Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Titilación Redox




Partes: 1, 2

  1. Objetivos
  2. Procedimiento experimental
  3. Cálculos
  4. Conclusiones
  5. Recomendaciones
  6. Bibliografía
  7. Análisis

INTRODUCCIÓN

Una reacción REDOX, implica transferencia eléctrica, es decir, que para una reacción de este tipo suceda necesariamente una especie química debe ceder electrones y otra debe captar o aceptar esos electrones.

Cada átomo de los que forman parte de un compuesto, ya sea este iónico o covalente, se caracteriza por presentar un cierto estado de oxidación, expresado normalmente mediante el llamado número de oxidación y determinado por el numero de electrones ganados o perdidos con relación a la estructura electrónica del átomo aislado.

El estado de oxidación es un concepto teórico para el desarrollo del cual se considera que un compuesto covalente es equivalente iónico, aceptando que en la unión de dos átomos mas electronegativo acepta el par de electrones que determina la unión.

La formulación de una ecuación redox encuentra condicionada por diversos factores: en primer lugar es necesario conocer las especies química, reactivos y productos que intervienen en el proceso.

Para adecuar la formulación y la estequiometrìa de las sustancias reaccionantes se utilizan diversos procedimientos, el mas utilizado de los cuales es el método del ion electrón que se basa en el hecho de que el número de electrones que cede el agente reductor es equivalente al que acepta el agente oxidante.

Las titulaciones de oxido-reducción tienen gran importancia en química analítica, pues permite medir con precisión una gran cantidad de iones en una solución.

La práctica consiste en la preparación de una solución de acido ascorbico (C5H8O6), solución reductora y su titilación con Yodo estandar (I2), solución oxidante.

OBJETIVOS

  • Preparar soluciones a partir de un soluto sólido.
  • Identificar reacciones de oxido reducción.
  • Determinar la concentración de una solución por medio de una titulación REDOX.
  • Determinar el porcentaje de error experimental.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

Sé tomó 0.5 gr. Vitamina C, previamente pulverizado pesados con la balanza en un vidrio de reloj, luego se pasó a un vaso de precipitado y se mezcló con agua destilada; se procedió a pesar esta solución a un matraz aforado y luego se enrasó con agua destilada hasta la línea de aforo.

Se tomó una bureta de 50 ml, se lavó y luego se curó con una pequeña cantidad de I2.

Se enrasó la bureta a cero con I2, teniendo cuidado de que no quedaran burbujas de aire en la parte inferior de esta.

Utilizando una pipeta de 25 ml se colocó 25 ml Vitamina C en un matraz elenmeyer agregando a su vez 5 ml de almidon (indicador).

Inmediatamente se comenzó con la titulación agregando el I2, hasta que la solución presentó un color entre gris y azul pálido persistente anotando el volumen del Yodo gastado.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda