Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Método para producción de ensilajes y control de la erosión hídrica (página 2)




Partes: 1, 2

 

Resultados y discusión

La utilidad de las cárcavas para producir ensilaje es muy importante para proveer a los productores de alimentos para los animales porque, como es conocido por todos, en la época de seca escasean los pastos frescos, creando una limitante para el productor a la hora de alimentar a su ganado y especialmente al vacuno lechero, que por la importancia del producto que de ellas se obtiene se hace necesario buscar alternativas para la alimentación de los mismos, y así no afectar la producción de tan preciado alimento. Apareciendo el ensilaje como un método de conservación de forraje fresco sin alterar los principios nutritivos de las plantas, dando así la posibilidad de brindar alimentos durante esta época. Además al utilizar las cárcavas para la producción de ensilaje permite que al quedar estas rellenas como se explicará a continuación la tecnología, se evita el arrastre de suelo por la lluvia.

Este método para producir el ensilaje en cárcavas debe comenzarse a hacer en la época de mayo-agosto, o sea cuando hay un incremento del pasto, y por consiguiente un exceso del mismo, así como de resto de cosechas de algunos de los cultivos que son cosechados en este tiempo.

Coincidentemente esta es la época de lluvia, la cual provoca estos aumentos de materia seca (MS) en la planta; provocando a su vez el aumento de la erosión hídrica de los suelos principalmente de montaña, mostrada entre otras causas por el aumento de las dimensiones de las consabidas cárcavas.

El ensilaje permanecerá en las cárcavas hasta la época de seca donde se le suministrará al ganado en las dosis recomendadas, esta es la época donde producto a la disminución de las lluvias disminuye el pasto y se procede a suministrarlo, la cárcava se deja al descubierto por espacio de 15-25 días-téngase en cuenta que las lluvias son pocas, por tanto el efecto de estas en las cárcavas es casi nulo- tiempo para que los residuos que se arrojan del ensilaje, específicamente líquidos, se solidifiquen formando una película en el fondo de la cárcava, y los alrededores de la misma, la cual irá aumentando en la medida que se produzca más ensilaje.

Es importante señalar que el ensilaje sufre estando en la cárcava-silo procesos donde intervienen MOS que a su ves estos se queden en el suelo, se va creando una flora microbiana, y esta parte del suelo que antes era una parte sin vida, con la actividad de los MOS vuelve a revitalizarse. Estos microorganismos al ser un suelo ferralítico rojo lixiviado, el cual está sobre caliza dura, tiene un horizonte ABC, se manifiesta una lixiviación de arcilla de Fe con acumulación en B, presenta revestimiento arcilloso en las caras de los agregados, la Capacidad de Intercambio Catiónico es baja, el pH de 5-5.5 y la Concentración de Materia Orgánica del 2-3% este contenido de MO hace que los MOS aumenten en población ya que son heterótrofos y necesitan de una cadena carbonada para alimentarse. Debido a su proceso de ferralitización se caracteriza por una alternancia intensa de minerales, eliminación de bases alcalinas, sílices y arcillas; debido a este proceso los microorganismos como el suelo pierde su base alcalina se desarrollan muy bien logrando que se hospedaran posteriormente en el suelo, y activar la flora microbiana en el mismo.

Los MOS que más se desarrollan son los hongos, dentro de ellos las levaduras que producen la fermentación láctica y alcohólica, ejemplo:

Estas son levaduras naturales que viven sobre la superficie de los frutos.

Así es que a continuación se explica como poner en práctica esta experiencia, que permite reducir la erosión de los suelos y diversificar la alimentación del ganado en la época de seca a explicar todos los requerimientos para producir un ensilaje de calidad para el ganado

Ensilaje es por tanto la conservación del forraje fresco en construcciones denominadas silos.

Para comenzar a producir ensilaje es necesario tener en cuenta estas medidas primeramente, las cuales iremos en la mediada que avanza el trabajo explicando con mayor claridad.

Medidas necesarias a tomar para realizar un buen ensilaje:

  1. Contenido de agua en las plantas a la hora de realizar el corte.
  2. El grado de humedad entre un 65-75%, no deben utilizarse plantas demasiado tiernas pues habrá peligro que el ensilaje se torne ácido y poco agradable al paladar.
  3. El forraje picado no debe escurrir agua al comprimirlo con la mano.
  4. No debe existir un déficit en exceso del agua debido a que el espacio por aire es mayor y se producen oxidaciones de los nutrientes.
  5. Los forrajes muy secos se deben mezclar con tiernos o agregar miel más agua, aplicando por cada 2 Kg. de forraje 0.018L de agua más miel en la misma proporción (0.09L).
  6. La planta idónea para ensilar es el maíz por su contenido de almidón, carbohidratos y azúcares los cuales favorecen la fermentación láctica y acética sin que se tenga que reducir la adición de miel.
  7. Debe tenerse presente la edad de la planta. Ver tabla I del anexo.

Después de analizados estos parámetros tenemos que existen muchos tipos de silos entre ellos tenemos: los silos temporales, los silos de torre, el silo Bunker, el Revolucionario y el silo de trinchera. Estos tres últimos son muy parecidos en cuánto a su construcción.

El silo de trinchera es el tipo más adecuada, y que por tanto guarda más relación con el tipo de silo que queremos utilizar , pues este tipo de silo de trinchera se hace directamente en el terreno, en las partes más elevadas, donde no haya peligro de inundaciones.

Esto nos dice que las cárcavas que están ya formadas por el proceso de erosión hídrica en los suelos de zonas montañosas son propicias para elaborar en ellas el ensilaje teniendo función de silo. A la vez que al quedar ocupado o llenado el interior de la cárcava la acción del agua es muy poca, evitándose el tan perjudicial arrastre y por consiguiente el incremento de la erosión.

Procedimiento o tecnología a seguir para la fabricación del ensilaje.

  1. Corte del forraje: se puede realizar manualmente para zonas de montaña donde la cantidad de ensilaje que se vaya a producir no sea elevada. Posteriormente se deja el forraje cortado expuesto en el campo al sol y al aire hasta que la Materia Seca(M.S.) del pasto alcance entre un 28-32%, obteniéndose esto con tener expuesto el forraje para el caso del pasto estrella con edad de 45-60d, de 6-8h para el King Grass de 60-65 d de plantado y para el caso del maíz si es tierno con 6 h y si se recolectó seco con 2 h.
  2. Recogida del forraje: se realiza cuando se halla cumplido el tiempo estimado para su recolección que se puede calcular también por la fórmula:

1. Condiciones climáticas: la mejor época para realizar ensilado está entre el 15 de julio al 30 de agosto. Además es la época donde hay abundante forraje y que me permite conservarlo para la época de sequía. Pero además de ser este el período de mayor intensidad de lluvia va a propiciar que al estar llena la cárcava no se profundice, ni se agrande el tamaño de la misma por el efecto de la erosión.

2. Llenado del silo o los silos: según Duthil 1967 el llenado de estos no es preciso terminarlo en un día, sino que con diversas operaciones pueden distribuirse por largos días. Para nuestro caso concreto se debe llenar en un mismo día y aprovechar todas las cárcavas que existan.

3. Apisonamiento: esta es una tarea primordial para lograr la calidad del ensilado, puesto que si no queda bien compactada la masa verde en el silo esto daría lugar a que ocurriese fermentaciones indeseadas durante la realización del mismo. La temperatura nunca debe exceder los 50° C.

4. Tapado: para esto se puede utilizar tierra de un lugar cercano. Creándose una capa de 15 cm de espesor para que esta contribuya al apisonamiento.

  1. Este proceso de ensilado no debe de exceder de 4-6 d para evitar fermentaciones indeseables y pérdidas de nutrientes.

Al concluir este proceso debe quedar la cárcava convertida en silo como aparece en la figura B, pues la figura A, muestra como debe ir quedando el forraje, o los restos de cosechas ubicados dentro de la cárcava.

Es importante destacar que las rocas que se ubican en el fondo de la cárcava van

Para que un ensilaje quede en perfectas condiciones, y además para que el gusto al paladar sea mayor deben agregárseles aditivos como son:

  1. Los estimulantes de la fermentación como las mieles, harinas, raíces o tubérculos, azúcares y otros.

Es importante que para realizar este proceso se tenga en cuenta el nivel de azúcar en la planta, en dependencia de esto se la debe aplicar mayor o menor azúcar (miel), melaza cereales, los cuales van a permitir que se favorezca este proceso.

El ensilaje sufrirá modificaciones físicas producto a los aditivos anteriormente señalados como son:

  • El color de este es más oscuro que el del forraje primitivo.
  • Olor característico debido a la presencia de ácidos, que le dan un olor agradable.
  • El sabor dependerá de la clase de fermentación producida, pues un buen ensilado es rico en ácido láctico y acético que le comunican al ensilado un sabor agradable y estimulante.
  • La reducción de volumen que se hace se debe a la expulsión de aire y a las transformaciones químicas que se producen con desprendimiento de anhídrido carbónico y agua al mismo tiempo que se reduce el volumen de forraje y aumenta el peso de la masa ensilada, variando de acuerdo al peso de la columna de forraje que están sobre ellos.

Factores de los que depende la calidad del ensilaje:

  1. Grado de humedad y contenido de aire: es necesario prestarle atención a estos 2 parámetros, por que en la medida que estos aumentan, así aumentarán las colonias de bacterias desfavorables produciendo una gran cantidad de ácido butírico que descompone la masa ensilada dándole un color oscuro y un olor desagradable, el ensilaje en estas condiciones no debe ser suministrado al ganado.
  2. Picadura: se debe lograr una mayor picadura desde ¼-¾ de pulgada para así evitar la cantidad de aire en la masa que afecta el proceso fisiológico.
  3. Llenadura del silo: la colocación del material en el silo debe hacerse cuidadosamente y continuado, tratando de evitar las interrupciones y hacer la faena en un tiempo mínimo.
  4. Prensado: es una de las más importantes, ya que con esto se logra expulsar el máximo de aire de la masa y comprimirla bien en la medida que se valla llenando el silo.
  5. Cubierta: se hace con material aislante, entiéndase hierva seca, guano, paja o tela y sobre esta se pone una capa de tierra de 40-60cm a fin de lograr una presión de 600-800 Kg/m² logrando así el aislamiento del ensilaje del aire y la humedad.

Existen diferentes cultivos que se pueden utilizar para elaborar ensilajes, así como también subproductos de pescados y otros animales lo que posibilita que se haga un uso eficiente de la producción, a continuación relacionamos una serie de ejemplos de estos, con su tecnología para obtener ensilaje.

Tipos de ensilajes.

  • Ensilaje de caña de azúcar: se pueden utilizar cogollos y restos de cosecha. La caña es un tipo de cultivo que presenta ventajas sobre los demás ya que este puede permanecer en el campo hasta que se necesite sin perder su valor nutritivo. Según Necenen 1990, la producción mundial de cogollos de caña se calcula en 60 millones de t /año, de las cuales solo el 15% se utiliza en sistemas de alimentación animal, por lo que es fácil deducir que aún no se le da el debido uso a este subproducto tan útil, debido al costo adicional de almacenamiento, lo cual se evita si se utiliza este cogollo para la elaboración de ensilajes.

Tecnología:

El tamaño de las partículas picadas no debe ser mayor de 20-30mm como promedio.

Durante el apisonamiento ni después de este debe subir la temperatura de 45ºC.

Como aditivo se le debe aplicar por cada 0.002 Kg de caña troceada una mezcla compuesta por urea(0.00098%), sal mineral(0.00044%), sulfato de sodio(0.00014%) y Zeolita(0.00044%); esparcirla uniformemente sobre capas de caña molida no mayores de 10cm de espesor.

  • Ensilaje de pescado: el rendimiento comestible de los peces es de solo el 40%, así que por cada T de peces se obtienen 0.6t para ser usadas como alimento animal.

Tecnología: se pueden utilizar desperdicios troceados o molidos antes de añadir los ácidos orgánicos y minerales, también se pueden mezclar con carbohidratos como yuca, boniato, miel, donde la presencia de los ácidos de fermentación de los carbohidratos disminuye el pH logrando con esto inhibir el desarrollo de los microbios.

Ensilado ácido.

  • Ensilado de Papa.
  • Ensilado de maíz: se sigue el procedimiento muy parecido al de la cana pero con la única diferencia que el tiempo de exposición al sol debe ser mayor cuando se une a una leguminosa.

