Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Renacimiento y Reforma: Parteaguas de una nueva época histórica (página 2)

Enviado por Alain de la Noval



Partes: 1, 2

 

Desarrollo

Renacimiento

El Renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso del mundo Medieval al mundo Moderno .Es un fenómeno muy complejo que impregnó todos los ámbitos, yendo por tanto, más allá de lo puramente artístico.

Impulsó el progreso económico y de la conciencia social en toda Europa occidental entre los siglos XV y XVII.

La ciencia, el arte y la filosofía experimentaron valiosos avances, manifiestos tanto en la cultura material como en la espiritual de los europeos. Esos adelantos apresuraron el desplome del sistema feudal, en tanto contribuyeron a formar las bases de la sociedad burguesa.

En la época renacentista se formaron doctrinas sociológicas, filosóficas y jurídicas signadas por el humanismo que irrumpió en el pensamiento social como antagonista de la filosofía oficial del Medioevo, la Escolástica. Junto a las concepciones idealistas y ahistóricas sobre la naturaleza y la sociedad, en las que se preservaba el respeto a la creación divina, se abrieron paso concepciones determinadas por los descubrimientos científicos.

Será a partir de este momento cuando cobra fuerza el redescubrimiento del hombre como individuo, el redescubrimiento como armonía y realidad que rodea al hombre liberado de todas las preocupaciones religiosas. El Renacimiento estableció la ruptura de la subordinación de la filosofía como sierva de la religión, así como el enfrentamiento de las ideas filosóficas naturales a la teología, al dogma y a la moral de la iglesia.

El Humanismo Renacentista no fue un movimiento de masas, sino una tendencia del pensamiento constreñida a las esferas más cultas de la sociedad urbana. Como corriente ideológica avanzada, suponía la oposición entre lo humano y lo divino, la liberación espiritual y la admiración por el despliegue de las facultades humanas. Al centrar su atención en las necesidades, intereses y alegrías mundanas, las concepciones sociológicas concebían a la sociedad como una suma de individuos aislados, reflejando el naciente individualismo de la burguesía.

En las concepciones acerca del Estado primaba la idea de la separación de la autoridad de la iglesia y el poder estatal, así como las tendencias que respaldaban la consolidación de los Estados Nacionales presentes en las teorías de Maquiavelo. Aparecieron además, utopías en las que se esbozaban sociedades comunistas y otras en que se insistía en la colectivización de la propiedad.

Las realidades del Renacimiento convocaron a los abogados a ajustar su ideología y obra. Se profundizó el interés investigativo en los textos jurídicos latinos y las incursiones científicas en el Derecho adquirieron hálitos antiescolásticos y humanistas. En el siglo XVI se fortaleció la escuela de los Humanistas o Elegantes, floreciente en ciudades de Francia e Italia.

Los representantes más connotados de la Escuela de los humanistas fueron Jacobo Cujás (Cujacius) (1522-1590), Andrés Aliciato (1492-1550) y Hugo Donneay (1527-1591).

Una de las más significativas rupturas renacentistas con la tradición medieval se encuentra en el campo de la historia. Las obras Historiarum florentini populi libri XII (Doce libros de historias florentinas, 1420) de Leonardo Bruno, las Istorie fiorentine (Historias florentinas, 1525) de Nicolás Maquiavelo, Storia d´Italia (Historia de Italia, 1561-1564) de Francesco Guicciardini y Methodus ad facilem historiarum cognitionem (Método para facilitar el conocimiento de la historia, 1566) de Jean Bodin (Bodino), estaban escritas desde un punto de vista secular del tiempo y con una forma crítica hacia las fuentes históricas. La historia se convirtió en una rama de la literatura más que de la teología; los historiadores renacentistas rechazaron la división medieval cristiana de la historia, que se iniciaba con la Creación, seguida por la encarnación de Jesús, para terminar con el posterior Juicio Final.

El gran interés por la antigüedad tuvo su expresión en la búsqueda de manuscritos clásicos; se redescubrieron los Diálogos de Platón, los textos históricos de Heródoto y Tucídides, las obras de los dramaturgos y poetas griegos, así como de los Padres de la Iglesia, que se publicaron críticamente por primera vez.

La recuperación y estudio de los clásicos ocasionó la aparición de nuevas disciplinas ?filología clásica, arqueología, numismática y epigrafía? y afectó críticamente al desarrollo de las ya existentes.

Donatello, considerado fundador de la escultura moderna, esculpió una estatua de David, primer desnudo a tamaño natural desde la antigüedad. Desde mediados del siglo XV, las formas y temas clásicos volvieron a ser utilizados. Los ideales renacentistas de armonía y proporción culminaron en las obras de Rafael, Leonardo da Vinci y Miguel Ángel durante el siglo XVI.

También se hicieron progresos en medicina y anatomía. En el campo de la tecnología, la invención de la imprenta en el siglo XV revolucionó la difusión de los conocimientos. La imprenta aumentó el número de ejemplares, brindó a los eruditos textos idénticos con los que trabajar y convirtió el trabajo intelectual en una labor colectiva.

Durante el renacimiento, las ciudades italianas se convirtieron en estados territoriales que buscaban expandirse a costa de otros. La unificación territorial tuvo lugar también en España, Francia e Inglaterra, lo que condujo a la formación del Estado nacional moderno.

El clero renacentista, particularmente su más alta jerarquía, ajustó su comportamiento a la ética y costumbres de la sociedad laica. Las actividades de los papas, cardenales y obispos apenas se diferenciaban de las usuales entre los mercaderes y políticos de la época. Al mismo tiempo, la cristiandad se conservó como un elemento vital y esencial de la cultura renacentista.

Análisis del Pensamiento Político de Maquiavelo

La teoría política en el Renacimiento llega a su punto máximo con Maquiavelo nacido en el año1469 y fallecido en 1527, pensador que influirá posteriormente en el pensamiento del Barroco.

Desempeñó un papel activo en la política en la política exterior de las ciudades italianas, cuyos intereses enfilados ala unidad nacional y a la soberanía política frente al papado representó.

Su pensamiento político estuvo orientado a la solución de determinados problemas políticos maduros en su época, a la elaboración de recomendaciones prácticas para la política a poner en ejecución por parte del gobernante, modelo que sirvió de pauta al pensamiento posterior.

Perseguía lograr la unificación estatal italiana, liberar al país de los desórdenes internos y de las invasiones extranjeras.

Sus obras políticas más importantes son: El príncipe y los discursos sobre la primera década de Tito Livio, escritas con diferentes intereses y destinatarios.En ellas se pone de manifiesto la indiferencia por el empleo de medios inmorales para implementar la política. Ese continúa siendo hoy un rasgo típico de la conducta política de las potencias capitalistas.

Su concepción de la política es perfectamente profana y la ve como estrategia para la conquista del poder y la institución de un orden político.La política descrita por Maquiavelo es radicalmente moderna : un poder que se define a sí mismo , que es causa de sí mismo y se legitima en sí, no antes de la acción política . La seguridad y predominio del estado son los fines más elevados de la política en su opinión. Los principios éticos se subordinan al supuesto bienestar público y a los requerimientos de Estado. Llegó a la conclusión de que el gobierno tiene como mecanismo esencial la fuerza y la astucia.

Sustituyó la racionalidad teológica por la racionalidad instrumental, es decir, por una manera de concebir la política en función de la relación medios ?fines, con independencia de las implicaciones humanas de la misma; dicho de otra manera, como un proceso de relación entre cosas.

Maquiavelo notó que los requerimientos morales del cristianismo tenían muy poco que ver con la práctica política real de la cristiandad. Para él las virtudes cristianas empujaban al servilismo y a la obediencia como rasgos del carácter, por lo que hacían especialmente incapaz a su portador de realizar una política eficiente en el mundo real que se vivía entonces, de ahí su admiración por las antiguas virtudes romanas idealizadas. Muchos después de él han empleado y utilizan estos argumentos para justificar políticas genocidas y xenofóbicas.

Dio inicio a la investigación científica política moderna, basada en la observación y los análisis históricos comparativos, siguiendo los pasos que comenzara Aristóteles.

Para él la naturaleza humana es esencialmente egoísta, agresiva y ambiciosa, por lo que el gobernante debe apoyarse tanto en el deseo de poder, como en la necesidad de seguridad que experimentan las masas. Los deseos realmente más universales son los relacionados con la conservación de su propiedad y la vida

El gobierno se funda en la debilidad e incapacidad de los individuos tomados de forma independiente ,quienes necesitan del estado para conservar sus posesiones y aumentarlas en un contexto natural de escasez .

Es el derecho, con la fuerza que tiene detrás de sí quien pone límites a la anarquía siempre posible a la constante situación de lucha y competencia entre las personas. De ahí que el único gobierno que garantiza la seguridad sea el gobierno fuerte.

En su visión la iglesia católica con sus pretensiones al poder temporal era la máxima responsable del estado de desunión ,conflicto e indefensión frente a la agresión extranjera que sufrían las ciudades italianas .Sólo el poder despótico haría posible conquistar la independencia y restaurar las virtudes en la sociedad aunque en teoría el gobierno mixto constituyera el ideal .

Atribuía gran importancia al legislador en la sociedad .Para él el carácter nacional de un pueblo y el éxito de un estado dependen de las leyes y el gobierno establecidos por el hombre que, los funde.

Este último tiene en sus manos la restauración de la sociedad que se ha degradado y envilecido, desempeña el papel del arquitecto de las instituciones sociales de carácter moral, religioso y económico.

Pero una vez constituido un estado su permanencia sólo puede garantizarse mediante la concesión de cierta participación política al pueblo en el gobierno y la observancia por parte del príncipe del derecho establecido en la conducción de los asuntos públicos ,cosa que implica ante todo respetar la propiedad ,las mujeres y los derechos establecidos para los súbditos .

Sus consideraciones sobre la conquista y expansión territorial como necesidad de los estados ejercieron una profunda influencia en las políticas coloniales y en los enfrentamientos bélicos a este propósito desplegado por las potencias europeas. La obra de Maquiavelo forma parte integrante del paradigma moderno sobre la política y la estatalidad.

Reforma

Reforma, movimiento religioso surgido en el siglo XVI en el ámbito de la Iglesia cristiana, que supuso el fin de la hegemonía de la Iglesia católica y la instauración de distintas iglesias ligadas al protestantismo. La Reforma, precedida por la cultura del renacimiento y, de alguna forma, seguida por la Revolución Francesa, alteró por completo el modo de vida de Europa occidental e inició la edad moderna. Se inició a principios del siglo XVI, cuando Martín Lutero desafió la autoridad papal.

El humanismo, la revitalización de la formación clásica y la inquietud doctrinal y especulativa, que comenzaron a desarrollarse en el siglo XV en Italia, desplazaron al escolasticismo como filosofía principal en Europa occidental y privaron a los líderes de la Iglesia del monopolio sobre la enseñanza que antes habían ostentado. Los miembros legos estudiaban literatura antigua y eruditos de la categoría del humanista italiano Lorenzo Valla evaluaron de forma crítica las traducciones de la Biblia y otros documentos que eran la base del dogma y de la tradición de la Iglesia.

La invención de la imprenta con tipos de metal móviles incrementó en gran medida la circulación de los libros y extendió las ideas de renovación espiritual por toda Europa. Los humanistas que vivían fuera de Italia, como Erasmo de Rotterdam en los Países Bajos, John Colet y Tomás Moro en Inglaterra, Johann Reuchlin en Alemania y Jacques Lefèvre d?Étaples en Francia, aplicaron nuevas normas a la evaluación de las prácticas de la Iglesia y al desarrollo de un conocimiento más preciso de las Escrituras. Estos eruditos estudios sentaron las bases sobre las que Martín Lutero y Juan Calvino reivindicaron que la única autoridad religiosa posible era el juicio individual aplicado al estudio de la Biblia.

La Reforma protestante fue emprendida en Alemania por Lutero en 1517, al publicar sus 95 Tesis, que desafiaban la teoría y la práctica de las indulgencias papales.

Las autoridades papales ordenaron a Lutero que se retractara y se sometiera a la autoridad de la Iglesia, pero él replicó con mayor radicalidad, haciendo un llamamiento a la reforma, atacando el sistema sacramental y recomendando que la religión se mantuviera en la fe individual basada en las normas contenidas en la Biblia. Amenazado de excomunión por el Papa, Lutero quemó ante sus seguidores, en la plaza pública, la bula o decreto papal de excomunión y con ella un volumen de la ley del canon. Este acto de desafío simbolizaba una ruptura definitiva con todo el sistema de la Iglesia católica.

En un intento por frenar las revueltas, el emperador Carlos V y los príncipes alemanes y eclesiásticos se reunieron en 1521 en la Dieta de Worms e instaron a Lutero a retractarse. Éste se negó una vez más y fue declarado fuera de la ley. Durante casi un año permaneció escondido, escribiendo panfletos en los que exponía sus principios y traduciendo el Nuevo Testamento al alemán. Aunque sus obras habían sido prohibidas por edicto imperial, fueron distribuidas en público y se convirtieron en poderosos instrumentos para hacer de las grandes ciudades alemanas importantes centros del luteranismo.

El movimiento reformista se extendió vertiginosamente entre el pueblo, y cuando Lutero abandonó su retiro, fue recibido en su casa en Wittenberg como un líder revolucionario. Los territorios alemanes del Imperio se habían dividido, de forma inapelable, por motivos religiosos y económicos. Aquellos que estaban más interesados en preservar el orden tradicional, como el Emperador, algunos príncipes y el alto clero, apoyaron a la Iglesia católica. El luteranismo estaba apoyado, principalmente, por los príncipes del norte de Alemania, el bajo clero, los comerciantes y amplios sectores del campesinado, que aprovecharon la situación como una oportunidad para obtener una mayor independencia tanto de las esferas religiosas como de las económicas.

Las Guerras Campesinas (1524-1526) fueron un reflejo de esta tentativa. Los campesinos intentaron mejorar su mísera situación económica y, así, sus reivindicaciones, que contenían algunos puntos defendidos por Lutero desde el punto de vista religioso, invocaban la emancipación del número de servicios reclamado por los terratenientes, tanto seglares como eclesiásticos.

Lutero desaprobó la utilización de sus doctrinas para justificar una revuelta social y, aunque en un principio procuró buscar una salida pacífica al conflicto, pronto se volvió contra los campesinos y en su panfleto Contra las hordas de campesinos asesinos y ladrones (1525), les condenó por recurrir a la violencia. Esto le valió ganarse el apoyo de numerosos miembros de la nobleza.

Los campesinos fueron derrotados, pero la escisión producida entre los católicos y los luteranos se incrementó. En 1526 se alcanzó un mínimo compromiso, al conceder el Emperador que los estados reglamentasen, sólo en sus dominios, la cuestión religiosa. En la Dieta de Spira (1529), la mayoría católica logró revocar el anterior acuerdo, lo que hizo que los luteranos elevaran hasta el Emperador su más enérgica protesta. Desde entonces se les empezó a llamar protestantes, denominación que, posteriormente, se extendió a todos los grupos reformistas opuestos al dirigismo de Roma.

El luteranismo, profesado por casi la mitad de la población alemana, en 1555, consiguió finalmente ser reconocido de modo oficial. De tal manera que el antiguo concepto de comunidad cristiana, unida en el terreno religioso en Europa occidental bajo la suprema autoridad del papa, fue desbancado.

Resultados de la Reforma

A pesar de la diversidad de las fuerzas reformadoras del siglo XVI, la Reforma tuvo resultados muy importantes. En general, el poder y las riquezas perdidas por algunos nobles y por la jerarquía católica pasaron a la clase media y a los monarcas. Varias regiones de Europa ganaron independencia política, religiosa y cultural. Incluso en países como Francia y lo que hoy es Bélgica, donde el catolicismo se mantuvo, se desarrolló un nuevo individualismo y nacionalismo en materia cultural y política. El énfasis protestante con respecto al juicio personal en el ámbito religioso aumentó el desarrollo de los gobiernos democráticos basados en la elección colectiva realizada por votantes individuales.

La destrucción del sistema medieval favoreció a la banca y al comercio al eliminar las tradicionales restricciones religiosas y abrió el camino para el crecimiento del capitalismo moderno. Durante la Reforma, las lenguas nacionales y la literatura avanzaron en gran medida debido a la extensa difusión de la literatura religiosa escrita en las lenguas vernáculas en lugar del latín.

La educación popular también fue estimulada gracias a las nuevas escuelas fundadas por Colet en Inglaterra, Calvino en Ginebra y los príncipes protestantes en Alemania. La religión ya no era tanto una parcela privilegiada del alto clero, sino una expresión directa de las creencias de la población. Sin embargo, la intolerancia religiosa no disminuyó y los enfrentamientos religiosos continuaron siendo frecuentes durante cerca de un siglo.

Conclusiones

A través de este trabajo, se consolidó los conocimientos sobre la asignatura Historia del Pensamiento Político. Se logró un acercamiento a los rasgos y elementos más importantes que caracterizaron al Renacimiento, así como, se profundizó en los resultados y significación de la reforma. También se tuvo en cuenta el pensamiento político de Maquiavelo por la importancia que representó para su época y su vigencia en los países imperialistas para justificar políticas genocidas.

Por tanto, el Renacimiento transformó no sólo las artes, sino también las ciencias, las letras y las formas de pensamiento.Además la reforma introdujo la idea de la libertad de conciencia frente al poder civil. Se recomienda continuar profundizando en el tema por la importancia del mismo.

Bibliografía

  • Biblioteca de consulta Encarta 2005
  • Fernández Bulté, Julio y otros. Manual de Historia General del Estado y del Derecho I primera parte.
  • Guía de Estudio
  • Gran Diccionario Enciclopédico Ilustrado .México-Nueva-York, 1990, T-10, pp3217-18.

 

 

 

Autor:

Luis Alain de la Noval Bautista.

Junio 2005


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.