionales.

Estudiar solicitudes de crédito y preaprobar aquellas que cumplan con las condiciones exigidas.

Atención personal y telefónica de los clientes.

Demostraciones a los clientes de los productos de la Empresa.

Preparar informes de cierre de negocios captados al finalizar cada semana para ser presentados a la gerencia.

Evaluar de manera constante junto con la gerencia los costos de los producido y ofertado al medio, apoyándose en análisis de sensibilidad.

Elaborar plan de mercadeo para los vendedores junto con la gerencia.

Presentar informes a la gerencia mensualmente.

Elaborar presupuestos de ventas mensuales junto con la gerencia.

Realizar el cierre de negocios que presenten los vendedores.

Supervisar, controlar y medir la eficiencia del personal de ventas.

Sugerir a la gerencia las políticas de incentivo para los vendedores.

Controlar la administración de mercadeo.

Las demás funciones que le sean asignadas por su jefe inmediato.

Requisitos de Educación:

Profesional en mercadeo y ventas o carreras afines, Curso de manipulación y conservación de alimentos (SENA, Secretaria de Salud, etc.)

Requisitos de Experiencia:

Un (1) año de experiencia en cargos similares.

Otros Requisitos:

Carnet certificador de manipulador de alimentos expedido por la Secretaria de Salud.

Fuente: El Autor del Proyecto. 2003.

Cuadro 39. Manual de Funciones Abogado

DESCRIPCIÓN DEL CARGO

Denominación del Cargo:

Abogado.

Jefe Inmediato:

Gerente.

Número de Personas en el Cargo:

Uno (1).

FUNCIONES

Informar al Gerente o a quien corresponda, de cualquier anomalía que se presente.

Participar en las reuniones de personal cuando considere necesario su presencia.

Brindar asesora jurídica en las diferentes gestiones de la empresa, tanto de carácter laboral como contractual.

Requisitos de Educación:

Título de Abogado.

Requisitos de Experiencia:

Un (1) año de experiencia en cargos similares.

Otros Requisitos:

Excelente calidad humana y trato interpersonal.

Fuente: El Autor del Proyecto. 2003.

 


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.