El ensilaje alcanza de esta forma una factibilidad económica muy alta, comparado con otros tipos de alimentos, pues para su elaboración se pueden utilizar todos los residuos de producción agrícola; es te aumenta su valor si lo aplicamos al ganado vacuno lechero. Ver Tabla V y VI del Anexo. Un aspecto no menos importante y que indudablemente justifica su uso es en lo referente a los animales de engorde, ya que estos han dado una respuesta positiva en cuanto a la ganancia de peso vivo.

Debe tenerse en cuenta que para la alimentación del ganado vacuno lechero no es recomendable la utilización como único alimento el ensilado debido a la pérdida de peso vivo y el acortamiento de la lactancia. Al suministrarse este alimento con una calidad excelente se pueden obtener producciones buenas de leche, según Castle y Watson 1973. en el año 1975 estos mismos autores obtuvieron 14.5 l/vaca/día con ensilajes de 16.8% de PB, 70.4% de digestibilidad de la materia orgánica, con consumo de 11.6 Kg de MS/vaca/día. Ver Tabla VII del Anexo.

La composición de la leche que se obtiene de las vacas a las que se le aplica este alimento es baja, sin embargo al agregarle otro tipo de complemento van aumentando los valores nutritivos de la misma. Ver Tabla VIII del Anexo. Para las condiciones de nuestro país el uso de ensilaje con el pastoreo aporta alto niveles de FB donde la reapuesta a la grasa láctea no existe, por lo que se hace necesario tener este aspecto en cuenta para el rebaño de alta producción lechera.

En la Tabla IV del Anexo aparecen los parámetros a considerar en la calidad del ensilado. Estos parámetros nos ayudan a identificar cuando un ensilado está en óptimas condiciones para suministrarlo a los animales y por tanto evitarles una intoxicación a los mismos, he aquí la importancia de tener en cuenta estos parámetros.

En el caso que el ensilado presente un color pardo acompañado de un olor a tabaco o a caramelo, indica que ha habido aireación excesiva, se trata entonces de un ensilado que si bien no es nocivo para el animal, se puede inferir que el mismo ha sido recalentado y perdido una parte de su valor alimenticio, afectándose por tanto su calidad.

La calidad del ensilaje si es decisiva para hacer una buena alimentación de los animales, pues en ello se juega la salud del animal que se alimente a base del ensilaje, lo que no quiere decir, como ha quedado demostrado que no se puede utilizar, todo lo contrario; lo que si no se debe hacer es obviar ninguno de los requerimientos que aquí se recomiendan.

Conclusiones

  1. Se puede utilizar la cárcava como silo para elaborar el ensilaje, como vía para conservar alimentos en la época de sequía.
  2. El proceso de erosión que se producía al mantenerse las cárcavas sin protección se frena hasta un 95% debido a que se mantiene la cárcava llena de material vegetal y tapada, lo que impide haya arrastre por efecto de las lluvias, con la consiguiente disminución de la pérdida de suelo.
  3. Se mejora el suelo, pues al producir ensilaje en dicha cárcava, durante este proceso, se van a eliminar sustancias orgánicas las cuales van a pasar a sedimentarse en el piso de la cárcava formando una costra garantizando a demás la activación de la flora microbiana, comenzando a tomar vida otra vez esta parte del suelo dañada.
  4. Es factible económicamente la producción de este alimento, muy barato para los campesinos, pues se va a utilizar restos de cosecha, de animales como el pescado, sin intervención de productos químicos además sin costo adicional de transporte.
  5. Si se sigue el procedimiento correcto es muy útil para alimentar todo tipo de ganado, constituyendo una oferta segura y nutritiva en la época de sequía, donde como ya hemos planteado escasean los pastos, y los que quedan son muy poco nutritivos.
  6. Hoy existe un gran desconocimiento sobre el tema.

Recomendaciones

  1. Utilizar las cárcavas y restos de cosechas disponibles en los terrenos que lo permita para elaborar este alimento, pues como ha quedado demostrado su impacto económico, social y ambiental ha quedado probado.
  2. Extender esta iniciativa a todos los productores de las zonas no solo montañosas, sino también las llanas.

Bibliografía

  1. Álvarez R. J. 1972. A ccomparative study of the nutritional value of the protein from ensiled fish. Cuban J. Agric 6, pp219-222.
  2. Boada Sardiñas Berta y col. 1995. Nutrición y alimentación animal. T I. Nutrición I, segunda parte, pp366-380.
  3. Cáceres García O. y col. 1970. Conservación de pastos y forrajes. Departamento de textos y materiales didácticos, pp 9-19.
  4. Cervantes A. 1979. Ensilaje y harina de pescado en la ceba de cerdos. Informe de tema del MINAZ. Ed. La Habana, pp75.
  5. Colectivo de autores. 1983. Los pastos en Cuba. T II. Ed ICA, 183-185.
  6. Colectivo de autores. 1984. Nutrición animal II. Ed. La Habana, pp 89.
  7. Colectivo de autores. 1984. Producción de pastos y forrajes en Cuba. Ed. Pueblo y Educación, pp 127.
  8. Colectivo de autores. 1985. Piensos y Forrajes. Ed. FAO, pp432.
  9. Colectivo de autores. 1986. Los pastos en Cuba. T I. Segunda edición. Ed. EDICA, pp620-624.
  10. Colectivo de autores. 1990. Zootecnia, alimentación y cuidado de los animales en Cuba. Ed. FAO, Reimpresión Madrid, pp 28-37.
  11. Crampton E. W. 1996 Nutrición animal aplicada. Ed. Revolucionaria, pp 351.
  12. Diccionario Enciclopédico de Agricultura. 1887. T IV. Ed. Madrid, pp 708-709.
  13. Duthil J. 1967. Producción de forrajes. Ed. Mundi prensa, pp 277, 311-315.
  14. Gran Diccionario Cuyás, pp 234.
  15. Wautiez F. Y Reyes B. (2001). Indicadores locales para la sustentabilidad. Ed. Acuario, La Habana.
  16. Klistch C. 1965. Producción de forrajes. Ed. España, pp 159.
  17. Nascenen R. 1986. Utilización de la caña de azúcar como pienso. Ed. FAO, pp 122.
  18. Peña Peña M. y del Pozo P. 1992. Explotación de pastos y forrajes. T II. Ed. Departamento del ISCAH, pp 250-264.

Anexo

Tabla I

Comportamiento nutricional de acuerdo a la edad de la planta.

Edad del forraje

Consumo de MS/Kg/día

MS

PB

FB

42

8.1

20.6

8.0

32.0

64

7.2

20.6

6.0

34.0

Estable +/-

0.32

-

-

-

Tabla III

Comportamiento de los diferentes ácidos.

Ac. Acético

Ac. butírico

Ac. láctico

pH

1.75

0

8.41

3.8

1.52

0.17

9.29

4.0

0.78

0.19

5.95

4.3

4.70

0.50

5.80

4.5

1.88

1.84

1.08

4.7

4.02

2.25

0.12

4.09

1.92

3.69

1.48

5.1

0.67

4.61

0.69

5.2

Tabla IV

Parámetros a medir para la calidad del ensilaje.

CALIDAD

       

Indicadores

Excelente

Buena

Regular

Mala

Color

Verde aceituna

Verde amarillento

Verde oscuro

Carmelita, casi negro.

Olor

Agradable, de fruta. No deja olores en las manos.

Agradable, con cierto olor a vinagre. No deja residuos en las manos al tocarlos.

Ácido con fuerte olor a vinagre. Deja un mal olor a manteca rancia en las manos

( característico del ácido butírico)

Desagradable con olor putrefacto, o a humedad. Deja un permanente olor a manteca rancia en las manos.

Textura

Conserva sus contornos bien definidos, las hojas permanecen unidas al tallo y se aprecian las vellosidades del pasto fresco.

Similar al excelente.

Las hojas se separan fácilmente de los tallos, mal definidos los borde de estas y además transparentes.

No se aprecian diferencias entre hojas y tallos, y además son jabonosas al tacto.

Humedad

No humedece las manos y el ensilados e mantiene suelto.

Similar al excelente.

Al ser comprimida la masa, esta se compacta y gotean efluentes.

Destila líquido efluente, al ser tomado del silo y se compacta con facilidad.

 

Cálculo económico

Por cada 2kg de forraje que se utilice se necesitan 0.09L de miel, gastándose $0.09.

 

 

Datos del autor:

Ing. Valodia Pacheco Rivera

Especialidad: Ingeniero Agrónomo.

Categoría docente: Instructor.

Profesor de la Universidad de Pinar del Río "Hermano Saíz Montes de Oca"

AÑO DE LA REVOLUCIÓN ENERGÉTICA EN CUBA


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.