Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Renacimiento y Reforma: Parteaguas de una nueva época histórica

Enviado por Alain de la Noval



Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Importancia del tema
  2. Objetivos
  3. Características del Renacimiento
  4. Análisis del Pensamiento Político de Maquiavelo
  5. Resultados y significación de la Reforma
  6. Conclusiones y Recomendaciones
  7. Bibliografía

Importancia del tema

El estudio de esta asignatura y del tema resulta de vital importancia para los estudiantes de la Carrera de Comunicación Social porque nos da una visión crítica y analítica con respecto a la evolución del pensamiento político, ya que los comunicadores tenemos la responsabilidad y el compromiso de contribuir en la formación de una sociedad activa, transformadora y con un método materialista dialéctico de pensar.

Introducción

La historia del pensamiento político se refiere al surgimiento y evolución del pensamiento político y la organización política.No es una historia general, sino la historia particular del pensamiento y la organización política, los acontecimientos socioeconómicos y en especial el Derecho, en función de su impacto en la vida política. En este trabajo se tendrá en cuenta, de forma breve, la evolución del pensamiento político durante el Renacimiento, así como la importancia y significación de la Reforma durante esta etapa.

El Renacimiento es la época de transición entre la edad media y la edad moderna, que se sitúa en los siglos XV y XVI. Su inspiración dominante fue el humanismo; la especulación metafísica y la preocupación exclusiva por la salvación del alma cedieron a un nuevo interés por el hombre mismo, y a un nuevo concepto de éste como ser racional, sensitivo y dotado de voluntad, que tenía derecho a gozar de los bienes terrenales.

El redescubrimiento de los clásicos griegos y latinos hizo valorar cuánto habían alcanzado en las letras, las artes y las ciencias las civilizaciones anteriores al cristianismo y fue estímulo para el ansia de creación y emancipación intelectual de la época; los ideales religiosos medievales (monaquismo, ascetismo) fueron duramente criticados; aparecieron figuras extraordinarias como Leonardo da Vinci, a la vez, pintor, escultor, poeta, ingeniero.

Se cristalizaron así varios idiomas modernos en sus formas definitivas, con escritores representativos como Ariosto, Tasso y Maquiavelo, en Italia; Vives, Gracilazo y Cervantes, en España; Gil Vicente y Camoens, en Portugal; Rabelais, Montaigne y Ronsard, en Francia; Spenser, Marlowe y aunque siguió en parte al servicio del ideal cristiano, se paganizó en espontánea alabanza de la belleza del mundo y del hombre.

Alcanzaron un florecimiento sin igual la pintura (Rafael, Leonardo, Miguel Angel, Tiziano, Morales, El Greco, Durero, Holbein, Van Eick), la arquitectura (Brunelleschi, Bramante, Michelozzo, Palladio, Lorenzo Vázquez, Alonso de Covarrubias, de l?Orme, Lescot, Wren, Jones) y la escultura (Miguel Angel, Donatello, Ghiberti, Verrochio, della Robbia, Sansovino, Berruguete), lo mismo que las artes menores, como la orfebrería, joyería, tapicería, grabado, cerámica, etc., y se tuvo un aprecio muy elevado de la industria y la artesanía.

En lo científico, se revivieron los conocimientos antiguos en matemáticas, astronomía, física y medicina; la imprenta permitió una amplia difusión de las ideas; los descubrimientos marítimos ampliaron la geografía; N. Copérnico y J. Kepler fundaron la astronomía moderna, mientras que Francis Bacon y René Descartes expusieron el método científico experimental; los primeros centros del renacimiento fueron pueblos de Europa en virtud de las expediciones militares de siglo XVI; los reyes franceses, españoles e ingleses llevaron a sus respectivos países a los más eminentes pintores, escultores y arquitectos italianos.

Además de esta influencia, en cada país el Renacimiento se desarrolló con características nacionales propias; en Alemania y Holanda, el humanismo tomó un rumbo muy distinto del culto de la belleza y la alegría de vivir de Italia: se inclinó más bien al comercio, la industria y la interpretación personal de la Biblia que desembocó en la reforma y en el rompimiento con la Iglesia Católica.

Contribuyeron al Renacimiento circunstancias diversas, entre las cuales se anotan: el aumento de la población urbana y la acumulación de riqueza en las ciudades; la secularización del papado bajo Alejandro VI; la decadencia del sistema feudal y la consolidación de los primeros Estados modernos como España, Francia e Inglaterra; la desaparición del Imperio del Oriente al caer Constantinopla en poder de los turcos(1453) ; una serie de inventos importantes como la imprenta,la pólvora, la brújula.El descubrimiento de América y las exploraciones marítima en ambos mundos lo convirtieron en universal .

Para la realización de este trabajo se aplicó el análisis bibliográfico.

Objetivos

  • Argumentar los rasgos más importantes del Renacimiento.
  • Analizar el pensamiento político de Maquiavelo.
  • Explicar en qué consistió la Reforma.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda