Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Revolución de Abril del 1965 República Dominicana

Enviado por Deiby Villalona



Partes: 1, 2

  1. El Golpe de Estado
  2. El Triunvirato
  3. Sublevación del 14 de junio
  4. Causas de su caída e inicio de la revolución
  5. Estallido de la Revolución
  6. La Integración de la Marina
  7. Primer Intento de Conciliación
  8. La Batalla del Puente
  9. El Nuevo Presidente
  10. Intervención del Presidente de los Estados Unidos
  11. Segunda Etapa de la Guerra
  12. Tercera Etapa de la Guerra
  13. La Reconciliación
  14. Bibliografía

Introducción

Tras el ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo el 30 de mayo del 1961 fueron convocadas las primeras elecciones libres el 20 de mayo del 1962 donde salio electo el profesor Juan Bosch con un 58% tomando posesión el 27 de febrero del 1963.

Durante el gobierno del profesor Bosch se redacto la constitución del 1963 donde se establecía libertad de expresión, libertad política, el beneficio de los trabajadores por parte de las empresas donde trabajaban, derecho a una vivienda propia, se estableció igualdad para los hijos naturales y los legítimos, retorno de los disidentes políticos y exiliados.

Esta constitución resulto traumática para un pueblo que no bien salía de una dictadura que había durado 30 años.

Al profesor Bosch sectores le acusaron de comunista, creando una revuelta en la que las fuerzas armadas le dieron un golpe de estado el 24 de septiembre con tan solo siete meses en el poder.

El golpe de estado fue encabezado por el general Elías Wessin.

1.0 El Golpe de Estado

La unión cívica nacional y los demás partidos minoritarios luego de las elecciones continuaron actividades conspirativas contra el prof. Juan Bosch.

El doctor Guido D. Alessandro, dirigente del PRSC denuncio que el profesor Juan Bosch se negó a firmar un documento elaborado por el presidente venezolano Rómulo Betancourt y otros líderes extranjeros.

Tal denuncia fue tomada como un punto de partida para atacar el gobierno por un movimiento llamado Acción Dominicana Independiente (ADI). Los cívicos y los de la ADI presidido por José Aybar Castellanos aprovecharon la ausencia del profesor Juan Bosch (del 14/09/1963 hasta 18/09/1963) para aumentar las actividades de sublevación contra el gobierno. El golpe de estado fue iniciado el 25 de septiembre del 1963 cuando el presidente ordeno la destitución del coronel Elías Wessin de la fuerza aérea y la misma fue rechazada por el alto mando de los militares que el profesor debió destituir también.

Ante tal actitud el prof. Bosch dijo que iba a renunciar ante el congreso pero los militares se opusieron y en la madrugada asaltaron el palacio nacional y en horas de la mañana difundieron la noticia del derrocamiento del prof. Bosch y la puesta en vigencia de la constitución del 17 de septiembre del 1962.

1.1 El Triunvirato

El profesor Bosch fue exiliado en la isla de Puerto Rico. Las fuerzas armadas juramentaron un triunvirato luego de firmado un acuerdo con los partidos que resultaron perdedores de las elecciones.

Miembros del triunvirato

Dr. Emilio de los Santos (presidente)

Dr. Ramón Tapia Espinal

Dr. Manuel Tavares Espalliat


1.2 Sublevación del 14 de junio

El 29 de septiembre se revelo contra el triunvirato el grupo 14 de junio donde le declararon la guerra abierta pero el 21 de diciembre fueron asesinado la mayoría de sus lideres y miembros entre lo que figura Manolo Tavares Justo (principal líder)

Este crimen consterno el pueblo tanto así que el Dr. Emilio de los Santos renuncio a la presidencia del triunvirato.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda